Resumen de prensa 1 septiembre 2020

Resumen de prensa 1 septiembre 2020

El Norte de Castilla

Llega ‘la repesca’ para la EBAU de la covid: del 10 al 12 de septiembre en Castilla y León

Los estudiantes que no hayan aprobado la primera convocatoria de las pruebas para acceder a la Universidad (EBAU/EVAU) el próximo curso tienen una segunda oportunidad desde este martes en catorce comunidades que, por la crisis del coronavirus, han retrasado esta ‘repesca’ de julio a septiembre: del 10 al 12 en el caso de Castilla y León.

Noticias CyL

La comunidad educativa, preocupada por un inicio del curso escolar sin planificación académica

A días de iniciarse el curso escolar en España, la comunidad educativa sigue preocupada por la falta de medidas relacionadas con el aspecto educativo y académico frente al arranque del curso escolar esta semana. El sector valora positivamente las iniciativas tomadas para los centros de carácter sanitario, de higiene y prevención, pero consideran que el Gobierno y las comunidades autónomas se han olvidado de la parte lectiva.

El Norte de Castilla

Salud Pública informará a las familias si hay un caso de covid en los colegios de sus hijos

No quieren rumores ni falsas noticias esparcidas por Whatsapp. La Junta se ha comprometido (lo hizo al adherirse al protocolo de retorno a la aulas suscrito por el Gobierno y las comunidades autónomas) a informar a todas las familias en el momento en el que se confirme un caso de coronavirus en el colegio o instituto de sus hijos.

El Día de Valladolid

Señales y geles para colegios seguros

Los centros educativos aún están preparándose para el arranque de las clases. Muchos de ellos aún están en proceso de cambio por las obras que se han realizado durante el verano y otros aún están completando las medidas de seguridad que se han fijado para evitar las aglomeraciones y los contactos entre el alumnado.

Noticias CyL

El Bocyl publicará este martes la orden ministerial con las medidas para la vuelta al cole

La Junta de Castilla y León ha celebrado hoy un Consejo de Gobierno extraordinario, de forma telemática, en el que se ha aprobado el Acuerdo de la Junta de Castilla y León por el que se da publicidad, para general conocimiento y por ser de obligado cumplimiento, a la orden comunicada del ministro de Sanidad, de 27 de agosto de 2020, mediante la que se aprueba la Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública frente a la COVID-19 para centros educativos durante el curso 2020-2021.

El Norte de Castilla

Celaá: «Hoy no se haría un cierre de colegios como en marzo»

La Ministra de Educación, Isabel Celaá, ha admitido que con las evidencias científicas que se conocen en la actualidad «hoy no se haría un cierre definitivo de colegios» como el que se hizo en el mes de marzo debido a la crisis sanitaria y ha asegurado que los centros educativos se han convertido en lugares más seguros que otros espacios alternativos a los que puedan ir jóvenes o niños.

El Mundo

Isabel Celaá: «Hoy no se haría un cierre definitivo de colegios como hicimos en marzo»

Ha pasado casi medio año desde que la pandemia confinó a los españoles en sus casas y en el Gobierno empiezan a reconocer ya que algunas medidas que se tomaron entonces no se habrían adoptado ahora. Una de ellas es la suspensión generalizada de las clases presenciales.

La Razón

La amenaza de Celaá a los padres rebeldes: «Se tomarán medidas si es preciso»

La ministra de Educación, Isabel Celaá, tiene clara la receta para el curso académico que está a punto de empezar, después de todo el trabajo realizado «en permanente contacto con la comunidad educativa y con las distintas administraciones»: «Acertaremos si trabajamos los contenidos esenciales», dijo, un asunto del que se tienen que ocupar los colegios e institutos, que son los que tienen ahora que determinar qué es lo esencial que los niños deben estudiar.

El Mundo

Chaparrón de críticas a Celaá por la «improvisación» y «lavarse las manos» con el inicio del curso escolar

Tormenta de verano en el Congreso. La oposición descargó un chaparrón de reproches sobre la ministra de Educación, Isabel Celaá, por haberse «lavado las manos» y haber llenado de «improvisación»e «incertidumbre» la vuelta al colegio por su «falta de liderazgo». Críticas expresadas por partidos como el PP, Vox, Ciudadanos o UPN con las que la responsabilizan en primera persona de la «preocupación» que sienten los alumnos, padres y profesores a las puertas del inicio del curso escolar por la ausencia de protocolos más exhaustivos para hacer frente a la Covid.

El Día de Valladolid

La mitad de graduados en FP superior logra trabajo en un año

El aumento de la empleabilidad de los graduados en Formación Profesional no ha parado de crecer en los últimos años en Castilla y León, hasta el punto de que casi la mitad (47,9 por ciento) de los estudiantes que acaban una FP superior consigue trabajo al primer año de finalizar. 

El Norte de Castilla

Un centenar de alumnos de Hontanares de Eresma tendrán que recibir clase en Valverde

Alrededor de un centenar de alumnos de Hontanares de Eresma no podrán estudiar el próximo curso, con toda probabilidad, en el colegio de la localidad. Lo tendrán que hacer a cuatro kilómetros, en el centro educativo de Valverde del Majano, de manera «temporal y excepcional».

ABC

Alumnos rurales de sobresaliente

Peñafiel es un municipio vallisoletano de más de 5.000 habitantes ubicado en plena Ribera del Duero. Puede presumir de su imponente castillo medieval, pero a partir de ahora también puede hacerlo por sus estudiantes.

El País

La semana del desvelo para la comunidad educativa

En los últimos siete días la comunidad educativa ha pasado de la incertidumbre a la inquietud. Mientras las consejerías y el ministerio acordaban su plan para reabrir las escuelas, y llamaban a la calma garantizando la seguridad en las aulas, escuchábamos al presidente Pedro Sánchez sugerir a las comunidades autónomas planes de alarma regional y confinamientos selectivos.

El País

La oposición critica que Celaá no haya abordado la adaptación curricular de cara al nuevo curso

“No vamos a decirles a los profesores, que son unos profesionales, cómo hacer las adaptaciones curriculares, es el corazón de su profesión. No podemos decir que no saben lo que hacer”. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se defendió así este lunes de las críticas de los portavoces parlamentarios en la Comisión de Educación celebrada en el Congreso de los Diputados —Celaá compareció por segunda vez desde el inicio de la pandemia—.

El País

“Es imposible garantizar un entorno escolar seguro en la actual situación epidemiológica de contagio comunitario”

Natividad López Langa (Madrid, 1958) es la presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermeras Escolares (AMECE), y representa a cerca de un millar de sanitarias que ejercen en centros educativos de toda España, la mayoría en Madrid y en escuelas de educación especial. Ellas pueden asumir el rol de responsables covid en los centros en los están, pero se necesitarían más de 16.000 enfermeras escolares en España para llegar a todos los estudiantes.

ABC

La advertencia de un médico sobre la vuelta a los colegios: «Es una auténtica locura abrirlos»

La primera oleada de la pandemia de coronavirus tuvo a los médicos como héroes. En la segunda, junto a ellos, serán los profesores quienes tomen las riendas de numerosas decisiones. No siempre fáciles. Para el secretario general de Enseñanza del sindicato CC.OO., Paco García, la presión a la que se está sometiendo estos días a los equipos directivos de lo colegios es «ciertamente insoportable».

La Razón

Así será la vuelta al cole más segura: niños protegidos con mamparas

Los alumnos de los colegios públicos de El Rubio, Coripe y El Coronil (Sevilla) acudirán a clase protegidos por unas mamparas de separación que tendrán en sus mesas, mediante una actuación que estará lista cuando abran las puertas de los colegios el próximo 10 de septiembre.

El Diario

Educación asegura ahora que desdoblará grupos para mantener 1,5 metros de distancia en las clases

El alumnado gallego se incorporará a las clases de forma escalonada. Las últimas modificaciones del protocolo de la Consellería de Educación para el inicio del curso incluyen retrasos de entre uno y dos días en la incorporación a las clases, según el curso, con el objetivo de «facilitar la organización» a los equipos directivos y la «adaptación del alumnado a las nuevas dinámicas de los centros educativos». Entre esas instrucciones, estará el uso de mascarilla de manera obligatoria desde los seis años, así como llevar otra de repuesto.

ABC

Murcia pospone la vuelta al cole al 14 de septiembre

El Gobierno murciano ha decidido retrasar el inicio de curso, previsto a partir del 7 de septiembre, al día 14, con el fin de dar más tiempo para organizar las gestión interna de los centros educativos en una situación «extraordinaria» sobrevenida por la crisis sanitaria de la covid-19.

El Diario

Andalucía regulariza el cobro por actividades complementarias a familias con niños en colegios privados concertados

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos pretende regularizar por decreto una realidad que, hasta hoy, ha existido siempre en los colegios privados concertados, a pesar de que la legislación lo prohíbe expresamente: el cobro a las familias de sus alumnos de cuotas supuestamente «voluntarias» por actividades complementarias, es decir, aquellas que se realizan en horario lectivo, que forman parte de las asignaturas obligatorias y son de obligado cumplimiento.

La Razón

El ’método Montessori’ se afianza como modelo educativo de manera imparable

Lejos de ser una moda para colegios elitistas, se trata de un método educativo de origen humilde creado hace más de cien años. Su éxito radica en que los niños y niñas encuentran su motivación intrínseca para aprender.

ABC

El curso escolar en Francia empieza con ayudas a las familias, primas para maestros y normas estrictas

El gobierno de Emmanuel Macron anuncia medidas de ayuda económica a las familias, posibles aumentos salariales para maestros y profesores, primas especiales para directores de escuelas y cursos especiales de «recuperación», como complemento indispensable de las normas sanitarias más estrictas para el comienzo del nuevo curso escolar, la vuelta a las escuelas, colegios e institutos, el lunes 31 de agosto y el martes 1 de septiembre.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)