Resumen de prensa 16 diciembre 2021

Resumen de prensa 16 diciembre 2021

Leonoticias

Los alumnos de Agustinos, comprometidos con la sociedad leonesa

Durante este curso académico se ha retomado la actividad de Voluntariado propuesta desde el Departamento de Pastoral del Colegio Ntra. Madre del Buen Consejo, PP. Agustinos. Con esta experiencia, llevada a cabo por los alumnos de la etapa de Bachillerato del centro, tratan de hacer visible una realidad que en ocasiones no es cercana a los adolescentes, aprovechando la disponibilidad, sensibilidad y las mejores aptitudes de los alumnos.

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos del San Juan Bosco realizan maquetas de la estructura del ADN 

Los alumnos de 4ºA de ESO que cursan Biología y Geología en el Colegio San Juan Bosco han realizado maquetas de la estructura del ADN, molécula de la que han estudiado en clase su estructura y composición. Para realizar estas maquetas han utilizado materiales reutilizados.

Salamanca Rtv al Día

Lucas asegura que los colegios con jornada partida son «entornos seguros» ante el coronavirus

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha respondido a los medios de comunicación, sobre iniciativas de padres en algunos colegios con jornada partida para pasar a continua, que los centros escolares «son entornos seguros tanto por la mañana como por la tarde». Sobre los padres que han puesto de relieve su interés por el cambio a clases únicamente matinales, les ha mostrado su «respeto» pero también ha querido destacar la «postura silenciosa» de aquellos progenitores que matricularon a sus hijos en esos centros precisamente por el hecho de que tenían la jornada partida.

La Razón

Rocío Lucas quiere abrir las Transferencias del Conocimiento a sociedad y empresas

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha subrayado este miércoles que la Junta pretende abrir a la sociedad y a las empresas el nuevo Plan de Transferencias de Conocimiento Universidad-Empresa 2021-23, para que sean conscientes de que la ciencia y la innovación son “sinónimo de progreso y desarrollo”. Lucas, que ha presentado en Soria el nuevo Plan de Transferencias de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) 2021-2023, ha subrayado que el bionimio Universidad-Empresa es fundamental no solo para el conocimiento sino para la investigación aplicada en el tejido industrial, informa Efe.

Diario de Ávila

Hervella y Tudanca analizan el auge y los retos de la FP

El auge de la Formación Profesional en España y en Castilla y León, el impulso cada vez mayor de la modalidad dual y los retos y oportunidades que ofrece la próxima aprobación de la nueva Ley de FP centraron gran parte de una reunión mantenida hoy entre la presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León, Rocío Hervella, y el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca. El encuentro sirvió para abordar la importancia de ofrecer a los estudiantes una formación práctica y actualizada para crear así canteras potentes y formar a los trabajadores del presente y del futuro.

La Razón

PSOE y Empresa Familiar defienden una FP práctica y actualizada para crear canteras potentes

La Formación Profesional (FP) en España está de moda y prosigue con su tendencia al alza de los últimos años. Además, en Castilla y León está teniendo una gran acogida la denominada FP Dual, que sigue creciendo también cada año, mientras que en breve se aprobará una nueva Ley de FP, llamada a dar respuesta a los retos y oportunidades que ofrece esta enseñanza, y especialmente en el medio rural, con el reto demográfico como trasfondo.

La Razón

Clara Sanz, secretaria general de FP: «Ir a la universidad funcionaba como ascensor social, pero ahora ya no»

Clara Sanz tiene muy presente el día en que una multinacional le comentó que su instalación en España dependía de los mecatrónicos que hubiera en nuestro país. Por eso cree que el reto es formar a las personas para los puestos que demandan las empresas. Hoy, el Congreso aprueba una nueva ley de FP y eso significa que toda la formación será dual y que nadie tendrá un título sin haber pasado por una empresa. Ahora la FP cuenta con una financiación histórica: 2.200 millones más los 5.500 previstos para desarrollar la ley.

La Razón

Escuela y enseñanza religiosa (II)

(Continuamos) El pragmatismo que surge de una cierta mentalidad y que fácilmente se cuela e instala en la escuela de nuestros días invita a no asumir personalmente las grandes decisiones. Se transfiere a instancias institucionales la tarea de dotar de sentido a la propia existencia, como si la democracia pudiera sustituir a la conciencia: «la admisibilidad o no de un determinado comportamiento se decide con el voto de la mayoría parlamentaria» (FR 89).

El Norte de Castilla

ANPE destaca el «notable incremento» de acoso, amenazas y agresiones al profesorado

El sindicato educativo ANPE en Castilla y León denunció ayer un aumento de casos en el defensor del menor y reclamó, en consecuencia, la aceleración de los protocolos de protección después de que el Servicio del Defensor en Castilla y León del sindicato educativo tuviese que realizar 59 intervenciones durante el pasado curso 2020-2021, según confirmpo ayer en Salamanca la defensora del profesor en la Comunidad, María José Martín. El dato supone un incremento del 36 por ciento respecto al pasado curso, que estuvo marcado por la falta de presencial, y un descenso del 27 por ciento respecto al ejercicio 2018-2019.

El País

Inmersión lingüística, ¿todo por el pueblo, pero sin el pueblo?

El pasado 23 de noviembre el Tribunal Supremo terminó por dar la razón al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ya había instado a cuantificar el porcentaje de horas lectivas en español, visto que, de manera efectiva, su uso en las aulas estaba siendo marginal. Con ello, las escuelas catalanas tendrán que adaptar sus planes de inmersión lingüística, y el Gobierno de la Generalitat sufre un nuevo revés, al ver truncadas sus esperanzas de perpetuar un modelo lingüístico.

El País

Repetición escolar, una mala política educativa

La reciente aprobación del decreto que regula la evaluación y la promoción de curso ha vuelto a evidenciar las tensiones entre distintos modelos de política educativa. La nueva normativa revisa los supuestos de la repetición de curso y elimina el criterio asociado al número de suspensos, dejando la decisión exclusivamente en manos del equipo docente. Los sectores críticos con la nueva medida sostienen que constituye un paso más en la opción por un modelo que minusvalora el esfuerzo.