Resumen de prensa 9 octubre 2014

Resumen de prensa 9 octubre 2014

El Día de Valladolid

Educar personas solidarias Un día en… Colegio Nuestra Señora del Carmen

El Colegio Nuestra Señora del Carmen conoce muy bien lo que necesitan sus alumnos para enfrentarse al mundo. Desde 1938 este centro educativo se encuentra al servicio de la sociedad vallisoletana y por sus aulas han pasado miles de niños que se han convertido en personas solidarias, responsables y capaces de construir un mundo mejor y más justo. […]

Este colegio diocesano, perteneciente a Escuelas Católicas Castilla y León, está situado en el barrio de Las Delicias y cuenta con los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato concertados, así como Educación Infantil de 0 a 3 años. Para completar su propuesta educativa ofrece servicios de madrugadores, continuadores y comedor.

Zamora 24 horas

Los centros educativos zamoranos de Escuelas Católicas Castilla y León participan en una reunión autonómica para «unificar criterios»

Los centros educativos zamoranos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León se reunieron ayer con el secretario autonómico de la institución, Antonio Guerra, en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús para tratar asuntos “de gran interés y preocupación para los centros educativos adscritos a la patronal de colegios católicos regional”, como la aplicación de la Lomce y los cambios en las cotizaciones laborales de los trabajadores, según informan fuentes de Escuelas Católicas.

Salamanca 24 horas

Los centros educativos zamoranos de Escuelas Católicas se reúnen para «unificar criterios»

Los centros educativos zamoranos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León se reunieron ayer con el secretario autonómico de la institución, Antonio Guerra, en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús para tratar asuntos “de gran interés y preocupación para los centros educativos adscritos a la patronal de colegios católicos regional”, como la aplicación de la Lomce y los cambios en las cotizaciones laborales de los trabajadores, según informan fuentes de Escuelas Católicas.

Los efectos de la aplicación de la nueva ley de enseñanza fue uno de los temas que generó más debate y preocupación entre los centros escolares de Zamora. Las limitaciones que se han producido ante la posibilidad de cambiar los libros de texto, la aplicación en Primaria y la puesta en marcha de la nueva Formación Profesional Básica aún generan algunas dudas entre los centros educativos. El presidente provincial de Zamora de Escuelas Católicas, Ricardo Casas Lorenzo, y el secretario autonómico recogieron la opinión de los centros en este tema.

Agencia Ical

El PP no pone fecha al pago de ayudas para libros de texto y el PSOE pide que sea antes de que termine el año

ICAL – La socialista Ángela Marqués acusa al consejero de mentir por no incluir en la orden el material escolar

La portavoz popular de Educación en las Cortes, Isabel Blanco, no se atrevió hoy a poner una fecha para el pago de las ayudas a la adquisición de los libros de texto, tras la petición de la socialista de que sea antes de que termine el año, durante la defensa de una moción en el pleno, que fue desestimada por los votos de la mayoría del PP.

El Norte de Castilla

El plan regional de hiperactividad, modelo de coordinación entre colegios y sanidad

Las asociaciones de afectados piden una legislación autonómica que ampare el trastorno del déficit de atención

No es la única, ni de las más desarrolladas, pero sí una de las primeras comunidades en diseñar un protocolo de coordinación entre Educación y Sanidad para mejorar la detección y el tratamiento del déficit de atención y de la hiperactividad. Castilla y León cuenta desde 2011 con este documento que analiza este trastorno y sus características, los ámbitos de detección, el papel de los diferentes niveles asistenciales, la derivación, los planes de intervención desde el colegio y el seguimiento médico y un largo etcétera que permite, tanto a educadores como a padres o sanitarios, contar con una herramienta que defiende actuaciones, seguimiento y la imprescindible colaboración entre el sistema sanitario y el docente.

La Opinión de Zamora

Una aplicación ´enrevesada´ convierte en odisea la solicitud de las becas para libros

Las familias optan por formalizar el impreso de forma presencial, lo que colapsa las secretarías de los centros

Tramitar la solicitud de ayuda para la adquisición de los libros de texto se ha convertido en una odisea para numerosas familias zamoranas. Una aplicación telemática «complicada» ha hecho que muchos padres hayan tirado la toalla a la hora de realizar esta operación desde su casa y hayan optado por dirigirse directamente al centro educativo correspondiente de su hijo. Situación que ha causado plena actividad en las secretarías de colegios e institutos, a menudo con complicaciones para abastecer tanta demanda. Pese a que ni la opción telemática ni la presencial son algo nuevo en el ámbito de la presentación de becas, las quejas de los padres han sido este año más numerosas que nunca, ante la dificultad para cumplimentar en tiempo y forma las solicitudes.

Diario de Burgos

IU pide la elaboración de un informe sobre las deficiencias de los colegios

Las quejas de un grupo de padres de hijos con discapacidad motórica del colegio Francisco de Vitoria  sobre las deficientes instalaciones del centro pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo labores de mantenimiento y reparaciones en la mayoría de los centros educativos de Infantil y Primaria

Por ello, el concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero, urgirá al Ayuntamiento la elaboración de un «exhaustivo» informe que recopile las necesidades de todos ellos en la proposición que presentará mañana en el Pleno del Ayuntamiento. También reclamará que se habilite una partida para la realización de las obras que son de su competencia y urja a la Junta que lleve a cabo las suyas. Cabe recordar que las labores de mantenimiento y conservación son competencia municipal mientras que las grandes reformas y ampliaciones corresponden a la Consejería de Educación.

El Norte de Castilla – Palencia

El delegado de la Junta replica al PSOE y defiende la calidad de la educación

-Luis Domingo González destaca que el fracaso estructural en Palencia es la mitad de la media nacional

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, defendió este martes la calidad de la educación en la provincia de Palencia, tras las críticas vertidas por el PSOE en una rueda de prensa celebrada el lunes.

«El fracaso estructural en Palencia es del 15%, mientras que a nivel nacional es del 30%. Somos líderes en equidad, en rendimiento y en calidad educativa, y tenemos la cifra más alta en índice de desarrollo educativo», destacó el delegado territorial, quien defendió la independencia de estos indicadores. «No son datos que da la Junta, sino observadores ajenos de los que todos nos deberíamos sentir orgullosos», agregó.

Agencia Ical – Soria

El Centro de FP La Merced oferta el ciclo de grado superior ‘Guías, información y asistencia turística’

ICAL – Las matrículas se podrán realizar los día 17,20 y 21 de octubre

La Consejería de Educación aprobó la implantación en el presente curso del ciclo de Grado Superior de Formación Profesional ‘Gestión de Alojamientos turísticos’, en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Merced. Con esta oferta, el centro amplía y completa las enseñanzas profesionales de la familia de ‘Hostelería y Turismo’ que pueden estudiarse en Soria.

Tribuna Zamora

Las tradiciones religiosas zamoranas, dibujadas por 2.500 alumnos

El claustro del seminario San Atilano acoge la exposición de los 1.200 dibujos seleccionados en el certamen diocesano. Alumnos de Infantil y Primaria han pintado sobre las fiestas religiosas de Zamora.

El Claustro del Seminario San Atilano de Zamora acoge durante este mes de octubre la X Exposición del Certamen Diocesano de Dibujo, organizado por la Delegación Diocesana de Enseñanza, donde se podrán contemplar trabajos de escolares. En esta ocasión, de los 2.500 dibujos presentados por alumnos de la asignatura de Religión de toda la Diócesis se han seleccionado 1.200 para concurrir a los premios, y son los que están expuestos en el claustro del Seminario, mientras que los 1.300 restantes también pueden contemplarse, aunque encuadernados.

La Opinión de Zamora

Autismo Zamora logra un aula en un centro público para niños de Primaria

La Asociación negocia con Educación la apertura de otra clase para incorporar a alumnos de Secundaria

Media docena de niños autistas, de entre seis y doce años, disponen ya de un aula de Educación Especial en el colegio de Miguel de Cervantes para seguir los estudios de Primaria, un logro de la Asociación Autismo Zamora para evitar que aquellos menores que no pueden integrarse en aulas con otros niños sean derivados a centros generalistas, en este caso al Virgen del Yermo.

Europa Press

Wert señala que el aumento de la tasa de reposición de docentes rejuvenecerá la plantilla e incrementará la calidad

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha explicado que el aumento de tasas de reposición de docentes implicará un rejuvenecimiento de la plantilla, un incremento de la calidad, el fortalecimiento de la FP y, en el caso del ámbito universitario, la integración de jóvenes investigadores.

Europa Press – Barcelona

Seguimiento del 70% de la segunda jornada de la huelga estudiantil, según Estudiants9N

La plataforma Estudiants9N, que aglutina a varios sindicatos estudiantiles, ha asegurado que el seguimiento de la huelga del segundo día de huelga este miércoles para apoyar la consulta del 9 de noviembre ha sido de entre el 70 y 80% en las universidades, mientras que la Generalitat ha asegurado que las acciones no han afectado a la actividad académica.

La Información

Nivea presenta la IV edición de la competición Young Business Talents

Nivea acaba de presentar la IV edición de Young Business Talents, la competición escolar promovida por la compañía dirigida a estudiantes de escuelas secundarias y centros de formación profesional, que se pone en marcha en España por cuarto año consecutivo.

Europa Press – Aragón

FETE UGT rechaza el modelo de enseñanza-aprendizaje «reducido exclusivamente a la preparación de exámenes»

La Federación de Enseñanza (FETE) de UGT Aragón ha mostrado su rechazo al modelo de enseñanza-aprendizaje «reducido exclusivamente a la preparación de exámenes», después de que el pleno del Consejo Escolar de la Comunidad autónoma aprobara un informe este martes sobre la Orden de Evaluación en Primaria, que no contó con el apoyo de UGT.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)