Resumen de prensa 18 diciembre 2014

Resumen de prensa 18 diciembre 2014

Diario de Burgos
El 50% de absentistas vuelve a clase por el control de Educación y los Ceas
Se ha realizado un seguimiento a 360 escolares, 228 chicos y 142 chicas, lo que supone el 1,46% de la matrícula en enseñanzas obligatorias. Las cifras se mantienen estables
La colaboración de diferentes instituciones como el Ayuntamiento, Fiscalía de Menores, la Policía Local, asociaciones como Promoción Gitana y los propios centros educativos está consiguiendo controlar las tasas de absentismo en la ciudad y que la mitad de los absentistas no falten a clase o sus ausencias sean muy esporádicas, según se puso de manifiesto en la reunión que ayer celebró el Consejo Escolar Municipal de Burgos, un órgano consultivo en materia de educación dependiente del Ayuntamiento de Burgos y en el que están representados todos los sectores que forman parte de la comunidad educativa.
Durante el curso 2012-2013 se realizó un seguimiento a 360 alumnos (228 chicos y 150 chicas) de los 24.737 matriculados en las enseñanzas obligatorias en la ciudad, lo que supone el 1,46%. El trabajo institucional logró que 180 (el 50%) ‘se recuperaran’ y abandonaron la categoría de absentistas. Por el contrario, hay un centenar de escolares (0,40%) que falta a clase más del 20% del horario lectivo. Los otros 63 se trasladaron a otras ciudades o provincias.

Salamanca RTV al día
Jornada de convivencia de ambos centros
Los niños de ‘Los Charros’ disfrutan del circo de la Casa Escuela Santiago Uno
Los alumnos del centro de acogida ‘María Dolores Pérez Lucas’, arropados por el área circense con diversos números
Los niños acogidos en el centro ‘María Dolores Pérez Lucas’ disfrutaron este miércoles de una divertida sesión de la Escuela de Circo de ‘Santiago Uno’, dirigida por el actor Fernando Saldaña

Heraldo de Soria
Diez centros educativos cantan a la Navidad
La Audiencia ha acogido este martes el XIX Certamen escolar de villancicos ‘Ciudad de Soria’.
Diez centros de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Especial han interpretado 23 villancicos en el Palacio de la Audiencia de Soria. En el transcurso del certamen se han entregado los premios del concurso ‘Pequepostal’, que convoca y patrocina Caja Rural de Soria.
Han participado un total de diez centros públicos y concertados con alumnos de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Especial, que han interpretado un total de 23 villancicos: Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas, CEIP Los Doce Linajes, Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen del Espino, IES Antonio Machado, IES Santa Catalina, Centro de Educación Especial Santa Isabel, y los centros concertados San José, Sagrado Corazón, Santa Teresa de Jesús y Nuestra Señora del Pilar.

Salamanca RTV al día
Los “locos bajitos” del San Agustín montaron el Belén
Espectacular gala navideña del Centro Villa san Agustín y las tres aulas de Infantil del Colegio
Con chispa y desparpajo, los niños y niñas del Centro Villa San Agustín y de las tres aulas de Infantil (1º, 2º y 3º) del Colegio San Agustín encandilaron este miércoles a un auditorio totalmente entregado en el primero de los festivales de Navidad del centro educativo. Una velada dinámica, ágil y divertida por los gestos, el atuendo y la simpatía de los alumnos encima del escenario.

Agencia Ical
Educación convoca las ayudas para la compra de ‘tablets’ para el alumnado de Primaria y Secundaria
Las subvenciones oscilarán entre los 90 y los 40 euros, en función de la renta familiar, con una dotación total de 300.000 euros
La Consejería de Educación ha convocado las ayudas dirigidas a la adquisición de dispositivos digitales (»»tablets»») para su utilización por el alumnado que curse Primaria o Secundaria en centros docentes de la Comunidad este curso. La cuantía de las subvenciones oscila entre los 90 y los 40 euros, en función de la renta familiar, con una dotación total de 300.000 euros, según la orden que publica en su edición hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El Norte de Castilla
Educación destina 300.000 euros para la compra de tablets en Primaria y Secundaria
Las cuantías de las ayudas para los alumnos serán de 90, 65 y 40 euros
La Consejería de Educación ha convocado ayudas por importe global de 300.000 euros para la adquisición de dispositivos digitales (tablets) para su utilización por parte de los estudiantes que estén matriculados este curso en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en centros docentes de la Comunidad. Las cuantías de las ayudas serán de 90, 65 y 40 euros y podrán acogerse a esta convocatoria los alumnos en cuyos centros el director acredite la necesidad de su uso en clase, tal y como aparece hoy recogido en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El Norte de Castilla – Palencia
Con inquietudes científicas
El instituto Trinidad Arroyo avanza en su pretensión de ser un centro de referencia en ciencia y tecnología
Promover el espíritu investigador y técnico de los alumnos, crear espacios que sustenten sus trabajos de investigación, aprovechar los conocimientos tecnológicos para resolver los problemas cotidianos, así como despertar su interés por la investigación, la ciencia y la tecnología. Es el objetivo de las jornadas que se desarrollan –han comenzado este miércoles y continuarán el jueves– en el instituto Trinidad Arroyo con el objetivo de que se convierta en un centro de referencia en ciencia y tecnología.

Agencia Ical
El Centro Integrado de Formación Profesional de Segovia pasa a denominarse Felipe VI
El Centro Integrado de Formación Profesional de Segovia se denominará a partir de ahora Felipe VI. El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publica hoy la disposición con la que se formaliza el cambio de nombre, que ya es oficial, si bien todavía cabría recurso ante el consejero de Educación o por la vía contecioso-administrativa.

Agencia Ical
Stecyl aprovechará las elecciones de 2015 para presionar a las Cortes que alcancen un pacto para frenar los recortes en educación
El sindicato de profesores pide un «periodo mínimo de debate» para el desarrollo normativo de la Lomce en Secundaria y FP
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (Stecyl) aprovecharás la celebración de las elecciones autonómicas de mayo de 2015 para presionar a los grupos parlamentarios de las Cortes para alcanzar un gran pacto que impida el retroceso en el gasto público destinado a la educación.

El Día de Valladolid
Un centro a la vanguardia
El Centro de Educación Infantil y Primaria Francisco Pino ocupa un edificio moderno de planta baja diseñado por el arquitecto Primitivo González y fue el 11 de septiembre de 2002 cuando comienza su andadura como Colegio Público, tomando el nombre de Francisco Pino en homenaje al insigne poeta y escritor vallisoletano, que fallece en octubre de ese mismo año.

El Día de Valladolid
La importancia de los hábitos saludables
La Alianza UPA-COAG, junto a profesionales del sector agrario de Jaén, organizaron hace unos días en Colegio Francisco Pino de Valladolid un desayuno saludable con aproximadamente 150 alumnos, donde el gran protagonista fue el aceite de oliva virgen extra. El objetivo se centró en que los niños conocieran de primera mano la importancia del consumo de este producto como parte fundamental e imprescindible de la dieta mediterránea.

El Adelantado de Segovia
Conexión con Europa
Alumnos del colegio público ‘Fray Juan de la Cruz’ han intercambiado adornos navideños con diferentes centros escolares de todo el continente.
Como el turrón, que vuelve a casa por Navidad, los alumnos del colegio público ‘Fray Juan de la Cruz’ han contactado con otros de diferentes países europeos con la excusa de colaborar en el adorno de un árbol de Navidad.
Gracias a una iniciativa de la oficina ‘Europe Direct Segovia’, perteneciente a la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de la capital, Segovia se ha sumado al denominado ‘Intercambio navideño’, que conecta a escolares de cerca de una veintena de países con la pretensión de dar a conocer la Unión Europea a los que están llamados a llevar sus riendas en las próximas décadas.

La Opinión de Zamora
La Laboral y La Vaguada aglutinan a los alumnos del Programa de Éxito Educativo
Una veintena de centros zamoranos, la mitad en la capital, participa en una iniciativa para favorecer la obtención del título de graduado en ESO
Nueve centros públicos de la capital iniciarán tras el parón navideño el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, una iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León cuyo objetivo es aportar el apoyo y refuerzo educativo en áreas y materias instrumentales, planificación y organización del trabajo, hábitos y técnicas de estudio y habilidades para la integración y adaptación al grupo. Además, otros diez institutos de la provincia de Benavente, Sanabria, Fuentesaúco y Toro participarán igualmente en la actividad, según detallan desde la Consejería.

ABC
El 91% de los jóvenes no conoce la diferencia entre un cheque y un pagaré
La mayor parte de la población cree que los jóvenes deben recibir educación financiera en el colegio y el instituto
El 94,6% de los españoles cree que es necesario incluir conocimientos bancarios y financieros en el currículo de la educación obligatoria. Esta es una de las principales conclusiones del nuevo barómetro que presentó ayer la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) y que analiza diversos asuntos relativos a la educación y la familia.

ABC
Wert asegura que los préstamos universitarios no sustituirán a las becas
Según el ministro de Educación, este sistema de ayudas para los que superen el umbral de renta pero atraviesen situaciones familiares delicadas sería complementario a las becas

El Mundo – Andalucía
El nuevo horario de Religión pone en peligro la mitad de las 2.000 plazas de profesores en Andalucía
Las horas de clase se reducen un 50 por 100 en Primaria el próximo curso
Los sindicatos más representativos del Profesorado de Religión de Andalucía (CSIF, USO, APPRECE y ANPE) han convocado para el próximo sábado a las 12.00 horas una manifestación en Sevilla para exigir soluciones a las administraciones educativas para este colectivo.
Los firmantes adoptan esta medida ante la falta de respuesta tanto por parte del Ministerio como de la Consejería de Educación, a los que se les ha enviado en «repetidas ocasiones» propuestas de solución para resolver el grave problema social y laboral que se cierne sobre más de 2.000 profesores de religión de Andalucía, si no se modifica la distribución horaria para el área Valores Sociales y Cívicos/Religión proyectada para Andalucía.

Deia – País Vasco
Kristau Eskola apoya el proyecto Heziberri del Gobierno vasco
La patronal de los colegios religiosos concertados se compromete a realizar “aportaciones constructivas” al plan
Kristau Eskola ha apoyado el proyecto Heziberri 2020 elaborado por el Departamento de Educación del Gobierno vasco y se ha comprometido a realizar “aportaciones constructivas” al mismo. A su juicio, “la educación basada en competencias busca la calidad y supone una verdadera apuesta por el compromiso con la sociedad”. La patronal de los colegios religiosos concertados organizó una reunión informativa en el colegio Salesianos para explicar el contenido del proyecto Heziberri 2020 a los equipos directivos de los centros, a la que acudieron 250 educadores. Kristau Eskola consideró que su proyecto educativo y el de Heziberri coinciden “a la hora de trabajar en una educación basada en competencias” la cual, en su opinión, “supone una verdadera apuesta por el compromiso con la sociedad”.

El Mundo
Kristau Eskola ‘salva’ el currículum de Cristina Uriarte
Los concertados religiosos son el único agente educativo que defiende el proyecto
La iniciativa del Gobierno incorporaría cambios en el funcionamiento de la escuela vasca
«Lo apoyamos, estamos de acuerdo con el proyecto global. Y las pequeñas cosas intentaremos acordarlas con el Departamento». Fue el mensaje que, resumido por fuentes oficiales de Kristau Eskola, quiso lanzar ayer la red de colegios concertados católicos al Gobierno vasco y al conjunto del sistema educativo en torno a un plan del que se han convertido en únicos valedores.

El Mundo
La brecha social se acentúa en la escuela vasca
Los colegios públicos pierden un 9% de fondos mientras los privados los aumentan un 1,4%
El Consejo Escolar constata los recortes desde 2009 y pide cambios a Educación
Las clases sociales también existen en la escuela vasca, y sus diferencias son ahora más acusadas que al inicio de la crisis. Los colegios públicos reciben cada vez menos dinero del Gobierno vasco, al tiempo que los concertados ingresan más. Además, los centros en los que se concentran los alumnos con los índices socioeconómicos más bajos y con mayor tasa de inmigrantes -la red pública y en concreto los modelos A y B- cada vez están más lejos de los centros con familias mejor situadas -en la red privada y especialmente en el modelo A-, que mejoran su estatus. Son más que números. El nivel socioeconómico de unos y de otros está estrechamente vinculado con el rendimiento escolar de sus estudiantes.

El País
Las otras vidas de la FP
Además de enseñar un oficio, estos estudios sirven de puente para acceder a un grado e incluyen prácticas en empresas
¿Universidad o Formación Profesional? En otros tiempos más propicios, antes de la crisis, la respuesta estaba clara: la universidad era la opción deseable y la FP quedaba como la hermana pobre, un destino para aquellos que carecían de la nota o la inquietud para una formación superior. Sin embargo, ante las altas tasas de desempleo y la sobrecualificación de los jóvenes españoles (que no les salva de un paro en torno al 55%), la FP volvió a ser apetecible y necesaria.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)