El Colegio San Viator de Valladolid recibe el sello de excelencia EFQM 400+

El Colegio San Viator de Valladolid recibe el sello de excelencia EFQM 400+

El centro educativo vallisoletano obtiene este sello de calidad tras 13 años de duro camino hacia la excelencia y la mejora educativa. Un sello entregado hoy por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) y que solo poseen 12 empresas en Castilla y León

“Con el nuevo método de trabajo mejoramos la calidad educativa y existe una mayor participación y motivación entre los profesores, alumnos y familias”, admite la directora del centro, María Ángeles Salgado

El Colegio San Viator de Valladolid, perteneciente a Escuelas Católicas Castilla y León, recibió este jueves 30 de octubre el Sello EFQM 400+, uno de los reconocimientos más notables en Europa a la hora de medir la excelencia y la calidad en sus procesos de trabajo y en sus relaciones con empleados, alumnos y familias. En Castilla y León solo 12 organizaciones poseen este sello en vigor, un centenar en toda España, lo que supone todo un logro para el colegio vallisoletano de Las Delicias.

San Viator superó el pasado mes de mayo la evaluación externa que realiza el Club Excelencia en Gestión y que otorga este sello basándose en los niveles de la EFQM (European Foundation for Quality Management). Hoy el centro educativo vallisoletano recibió de forma oficial este importante reconocimiento en un acto con el que celebró este destacado acontecimiento para el colegio.

El acto de entrega del Sello EFQM 400+ se celebró en el salón de actos del Colegio San Viator. Al evento acudieron representantes de instituciones del ámbito educativo, político, social y eclesial como Fernando Sánchez-Pascuala, Director General de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León, Jesús Arroyo, Delegado del Superior provincial de los clérigos de San Viator en España, y Enrique Quejido, director de Relaciones Institucionales de Bureau Veritas, entre otros. Sánchez-Pascuala felicitó al Colegio San Viator por su sello y afirmó: “San Viator es clave para esta parte de la ciudad. La existencia de este colegio concertado es imprescindible porque garantiza la libertad de educación, es un ejemplo por su calidad de enseñanza, su proyecto educativo singular y el trabajo con alumnos con necesidades especiales. Espero que los ciudadanos reconozcan la labor de este centro y las matrículas crezcan en el futuro”.

El Colegio San Viator, ubicado en el barrio de Las Delicias de Valladolid, lleva desde el año 2001 trabajando en la implantación de un modelo de calidad en sus procesos educativos. Tras lograr la certificación ISO 9001:2000 en 2004 comienza a desarrollar planes de mejora y en 2006 arranca su camino hacia el sello EFQM. Recibe ahora este EFQM 400+ que es fruto del trabajo y del esfuerzo continuado a lo largo de estos 13 años. Su objetivo siempre fue lograr una educación de calidad y la mejora continua en la tarea que desarrollan día a día con sus alumnos.

María Ángeles Salgado Bragado, directora del Colegio San Viator, se mostró muy satisfecha con la consecución del Sello EFQM 400+ a pesar del duro trabajo que ha costado: “Ha supuesto un cambio muy grande para todos, ya que se ha implantado un método de trabajo diferente al que al principio costó adaptarse”. Esos cambios se han plasmado “en la organización del trabajo y en las mejoras consiguientes gracias a una rutina pautada y que sigue una misma línea. Todos, profesores, administración, alumnos y familias seguimos una misma dirección y la implantación de métodos de calidad se ha integrado de forma natural”, explica la directora.

“Además, se nota una mayor participación y motivación en el claustro de profesores y las familias. La implantación del sello de calidad ha sido muy positiva. Animaría a cualquier centro educativo a seguir nuestros pasos en el trabajo en Calidad”, comenta María Ángeles Salgado que quiere agradecer el esfuerzo y el trabajo de la comunidad educativa del colegio: profesores, personal de administración y servicios, familias y alumnos. “También dar las gracias a la Dirección Provincial de Educación, que nos ha animado siempre”, concluye la directora.

El centro de Escuelas Católicas Castilla y León continuará con su compromiso por “seguir formando alumnos comprometidos, competentes y responsables que en pocos años serán el futuro de nuestra sociedad”. San Viator reconoce las dificultades por las que a veces pasa un centro educativo, “pero también es justo reconocer que aspectos como este nos distinguen y engrandecen”.

El Colegio San Viator es un centro concertado, con ideario cristiano, de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, para alumnos de 3 a 16 años, que pertenece a Escuelas Católicas Castilla y León (193 centros, 105.000 alumnos y 9.000 trabajadores en Castilla y León). San Viator ofrece una formación integral teniendo en cuenta su dimensión individual, social y espiritual. En definitiva, el colegio vallisoletano pretende formar personas libres, responsables, tolerantes, críticas y solidarias, que puedan integrarse en la sociedad y transformarla.

El sello europeo de calidad EFQM

EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, en sus siglas en inglés) es una fundación sin ánimo de lucro y con sede en Bruselas que cuenta con más de 500 socios repartidos en más de 55 países. Su objetivo es definir el modelo EFQM de Calidad y Excelencia como vía para la autoevaluación y la determinación de los procesos de mejora continua en entornos empresariales tanto privados como públicos.

El sello más alto que puede obtener una organización es el EFQM 500+, seguidos en orden de importancia por el 400+, 300+ y el denominado sello de Compromiso a la Excelencia. El sello se consigue después de superar una serie de controles y exámenes externos, que otorgan a la institución una puntuación tras medir y analizar varios factores que repercuten en la calidad y la excelencia de procesos de mejora.

Este año 2014, solo cuatro entidades poseen el sello de excelencia EFQM 500+ en Castilla y León, entre ellos el Colegio Divina Pastora de León, perteneciente también a Escuelas Católicas Castilla y León. Este restringido club lo forman este año 53 organizaciones en España, entre ellas Caixa Bank, Adif, Grupo CLH, DKV Seguros, Sanitas, Samur, Seur, Fremap, Enagás, Banco Sabadell, Ibercaja… Situarse al mismo nivel de excelencia que todas estas empresas supone todo un reto y un gran esfuerzo que comienza muchos años atrás.

El sello EFQM 400+ en vigor solo lo poseen 109 entidades en toda España, 12 en Castilla y León, de las cuales siete son colegios pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León: el Colegio La Asunción (León), Colegio Sagrados Corazones (Miranda de Ebro), Colegio Salesiano San Juan Bosco (Arévalo), Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo), Colegio San Viator (Valladolid), Colegio Santa Teresa de Jesús (Salamanca) y el IP Cristo Rey (Valladolid).

 

COMENTARIOS (1)
Escuelas Católicas Castilla y León
Responder

Enhorabuena al Colegio San Viator por este reconocimiento.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)