El Colegio Saldaña centra su aprendizaje en la divulgación de valores entre los estudiantes a través de actividades deportivas

El Colegio Saldaña centra su aprendizaje en la divulgación de valores entre los estudiantes a través de actividades deportivas

El Colegio Saldaña centra su aprendizaje en la divulgación de valores entre los estudiantes a través de actividades deportivas
  • El colegio Saldaña se centra en el deporte en su semana de Aprendizaje Basado en Proyectos para inculcar la práctica deportiva entre sus alumnos y visibilizar enfermedades y la inclusión social  
  • El evento solidario ‘Te veo ¿me ves?’ culminó esta actividad

El centro educativo La Visitación de Nuestra Señora Saldaña de Burgos puso en marcha un proyecto del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en torno al ámbito deportivo con el fin de inculcar en el alumnado la importancia de la inclusión de la actividad física y los valores que se transmiten.

Desde hace cuatro años, el colegio Saldaña introduce en su ciclo escolar una semana entera trabajando por proyectos desde Infantil hasta Bachillerato incluyendo además el intercambio de alumnos entre aulas de diferentes etapas generando un ambiente más enriquecedor y convirtiendo al estudiante en el propio artífice y protagonista de su aprendizaje.  

En el presente curso el eje vertebrador ha sido el deporte y, para la consecución de los objetivos, el profesorado se ha preparado previamente con el fin de coordinarse e introducirlo, en las diferentes materias, integrándolo todo en un proyecto común de investigación. Este proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos abarcó desde deportes de agua, como artes marciales, deportes minoritarios o los más extendidos en la sociedad. 

Igualmente el colegio Saldaña realizó un trabajo de sensibilización y concienciación con los alumnos en torno a la inclusión y la importancia de que existan los deportes adaptados “para la integración de las personas disCAPACITADAS”, asegura desde el centro su director Bruno Castillo.

Además del trabajo en el aula, el colegio Saldaña organizó la mesa redonda ‘Más que Deporte’ en el Auditorio Círculo de la Fundación Círculo Burgos junto a la Fundación Luctari y la colaboración de la Asociación de la Prensa Deportiva de Burgos. 

El evento contó con la presencia de deportistas de la ciudad, la nadadora paralímpica y ex-alumna del centro Marta Fernández, el jugador de baloncesto en silla de ruedas del CD Servigest Burgos Pablo Ubrí, el futbolista del Burgos CF Andrés Rodríguez ‘Andy’ y el jugador del equipo de baloncesto Hereda San Pablo, Álex López. Todos ellos quisieron mostrar frente a los más de 400 alumnos presentes en la charla los valores y el aprendizaje que esconde el deporte, como la gestión de sentimientos negativos, la frustración ante lesiones o derrotas, la importancia del trabajo en equipo y el esfuerzo para una superación diaria que culmina en un deporte de élite. Estos son solo algunos de los muchos valores que lleva intrínsecos el deporte y que los escolares pudieron vivir de cerca gracias a esta mesa redonda.

En busca de la integración social y eliminación de barreras y estereotipos, el centro Saldaña ocupó tiempo de la mesa redonda para que los deportistas detallaran también las dificultades a las que se tienen que enfrentar los jugadores con discapacidad en la profesión a la que dedican su vida y que todavía no cuenta con una total inclusión.

‘Te veo, ¿me ves?’

Para poner el broche final a la semana de Aprendizaje Basado en Proyectos La Visitación de Nuestra Señora Saldaña ha celebrado un evento deportivo solidario ‘Te veo, ¿me ves?’ para destinar la recaudación del mismo a la Fundación Luctari, entidad destinada a la inserción de personas con capacidades diferentes en el ámbito laboral y en el deporte, bajo el lema “Todos somos Saldaña” que promueve la unidad total del centro teniendo en cuenta afecciones y diferentes capacidades de sus estudiantes.

Abierto a todos los públicos, el colegio consiguió reunir a más de mil personas entre alumnos, docentes, familiares, amigos y ciudadanos que quisieron acudir al cerro del Castillo de la provincia; allí también estuvieron Levi Moreno, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burgos; Mariano Sanz, presidente de la Fundación Luctari y Pablo Ubri y Ettali Ayaub, jugadores del equipo de baloncesto en silla de ruedas Servigest Burgos.

Durante ‘Te veo, ¿me ves?’, que nació tras la propuesta de uno de los alumnos de Saldaña, los participantes recorrieron un circuito de 300 metros en el que se encontraban puestos de venta con objetos de “segunda mano”, comida y manualidades hechas por los alumnos del colegio como pintacaras, carteras, pulseras y collares, etc., con el fin de recaudar la mayor suma de dinero posible para la Fundación Luctari.

Los corredores contaban con familiares y amigos actuando como “patrocinadores” o “sponsor”, donándoles una cantidad concreta de dinero por cada vuelta al recorrido que completaran, ya fuera andando o corriendo, para abrir las posibilidades de participación a todo el que quisiera. Además, muchas familias donaron otros productos que se entregaron como “bolsa de corredor” al final del evento y también se hicieron diferentes sorteos con los productos o experiencias de empresas colaboradoras de la ciudad que quisieron aportar su granito de arena.

Para culminar la celebración, los asistentes se trasladaron al Centro Deportivo José Luis Talamillo para disfrutar de una merienda o ‘chocolatada’ antes de ver el partido de baloncesto en silla de ruedas del Servigest Burgos.

De esta manera, el centro La Visitación de Nuestra Señora Saldaña ha visibilizado la práctica del deporte, además del conocimiento de diferentes enfermedades y capacidades que necesitan una mayor inclusión social, demostrando que no hay límites en el deporte y enseñando a sus alumnos a poner en valor a las personas olvidando cualquier estigma y enfocando la educación en la integración y el compañerismo con cualquier persona.