Resumen de prensa 15 septiembre 2015

Resumen de prensa 15 septiembre 2015

 

ABC

Rey se «atraganta» con la Lomce

Fernando Rey es un verso suelto que, acostumbrado a la libertad, pone ahora a prueba su encaje en un Gobierno necesitado de una medida consonancia. «Como decía Churchill, me he tenido que tragar mis propias palabras, pero he descubierto que eran una dieta equilibrada», llegó a reconocer durante su primera comparecencia en las Cortes el consejero independiente fichado por Juan Vicente Herrera para la legislatura de la «recuperación» económica, al que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)aprobada contra viento y marea por el Gobierno de Mariano Rajoy parece que se le está «atragantando».

 

Agencia Ical

Méndez de Vigo recibe a los alumnos castellanos y leoneses galardonados en los WorldSkills 2015 celebrados en Sao Paulo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, recibió esta mañana a los alumnos españoles galardonados en los pasados campeonatos WorldSkills 2015 celebrados el mes de agosto en Sao Paulo, entre los que se encuentra el equipo de Mecatrónica de Castilla y León, compuesto por Sergio Pérez y Enrique Pastor. En sus palabras, Íñigo Méndez de Vigo felicitó a los premiados, familias y profesores “por el trabajo en equipo y por el esfuerzo que quita horas de sueño”.

 

Noticias Castilla y León

El Ayuntamiento ofrece un año más las ludotecas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral

El Ayuntamiento de Salamanca abre mañana, 15 de septiembre, el plazo de inscripción en las ludotecas municipales que se desarrollarán desde el 1 de octubre hasta el mes de junio en los Centros de Acción Social Garrido Norte y Sur, Centro, San José, San Bernardo, Pizarrales, Vistahermosa y Buenos Aires.

 

El Día de Valladolid

Las solicitudes de ayuda para material escolar triplican las presupuestadas por Educación

La Concejalía de Educación estudiará hoy cómo ampliar la línea de ayudas para la compra de material escolar, una iniciativa que el Ayuntamiento de Valladolid puso en marcha hace un mes. Este programa, que el propio alcalde reconoció en su presentación que se había elaborado de forma «urgente», se dotó inicialmente con una partida de 20.000 euros para atender a un máximo de 400 alumnos de Educación Primaria y el primer ciclo de Secundaria.

 

Diario de Valladolid

Normalidad en las aulas en la vuelta al cole

Niños excitados, padres nerviosos, inquietos profesores… Revuelo y bullicio, encuentros y presentaciones, estrenos e incertidumbres, escenas cómicas y alguna que otra lágrima. Los patios de los 863 centros educativos que imparten segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial de Castilla y León –675 públicos y 188 privados– volvieron ayer a revivir tras los meses de letargo veraniego.

 

Diario de León

El curso comienza con un millar de profesores a media jornada o interinos

El curso escolar ha arrancado con 21 docentes más en las aulas de los centros públicos, tal y como confirmó la Junta, aunque desde la Junta de Personal Docente continúan criticando la inestabilidad y la precariedad de los contratos que se hacen para cubrir vacantes o sustituciones y el hecho de que la incorporación de los 67 profesores en prácticas, que han llegado a las aulas tras aprobar las últimas oposiciones celebradas en junio, no cubren los 330 puestos que se han perdido en los últimos tres cursos. El presidente de la Junta de Personal Docente, Javier Fernández, cifró ayer en 658 los docentes que se incorporarán este curso a las clases para cubrir vacantes, es decir, que tendrán un contrato hasta septiembre. De estos, 278 lo harán a tiempo parcial, con contratos de media jornada o, incluso menos. A todos ellos suman las sustituciones, de las que aún no se ha cerrado el periodo de adjudicación de las plazas y cuyo contrato se alargará, en el caso de que sean completas, sólo hasta el 30 de junio.

 

La Gaceta de Salamanca

500 familias se beneficiarán del material escolar donado

El inicio del curso escolar supone un duro golpe a la economía domestica de las familias. Los libros de texto, el material escolar y en muchos centros el uniforme conlleva un importante desembolso que no sienta bien a nadie pero es que hay muchas familias que por mucho que lo intenten no pueden hacer frente . De ahí la importancia de iniciativas que cada año ponen en marcha distintas ONG’s para colaborar con quien mas lo necesita.

 

Correo de Burgos

La ‘vuelta al cole’ más fácil para 211 familias de la provincia

La vuelta al cole será más fácil para 211 familias de la provincia gracias a la campaña que los voluntarios de ‘la Caixa’ en colaboración con la Diputación Provincial han puesto en marcha por segundo año consecutivo. Un presupuesto de 6.000 euros destinado a la compra de material escolar básico y la gestión, manipulación y distribución, permitirá que 383 niños y jóvenes de la provincia cuyas familias carecen de recursos o están en riesgo de exclusión acudan al colegio con el material escolar básico que depende del desembolso de las familias. Un lote conformado por una mochila bolsa que en su interior porta cuadernos, lápices, bolígrafos, sacapuntas y gomas, carpeta, regla, tijeras, compás, pegamento en barra y pinturas, así como un ‘portatodo’ o estuche. Todo ello con el objetivo último de cumplir con el «principio de igualdad» y que ningún menor «se vea limitado en su estudio y en su desarrollo académico por falta de recursos».

 

La Opinión de Zamora

La dislexia afecta en la provincia a más de 1.600 personas menores de 20 años

Más de 1.600 jóvenes zamoranos, en edad en escolar y menores de 20 años, podrían estar afectados por la dislexia, según los datos que maneja Disfam Zamora, la asociación de familias con miembros perjudicados que se presentó ayer con un objetivo claro, «normalizar la dislexia dentro de nuestra sociedad», apuntó su presidenta, Belén López. Ofrecer apoyo y asesoramiento a los afectados y sus familias y colaborar tanto en el ámbito educativo como sanitario y social completan las metas de esta asociación, que nace con la participación de medio centenar de familias. «Teniendo en cuenta estos tres ámbitos, queremos crear una implicación para, de forma coordinada, poder proporcionar ayudas y soluciones», completó la presidenta.

 

El País

Usar mucho el ordenador en clase no ayuda al alumno, según la OCDE

Abusar de la tecnología empeora en ocasiones los resultados de los alumnos, según concluye el último informe PISA. El análisis elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) rechaza que disminuir la brecha digital sea por sí solo la solución para los malos resultados educativos; se necesita sobre todo del papel del docente. Por países, España queda por debajo de la media tanto en resolución de problemas matemáticos desde el computador como lectura on line.

 

La Razón

La crisis educativa es de atención

Leo hace sus deberes con Ipad. Aprende con una aplicación que «le divierte». Mientras, echa un vistazo al móvil. «K tal tío», «eh, kdamos?» Su hermano está con la videoconsola y Leo está pendiente del número de «vidas» que le quedan. Se oyen un timbre y Leo desvía la vista para consultar la cuenta de «me gusta» sintiendo felicidad al ver que la cifra se dispara. Está a punto de empezar su programa favorito. Vuelve a sus deberes. «Sibilino/sivilino», le pregunta la aplicación. Corta la palabra con el cursor y la pega en Google. No sabe lo que quiere decir esa palabra, pero al ver que aparece con «b» en las primeras entradas, escoge esa opción. «¡Guaaaau! No podrías haber hecho mejor esa actividad. ¡Buen trabajo!», le informa la respuesta automática generada por la aplicación informática.

 

La Vanguardia

Los alumnos españoles, por debajo de la media de la OCDE en lectura digital

Los alumnos españoles se sitúan considerablemente por debajo de la media de la OCDE en su capacidad de lectura digital, incluso por debajo de los estudiantes de países con resultados similares en lectura impresa.

 

20 Minutos

Más profesores, libros nuevos e infraestructuras pendientes en el arranque del curso escolar  

El curso escolar 2015/2016 arranca en la Comunidad de Madrid (hoy en los colegios y este jueves en los institutos) con más profesores, libros nuevos y estreno de centros, aunque también con falta de organización, retrasos en las ayudas de comedor y algunas infraestructuras pendientes, según denuncian padres, profesores y alumnos.

 

Periódico escuela

Lo que les quita el sueño a los profesores y profesoras de cara a este curso 2015-2016

El curso 2015-2016 es el segundo de la era Lomce (toca llevarla a unos tres millones de alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria, 1º y 3º de ESO, 2º de FP Básica y 1º de Bachillerato), para la que 12 comunidades autónomas (todas menos la Comunidad de Madrid, Castilla y León, La Rioja, Galicia y Murcia) han pedido una moratoria (ver reportaje en las páginas 24 y 25).

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)