Resumen de prensa 21 marzo 2017

Resumen de prensa 21 marzo 2017

El Norte

Concepcionistas de Segovia y Llanos de Moraña, de Ávila, a la final del Certamen de Lectura en Público

Cuatro minutos sin nervios, con aplomo y una comprensión lingüistica tan buena como la que acredita el último informe Prisa para los alumnos de Castilla y León. Así tuvieron que leer ayer los textos que les tocaron en el sorteo los estudiantes de seis centros de Ávila, Segovia y Soria que llegaron a la semifinal del primer Certamen de Lectura en Público, organizado por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Junta en colaboración con El Norte de Castilla. Los ganadores de las dos categorías (A, de 5º y 6º de primaria, y B, de 3º de ESO) de las fases provinciales disputaron ayer la semifinal en el salón de actos del Instituto Francisco Giner de los Ríos, con el premio para los mejores de viajar a Valladolid el 25 de abril para participar, en la sede de las Cortes de Castilla y León, en la final autonómica con los grupos de los centros que ganen las otras semifinales.

 

El Norte

El Seminario San Cayetano celebra su día con el lema ‘Cerca de Dios y los hermanos’

Con el lema ‘Cerca de Dios y de los hermanos’, el Seminario de San Cayetano de Ciudad Rodrigo celebró ayer su día en la localidad de Lumbrales con una eucaristía presidida por el obispo de la diócesis, Raúl Berzosa. A los 33 seminaristas menores, dos mayores y formadores, se unieron los familiares de todos ellos en esta jornada de convivencia que se vio complementada con juegos y la proyección en pantalla grande de la película ‘Luz de Soledad’, del director mirobrigense Pablo Moreno. A lo largo de todo el fin de semana también ha tenido lugar una convivencia a la que estaban invitados aquellos jóvenes interesados en cursar sus estudios en esta emblemática institución.

 

Salamanca al Día

Programa de Orientación Académica y Profesional en el Colegio San Juan Bosco

Durante los meses de febrero y marzo se ha llevado a cabo en el Colegio San Juan Bosco de Salamanca el Programa de Orientación Académica y Profesional (POAP). Este proyecto, dirigido a los alumnos de ESO y Bachillerato, persigue el objetivo de orientarlos para que aprendan a investigar sus posibilidades de carrera o campo profesional. Para todos los alumnos participantes ha sido una experiencia muy enriquecedora que les ayudará mucho en un futuro.

 

Tribuna de Ávila

La comunidad educativa del colegio ‘Milagrosa -Las Nieves’ despide a Susana Herránz

El colegio ‘Milagrosa -Las Nieves’ ha celebrado este lunes la marcha de la profesora Susana Herránz a Luanda, donde participará en un intercambio pedagógico con uno de los colegios que las Hijas de la Caridad tiene en Angola. Toda la comunidad educativa ha querido despedir a la docente en un emotivo acto en el que los padres han colaborado llevando globos con los colores de la bandera de Angola y los niños y todo el personal del colegio se han puesto una nariz de payaso intentado simbolizar toda la ilusión y alegría que Susana se lleva a Luanda.

 

Noticias CyL

Denuncian las aulas concertadas existiendo pupitres vacíos en la escuela pública

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha denunciado este lunes que la Junta de Castilla y León continúa concertando con las empresas privadas nuevas aulas mientras que en los centros públicos existen pupitres vacíos, algo que el sindicato considera “un sinsentido”, ya que le cuesta a la administración regional el doble. Por ello y ante esta situación de la planificación de puestos escolares que se realizó hace más de quince años cuando existía otra densidad demográfica, FE.CCOO de Zamora invita a los padres a matricular a sus hijos en la Escuela Pública por diversos motivos como la existencia de un profesorado mejor cualificado, preparado y formado, una oferta de enseñanza de calidad, una educación sin discriminaciones, una educación en valores éticos, no sexistas y democráticos, una educación que atiende a los diferentes ritmos de aprendizaje y sobre todo, una educación gratuita.

 

El Norte

El colegio Allúe Morer cede parte del patio para levantar el nuevo polideportivo de Delicias

La Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes ha iniciado con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León el proceso de desafectación de parte del patio del colegio Allúe Morer, en Delicias, para levantar un polideportivo municipal de uso mixto para los escolares y para los vecinos del barrio, que suma una población de 41.884 personas, con el distrito de Caamaño y Las Viudas incluido. El Ayuntamiento de la capital baraja un proyecto de tres cuerpos que ocuparía parte de los 8.893 metros cuadrados de la zona de recreo del centro educativo, delimitado por las calles Transición, Arca Real, Gerona y Caamaño y que cuenta con otros 1.990 metros de patio en su parte delantera.

 

Diario de León

El Lancia acoge a 35 alumnos de intercambio llegados de Wisconsin

El concejal de Educación, Javier García-Prieto, recibió ayer a un grupo de 35 alumnos de Bachillerato que participa en un programa de intercambio con varias familias de escolares del Instituto Lancia de León. Estos jóvenes de 17 años estudian en el Instituto Portage de Wisconsin, donde ya estuvieron de intercambio los alumnos leoneses. El profesor del Lancia Ángel Alonso explicó que los jóvenes llegaron a León el pasado viernes y comenzaron sus actividades en la ciudad con esta recepción en el Salón de Plenos de San Marcelo, desde donde fueron a visitar la Catedral. Estos días además también saldrán a diferentes lugares de la provincia, como Las Médulas y Astorga. García-Prieto les dio la bienvenida enumerando toda la riqueza histórica, monumental y de ocio de la ciudad, animándoles a conocer cada uno de sus rincones.

 

Ical

Abierto el plazo de solicitud de inscripción para el próximo curso en las escuelas infantiles municipales de Ponferrada

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada informó hoy de la apertura de plazo de solicitud de nuevo ingreso para el curso escolar del año que viene en las escuelas infantiles municipales Camino de Santiago y Mago Chalupa. El plazo para optar a alguna de las 196 plazas ofertadas expira el próximo 3 de abril. Al respecto, la escuela Camino de Santiago dispone de 102 plazas y la escuela Mago Chalupa dispone de otras 94 plazas. Pueden solicitar plaza los padres, tutores o representantes legales de los niños y niñas nacidos en los años 2015, 2016 y 2017 o cuyo nacimiento esté previsto antes del 15 de mayo de 2017.

 

El Norte

Zoes estudia la implantación paulatina de los Caminos Escolares en el Barrio del Oeste

La Policía Local estudia cómo poner en marcha la propuesta de Caminos Escolares que se aprobó en el pleno de octubre de 2016. Una moción, presentada por Ciudadanos y apoyada también por el resto de grupos políticos, que recoge las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico para terminar con la temida ‘hora escolar’ en las ciudades.

Salamanca es buen ejemplo de las consecuencias que puede acarrear la concentración de coches en las horas de entrada y salida de los colegios. Dobles y triples filas en las principales arterias de la ciudad, vehículos aparcados en las aceras, en pasos de peatones y, en general, en cualquier lugar, bloquean el tráfico y provocan molestias a propios y extraños.

 

Tribuna de Ávila

Un centenar de escolares de la provincia se van a esquiar con la Diputación de Ávila

El diputado provincial de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, ha visitado junto a Alejo Riñones, alcalde de Béjar, a los escolares que participan en el programa de esquí promovido por la Diputación Provincial de Ávila, en la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla. Una actividad en la que participa cerca de un centenar de alumnos que se inician en el esquí para poder disfrutar de una modalidad distinta a las programadas de manera habitual en los Juegos Escolares, según ha explicado Duque. La iniciativa incluye clases prácticas con monitores cualificados y está dirigida a jóvenes a partir de 12 años.

 

La Razón

En Tabanera de Cerrato ofrecen casas a familias jóvenes para atraer población

La despoblación es uno de los principales problemas que sacude Castilla y León, una amenaza virulenta que muestra su cara más feroz en el medio rural de la Comunidad, en el que año tras año se incrementa la pérdida de efectivos.

Para combatirlo, cada vez son más los pueblos de la Región que apuestan por su propios antídotos para frenarla y para seducir a la gente joven. Uno de estos casos es Tabanera de Cerrato que ha hecho pública una oferta de alquileres sociales, para fomentar el asentamiento de población y reabrir las escuelas del pueblo tres décadas después de su cierre.

El Ayuntamiento de este pequeño pueblo cerrateño busca «insuflar un poco de vida» a la localidad con la llegada de los nuevos inquilinos de estas viviendas sociales, rehabilitadas dentro del programa Rehabitare de la Junta.

 

Heraldo de Soria

Un corto contra el acoso escolar hecho por alumnos de Alcorisa

En apenas 24 horas desde que se colgó en internet ya había alcanzado las 3.000 reproducciones. El cortometraje ‘Todos menos Miguel’, realizado por alumnos de 2º de la ESO del IES Damián Forment de Alcorisa está siendo un éxito de público en las redes y también en certámenes como Cine y Salud o Plasencia Encorto, festival en el que ha sido finalista en un concurso que ha contado con 120 obras provenientes de 34 países.

 

La Opinión

Alumnos del colegio Miguel de Cervantes aprenden las claves de la educación vial

Alumnos de 4º de Primaria del colegio Miguel de Cervantes han recibido la visita de los agentes de la Policía Municipal de Zamora que están recorriendo los diferentes centros educativos de la capital para impartir los talleres de educación vial para los estudiantes de Infantil y Primaria. Los niños estuvieron muy atentos a las explicaciones de los policías, quienes les dieron las claves para saber moverse por la ciudad respetando las normas y señales de tráfico cuando son peatones y aprendiendo también el reglamento al que deben atenerse los conductores.

 

La Opinión

Estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos descubren la universidad

El Campus Viriato de Zamora se une hoy a las jornadas de puertas abiertas organizadas por la Universidad de Salamanca, junto a los de Ávila y Béjar. Estos tres campus son los primeros en organizar las jornadas en las que estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado superior conocerán la oferta formativa y las facilidades que ofrecen los diferentes centros y facultades de la USAL.

 

El País

Dos de cada tres nuevas escuelas del próximo curso estarán en barracones

La mayoría de los centros educativos que abrirán por primera vez el curso que viene estará en barracones. La enseñanza catalana contará el próximo año con 15 nuevos centros —ocho institutos y siete colegios—, pero sólo cuatro estarán ubicados en edificios. La consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, confirmó ayer que los 11 restantes se pondrán en marcha en módulos prefabricados. La titular del departamento evitó explicar hasta cuándo tendrán que disponer de estas instalaciones provisionales. “No haremos promesas que no podamos cumplir”, advirtió. Por su parte, el director general de Centros Públicos, Lluís Baulenas, añadió que primero se tiene que “disponer de los solares” para construir los edificios.

 

El Mundo

El perro como animal de terapia escolar

El colegio público Nuestra Señora del Buen Suceso de Cabanes (Castellón) ha estrenado terapia asistida con perros para fomentar la inclusión social y mejorar las habilidades de lectura, la motivación y la confianza de los niños y niñas a través de este método diferente y novedoso.

La Asociación Baracan junto a READ España están llevando a cabo este proyecto llamado ‘Perros y letras’ que ya funciona en más de 500 colegios en toda España, ayudando a los niños y niñas elegidos por el propio centro, a mejorar sus capacidades de una manera individual y totalmente personalizada.

 

Información

Solo 5 de los 78 centros concertados impartirán el máximo de inglés vinculado al valenciano

Solo los alumnos de cinco centros de enseñanza concertada de la provincia accederán al máximo nivel de inglés ligado al valenciano que oferta el plurilingüismo. Es una brecha que se añade a la que se registra ya entre alumnos de las tres provincias de la Comunidad, de los que solo un 40% de los colegios darán el máximo de horas posibles de inglés al estar vinculado a dar también más valenciano, frente al 83% de los centros que tendrán más inglés en Castellón y el 55% de los de Valencia. En el caso de la concertada es el 6,4% de los centros.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)