El concurso nacional 'Gracias Profe 2021' tiene ganadores de Escuelas Católicas Castilla y León: La Anunciata (Valladolid) y San Agustín (Salamanca)

El concurso nacional ‘Gracias Profe 2021’ tiene ganadores de Escuelas Católicas Castilla y León: La Anunciata (Valladolid) y San Agustín (Salamanca)

El concurso nacional ‘Gracias Profe 2021’ tiene ganadores de Escuelas Católicas Castilla y León: La Anunciata (Valladolid) y San Agustín (Salamanca)

Gracias Profe es una campaña anual impulsada por la Fundación Iniciativa Social, que pretende sensibilizar sobre el importante papel que desempeñan los profesores en el progreso de la sociedad. La campaña y el concurso busca generar un movimiento de respaldo y agradecimiento hacia su imprescindible labor por parte de familias, instituciones y ciudadanos.

Dentro de la campaña se organiza un concurso de posts y vídeos para centros escolares o AMPAS en el que dos de nuestros centros han resultado ganadores.

En la categoría de centros educativos y AMPAS, el Colegio Sagrado Corazón-Anunciata (Valladolid) ha ganado con el mejor vídeo mientras que el Colegio San Agustín (Salamanca) ha ganado en la categoría de mejores post.

En el vídeo ganador del Colegio Sagrado Corazón-Anunciata de Valladolid los alumnos reflexionan sobre las aportaciones a la sociedad de la profesión docente. «Estamos muy orgullosos con el resultado pues el mensaje está cargado de valores que a veces necesitan ser recordados por todos nosotros», explican desde el centro.

El post ganador del Colegio San Agustín de Salamanca es el siguiente, publicado en sus redes sociales:

El listado completo de ganadores es el siguiente:

Categoría centros educativos y AMPAS:

Mejores vídeos: Colegio Sagrado Corazón-Anunciata (Valladolid) y AMPA Ceip Miguel de Cervantes (Xirivella-Valencia)

Mejores Post: Colegio San Agustín (Salamanca) y AMPA Museros (Museros-Valencia)

Categoría jóvenes:

Mejor vídeo: Alba Moreno (Colegio CEU Jesús María, Alicante)

Mejores Post: Carmen Alda (Madrid) y Marina Papí (Colegio CEU Jesús María, Alicante)

Campaña Gracias Profe

Los docentes desempeñan un papel muy relevante en la configuración de una convivencia pacífica y cohesionada socialmente, de una sociedad del conocimiento competente y democrática. Desde el punto de vista de la mejora de los niveles educativos del país, el prestigio del docente es una pieza clave para la calidad del sistema educativo. Además, en la lucha contra la exclusión social, los maestros constituyen un agente de cambio cualificado para romper el ciclo de pobreza de acuerdo con los Informes de UNICEF.

Sin embargo, las estadísticas sociales no apuntan a una situación cómoda para el ejercicio de la profesión. Por el contrario, indican una elevada presión social, un entorno de práctica profesional difícil y una cierta desafección por parte del alumnado y las familias. Algunos datos recientes apuntan en esta dirección:

La docencia tiene un elevado índice de “Burnout”: el 49% de profesorado se encuentra desmotivado y un 15% con miedo a entrar en el aula (CSIF, 2018).

El 90% de los profesores convive con situaciones de violencia en las aulas y el 75% de los docentes reconoce que tiene muy poca o ninguna autoridad (CSIF, 2018).

El número de casos de acoso y violencia hacia los profesores ha aumentado un 15 % por ciento en el último curso con respecto al anterior, especialmente desde el alumnado, cambiando la tendencia descendente de los tres años anteriores (ANPE, 2018).

Este proyecto, siendo una iniciativa modesta, pretende movilizar a la sociedad en el reconocimiento y respaldo del trabajo del profesorado en España. Queremos contribuir cambiar una tendencia con consecuencias negativas para las familias y el futuro de la sociedad.