Resumen de prensa 11 mayo 2021

Resumen de prensa 11 mayo 2021

Leonoticias

La FP Dual vive en el centro Don Bosco

Corría el curso 2018-2019 cuando el Centro Don Bosco comenzaba su recorrido en esta nueva modalidad estableciendo convenio con una empresa en uno de nuestros ciclos de Grado Medio y en uno de Grado Superior. Tres alumnos optaron a esta nueva vía de formación con cierta inquietud, pero con toda la ilusión puesta en ella. Ilusión compartida por parte de las empresas y del centro. A los tres se les ofreció contrato al finalizar su formación.

Diario de Ávila

El concurso ‘Carta a un militar español’ ya tiene ganadora

La alumna del Colegio Milagrosa-Las Nievas Candela Bengoechea Román se impuso en la fase provincial, mientras que Alba Buenadicha García, del Diocesano, y Lucía Robles Ruiz, del Amor de Dios fueron finalistas. La Subdelegación de Defensa en Ávila entregó los premios de la 8ª edición del Concurso Literario Escolar, promovido por el Ministerio de Defensa, ‘Carta a un Militar español’, y que en esta ocasión ha versado sobre las actuaciones de las Fuerzas Armadas en la ‘Operación Balmis’ durante la pandemia del COVID-19. 

Noticias CyL

Cinco aulas más de Castilla y León sufren el castigo del Covid

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar cinco nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo por provincia, en Ávila, Burgos, León, Segovia y Soria. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 42 aulas en cuarentena en Castilla y León.

El Adelantado

La Junta pone en cuarentena un grupo del CEO ‘Mirador de la Sierra’

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha cerrado este lunes una nueva aula en la provincia de Segovia por los positivos detectados en miembros de la comunidad educativa. Concretamente, la medida afecta a un grupo de convivencia estable del CEO ‘Mirador de la Sierra’, de Zarzuela del Monte. En Castilla y León, la Consejería de Educación ha cerrado hoy cinco nuevas aulas. La medida afecta a un grupo por provincia, en Ávila, Burgos, León, Segovia y Soria. Además, ha informado de que los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 42 aulas en cuarentena en la Comunidad.

La Razón

Segovia acoge la entrega de los IV Premios Educativos “Valores Democráticos”

El vídeo “Libertad para las mujeres” elaborado por los alumnos del IES ‘Gregorio Fernández’ de Valladolid es el ganador de la cuarta edición de los Premios “Valores Democráticos”, que convoca la Fundación Valsaín, con el respaldo de la Consejería de Educación de la Junta y las Cortes Regionales. El segundo premio, con el vídeo “Todo o nada”, fue para el colegio Claret de Segovia y el tercero para el IES “Europa” de Ponferrada, con el vídeo “Ataduras”

El Adelantado

Historias de libertad en tiempos de pandemia

El diario de pandemia de una mujer que ve deteriorarse su relación durante el confinamiento ha servido para que los alumnos de primer curso de Integración Social del Centro de Enseñanza Gregorio Fernández de Valladolid ganen el premio Valores Democráticos con el trabajo ‘Libertad para las mujeres’. El Teatro Juan Bravo albergó el acto de entrega de los premios de la cuarta edición de esta convocatoria que promueve la Fundación Valsaín, a los que han concurrido cerca de medio centenar de alumnos y una veintena de profesores de centros educativos de Burgos, León, Valladolid y Segovia, que a través de las nuevas tecnologías han expresado sus distintos puntos de vista sobre la libertad, tema elegido este año como objeto de los trabajos escolares.

El Día de Valladolid

Un vídeo para explicar los valores democráticos

El vídeo ‘Libertad para las mujeres’ del IES ‘Gregorio Fernández’, ganador de la IV edición de los Premios Educativos ‘Valores Democráticos’.El Colegio Claret de Segovia y el IES ‘Europa’ de Ponferrada obtienen el segundo y el tercer premio. El vídeo ‘Libertad para las mujeres’ elaborado por los alumnos del IES ‘Gregorio Fernández’ de Valladolid es el ganador de la cuarta edición de los Premios ‘Valores Democráticos’, que convoca la Fundación Valsaín, con el respaldo de la Consejería de Educación de la Junta y las Cortes Regionales. El segundo premio, con el vídeo ‘Todo o nada’, fue para el colegio Claret de Segovia y el tercero para el IES ‘Europa’ de Ponferrada, con el vídeo ‘Ataduras’

El Día de Valladolid

Una carta para conocer mejor al Ejército

El alumno de primero de Bachillerato del IES Juan de Juni de la capital Daniel Caballero de Paz ha ganado la fase provincial del concurso ‘Carta a un militar español’ y ha representado a Valladolid en la fase nacional del certamen. Caballero de Paz ha recibido este lunes el premio en un acto celebrado en las instalaciones de la Subdelegación de Defensa en Valladolid. Se trata de la octava edición del concurso escolar literario y que ha tenido por lema ‘Misión: salvar vidas’, con el fin de dar a conocer las áreas de actuación de las Fuerzas Armadas durante la operación Balmis y cómo éstas ayudaron a proteger la vida de los ciudadanos durante la Pandemia de la COVID-19, según ha informado Defensa a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El Norte de Castilla

UGT denuncia el «maltrato» de la Junta con las escuelas infantiles por excluirlas del calendario escolar

La Federación de UGT-Servicios Públicos autonómica ha denunciado el «maltrato» y la «discriminación» de la Junta de Castilla y León con el primer ciclo de la Educación Infantil, por ser excluido, nuevamente, del calendario escolar para el curso 2021-2022. La omite pese a que el carácter educativo de estos centros está reconocido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que recoge expresamente que la educación infantil constituye una etapa educativa con identidad propia. El sindicato envió un escrito a la consejera de Educación, Rocío Lucas, para solicitar una rectificación de su actitud de «discriminación» hacia el primer ciclo de la Educación Infantil al continuar con su hábito de mantener el tratamiento como si de un sistema asistencial se tratara y no como parte del sistema educativo.

La Razón

La Conselleria de Educación activa el portal para la matrícula telemática para el curso 2021-2022

Este procedimiento es importante, especialmente para las familias con hijos e hijas nacidas en 2019 y 2018 que los matriculan para el próximo curso escolar en aulas de Infantil de dos años gratuitas y en Infantil de tres años, respectivamente. La Conselleria ya ha activado el portal telematricula.es, y la clave de admisión correspondiente para iniciar los trámites se podrá obtener a partir del día que se inicia el procedimiento en cada etapa educativa. Es por eso que las primeras en poder obtener la clave de admisión serán las personas que quieran acceder el curso que viene a estudios de FP. En este caso, el período para hacer el proceso de admisión se inicia el 21 de mayo y se podrá realizar hasta el 1 de junio.

La Razón

El número 0,7793 resolverá los casos de empate en la escolarización de Andalucía

El número 0,7793 será el que resuelva las situaciones de empate en el procedimiento de escolarización para el curso 2021/22, que será solo aplicable en los centros públicos y concertados andaluces en los que las solicitudes superen la oferta de plazas. El número que resolverá los empates ha salido en un sorteo público realizado hoy lunes en la sede de la Consejería de Educación y Deporte, que se ha retransmitido por internet a través de su página web por la situación provocada por la covid-19. Este sorteo se recoge en el decreto que regula el procedimiento y los criterios de admisión del alumnado de todos los niveles educativos no universitarios, con excepción del primer ciclo de Educación Infantil.

ABC

Así deberían los profesores tratar a los niños de necesidades educativas específicas

El caso surgido en Dos Hermanas Sevilla, donde una niña con autismo tuvo que cambiar de colegio, ha hecho que la experta en educación Pilu Hernández Dopico, maestra y CEO de «El Pupitre de Pilu», analice cómo está la educación especial en las escuelas públicas. ¿Cómo deben tratar los profesores a estos alumnos de necesidades especiales y específicas de apoyo educativo? Para Hernández Dopico, «ese es el quid de la cuestión». La respuesta es «como a todos los alumnos. A todos nos gusta una sonrisa, una palmada en la espalda, normalidad. Porque… ¿qué es normalidad?

El País

César Bona: “Pensamos mucho en los niños, pero se nos olvida pensar como niños”

Cuando, hace poco más de un año, estalló la pandemia, se declaró el estado de alarma y las escuelas cerraron sus puertas, millones de estudiantes quedaron confinados en sus casas y obligados a continuar su educación de manera remota. Docentes, centros educativos y familias se adaptaron bruscamente a un entorno radicalmente distinto y la conversación se centró en la mejor manera de seguir impartiendo contenidos, en cómo evaluar y examinar a los alumnos o con cuántas asignaturas podrían pasar de curso. Un proceso lógico ante una situación nunca antes vivida… pero ¿fue acaso lo más práctico? César Bona, docente aragonés y autor de Humanizar la educación (Plaza Janés, 2021), hubiera hecho algo muy diferente: colgar el cartel de “cerrado por obras” y aprovechar ese tiempo para formar al profesorado y dar un vuelco radical al sistema educativo.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)