Resumen de prensa 10 mayo 2019

Resumen de prensa 10 mayo 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

“Guía de duelo en el ámbito escolar”. Escuelas Católicas acompaña a los centros educativos en el proceso de duelo

Se ha presentado hoy en el salón de plenos del Consejo Escolar del Estado, la “Guía de duelo en el ámbito escolar”, elaborada por Escuelas Católicas, con el patrocinio de SM, con el objetivo de ofrecer a los colegios pautas para elaborar y significar el duelo. Esta publicación forma parte de una colección, que se inició en 2017 con la “Guía para actuar en caso de acoso escolar”, y que pretende aportar a los centros educativos orientaciones sobre cómo afrontar situaciones de crisis de cualquier tipo. La Guía nace con el objetivo de dar algunas pautas para elaborar y significar el duelo en casos de fallecimiento en nuestros centros.

Desde Soria

Asovica y Escolapios inauguran la exposición del proyecto ‘Mi mente’ sobre emociones y salud mental

Este martes se ha inaugurado la exposición de las obras del proyecto “Mi Mente: con ojos de niño, con ojos de Adulto”, en la Galería Cortabitarte y en la cual se exponen las obras sobre emociones y salud mental, realizadas por los usuarios de Asovica Fadess y los alumnos del Colegio Nuestra Sra. del Pilar Escolapios. En las obras, los alumnos de 1 a 6 años del Colegio Escolapios y usuarios de Asovica Fadess, han plasmado distintos conceptos asociados a salud mental a través de ilustraciones y composiciones gráficas elaboradas con distintas técnicas pictóricas como puntillismo, collage, lapicero, acuarela, tempera, uso de materiales reciclados, etc. De forma transversal, la iniciativa también ha trabajado la cooperación y el trabajo en equipo.

Desde Soria

Soria celebra este fin de semana la XXV Olimpiada Provincial de Matemáticas

Participarán un total de 42 alumnos de 2º y 4º de ESO de catorce centros de la provincia. Coincidiendo con el veinticinco aniversario de esta prueba, la Olimpiada Regional, en la que competirán los premiados en la categoría individual de las distintas provincias de nuestra Comunidad, se celebrará en Soria del 31 de mayo al 2 de junio. La Junta de Catilla y León, a través del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Soria, junto con la Sociedad Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’, ha organizado la XXV Olimpiada Provincial de Matemáticas, que se celebrará en la capital los días 11 y 12 de mayo.

Desde Soria

El alumnado de Trilema Soria organiza una jornada benéfica

El próximo martes 7 de mayo desde las 17.00 h hasta las 19.00 h en la escuela Trilema Soria –calle Los Mirandas, 2–  se celebrará la jornada benéfica ‘Trilema Fashion Day’ organizada por su alumnado de Primaria y Secundaria. Durante la tarde, tendrán lugar diferentes actividades lúdicas y una merienda a cargo de la cantina del Centro. Además, desde el Centro explicarán el proyecto del BBVA ‘Campaña de ahorro’ en el que participa el alumnado de estas dos etapas. Este proyecto de educación financiera trata de que los estudiantes aprendan de manera práctica y participativa la importancia de valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo y la organización. Todo lo que se recaude irá destinado a la asociación por el impulso de la adopción de animales Soriadopción.

Salamanca Rtv al Día

Continúan las fiestas en el Colegio Padres Trinitarios con música y bailes

Después del original pregón con la máquina del tiempo que los ha transportado a diferentes décadas, tuvo lugar una exhibición por parte de los alumnos de judo y a continuación todos los cursos han presentado a las familias y al resto de compañeros “su baile”, ese que llevan tiempo preparando con mucho cariño para que el resultado sea el mejor. Músicas de todo tipo han protagonizado un animado  festival musical.

Desde Soria

Los colegios debaten mañana los proyectos finalistas de los presupuestos infantiles

Los Presupuestos Infantiles alcanzan su último tramo con la celebración del Pleno previsto mañana a partir de las 16.30 horas. Los pequeños han tenido que decidir entre un total de 21 proyectos correspondientes a diferentes clases de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria de ocho centros docentes de la capital. Han tomado parte en esta ocasión alumnos de Santa Isabel, Las Pedrizas, Trilema, Infantes de Lara, La Arboleda, Fuente del Rey, Doce Linajes y Numancia. La sesión contará con la asistencia de los portavoces de los proyectos finalistas quienes defenderán sus ideas, realizarán las réplicas para resolver las dudas y, finalmente, votarán la iniciativa ganadora que posteriormente se ejecutará en la ciudad.

Zamora 24 horas

CCOO convoca huelga para el primer ciclo de Educación Infantil el 21 de mayo

El sindicato CCOO ha convocado para el martes 21 de mayo una huelga en toda España en el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, para evitar un nuevo convenio colectivo que mantiene «unas retribuciones muy por debajo de la formación y la responsabilidad» de las profesionales de esta etapa educativa, según el sindicato. En un comunicado, CCOO ha exigido «unas condiciones laborales que dignifiquen la encomiable labor que vienen desarrollando miles de trabajadoras de Educación Infantil a cambio de retribuciones que no alcanzan los 900 euros brutos mensuales».

Agencia ICAL

La Plataforma por la Escuela Pública de Soria rechaza las pruebas individualizadas de 3º y 6ª de Primaria y 4º de la ESO

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica, Gratuita e Inclusiva de Soria manifestó su rechazo a las pruebas de evaluación individualizadas de tercer curso de Educación Primaria, final de etapa de Primaria (6º) y 4º de la ESO, al entender que suponen una evaluación sesgada de competencias y plantean la estandarización de resultados sin respetar el desarrollo evolutivo y el progreso de cada alumno.

Desde Soria

La Plataforma por la Escuela Pública de Soria rechaza las pruebas de evaluación individualizadas

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica, Gratuita e Inclusiva de Soria manifiesta su rotundo rechazo a las Pruebas de evaluación individualizadas de tercer curso de Educación Primaria, final de etapa de Primaria (6º) y 4º de la ESO. La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, LOMCE, aprobada por el Partido Popular en contra de todos los grupos de la oposición y la comunidad educativa, prevé la realización de una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar 3º de Primaria y a una muestra de alumnado de 6º de Educación Primaria y 4º de la ESO.

ABC

La Iglesia en España llevará los casos de abusos ante la Justicia civil

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Luis Argüello, saludó este jueves la nueva norma promulgada por el Papa para luchar contra los abusos sexuales. En un videocomunicado, el también obispo auxiliar de Valladolid subrayó que el motu proprio de Francisco «converge con el borrador de decreto general» en el que trabaja desde hace meses la comisión antiabusos de la Conferencia Episcopal. Según ha podido saber ABC, ese decreto general, que espera el visto bueno de la Santa Sede, contempla que los casos de abusos «deban» ser informados por los obispos a la Justicia civil, tal y como ya establecen algunos protocolos en vigor, como los de la diócesis de Astorga y de Guadalajara.

ABC

El documento del Papa sobre los abusos en la Iglesia, en cuatro claves

La nueva normativa del Papa, que cambia la ley del silencio en la Iglesia sobre los abusos sexuales, por la obligación de denunciar todos los casos tiene varias claves. Cada diócesis debe abrir una oficina, conocida del público, para recibir denuncias, que transmitirá de inmediato al Vaticano. Normalmente, dirigirá la investigación el arzobispo metropolitano, con la ayuda de laicos expertos en medicina, psicología, análisis de móviles y ordenadores, etc. Si el denunciado es el arzobispo, investiga el obispo más antiguo.

El Norte de Castilla

Los estudiantes de El Espinar sacan el deporte a las calles del municipio

Decenas de alumnos del IES María Zambrano y del colegio público Arcipreste de Hita, pertenecientes a todos los núcleos de población del municipio, participaron en distintas actividades deportivas en varios puntos de El Espinar, animando a sumarse a todos los vecinos que quisieran. La jornada terminó con una clase de zumba en la plaza de la Corredera, en la que participaron decenas de personas porque, además de los alumnos, se sumaron numerosos voluntarios. La acogida de esta mañana deportiva fue excelente por parte de vecinos y curiosos, que asistieron a las pruebas deportivas con verdadero entusiasmo.

Agencia ICAL

Los casi 600 alumnos del colegio Pedro I, de Tordesillas, celebran el Día de Europa con acciones lúdicas sobre el viejo continente

Los casi 600 alumnos del colegio Pedro I de la localidad vallisoletana de Tordesillas celebraron esta mañana el Día de Europa, 9 de mayo, con diversos actos festivos y culturales que repercutieron también en los municipios de San Miguel del Pino, Villamarciel, Matilla de los Caños, Velilla, Foncastín y Villavieja, ya que son pueblos que aportan niños al centro educativo, según un comunicado de Europe Direct Rural Castilla y León, organización que programó la iniciativa.

El Norte de Castilla

Adiós a 5.300 toneladas de historia del viejo Instituto Santa Teresa de Valladolid

Fueron miles los alumnos que sentaron las bases de su futuro en las aulas del instituto Santa Teresa de Jesús, considerado en su día como uno de los más exigentes de la ciudad, a lo largo de sus treinta años de historia en el corazón de La Rondilla. El evidente abandono de las instalaciones durante sus últimos años de vida condujo a su clausura definitiva al finalizar el curso 2008-2009, en teoría, con el fin de ser rehabilitado para albergar una nueva Escuela de Arte. Ayer mismo, dos lustros después, una máquina retroexcavadora de demolición de setenta toneladas, y equipada con un ‘demoledor hidráulico’ al final de su potente brazo de 25 metros, comenzó a devorar el aulario del maltrecho instituto, inaugurado en 1979 y abandonado a su mala suerte desde 2009.

ABC

Cómo actuar ante la muerte de un ser querido en el ámbito escolar

Escuelas Católicas presenta una guía para que los educadores sepan cómo actuar en caso del fallecimiento del padre o madre de un alumno, de un profesor o de un compañero de clase. Es la primera que existe en España que trata esta cuestión. El Colegio del Pilar de Valencia vivió una enorme conmoción cuando una joven de 16 años, de 1º de Bachillerato, murió tras caer por el hueco de una escalera desde el cuarto piso del centro. Fuentes de la Policía Nacional explicaron entonces que se investigaban las circunstancias en las que se produjo muerte, si bien el hecho de que la joven haya tenido que salvar una altura para caer por el hueco hace que los investigadores cataloguen el caso como un suicidio.

ABC
Si quieres que tu hijo aprenda inglés… no fuerces la situación, ni seas aburrido

Una de las preocupaciones más comunes entre los padres de niños pequeños es la formación de idiomas. Según datos obtenidos por Hexagone, consultora de formación de idiomas, 4 de cada 5 padres consideran fundamental que sus hijos aprendan idiomas desde los 3 años pero no saben cómo llevarlo a la práctica. Entre las principales dudas de los padres destaca la edad de inicio en la formación. Desde Hexagone se aconseja empezar cuanto antes para familiarizar a los niños desde pequeños con la fonética y las expresiones.

ABC

Acoso escolar: ¿son los niños crueles o somos los adultos culpables?

Uno de cada tres niños en el mundo, sufre acoso escolar, según la Unesco. Y, según el informe de la Fundación ANAR, en el «Estudio sobre Acoso Escolar y Ciberbullying, según los afectados», son los menores de entre 12 y 14 años los que sufren más acoso escolar y cyberbullying, siendo el porcentaje de niños que sufren acoso escolar es levemente superior al de las niñas, pero las niñas son más objeto del cyberbulliying. Y, como una de las consecuencias del acoso, se ha determinado que entre el 89% y el 94% de las víctimas tiene problemas psicológicos concretos causados por el bullying. Entre las consecuencias destacan: ansiedad, síntomas depresivos y miedo.

La Razón

Consejos para entender a tu hijo con altas capacidades

Los niños con altas capacidades intelectuales pueden sentirse extraños en el mundo que les rodea, inadaptados e incomprendidos. Esto se debe a sus características personales, creatividad, intereses, motivaciones y ritmo de aprendizaje, muy diferentes de los propios de su edad. Sumergidos en el mundo que se considera normal o estándar, estos niños pueden sentirse fuera de sitio. De la mano de Manuel Antonio Fernández, el Neuropediatra, veremos aspectos fundamentales.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)