Resumen de prensa 19 de mayo 2016

Resumen de prensa 19 de mayo 2016

El Norte de Castilla

Un alumno del San Agustín, premio nacional de Bachillerato

Jesús Dueñas Pamplona, alumno del colegio San Agustín, de Valladolid, ha sido galardonado con uno de los quince premios nacionales de Bachillerato correspondientes al curso 2014-2015, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A estos premios nacionales pueden optar los alumnos que hayan obtenido el premio extraordinario de Bachillerato en el ámbito de la administración educativa en que hayan finalizado esta enseñanzas y una nota media en los dos cursos de Bachillerato igual o superior a 8,75 puntos.

También tendrán que superar una prueba de tres ejercicios y obtengan en cada uno, al menos, 5 puntos y una calificación global superior a 24 puntos.

 

Ical

El Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo (Palencia), Premio Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa

El Colegio San Gregorio-La Compasión de la localidad norteña de Aguilar de Campoo (Palencia) fue galardonado con en la XXXI Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, que otorga el Ministerio de Educación, según se recoge en el BOE. El galardón se concede en el apartado de premios a trabajos o experiencias pedagógicas de los profesores, dentro de la etapa de la Educación Primaria.

Así las cosas, el premio obtenido por el colegio aguilarense está dotado de una cuantía total de 15.000 euros, obtenidos gracias a un trabajo coordinado por Javier Ramos, uno de los docentes del centro norteño, en el que colaboró su compañero Julián Sanz. El título del trabajo presentado es ‘Héroes TIC. Aprendizaje basado en retos, uso de las TIC y el trabajo cooperativo’.

 

Ical

El Gobierno galardona a dos estudiantes castellanos y leoneses con Premios Nacionales de Bachillerato

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte galardona a Álvaro Serrano Holgado, del IES Mateo Hernández, de Salamanca, y a Jesús Dueñas Pamplona, del Colegio San Agustín, de Valladolid, con dos de los quince Premios Nacionales de Bachillerato, correspondientes al curso 2014-2015, según se recoge en la Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado, BOE. A estos Premios Nacionales pueden optar los alumnos que hayan obtenido un Premio Extraordinario de Bachillerato en el ámbito de la Administración educativa en que hayan finalizado estas enseñanzas y una nota media en el conjunto de los dos cursos de Bachillerato igual o superior a 8,75 puntos; y asimismo realicen una prueba de tres ejercicios, y obtengan en cada uno al menos cinco puntos y una calificación global superior a 24 puntos. Cada uno de los alumnos galardonados con estos Premios Nacionales recibe 1.000 euros.

 

Ical

Stecyl-i denuncia la falta de diálogo de la Junta con el profesorado en materia de Formación Profesional

El sindicato Stecyl-i denunció hoy la falta de diálogo de la Junta con el profesorado en materia de Formación Profesional, a la vez que anunció que, “en señal de protesta”, sus representantes no acudirán al acto inaugural del Foro de FP, organizado por la Junta,  que esta tarde comienza en la Cortes de Castilla y León.

Además, desde Stecyl-i se resalta que hoy mismo se remitió a la Consejería de Educación un documento con aportaciones y consideraciones al Plan General de Formación Profesional 2016-2020, en el que se hace “un análisis crítico” a la Formación Profesional y se plantean una serie de propuestas para “prestigiar y hacer más atractiva la FP, para reducir la tasa de abandono”.

Desde el sindicato se critica la falta de participación de los docentes en el plan de FP, “ya que en su elaboración no ha contó con la participación del profesorado, ni fue negociado en la Mesa Sectorial de Educación con los sindicatos”.

 

Europa Press

El Plan de FP reforzará vínculos con las empresas

El Plan de Formación Profesional de Castilla y León buscará reforzar los vínculos entre esta modalidad educativa y las empresas, a las que se compensará el coste inicial de esta colaboración, según lo ha destacado este miércoles el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.    En el marco de la inauguración del foro Formación Profesional ‘Nuevos Retos’, Herrera se ha referido a los cuatro pilares que aglutinan las más de cien medidas del Plan de FP: el avance del Sistema Integrado de Formación Profesional para que contemple «todas las necesidades de todos los alumnos»; la potenciación de la FP a lo largo de la vida; hacerla «más atractiva» y conseguir que recupere su «plena dignidad y reconocimiento social» y reforzar los vínculos con el mundo empresarial.    De los cuatro puntos «cruciales», este último aspecto es «el más importante» dado que apunta a la «mayor debilidad» del sistema en España y a la «mejor oportunidad», que pasa por vincular «cada vez más» la …

 

EFE

El PP ve «absolutamente improcedente» abrir comedores escolares en vacaciones

El Grupo Popular ha rechazado hoy una propuesta del PSOE que pedía la apertura de los comedores escolares en periodos no lectivos para atender las necesidades alimentarias de niños en situación de pobreza, porque en palabras del procurador del PP Jesús Alonso es «absolutamente improcedente».

La proposición no de ley la ha defendido ante el Pleno de las Cortes la procuradora socialista Ana María Muñoz de la Peña, quien ha defendido la necesidad de la medida ante la «ineficacia» de la Red de Protección de las Familias y de la Red Centinela porque han detectado 1.165 casos de necesidades alimentarias, pero «124.000 se les han escapado».

 

Diario de León

Los alumnos del Lope de Vega se suman a la educación vial

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, el concejal de Educación, Javier García-Prieto, y la concejala de Juventud, Marta Mejías —en la imagen—, inauguraron ayer el circuito de educación vial que han diseñado y creado los alumnos, padres y profesores del colegio Lope de Vega. La instalación, que cuenta con calles, rotondas, cruces, señales de tráfico y semáforos, se ha ‘pintado’ en uno de los patios del centro educativo y posee cerca de 1.500 metros cuadrados. En su creación han colaborado varias concejalías del Ayuntamiento de León y la Dirección Provincial de Tráfico. El objetivo, subrayado por Salguero y el director del Lope de Vega, Javier Pascual, es que los alumnos conozcan de primera mano la importancia de las normas de tráfico y la convivencia en la carretera.

 

Diario de León

Final del torneo de debate del colegio Peñacorada

El Colegio Internacional Peñacorada abre hoy, a las 15.30 horas, la fase final de su primer Torneo de debate, organizado con los alumnos de secundaria y bachillerato. «Consideramos que en el ámbito escolar, aunque cada vez se tiene más en cuenta, la comunicación no se cuida lo suficiente» afirmó la profesora Dulce Robles. Esta final contará con dos equipos, capitaneados por Paula Villapol y Claudia Álvarez, alumnas de Bachillerato, que se enfrentarán en un debate por fases: presentación del tema a favor, réplica, presentación del tema en contra, contrarréplica y exposición de conclusiones.

 

La Nueva Crónica

Romeo y Julieta ‘made in’ La Pola de Gordón

A ritmo de rap, con mucho ‘flow’ o con una canción y trozos interpretados. Así es como presentan los alumnos de 2º y 3º de ESO del instituto de La Pola de Gordón dos capítulos de Romeo y Julieta la célebre obra teatral de William Shakespeare. Montescos y Capuletos salen de nuevo a escena con todo el ritmo y la base para atraer a las nuevas generaciones y acercarlas a uno de los padres de la literatura universal, eso sí, en inglés la lengua original en la que fue escrita la obra. ¿El motivo? Los estudiantes, con la ayuda de dos profesoras, están participando en un concurso promovido por la editorial Oxford para ganar un fin de semana en Londres para toda la clase.

La editorial Oxford pone en marcha esta iniciativa en el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare, el padre de la lengua inglesa, y con el objetivo de acercar a los más jóvenes el teatro de este autor inglés. Bajo el título ‘Shakespeare in London’, el concurso está dirigido a centros de Secundaria y Bachillerato de todo el territorio nacional y el Principado de Andorra. La mecánica es muy sencilla, los alumnos y el profesor de inglés que estén interesados en participar en este concurso deben elegir una obra del autor de las propuestas por la editorial y representar en inglés un capítulo o parte de la obra que debe que ser grabado. Posteriormente, el vídeo debe ser subido al canal del YouTube. La clase ganadora junto a su docente, será galardonada con un viaje a Londres, que se realizará del 24 al 27 de junio de 2016, donde acudirá a ver una obra de teatro en el prestigioso Globe Theatre.

 

Correo de Burgos

Un premio para los alumnos con más talento matemático

Alumnos con unas altas capacidades matemáticas seleccionados para el proyecto Estalmat (Estimulación del Talento Matemático), recibieron ayer su diploma certificado y homologado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Antes, María Pe Pereira, doctora en matemáticas por la Universidad Complutense, ofreció una conferencia titulada ‘Pinceladas matemáticas y sus aplicaciones’ en la que mostró algunos ejemplos demostrativos del quehacer matemático. Pe Pereira es congresista tanto a nivel internacional como nacional y en 2012 obtuvo el premio Jose Luis Rubio de Francia, otorgado por la Real Sociedad Matemática Española junto a su compañero Javier Fernández, por resolver un problema del matemático John Nash, premio Nobel de Economía.

Estalmat, implantado desde hace 13 años, pretende desarrollar otro tipo de matemáticas diferentes a las que los alumnos están acostumbrados a ver en el aula. Según Maite de la Asunción, coordinadora de Burgos, hacen resolución de problemas con diferentes estrategias y «nos dedicamos al mundo matemático, con astronomía, papiroflexia o matemáticas en la catedral de Burgos».

El curso tiene una duración de dos años y está dirigido a alumnos de entre 11 y 12 años. Se inicia en octubre, reuniéndose una vez a la semana en el Instituto Cardenal López de Mendoza. «Tienen muy buena disposición, vienen con muchas ganas, de toda la provincia de Burgos y de Soria», apuntó De la Asunción.

 

Correo de Burgos

Lección aprendida

Algunos con timidez y otros con un desparpajo que apunta maneras, hasta 300 escolares de distintos centros de la capital se lanzaban ayer al mercado para ‘dar salida’ a los productos elaborados o personalizados por sus recién creadas cooperativas. La soleada mañana jugaba a favor. El resto, dependía de su capacidad de venta, última fase de un camino que comenzó hace meses, cuando, animados por sus profesores, se atrevían a participar en el programa Pequeños Emprendedores, de la Fundación Caja Rural.

La de ayer era la prueba de fuego, superadas las gestiones administrativas, la solicitud de préstamos y licencias y el arduo trabajo interno para consensuar la organización y el fin de su empresa.

¿Lo más difícil del proceso? La elaboración del producto, hacer ‘números’, decidir qué vender… Las respuestas son tan diversas como la oferta reunida en los 33 puestos. ¿Lo mejor? En este caso, el cara a cara con el cliente gana por goleada entre las valoraciones.

Agoten o no las existencias, habida cuenta del abrumador número de chavales que -tras conocer los entresijos del emprendimiento- afirmaban sin duda aspirar a montar su propio negocio, el objetivo de la iniciativa puede darse por cumplido.

 

Diario de Burgos

Un colegio solidario

El colegio público Fernán González de Aranda de Duero ha entregado casi 3.000 euros a Cruz Roja y la asociación española contra el cáncer.

Los alumnos del colegio público Fernán González donan 1.475 euros a Cruz Roja recaudados en su VI carrera solidaria. Han entregado la misma cantidad a la asociación española contra el cáncer.

 

Tribuna de Ávila

Deporte, salud y seguridad marcan el inicio de la primavera en el Ceo Virgen de Navarraseda

En la semana previa a las vacaciones de Semana Santa, los alumnos y profesores de secundaria, gracias a la colaboración de Protección Civil y del grupo de montañismo Peña Halcón, tuvieron la oportunidad de conocer mejor el entorno del municipio a través de la “Ruta del Agua”. Este recorrido, incluido en el plan municipal de desarrollo turístico “Andar y disfrutar», mostró su mejor versión gracias a las lluvias de semanas anteriores, que llenaron los embalses a lo largo del camino. Como en años anteriores, la ruta tenía como objetivo, recaudar fondos para una asociación que aporte algo a la sociedad. En este caso, colaboraron con ABUPHI, que ayuda a familias de niños afectados de TDAH.

Tras la Semana Santa, llegó abril con fuerzas renovadas. En la tercera semana del mes, se celebraron las Jornadas Culturales, dentro de las cuales se desarrollaron multitud de actividades tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria. Al igual que en ocasiones anteriores, el centro asignó un tema alrededor del cual girarían estos días. En este caso el claustro se decidió por los deportes y la vida saludable.

Con esto en mente, se organizaron talleres relacionados con los deportes, mini olimpiadas en infantil y Primaria y los alumnos de estos cursos pudieron disfrutar de la exhibición de su profesor de Educación Física J.J. Velayos., campeón del mundo de full-contact.

 

El Norte de Castilla

Cinco colegios y siete centros del Ayuntamiento acogerán los actos electorales del 26-J

Siete espacios de titularidad municipal, pertenecientes al Ayuntamiento de Salamanca, y cinco colegios públicos podrán ser utilizados en la capital salmantina para acoger actos electorales y encuentros políticos durante la campaña de los comicios del 26 de junio. La Junta Electoral de la zona de Salamanca hizo públicas ayer las ubicaciones donde podrán desarrollarse estos actos, fijando al mismo tiempo los días y horarios disponibles.

Los espacios municipales de participación ciudadana de Chamberí, Buenos Aires, El Rollo, Vistahermosa, Miraltormes, Julián Sánchez El Charro y la Iglesia Vieja de Pizarrales han sido escogidos como sedes de estos posibles actos electorales. En la mayoría de los casos, la disponibilidad de los locales corresponde con horarios vespertinos, aunque también se habilitan posibles horarios matinales, dependiendo del día y de cada centro, a partir del próximo 10 de junio, cuando la ciudad se verá inmersa en su totalidad en la vorágine electoral previa a las decisivas y apasionantes elecciones generales del próximo 26 de junio.

En el espacio municipal de participación ciudadana de Chamberí, situado en el número 6 de la calle Núñez Losada, por ejemplo, se podrán hacer actos electorales en la mañana del 10 de junio de 10:00 a 14:00 horas, al igual que el sábado y el domingo siguientes.

 

El Norte de Castilla

Los padres plantan cara al ciberacoso

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) El Acebo ha organizado para mañana viernes, a las 18 horas en el Centro Cultural de El Espinar, la segunda mesa redonda, en la que colabora el CEIP Arcipreste de Hita, que en esta ocasión se centrará en el ciberacoso. «Hoy en día el acoso escolar no termina cuando acaban las clases, continúa fuera del colegio a través de Internet y las redes sociales, digamos que tiene una duración de 24 horas al día, siete días a la semana, todos los meses, no tiene descanso», señalan fuentes del AMPA.

«Internet, las nuevas tecnologías y las herramientas de las que todos disponemos para su uso nos han aportado muchos beneficios, pero también conllevan peligros que todos deberíamos conocer para poder formar adecuadamente a nuestros hijos en el buen uso de las nuevas tecnologías», añaden.

A juicio de la asociación, «la solución no es aislarles de ellas o evitar su uso, puesto que nuestros hijos son ‘nativos digitales’, están creciendo con ellas, y lo que nosotros debemos proporcionarles como padres es el conocimiento para que realicen un buen uso de ellas y exploten todas las posibilidades que les ofrecen».

 

El Mundo

El PP apoya la concentración en defensa de la educación concertada

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia apoyará la concentración convocada para este domingo por sectores de la enseñanza concertada contra la política de la Conselleria de Educación y el arreglo escolar del próximo curso educativo 2016-2017.

La protesta se celebrará en la plaza de la Virgen a partir de las 12 horas bajo el lema ‘Concierto para los conciertos’. En un comunicado, el portavoz ‘popular’ en el consistorio, Eusebio Monzó, ha destacado que el PP «no puede permanecer impasible ante los ataques del Consell a la libertad de los padres para elegir los centros educativos de sus hijos». Además, «ante los recortes de aulas concertadas» ha subrayado la necesidad de mostrar su «total respaldo a las AMPA, las asociaciones de colegios concertados y la Mesa de la Educación en Libertad en su defensa de un modelo educativo que solo en Valencia ciudad supone más de la mitad de la oferta elegida por los valencianos».

El edil también ha avanzado que el PP presentará una moción al próximo pleno municipal del jueves 26 de mayo para instar al Ayuntamiento a posicionarse en defensa la educación concertada y a la Generalitat a que respete la libertad de elección de los valencianos. La concentración está convocada por Escuelas Católicas de la Comunitat y la Fundación de Colegios Diocesanos San Vicente Mártir, asociaciones a las que también se une la Mesa por la Educación en Libertad, sindicatos y organizaciones del mundo de la educación, y en la que también está adherido el PP a nivel autonómico.

 

El Mundo

Si tomas apuntes a mano sacarás mejores notas

Preguntémonos cuándo fue la última vez que escribimos a mano. ¿Días, semanas, meses? En algunos países, como Finlandia, la caligrafía está siendo desplazada por la mecanografía. Allí no consideran que algo tan arcaico como un lápiz y un papel sea el futuro. Ordenadores, tablets y teléfonos móviles se han convertido en herramientas imprescindibles en nuestro día a día, y la tarea de escribir a mano ha derivado en algo tan anticuado como un Nokia 3310. Todo ello a pesar de que cada vez más estudios en neurociencia indican que escribir utilizando sólo una pantalla táctil o el teclado puede afectar al desarrollo del cerebro.

La digitalización de la escritura trae consigo muchos beneficios, ya que se puede, por ejemplo, subir al carro de la ecología, evitar tachaduras o reducir el tiempo de escritura. Pero como casi todo, también tiene sus consecuencias.

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de las Universidades de Princeton y de California, los estudiantes que toman notas a mano obtienen a largo plazo mejores resultados que los que cogen apuntes con ordenador. Y es que a pesar de que los adeptos al teclado se quedan más fácilmente con el ritmo de la lectura y consiguen, como es lógico, escribir más en menos tiempo, los fieles al papel desarrollan una mejor sujeción de conceptos, recordando con mayor precisión las notas tomadas incluso una semana más tarde.

 

La Vanguardia

Rajoy insiste que los «ataques» a la concertada en algunas CCAA son un «atentado contra la libertad de las personas»

l presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado que los «ataques» que, a su juicio, se están haciendo por parte de algunas comunidades autónomas a la enseñanza concertada «son un atentado contra la libertad de las personas».

En un acto en Zaragoza para presentar a los candidatos de la coalición PP-PAR para las elecciones de junio, Rajoy ha vuelto a mostrar su apoyo a este modelo educativo este miércoles 18 de mayo, donde ha advertido de que «quien atenta contra la libertad de las personas está atentando contra el progreso porque la historia así lo demuestra».

Se trata de la segunda vez en menos de un mes que el presidente del Gobierno manifiesta su respaldo a la escuela concertada. El pasado 27 de abril lo hizo en un acto de su partido en Alicante, donde subrayó que «no están siendo buenos los últimos tiempos» para este tipo de enseñanza con el cambio de signo político de gobiernos en comunidades y ayuntamientos.

Durante su intervención en Zaragoza, el jefe del Ejecutivo en funciones ha indicado que la educación seguirá siendo un tema «capital» para su partido porque hace «más libres» a los ciudadanos y les da elementos para «poder decidir».

 

La Razón

Docentes y padres piden paralizar los decretos de la Lomce hasta que haya Gobierno   

Varios sindicatos y asociaciones de docentes y padres han pedido hoy la paralización de los decretos de la Lomce que deben desarrollar las «reválidas» de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato hasta la constitución de un nuevo gobierno. Las Federaciones de la Enseñanza de CCOO, UGT, STES y la Confederación de padres de la Ceapa han señalado que «los gobiernos en funciones no pueden actuar salvo en caso de que concurran las condiciones de interés general y urgencia» y, en su opinión, «no ocurre» con este asunto educativo.

En un comunicado, han recordado que presentaron un voto particular conjunto contra los textos sobre las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato durante la reunión del Consejo Escolar del Estado celebrada la semana pasada. En dicho voto exigieron la retirada del proyecto de decreto y de la orden ministerial que desarrolla las «reválidas» porque el Congreso tomó en consideración, el pasado 5 de abril, una proposición de ley para paralizar el calendario de implantación de la Lomce.