Resumen de prensa 24 enero

Resumen de prensa 24 enero

ABC

Hermanos Maristas: 200 años de compromiso

El Colegio Mayor CUM y el Colegio Champagnat de Salamanca fueron los lugares elegidos el pasado 2 de enero por los maristas de la Provincia Compostela, que abarca las regiones españolas de Castilla y León, Galicia y Asturias, además de Portugal, para conmemorar el bicentenerio de su fundación. Un total de 200 maristas de la Provincia se dieron cita allí para mostrar su compromiso con la educación integral de los niños.

Fue el 2 de enero de 1817, cuando San Marcelino Champagnat, después de ver la situación de ignorancia religiosa de los niños y jóvenes de las aldeas, reunió a dos muchachos para ser maestros y catequistas en las escuelas de la comarca. Ellos fueron los primeros Hermanos Maristas. Doscientos años después, la Provincia Marista Compostela conmemoró su bicentenario recordando la labor de los Hermanos que han marcado el camino y celebró las bodas de oro y diamantes de los hermanos jubilares.

 

El Norte

«Las jornadas de formación están enfocadas a que los alumnos vean clara la realidad laboral y académica»

El colegio San Agustín de Salamanca, comienza a quemar hoy el programa de la semana de formación denominada ‘Enseñar educando’. Esta es la primera vez que este centro educativo pone en funcionamiento esta iniciativa encaminada a «acercar a los alumnos la realidad académica y profesional actual, con el fin de ayudarles a elegir con toda la información posible su mejor opción para el mañana», según explica Fernando J. Martín, director general de este colegio y a su vez, profesor de las asignaturas de Filosofía en Bachillerato y Religión Católica en Educación Secundaria.

Esta interesante propuesta ha incrementado su impacto en la sociedad gracias al alto nivel de los ponentes que durante esta semana visitaran el Colegio San Agustín para ayudar a que sus alumnos se sientan más orientados a la hora de determinar el destino de su futuro académico y profesional. Hoy estará en este centro de enseñanza el ministro de Justicia Rafael Catalá Polo. El miércoles también aportará su granito de arena a esta actividad, el presidente de Cáritas España, Rafael Luis del Río.

 

Salamanca al Día

Premio para el Colegio Esclavas en el certamen de la Fundación Educativa ACI

La alumna Helena González, de 1º ESO del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, ha recibido el primer premio del III Certamen de Fotografía que organiza entre todos sus colegios la Fundación Educativa ACI.

La fotografía presentada bajo el título “Tú decides” ha sido para el jurado la que mejor representaba la esencia de este Tercer Certamen. Junto a ella, los alumnos Javier González de 4º ESO y Paula Gómez de 2º ESO han recibido sus diplomas acreditativos como finalistas del V Certamen de Relatos, promovido también por la Fundación Educativa ACI entre todos sus colegios repartidos por la geografía española.

 

Salamanca al Día

El Colegio Sagrada Familia Siervas de San José inicia los actos de celebración de su primer centenario

El Colegio Sagrada Familia Siervas de San José está de celebración durante todo el 2017 para conmemorar los ‘100 años educando en familia’, tal y como apunta el lema elegido para la celebración.

Los actos de apertura del centenario del colegio comenzarán el próximo jueves, 26 de enero. A las 12:00 horas toda la comunidad educativa se reunirá en la Plaza Mayor, dónde se realizará un mosaico con la participación de los alumnos y se presentará el himno del Centenario. Por la tarde, a las 19:00 horas, seguirá la celebración con una eucaristía en la Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía).

A lo largo del año se sucederán los actos de conmemoración de los 100 años del colegio, con los que se pretende congregar a la comunidad educativa, así como a antiguos alumnos y maestros.

 

Escuelas Católicas

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, visita el Colegio San Agustín (Salamanca) en su Semana de Formación Enseñar Educando

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha visitado el Colegio San Agustín de Salamanca para participar en la Semana de Formación ‘Enseñar educando’, que arrancó hoy en el centro salmantino. El ministro ha participado en una de las charlas programadas por el colegio para orientar a sus alumnos de Secundaria y Bachillerato. Catalá ha hablado sobre ‘Derecho y Justicia’  junto a Federico Bueno de Mata (Vicedecano Facultad de Derecho de la USAL), Mª Jesús Moro Almaraz (Profesora de Derecho Civil en la USAL) y Fernando Dávila González (Decano del Colegio de Abogados de Salamanca).

La Semana de Formación y orientación del Colegio San Agustín contó con la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, pero en la inauguración de las jornadas también estuvieron presentes Ángel Miguel de Vega Santos (Director General de Política Educativa de la JCYL), Jesús Laborda Melero, (Director Provincial de Educación), Myriam Cortés Diéguez (Rectora Magnífica de la UPSA), Mª del Carmen Sánchez Bellota (Concejala de Educación en el Ayuntamiento de Salamanca) y el propio Fernando J. Martín Bañez (Director General del Colegio San Agustín).

 

Salamanca al Día

Catalá, en Salamanca, participa en unas jornadas del San Agustín

La cátedra COMJIB-USAL: Seguridad jurídica y justicia en Iberoamérica organiza la jornada internacional “El espacio jurídico iberoamericano: oportunidades y desafíos compartidos”, celebrada dentro del marco de los Cursos de Especialización en Derecho.

En el encuentro intervinieron Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; Rafael Catalá Polo, ministro de Justicia de España; Árkel Benítez Mendizábal, secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países iberoamericanos; y Nicolás Rodríguez García, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se desplazó posteriormente al Colegio San Agustín, a las 12 horas, y a la imposición de condecoraciones de la Orden San Raimundo de Peñafort en la Subdelegación del Gobierno, a las 13 horas.

 

Tribuna de Valladolid

La Junta extiende los planes de lectura a todos los centros educativos

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha visitado el colegio Amor de Dios para conocer las actividades del Plan de Lectura que desarrolla desde este curso, en el que la Consejería de Educación ha extendido de forma obligatoria su aplicación a todos los centros educativos de la Comunidad.

Los responsables del centro han mostrado todas las iniciativas de animación lectora organizadas para aplicar este plan a través del Club de Lectura, entre las que el delegado territorial de la Junta ha podido participar en la lectura dramatizada de ‘El castillo Parlotabras’, y en la lectura en inglés de ‘We are going on a treasure hunt’, en la que ha ayudado a los alumnos, disfrazados de piratas, a descifrar las pistas para descubrir el tesoro oculto.

 

Ical

STECyL-i rechaza la ‘reválida’ de Primaria y sostiene que Rey no escucha a la comunidad educativa

STECyL-i rechazó hoy la ‘reválida’ de sexto de Primaria y sostuvo que el consejero de Educación, Fernando Rey, no escucha al profesorado y a la comunidad educativa, tras dirigirse por carta a los centros educativos para recabar su opinión sobre el mantenimiento de esta prueba prevista en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Asimismo, el sindicato consideró que no se precisa esta consulta, con la que la Consejería de Educación pretende eludir su responsabilidad, trasladándola a los centros. Denunció que esta «ocurrencia» no fue comunicada a las organizaciones sindicales representativas del profesorado, quienes aseguró que de forma «clara» le manifestaron su oposición a esta prueba de sexto de Primaria por ser «innecesaria» desde parámetros pedagógicos y porque al ser de fin de etapa no tiene carácter diagnóstico.

 

Noticias CyL

Un tercio de estudiantes de FP encuentra trabajo en la Comunidad

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado este lunes en Palencia que más de la tercera parte de los estudiantes que realiza cursos de formación en Castilla y León encuentra trabajo en la región, una inserción mayor en el ámbito de las empresas.

Así lo ha manifestado en el Centro de Formación Profesional Ocupacional de la Junta Camino de la Miranda de la capital palentina, que tiene programados dieciocho cursos con 4.500 horas de formación y una inversión de 279.411 euros y donde ha mantenido un encuentro con profesores y alumnos.

Carriedo ha explicado que la Junta de Castilla y León ha invertido entre septiembre 2016 y junio de 2017 cinco millones de euros en centros propios, lo que permite formar a casi 2.800 alumnos a través de 189 cursos en toda la comunidad.

 

Tribuna de Valladolid

Fernando Fradejas: “Contra el acoso escolar, una imagen vale más que mil palabras”

Fernando Fradejas es Guardia Civil, experto en materia de acoso escolar, y gran amante de la fotografía. De la unión de estas dos disciplinas nace la exposición fotográfica ‘Emociones en fotogramas’, realizada en colaboración con los alumnos del IES Campos y Torozos de Medina de Rioseco. Una muestra que inauguró hace unos días el consejero de Educación, Fernando Rey, y que tiene vocación de ser itinerante.

PREGUNTA: ¿Cómo surge la exposición Emociones en fotogramas?

RESPUESTA: En mi actividad profesional ejerzo como experto en la materia escolar y doy charlas en los centros educativos. Juntando mi labor profesional y mi afición a la fotografía surgió esta idea. Hice una propuesta al director del instituto Campos y Torozos, Felipe Martín. También he contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Rioseco. Esta exposición será itinerante y está abierta a cualquier centro que lo desee.

 

El Norte

La provincia de Palencia, con el medio ambiente

El programa de Escuelas para la Sostenibilidad afronta el nuevo año con energía y con más ilusión que nunca, según apuntan los responsables técnicos del programa, que gestiona el de Servicio de Infraestructuras Urbanas y Ambientales de la Diputación, y cuyo objetivo es facilitar la formación en valores de respeto ambiental en las aulas. Es un proyecto educativo promovido por la institución palentina que cuenta con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación.

Tras la experiencia gratificante de acudir a la Conferencia Estatal Cuidemos el Planeta, celebrada el pasado mes de noviembre en Logroño, la red palentina de Escuelas para la Sostenibilidad comprueba con ilusión cómo se incrementa el número de centros que la integran. Dos centros más se suman a la promoción del protagonismo de los escolares en la investigación y mejora del medio ambiente de sus escuelas y sus entornos, el IES Guardo de la citada localidad y el CEIP Villa y Tierra de Saldaña. En total trece centros educativos de la capital y provincia, ubicados en una decena de localidades.

 

Diario de León

Tres alumnos leoneses pasan a la fase autonómica de la olimpiada matemática

Aitor Iribar López, del IES Lancia de León, Hugo Neira Pérez, del Instituto de Educación Secundaria Álvaro Yáñez de Ponferrada, y Pablo Decimavilla Domínguez-Gil, del Colegio Maristas San José, son los ganadores de la Fase Local de la Olimpiada Matemática celebrada en el Campus de Vegazana y cuyos responsables del distrito de León son Andrés Sáez Schwedt y María Teresa Trobajo de las Matas, profesores del Departamento de Matemáticas de la Universidad de León. Un total de 30 estudiantes desde tercero de la ESO hasta segundo de Bachillerato se presentaron a las pruebas que se celebraron el pasado 13 de enero en la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León.

 

Diario de León

Concurso para colegios con un ‘manniquin challenge’

Incibe organiza un concurso de vídeos para concienciar sobre el uso seguro de las tecnologías. Dirigido a centros de educación Primaria y Secundaria de toda España, está enmarcado dentro del Día de la Internet Segura. El plazo para presentar los vídeos manniquin challenge finaliza el próximo 2 de febrero. Los centros participantes deberán idear una frase de concienciación sobre ciberseguridad y el uso seguro de las TIC y reflejarla en un vídeo con el formato de moda. Los vídeos deben enviarse a contacto@menores.osi.es, junto con el nombre del centro y otros datos. | dl

 

Ical

La Campaña de Educación Vial 2017 llegará a más de 5.300 escolares de Infantil y Primaria de Zamora

La Campaña de Educación Vial 2017, coordinada por la Policía Municipal de Zamora y la Dirección Provincial de Educación, llegará a más de 5.300 escolares que cursan Educación Infantil y Primaria en los 34 centros de la capital zamorana y se estructurará por grupos de edades, atendiendo a las características de cada colectivo.

La iniciativa fue presentada hoy en el Ayuntamiento de Zamora por el teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro; el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, y el director provincial de Educación, Fernando Prada. “Pretendemos aprovechar la Campaña de Educación Vial para presentar a la Policía Municipal a los alumnos como una policía cercana y que está todos los días con ellos no solo para controlar el tráfico en la entrada y salida de su colegio, sino también para cuestiones como el acoso en las aulas”, señaló Fagúndez. “Para ello, la colaboración de alumnos, padres y profesores con la Policía Municipal es fundamental”, destacó.

 

Correo de Burgos

La mediación, una herramienta útil para acabar con el bullying

Con el objetivo de abordar el acoso desde diferentes sectores y de conocer cómo desde la mediación se pueden aplicar herramientas de solución de conflictos, la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (Aepae) y la Asociación Española de Mediación (Asemed) celebraron ayer una mesa redonda bajo el lema ‘No al acoso, sí a la mediación’.

Esta charla, dirigida a familias, educadores, y a toda persona interesada en el tema, se enmarcó en la celebración hoy del Día Mundial de la Mediación. Una jornada que sirvió para «hacer ver la importancia de la sensibilización en padres, profesores y alumnos, y de la figura de la mediación para la prevención», tal y como explicó Natalia Portal, delegada en Burgos de Asemed.

En la lucha contra el bullying, la empatía juega un papel primordial. «Los acosadores muestran una enorme falta de empatía contra los acosados y a ello se suma que no siguen las normas», comenta Portal. En este punto la delegada de Asemed asegura que hay que preguntarse por qué esos niños no tienen empatía. «Hay que averiguar si se debe a una falta de valores, a una educación centrada en la fuerza en casa, etc».

 

El Norte

Un maestro detenido por supuestos abusos en un colegio de Málaga se autoinculpa de otros casos

El profesor detenido por supuestos abusos a tres niñas en un colegio de Torre del Mar se presentaba ayer en la Comisaría Provincial de Málaga, donde se inculpaba de otros casos casos. Con anterioridad, el profesor quedaba en libertad con cargos por un presunto delito de abusos y se le imponía una orden de alejamiento con respecto a las víctimas y el colegio, el Custodio Puga, según ha podido saber SUR. Según la declaración del hombre, los casos de los que se autoinculpa, habrían sido fuera de Málaga. De momento, permanece de nuevo en dependencias policiales.

El docente pasó a disposición judicial el pasado viernes en el juzgado número uno de Vélez-Málaga. El maestro detenido ya ha sido sustituido por otro docente y será suspendido provisionalmente de sus funciones mientras se instruye la causa judicial abierta, según confirmó ayer la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Alba.

 

El País

Ser celíaco dejará de dar ventaja para elegir colegio en Cataluña

La celiaquía dejará de ser un elemento de ventaja para elegir colegio. El Departamento de Enseñanza y el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, acordaron ayer junto a una veintena de entidades suprimir los puntos complementarios que se otorgaban a las familias en las solicitudes de preinscripción cuando los menores presentaban “una enfermedad crónica que afecta a su sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluida la celiaquía”. Enseñanza puntualizó que, por cuestiones administrativas, esta medida no se hará efectiva hasta el curso 2018-2019.

En la primera de las reuniones previstas entre Enseñanza y el Síndic para combatir la segregación escolar —según un informe del defensor del pueblo, los colegios con más del 50% de alumnos extranjeros se han duplicado desde 2006—, el Departamento acordó con Ribó retirar la celiaquía y otras intolerancias alimentarias de los criterios de prioridad para elegir colegio. Hasta el momento, entre los elementos de preferencia para elegir centro que contempla el decreto de preinscripción escolar, Enseñanza otorgaba 10 puntos adicionales a los niños que padecían esta dolencia autoinmune que genera intolerancia al gluten.

 

El Mundo

Robert Swartz: «Los profesores me dicen: ‘No sabía que mis alumnos tenían ideas geniales'»

Robert Swartz lleva más de treinta años enseñando a pensar a los alumnos. Este filósofo está considerado uno de los gurús más influyentes en el ámbito de la educación. Su método, el Thinking Based Learning (TBL), enseña a los alumnos a pensar, algo que falla en los colegios españoles, advierte, porque siguen «haciendo de la memoria la base del aprendizaje». El doctor acaba de visitar Palma para dar clases a los profesores del colegio concertado Aixa de Palma que espera tener el certificado de Centro TBL dentro de dos años.

¿Los niños de hoy en día no piensan o no saben pensar?

Todo el mundo piensa, pero no todos lo hacen detenidamente, y por tanto, no pueden apoyarse en pensamientos con los que sientan seguros o confiados. Cuando esto ocurre, los colegios fracasan a la hora de preparar a sus alumnos para los difíciles retos a los que tendrán que enfrentarse cuando salgan al mundo exterior y traten de vivir bien sus vidas y ayudar a otros.

 

Europa Press

‘Safe Kids’, el juego de mesa para que los niños detecten a los pederastas

Una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres declara haber sufrido abusos sexuales en algún momento de su infancia. Así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que resalta la importancia de la educación escolar como factor fundamental a la hora de prevenir el maltrato, la desatención y la negligencia en menores de edad. Uno de los países de Europa más afectados por el acoso sexual infantil es Holanda. Según datos facilitados por la Policía holandesa, y que recoge el medio ‘Omroep Zeeland’, en 2016 se registraron en los Países Bajos más del doble de denuncias por pedofilia que en 2015. Unos datos que son avalados por la Oficina Central de Estadísticas Holandesa, que asegura que el 6% de los adolescentes entre 12 y 15 años han tenido que hacer frente a la violencia al menos alguna vez en su vida. Por esta razón, la educadora y trabajadora social, Petra Duijzer, ha desarrollado un juego de mesa que tiene como objetivo enseñar a los niños a saber decir ‘no’ a los pederastas y a marcar límites cuando sea necesario. El juego en cuestión lleva por nombre ‘Safe Kids’, está destinado a menores de entre 8 y 12 años y cuenta con un tablero, cinco contadores, un dado y numerosas tarjetas que contienen preguntas sobre el acoso sexual.

 

La Vanguardia

Piden a la Junta que acabe con «cifras alarmantes» de educación concertada

La Junta de Personal Docente de Cádiz ha lamentado las «cifras alarmantes» que la educación concertada ha alcanzado en Andalucía y, especialmente, en la capital gaditana, y ha señalado que esto supone «un despilfarro inadmisible» y una «anomalía en el contexto europeo» cuando, al mismo tiempo, se están cerrando centros y aulas públicas.

En un comunicado de prensa, la Junta de Personal Docente de Cádiz analiza esta situación ya que este curso se renovarán los conciertos educativos en toda la comunidad andaluza, con lo que la administración andaluza tiene «una oportunidad única» para mostrar «su apoyo a la enseñanza pública».

 

El Confidencial

El PP valenciano, convencido de ganar en los tribunales la ‘guerra’ de la enseñanza concertada

Esta semana el PP de la Comunidad Valenciana analizará con su equipo jurídico el decreto, aprobado el pasado viernes 20 de enero, por el que se aprueba el reglamento de conciertos educativos, y también el proceso de acceso y renovación de conciertos que se seguirá a continuación, porque “vulnera la Constitución, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de Enseñanza (LOMCE) y el Decreto de 18 de diciembre de 1985, por lo que vamos a ganar en los tribunales lo que el Consell intenta arrebatar a las familias, que es la libertad de enseñanza”, han expresado desde el PP a El Confidencial Autonómico.

Para los populares, la legislación vigente y la jurisprudencia defienden la libertad de enseñanza, frente al criterio aprobado por el Consell de que no se renueven o concedan conciertos si hay plazas en la educación pública.

“Marzá (consejero de Educación) sabe que perderá esta batalla, y no le importa perjudicar a familias, profesores y alumnos que desean estudiar en centros concertados”, afirman desde el PP, “pero nosotros estaremos con la libertad, con los padres y docentes”.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)