Resumen de prensa 12 junio 2020

Resumen de prensa 12 junio 2020

Diario de Burgos

Casi 500 alumnos piden volver al aula para preparar la EBAU

La fase 2 del plan de transición de la Junta en los centros educativos, conocida el pasado viernes, incluye el regreso voluntario a la actividad presencial de los alumnos de segundo de Bachillerato con el fin de preparar la prueba de acceso a la universidad (EBAU), que tendrá lugar del 1 al 3 de julio. Los estudiantes interesados deben solicitarlo por correo electrónico o por teléfono y en el primer día habilitado para hacerlo, el pasado lunes, la Dirección Provincial de Educación recibió 471 peticiones, de las cuales 271 corresponden a institutos y 200 a colegios concertados. Una cifra que representa casi el 23% del total de matriculados y que aumentará «sustancialmente» con las instancias que entraron ayer, último día para comunicar la asistencia.

Diario de Ávila

La ‘Selectividad’ más segura

Si los nervios nunca faltan a la hora de enfrentarse a la prueba de acceso a la universidad, este año habrá que convivirtambién con los preparativos para que los centros cumplan todas las normas en cuanto a distancias e higiene. Si ya de por sí pasar por la ‘Selectividad’ (en realidad ahora la EBAU, Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) conlleva muchos nervios para los alumnos, este año lo tendrán que hacer también con una crisis sanitaria como telón de fondo y todas las medidas que ello conlleva. Y esta situación no afecta solo a los alumnos sino a los centros donde se realizan las pruebas, con todas las adaptaciones necesarias. Una de las primeras consecuencias es que este año hay nuevas sedes, lo que supone una distribución diferente de los alumnos. Y entre estas nuevas sedes está la del instituto Aravalle, en El Barco de Ávila, que se estrena en estas lides.

El Norte de Castilla

Educación vota a favor de la propuesta del Ministerio para un curso escolar presencial

La consejera de Educación de Castilla y Léon, Rocío Lucas, ha votado a favor de la propuesta de acuerdo que ha presentado el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la Conferencia de Educación celebrada esta mañana. Un documento con 14 puntos con criterios generales para afrontar el inicio y desarrollo de curso, con medidas como defender la presencialidad, el trabajo colaborativo, reducir la brecha digital o trabajar conjuntamente con los servicios de prevención de riesgos laborales.  En el mismo encuentro, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado un borrador de protocolo de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la Covid-19.

El Día de Valladolid

CyL secunda el acuerdo para el próximo curso escolar

Castilla y León ha votado a favor de los criterios generales acordados en la Conferencia Sectorial de Educación para la vuelta a las clases el próximo curso, al tiempo que ha pedido, junto con otras comunidades, que se sacara de la votación el borrador de protocolo de seguridad para que las autonomías puedan aportar propuestas. Según ha explicado la Consejería de Educación, su titular, Rocío Lucas, ha votado a favor de la propuesta de acuerdo que ha presentado el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la Conferencia Sectorial celebrada de forma telemática este jueves y que ha recibido el apoyo de todas las comunidades salvo Madrid y País Vasco.

El Norte de Castilla

Castilla y León se suma al acuerdo educativo que apuesta por la actividad presencial el próximo curso

La Junta de Castilla y León se ha sumado al acuerdo que alcanzaron el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y todas las comunidades excepto Madrid y País Vasco, y que adopta la actividad lectiva presencial como principio general para el inicio y el desarrollo del curso escolar 2020-2021, siempre con el máximo de garantías necesarias frente al coronavirus. El acuerdo de 14 puntos, que contó con el voto positivo de la consejera Rocío Lucas en la Conferencia Sectorial de Educación, recoge orientaciones para reforzar los déficits de aprendizaje provocados por la suspensión de actividad educativa presencial a causa de la covid-19 y para reducir la brecha digital.

El Norte de Castilla

Castilla y León recuerda a Celaá sus mil rutas de transporte, que serán reorganizadas ante la covid

La reunión con el Ministerio de Educación era para abordar un documento que se envió el miércoles al mediodía a las comunidades autónomas, con objetivos generales para el comienzo de curso. «Los que Castilla y León ha defendido siempre, apostar por la presencialidad y no mezclar métodos», señalaba la consejera de Educación, Rocío Lucas. Además, se establecía, en un informe con 14 puntos que solo dejaron de firmar Madrid y País Vasco, que las clases comenzarán en las fechas habituales de septiembre -el 9, propuso la Consejería de Educación- y que el curso durará, como siempre, un mínimo de 175 días lectivos. 

La Razón

Las solicitudes para el comedor escolar se podrán presentar en la segunda quincena de junio

Las solicitudes para el comedor escolar para el próximo curso en Castilla y León se podrán durante la segunda quincena de junio. La Consejería de Educación ha reanudado los plazos administrativos, con nuevos plazos. De esta manera, se permite la presentación de ayudas de comedor en la segunda quincena de junio, a los alumnos ya matriculados en el centro escolar; mientras que, los escolares que lo hagan por primera vez presentarán dicha solicitud al mismo tiempo que la matrícula. Por otra parte, durante todo el curso se podrán presentar solicitudes de ayudas por situaciones carenciales.

Zamora 24 Horas

Las familias podrán presentar la solicitud de ayuda para el comedor escolar durante la segunda quincena de junio

El comedor escolar es un importante instrumento de conciliación de la vida familiar, laboral y escolar. Además, es también un servicio que favorece la compensación de posibles carencias socioeconómicas y, por ello, es garante de la escolarización en condiciones de igualdad gracias al sistema de ayudas implantado por la Consejería de Educación. Prueba de ello son los más de 45.500 escolares que cada día hacen uso de este servicio en los 506 comedores que existen en los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Castilla y León. En este curso escolar, no ha sido posible mantener las fechas de tramitación previstas inicialmente para la solicitud de dichas becas debido a la declaración del estado de alarma por la COVID-19 y el cierre de los centros docentes. Así, una vez que los plazos administrativos han sido reanudados, la Consejería de Educación reactiva dicho procedimiento con nuevos plazos de cara al curso 2020-2021.

El Norte de Castilla

«Ha sido un exceso de trabajo para el alumno, el profesor y la familia», reconoce el director provincial de Educación de Palencia

Se quejan muchos alumnos de carga de trabajo en casa durante esta pandemia, y también muchas familias de los que les toca para poder ayudar y seguir el ritmo escolar, pero no son los únicos que tienen deberes. El director provincial de Educación, Sabino Herrero, sabe que el verano que está a punto de iniciarse, con unas vacaciones anheladas para padres y alumnos incluso en estos tiempos tan inciertos, va a ser difícil. Faltan muchos aspectos por determinar ante la vuelta el curso, incluso ahora que se ha aprobado el calendario escolar. 

ABC

Abierto el plazo para solicitar libros gratuitos para el próximo curso en Castilla y León

Desde este lunes las familias que lo necesiten pueden solicitar el préstamo de libros de cara al próximo curso. Después de que el programa «Releo Plus» quedase suspendido por el estado de alarma, la Junta de Castilla y León lo retoma y las solicitudes para el material de Primaria podrán presentarse desde el día 10 al 19 de junio, mientras que para los escolares de Secundaria el plazo será del 15 al 26. Estas solicitudes se tramitarán preferentemente de modo no presencial, a través de la página web del centro o del correo electrónico, salvo los que hayan solicitado cambio de centro, que lo podrán hacer en el momento que formalicen la matriculación en septiembre.

ABC

Los libros de texto de préstamo también pasarán la cuarentena en Madrid

El sistema de préstamo gratuito de libros de texto que funciona en Madrid desde el curso pasado volverá a ponerse en práctica el próximo, y para ello ya se han enviado a los colegios e institutos las instrucciones correspondientes. Entre otras cosas, se les indican que deben hacer antes de que acabe el mes de junio una estimación de los libros que necesitarán para el próximo curso. Y también se señala que los lotes que se devuelvan ahora, al finalizar el curso actual, deberán pasar un periodo de «cuarentena» antes de ser entregados a otra familia.

La Razón

Educación pide que al fondo de 2.000 millones puedan optar también los centros concertados

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, agradeció ayer el trabajo del Ministerio de Educación para organizar el curso académico 2020/2021, pero reclamó que el fondo de 2.000 millones que irán destinados a esta materia se pueda dedicar a todos «los centros sostenidos con dinero público», por lo que pidió que también se tenga en cuenta a la educación concertada. En un vídeo remitido a los medios, el consejero explica que la región se adherido a un documento con 14 puntos sobre el próximo curso escolar entre el Gobierno y todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid y Euskadi, que establece que la vuelta al cole se producirá en septiembre como es habitual con la actividad presencial como «principio general», entre otros aspectos. 

ABC

Cierran dos escuelas de Mataró por sospechas de dos posibles casos de coronavirus

Dos centros de Mataró (Barcelona), una guardería y un colegio de educación infantil y primaria, han cerrado al detectarse dos casos de personas adultas con síntomas compatibles con el Covid-19, a la espera de que las pruebas médicas determinen si realmente son positivos de coronavirus. Fuentes municipales y del departamento de Educación han confirmado a Efe este miércoles que los dos centros que han sido cerrados de forma preventiva siguiendo los protocolos de Salud son la guardería municipal La Llàntia y la escuela de educación infantil y primaria Montserrat Solà.

La Razón

Devolución de dinero o bono, alternativas en los viajes de fin de curso

Ante la imposibilidad de poder hacer los viajes combinados que miles de familias han contratado para los viajes de fin de curso de los estudiantes, las empresas organizadoras tienen que devolver el dinero adelantado, aunque puedan quedarse con una comisión que debe ser “proporcional”, u ofrecer un bono con validez para un periodo determinado de tiempo. En algunos casos estas alternativas no se han ofrecido y “se ha obviado” la posibilidad de que los usuarios pudieran elegir al ofertar únicamente un bono o un vale, lo que ha ocasionado quebraderos de cabeza a numerosos padres que se han encontrado con esta situación durante el estado de alarma.

Noticias CyL

CSIF advierte de que el modelo de clases presenciales y online por turnos es inasumible sin un refuerzo de personal

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha criticado hoy que el modelo de clases presenciales y online por turnos que plantea el Ministerio de Universidades es inasumible sin un refuerzo de personal y agravará las desigualdades entre los distintos centros. Para el sindicato, el plan que propone el ministro Manuel Castells para el inicio del próximo curso tiene carencias importantes en temas claves. Es urgente reforzar las plantillas docentes y de administración y servicios para el modelo de enseñanza presencial y online rotatoria que propone en función de unos coeficientes de ocupación de cada actividad. Si no se refuerzan los recursos humanos la sobrecarga puede ser inasumible.

Zamora 24 Horas

Los extremos del acuerdo entre Educación y las comunidades autónomas sobre el próximo curso escolar

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado un acuerdo con 14 puntos sobre el próximo curso escolar entre el Gobierno y todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid y Euskadi, que establece que la ‘vuelta al cole’ se producirá en septiembre como es habitual con la actividad presencial como «principio general». Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión telemática que ha mantenido con los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación, a los que ha presentado además un documento con medidas sanitarias para implantar en los centros educativos frente a la pandemia del coronavirus.

El Mundo

El protocolo de vuelta al colegio: los alumnos darán clase en el parque, comerán en el aula y habrá un ‘equipo Covid-19’ en cada escuela

La escuela que viene en septiembre traerá imágenes insólitas: unos alumnos dando clases en el parque municipal mientras otros comen dentro de las aulas. Los colegios tendrán un equipo Covid-19 formado por docentes, limpiadores y representantes de las familias, y los críos recibirán clases cada mañana con consejos para prevenir la pandemia del coronavirus. Así lo contempla el protocolo con las medidas de seguridad e higiene para el próximo curso, 26 páginas a las que ha tenido acceso EL MUNDO, que permiten a los menores de 10 años y a sus profesores ir sin mascarilla, pero no dejan celebrar asambleas ni reuniones dentro del colegio.

El Norte de Castilla

Celaá cierra un acuerdo para el inicio del curso salvo con Madrid y País Vasco

La ministra de Educación, Isabel Celaá, y todas las autonomías salvo País Vascoy Madrid lograron cerrar este jueves un acuerdo de mínimos de cara a regular el retorno a los colegios e institutos el próximo curso después del parón de las clases presenciales provocado por la pandemia del coronavirus. El pacto, compuesto de 14 puntos, contempla, entre sus medidas principales, que la educación de todas las etapas no universitarias será presencial para todos los alumnos; que las clases comenzarán en las fechas habituales de septiembre y que el curso durará, como siempre, un mínimo de 175 días lectivos.

La Razón

Sin consenso autonómico sobre las medidas educativas para la vuelta al cole

«Reanudar el curso escolar es más difícil que abrir un comercio», dice la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá. Tanto, que las comunidades autónomas no lograron ayer ponerse de acuerdo en la conferencia sectorial que celebraron en catorce aportaciones básicas y muy generales sobre cómo deben actuar las comunidades autónomas el próximo curso académico a nivel educativo, más allá de las recomendaciones sanitarias que también se trataron. Madrid y País Vasco se descolgaron del acuerdo y Cataluña no se opuso, pero dejó claro que las medidas no debían implicar una obligación cumplimiento después de expresar su malestar por la filtración el día anterior del documento con las medidas sanitarias acordadas con el Ministerio de Sanidad para el comienzo de curso.

ABC

Sindicatos, patronal y profesores lamentan que protocolo de vuelta a las aulas de Celaá sea «unilateral»

La comunidad educativa saludó este miércoles el anuncio del regreso de los alumnos a las aulas el próximo curso escolar, aunque no escondió su descontento por la «propuesta unilateral» que el Gobierno llevará este jueves a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación. Tanto sindicatos de profesores, padres de alumnos o incluso la patronal de la educación concertada católica, que aglutina el 25 por ciento del alumnado, echaron en falta la negociación y el diálogo. La propuesta dela ministra Celaá propone entre otras cuestiones que los centros establezcan desde Infantil hasta 4º curso de Primaria «grupos de convivencia estable idealmente de hasta 15 alumnos», pero con la posiblidad de ampliarlo hasta 20. Estos niños no tendrán obligación de usar mascarillas y ni de mantener «la distancia interpersonal de forma estricta».

El Mundo

Madrid, Cataluña y el País Vasco rechazan las medidas de vuelta a las aulas de Isabel Celaá

La Comunidad de Madrid, el País Vasco y Cataluña han rechazado públicamente las medidas de higiene y seguridad de vuelta a las aulas planteadas del Gobierno ante la crisis del coronavirus. Las dos primeras han votado directamente en contra del acuerdo propuesto por la ministra de Educación, Isabel Celaá. La primera, «porque no resuelve los problemas» que se van a plantear en septiembre, y la segunda, porque considera que no tienen que aprobar unas condiciones de seguridad que entran dentro de sus competencias. Es el mismo motivo esgrimido por Cataluña, que ha apoyado el acuerdo básico pero da a entender que aplicará sus propias normas de prevención.

ABC

Madrid, Cataluña, Galicia y País Vasco rechazan las medidas sanitarias para la vuelta al cole propuesta por el Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación se ha reunido este jueves con las comunidades en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación para buscar un consenso básico sobre cómo será la vuelta al cole en septiembre. Sobre la mesa, la ministra, Isabel Celaá puso dos informes: unos de 14 puntos con medidas muy generales sobre la vuelta a las aulas y otro, un borrador de 26 páginas, sobre las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid para centros educativos en el curso 2020-21. Según ha dicho la ministra, Isabel Celaá, al documento de 14 puntos se adhirieron todas las regiones menos la Comunidad de Madrid y País Vasco. El consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio, dijo de hecho, que el «documento no servía para nada».

Cadena COPE

EDUCACIÓN: UNA LEY TOTALITARIA

La Ministra de Educación ha presentado en el Parlamento un proyecto de ley, la LOE, para su aprobación. Para que no se pueda debatir, aprovecha el momento en el que a causa del coronavirus, todos los padres de alumnos, profesores y sindicatos están confinados en sus casas. El Gobierno va a aprobar una ley que deja en desamparo el castellano y asfixia a los Centros Concertados. La Ley propone que los alumnos puedan aprobar el bachillerato, con una asignatura suspendida, sin necesidad de recuperarla. Se crea además una asignatura sobre Valores Estéticos y Cívicos, donde en el apartado de sexualidad se recogen todos los principios de la Ideología de Género, para aplicarla en 6º de primaria y en la ESO.

ABC

Las familias piden utilizar instalaciones y parques municipales cercanos a los colegios el próximo curso

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha propuesto para el próximo curso la incorporación «inmediata» a las aulas una vez que se garanticen las medidas de seguridad y que los centros puedan hacer uso de instalaciones municipales y espacios naturales cercanos. Lo ha dicho en su comparecencia en el Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistemas de Cuidados de la Comisión de Reconstrucción del Congreso, la tesorera de la Ceapa, María Carmen Morillas. Hay que hacer un estudio de los espacios disponibles para «una conversión a las nuevas necesidades», según Morillas, que ha pedido que se planifiquen los cambios oportunos y se valore el uso de las citadas instalaciones públicas.

ABC

Las 5 recomendaciones de los pediatras ante la apertura de los centros educativos

Tras las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, anunciando el regreso en septiembre a la educación presencial para la totalidad del alumnado y ante la Conferencia Sectorial de Educación que se celebra hoy, Save the Children y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) animan al Gobierno central y a las Comunidades Autónomas a adelantar al verano la apertura de los centros educativos y escuelas infantiles, con precaución y teniendo en cuenta medidas de seguridad e higiene. Junto a los colegios piden también la apertura de parques infantiles y el acceso a la naturaleza y las actividades físicas.

ABC

El uso de tabletas con la orientación de los docentes aumenta la implicación de los menores en las tareas

Un equipo de investigación del departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva ha demostrado que el uso de las tabletas en el aula, con el profesorado como mediador, promueve la implicación de los estudiantes con las tareas escolares. Los resultados concluyen que si aprenden de forma independiente, se sienten capaces de abordar las tareas propuestas, se satisface su necesidad de relacionarse entre ellos y aumentará su implicación con las tareas escolares. Según ha informado la Fundación Descubre en una nota de prensa, se trata de un estudio que profundiza en situaciones de aprendizaje donde el alumnado trabaja de forma independiente con el apoyo del profesor y sustituye el libro de texto tradicional por una tableta.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)