Resumen de prensa 4 diciembre 2019

Resumen de prensa 4 diciembre 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

La educación concertada de Castilla y León vuelve a destacar en el Informe PISA 2018

El Informe PISA 2018 sitúa de nuevo a Castilla y León entre los mejores sistemas educativos del mundo en Matemáticas y Ciencias. El estudio ha presentado hoy sus resultados tras un análisis en el que han participado 612.000 alumnos de 15 años que cursan sus estudios en 21.904 centros de 79 países o áreas geográficas, representando a 32 millones de estudiantes. La muestra en Castilla y León ha sido de 1.876 alumnos pertenecientes a 59 centros. La educación concertada, con una representación mayoritaria de centros de Escuelas Católicas Castilla y León, ha obtenido de nuevo buenos resultados en este informe externo. Los centros concertados están por encima de los resultados de la red pública en Castilla y León, 11 puntos en Matemáticas y 7 en Ciencias.

El Norte de Castilla

Castilla y León sigue firme en Pisa y destaca en equidad entre educación pública y concertada

Castilla y León sigue en el podio. Cierto que ha perdido ese puesto de oro que conquistó en 2015, pero el informe PISA de 2019, en el que falta la evaluación de la competencia lectora por irregularidades detectadas en algunas zonas de España -no se ha especificado cuáles-, sitúa a la comunidad en la segunda plaza. Los 1.876 estudiantes de 59 centros que se sometieron a las pruebas, alumnos que habrían cumplido 15 años en 2017, seleccionados al azar en cada centro, volvieron a rubricar que la educación regional destaca en España y a nivel internacional.

Noticias CyL

El Informe PISA 2018 sitúa a Castilla y León entre los mejores sistemas educativos del mundo

El Informe PISA 2018 (en sus siglas en inglés, Programme for International Student Assessment), sitúa de nuevo a Castilla y León entre los mejores sistemas educativos del mundo en Matemáticas y Ciencias. (ver PISA_2018). La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presentado esta mañana los datos del estudio en el que han participado 612.000 alumnos de 15 años que cursan sus estudios en 21.904 centros de 79 países o áreas geográficas, representando a 32 millones de estudiantes. La muestra en Castilla y León ha sido de 1.876 alumnos pertenecientes a 59 centros. “Sin duda alguna, estamos ante un barómetro que resulta de gran utilidad a la hora de evaluar la calidad de los diferentes sistemas educativos en todo el mundo, de poder analizar en detalle su situación”, ha reconocido Lucas.

ABC

Informe Pisa: Castilla y León, el alumno «aventajado»

Grandes titulares, líneas y líneas de páginas de periódico, horas de radio y televisión, quizá pocas veces la comunidad de Castilla y León haya ocupado tanto espacio en los medios de comunicación nacionales como lo ha hecho en las últimas semanas. Los medios volvían la vista hacia una comunidad que parecía sorprender al despuntar en los resultados del informe PISA. Y sólo unos días antes también destacaba por los datos que arrojaba el Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias 2015 (TIMSS), en los que Castilla y León también participaba.

El Norte de Castilla

Rocío Lucas vuelve a reivindicar una EBAU única

El informe PISA como argumento de peso. A un extremo del arco, Castilla y León, con Navarra, Galicia y alguna otra región que sobrepasan la media europea y de la OCDE. Al otro, Extremadura, Andalucía, Ceuta, Melilla o Canarias. Diferencias que suponen que entre los alumnos de una región y los de otra puede haber hasta el equivalente a un año académico de distancia. «Cuando defendemos una EBAU única no es de forma gratuita, la realidad es muy tozuda», analizó la consejera, Rocío Lucas. «Nuestro sistema educativo es uno de los mejores del mundo en las materias más troncales, ciencias y matemáticas. La muestra de Castilla y León -en cuanto a alumnado sometido a la prueba- ha sido superior a otras comunidades y países, y volvemos a reivindicar que cuando hay distrito único los alumnos deben evaluarse de forma única. Es algo que seguiremos reivindicando».

La Vanguardia

La Junta responde con el Informe PISA a las críticas del PSOE por recortes

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha esgrimido los buenos resultados del Informe PISA 2018, que sitúan el sistema educativo autonómico «entre los mejores del mundo», para contrarrestar las críticas del Grupo Socialista sobre recortes en los docentes no universitarios. «Las comunidades donde ustedes gobiernan salen las últimas en los estándares de calidad» del Informe Pisa 2018, conocido este martes y en los que Castilla y León, a pesar de descender varios puntos, es la única de España que figura dentro de los tres primeros puestos en las competencias de Ciencias y Matemáticas.

ABC

Informe Pisa: Castilla y León se posiciona como la segunda mejor comunidad en Matemáticas y Ciencias, aunque pierde puntuación

Los resultados del Informe PISA han vuelto a constatar el alto nivel educativo de Castilla y León. Según el documento que publica este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los alumnos de Castilla y León han obtenido los segundos mejores resultados de España en Matemáticas, solo por detrás de Navarra, y en Ciencias, tras Galicia. Los estudiantes de 15 años de la Comunidad que participaron en el estudio realizado por la citada organización obtuvieron 502 puntos en competencias matemáticas, un punto menos que los estudiantes navarros. En cuanto a los conocimientos en ciencias, Galicia lideró la clasificación, con 510 puntos, seguida de Castilla y León, con 501.

La Razón

Castilla y León vuelve a despuntar en el informe PISA en Matemáticas y Ciencias

Una vez más, el informe PISA vuelve a dar un espaldarazo al sistema educativo de Castilla y León, al situarlo entre los mejores del mundo tanto en Matemáticas como en Ciencias. Unos datos que han sido desgranados por la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el director general de Innovación, Luis Domingo González, y que han recalcado que el sistema actual en la Comunidad «goza de buena salud», debido al esfuerzo de docentes y alumnos y de las familias comprometidas». 502 puntos han sumado los alumnos castellanos y leoneses en Matématicas, sólo por detrás de Navarra, que alcanza los 503 puntos. 501 puntos se ha logrado en la prueba de Ciencias, repitiendo el segundo puesto. Sólo por delante está Galicia con 510 puntos.

ABC

Los alumnos españoles de 15 años sacan la nota más baja en Ciencias desde que existe el informe PISA

España se ha pegado un batacazo en el informe PISA. Por lo menos, en Ciencias. Los alumnos de 15 años de nuestro país (unos 36.000) han sacado en este prestigioso informe, 483 puntos en esta materia, es decir, diez puntos menos que en la edición anterior (2015), cuando sacó 493. Pero la caída en diez puntos no es lo peor para nuestro país sino el hecho de que esa cifra, 483, es la más baja de todas las que ha sacado España en Ciencias desde que empezó la serie oficial de Ciencia en el informe educativo más famoso del mundo, hace exactamente 13 años.

El Norte de Castilla

«Las anomalías no afectan a las pruebas de ciencias y matemáticas»

Miyako Ikeda, la analista principal de PISA, se desplazó este martes a Madrid para comunicar oficialmente, en nombre de la OCDE, que los resultados de las pruebas de ciencias y matemáticas realizados por los adolescentes españoles, y dados a conocer este martes, tienen total validez. En una rueda de prensa junto al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, aseguró que, estas dos pruebas, de ninguna manera han resultado contagiadas por las «anomalías» en las respuestas que han obligado a esta organización a excluir a España de la publicación de los resultados en lectura. «Las pruebas de matemáticas y ciencias no están afectadas, no hay ningún contagio», respondió en varias ocasiones Ikeda.

El Mundo

Las sombras de PISA: ¿hay que creerse el informe tras los errores detectados?

Los resultados sobre el desempeño académico de 600.000 estudiantes -36.000 españoles- se presentan este martes en 79 países en plena polémica por las sospechas que ha avivado la Comunidad de Madrid sobre la fiabilidad de los resultados del todopoderoso Informe PISA. La OCDE no va a presentar los datos obtenidos por los alumnos de España en Lectura porque al menos un 5% de los estudiantes respondió de forma «inverosímil» en este apartado. Pero sí publicará los de Matemáticas y Ciencias, pese a que el Gobierno madrileño denuncia que también están «contaminados».

La Vanguardia

Ossorio: Madrid no da validez a pruebas PISA por pruebas «contaminadas»

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha dicho este martes que la Comunidad de Madrid no le otorga «validez» a la parte del informe PISA referida a la región porque los resultados «contaminados» de las pruebas «no reflejan el nivel de nuestros alumnos». Así se ha expresado Ossorio al valorar los resultados del informe PISA 2018, que publica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que en el caso de la Comunidad de Madrid supone una pérdida de 17 puntos en Matemáticas y de 29 puntos en Ciencias.

La Vanguardia

Madrid rechaza el informe PISA tras los malos resultados en la región

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado este martes que no dan “ninguna validez” a los datos del informe PISA 2018, que ha calificado de “increíbles” y “absurdos”, al tiempo que ha señalado que las comunidades que más bajan tuvieron también “graves problemas” en la prueba de lectura. ”Son unos datos absolutamente increíbles, son absurdos para la Comunidad de Madrid, nosotros hemos puesto de manifiesto múltiples errores y por tanto no reconocemos que en estos datos que han salido esté el nivel de los estudiantes madrileños ni la labor de los profesores ni nada de nada”, ha manifestado Ossorio en declaraciones a los medios sobre el informe publicado este mismo día por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Vanguardia

Sindicatos docentes, críticos con PISA y preocupados por brecha autonómica

Los principales sindicatos docentes, CCOO, STES, CSIF, UGT y ANPE, han criticado este martes el informe PISA de la OCDE basado en pruebas estandarizadas y han mostrado su preocupación por las grandes diferencias de resultados entre comunidades autónomas. CCOO ha afirmado que los resultados de PISA 2018, en los que España ha bajado en Matemáticas y Ciencias, «empiezan a mostrar claramente los efectos nocivos de la Lomce y los recortes». Para conseguir el éxito educativo «es absolutamente necesario un sistema inclusivo, cambiar de forma urgente el modelo curricular implantado y desarrollado por la Lomce», según ha detallado en un comunicado el sindicato.

ABC

PISA 2018: Cataluña registra los peores resultados en ciencias y matemáticas de los últimos años

Pese a registrar unos resultados superiores a los de la media de España y similares a los de la UE, Cataluña ha obtenido en el Informe PISA de 2018 las peores notas en competencia científica (15 puntos menos que en las pruebas de 2003) y matemática (diez puntos menos). Los datos del Informe PISA 2018 se han dado a conocer hoy, después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) decidiera aplazar la publicación de parte de los resultados españoles, tras detectar anomalías en las respuestas de los estudiantes en la prueba comprensión lectora en algunas zonas de España, prueba que, según han precisado a ABC fuentes de la consejería de Educación, representaba el 50 por ciento del peso del informe.

La Razón

Cataluña registra uno de sus peores resultados en ciencias y matemáticas en el Informe Pisa

Cataluña ha perdido 15 puntos en competencia científica y 10 en competencia matemática y, pese a situarse por encima de la media estatal, ha obtenido uno de los peores registros alcanzados por los alumnos catalanes en los Informe Pisa desde que cuenta con una muestra representativa. La publicación del Informe Pisa 2018 este martes llega después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) decidiera aplazar la publicación de parte de los resultados españoles, tras detectar anomalías en las respuestas de los estudiantes en la prueba de lectura en algunas zonas de España y no descartar que las competencias matemática y científica estén también afectadas por este “comportamiento anómalo”, aunque en menor medida.

La Razón

Los estudiantes murcianos, los que menos repiten curso

La Región de Murcia ha mejorado en diversos aspectos en los resultados de las pruebas del ‘Informe PISA’ realizadas el pasado año. Los alumnos obtienen cuatro puntos más en competencia Matemática que en las pruebas de 2015, pasando de 470 a 474. Esto hace que la Región pase de la posición número 15 a la 13 en el panorama nacional, y que el porcentaje de alumnado que ha alcanzado el nivel exigido al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sea de más del 70 por ciento.

La Razón

Informe PISA 2018: La Comunidad Valenciana es la 13ª de España en ciencias y matemáticas

La Comunidad Valenciana es la decimotercera comunidad autónoma española en la puntuación que sus alumnos de quince años han obtenido en matemáticas y en ciencias en el Informe PISA del año 2018. Los estudiantes valencianos han obtenido en matemáticas 473 puntos, por debajo de la media española que es de 481 puntos. En ciencias los resultados en la Comunidad Valenciana han sido de 478 puntos, siendo la media española de 483. Tanto en ciencias como en matemáticas la Comunidad Valenciana tiene por delante a Murcia y por detrás a Extremadura.

La Razón

El alumnado andaluz, a la cola sin diferencia entre pública y privada

El alumnado andaluz de 15 años sigue “estancado en el furgón de cola” no sólo de los países de la OCDE participantes en el informe PISA sino de España. En matemática 467 puntos de media –12 menos que en la última edición de 2015 y 14 por debajo de la media nacional– y 471 en ciencias –con una caída de dos puntos y a 12 de la media estatal–. El consejero de Educación, Javier Imbroda, reconoció que son “malos resultados” sin paños calientes, y pidió “unidad» en la comunidad educativa para poner soluciones. El alumnado andaluz de 15 años sigue ‘estancado en el furgón de cola’ no sólo de los países de la OCDE que participan en el informe PISA sino de España”.

El País

Los científicos achacan el suspenso del informe PISA a la poca especialización docente en Primaria

España suspende en Matemáticas y Ciencias con unas notas parecidas a Hungría y Lituania. El informe publicado este martes por la OCDE recoge los resultados de 32 millones de adolescentes de todo el mundo y sitúa al país por debajo de la media internacional. Aunque Madrid piensa que “todo está contaminado”, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), que representa a 82 sociedades científicas y 40.000 científicos, ubica el problema en la ausencia de formación científica en la escuela primaria y en la falta de especialización del profesorado que conlleva a un claro desinterés del alumnado.

La Vanguardia

Los sindicatos docentes atribuyen el retroceso de España en el Informe PISA a los recortes y la LOMCE

Los principales sindicatos docentes españoles coinciden en señalar los recortes en educación de la última década y la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada en 2013 por el Partido Popular como las causas del retroceso de España en el Informe PISA 2018 publicado este martes, con resultados por debajo de la media de los países más desarrollados del mundo. El sindicato docente STEs afirma que estos resultados «certifican que las comunidades más afectadas por los recortes retroceden de manera drástica», en alusión al retroceso en regiones como la Comunidad de Madrid respecto a 2015.

El Diario de la Educación

España se queda sin buena parte de la información de PISA 2018 por la incongruencia de los datos

Cada tres años la expectativa ante los resultados del famoso informe de la OCDE sobre los sistemas educativos es enorme. Medios de comunicación y administraciones llevan tiempo preparándose ante la nueva ronda de datos de la organización que analiza casi 80 sistemas de todo el planeta. Pero este año, España se ha quedado fuera del informe principal dedicado a la comprensión lectora. Hace unos días informó la OCDE de que había encontrado niveles de respuestas incongruentes en los exámenes de chicas y chicos españoles de 15 años. Un porcentaje de estos, el 5%, en diferentes partes del país, había respondido demasiado deprisa a muchas preguntas sobre velocidad delectura y, además, se había hecho siguiendo patrones de respuesta (todas sí, todas no, etc.).

El Mundo

España es el país donde los alumnos tienen el mayor sentimiento de pertenencia a la escuela de toda la OCDE

España es el país donde los alumnos tienen el mayor sentimiento de pertenencia a la escuela de toda la OCDE. Se sienten mucho más integrados y a gusto en el aula que en otros países y se supone que esto mejora los resultados académicos de Lectura. Así ocurre en la mayoría de territorios analizados, aunque en nuestro país no se han hecho públicos estos datos. Los estudiantes que se llevan bien con sus compañeros y con sus profesores y que tienen fuertes vínculos con su instituto también tienen más posibilidades de llegar a la universidad y terminar la carrera.

El Norte de Castilla

PISA revela las dificultades de los jóvenes en un mundo digital y confirma el liderazgo asiático

Los jóvenes de 15 años cada vez pasan más tiempo en internet, pero sus capacidades para comprender el mundo digital que les rodea, cada vez más volátil, es aún deficitaria, reveló hoy la OCDE en su último informe PISA, que ha puesto el foco este año en la comprensión lectora. Una cuarta parte de los estudiantes de los países de la OCDE no consiguieron superar las pruebas más básicas de lectura y, en un mundo donde abundan las «fake news», ni siquiera uno de cada diez chavales lograron distinguir la información de la opinión. El informe también confirma el liderazgo apabullante de las economías asiáticas tanto en lectura como en matemáticas o ciencias, que en algunas áreas superan casi en 100 puntos a la media de la OCDE.

El Mundo

Estonia y Polonia sustituyen a Finlandia en excelencia educativa

La OCDE publica cada tres años los resultados de PISA, la prueba que evalúa principalmente las competencias de los alumnos de 15 años en Lectura, Matemáticas y Ciencias. Los datos conocidos hoy se corresponden con PISA 2018, que se realizó en España en los meses de abril y mayo. Los resultados de la competencia de Lectura de nuestro país no se han incluido en el informe publicado por la OCDE por la existencia de un bloque de preguntas en las que algunos alumnos españoles respondieron en muy breve tiempo y con una tasa de aciertos más baja de lo razonable. Los responsables de PISA comunicaron ya el 15 de noviembre que se analizarán los resultados de nuestro país en los próximos meses para poder conocer qué factores han podido conducir a hacer recomendable que no se incluyan las principales conclusiones sobre la competencia lectora de los alumnos españoles.

El País

China copa la cima del informe PISA entre críticas por la presión escolar

China continental —representada por Pekín, Shanghái, Jiangsu y Zhejiang— se sitúa primera en el podio de la evaluación educativa PISA con una valoración media de 578 puntos. A la región administrativa especial de Macao le ha correspondido el bronce (542) por delante de Hong Kong, cuarta (530). Solo otro país asiático, Singapur, segundo (556), ha logrado interponerse en la hegemonía del sistema educativo chino, el cual, sin embargo, es objeto de críticas dentro del país por la presión que sufren los escolares. China triunfa en todo: lectura, matemáticas y ciencia. Incluso «su 10% inferior mostró una capacidad lectora superior a la media de los países de la OCDE», remarca Ángel Guría, secretario general del organismo, en el prefacio del informe.

El Mundo

Los alumnos españoles están más de dos cursos académicos por detrás de los chinos en el informe PISA

Entre la nota que sacan en Matemáticas los alumnos españoles que el año pasado realizaron las pruebas del Informe PISA y la que logran los estudiantes que se sometieron a este mismo examen en algunas zonas de China hay más de 110 puntos. En el lenguaje de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), esta distancia se traduce, haciendo una estimación muy conservadora, en un retraso para los españoles de más de dos cursos académicos, casi tres, lo que significa que, si un español de 15 años se va a estudiar a Pekín o a Shanghai, se encontrará con que allí su nivel es el de los críos de 13 o 12 años. Por el contrario, el quinceañero asiático estará a la altura de un universitario español.

El País

Retroceso educativo

Por debajo de la media y a la baja. Ese es el preocupante diagnóstico que el informe PISA 2018 hace de la educación en España. En esta evaluación se han examinado 36.000 alumnos de 15 años de 1.102 centros escolares, una muestra más amplia de lo normal, lo que da al resultado un gran valor analítico y comparativo. La radiografía que hace de la capacidad de los alumnos para usar los conocimientos en ciencias y matemáticas no permite complacencias: en ciencias obtienen los peores resultados desde que se hace la prueba, con un retroceso de 13 puntos respecto de la mejor nota, alcanzada en 2013; y en matemáticas el retroceso es de 5 puntos respecto del mejor resultado, el de 2015.

El País

Estancamiento a la baja

PISA 2018 muestra un panorama de estancamiento a la baja en España. No contamos con los datos en lectura, y los datos en matemáticas y ciencias, si bien están prácticamente en los márgenes de error de ediciones anteriores, están entre los valores más bajos de la serie que comienza en 2000. Si analizamos las diferencias por comunidades autónomas, vemos que este estancamiento a la baja se debe a una disminución en las comunidades autónomas con mejores resultados, como Castilla y León y Madrid. Por su parte, las comunidades de bajos resultados se han mantenido.

ABC

Si PISA no existiera, habría que inventarla

A España no le ha ido particularmente bien en esta última edición de PISA. ¿Qué quiere decir esto? Entre los que observan el detalle de subidas y bajadas y los que critican el que se reduzca la discusión sobre la calidad de la educación a un examen, ¿dónde debemos estar? En efecto, cualquier cambio de posición relativo debe ser interpretado con cautela. El que Finlandia «baje» en las pruebas de lecura desde la última edición no supone que el modelo educativo finlandés se haya quedado de pronto obsoleto. Una bajada puntual puede ser un accidente estadístico (los exámenes PISA los hace una muestra pequeña de estudiantes) o puede ser fruto de diferencias en la administración (como apuntan las irregularidades detectadas en España).

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)