Resumen de prensa 18 diciembre 2018

Resumen de prensa 18 diciembre 2018

El Norte de Castilla

Premio a los valores democráticos
El proyecto ‘Blanco/negro’ de los alumnos de 4º de la ESO del IES Europa de Ponferrada (León) han obtenido el primer premio del certamen Valores Democráticos, que esta segunda edición giraba en torno a la igualdad. El trabajo ‘Un derecho, un hecho’, del IES Trinidad Arroyo, de Palencia, recibió el segundo premio y el tercero fue para ‘Manos por la igualdad’, del colegio Claret de Segovia. La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y el consejero de Educación, Fernando Rey, participaron en la entrega de esta segunda edición de premios.

Diario de Ávila

Rey lamenta la falta de diálogo para la reforma educativa
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, aseguró hoy que es “una pena” y “un poco frustante” que la ministra Isabel Celaá no apueste por el diálogo y se limite a llevar, en enero al consejo sectorial, su proyecto de reforma educativa a las comunidades autonómas, de nuevo “por imposición”, y que no sea “el proyecto de todos”. Rey afirmó, en declaraciones recogidas por Ical, que el reclamado Pacto Educativo es tan sencillo como que se sienten a hablar el PSOE y el PP porque “somos los que gestionamos” la Educación en España.

El Norte de Castilla

Los obispos españoles investigarán los abusos sexuales en el pasado si así lo dispone el Papa
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha asegurado que los obispos españoles investigarán los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia española del pasado, si el Papa así lo dispone en la reunión de febrero con los presidentes de las conferencias episcopales del mundo, que tendrá lugar en Roma.

Salamanca 24 horas

Javier Paz, víctima de abusos sexuales: «El obispo Carlos López me ofreció dinero con la condición de que yo guardase silencio»
Javier Paz Ledesma, el salmantino que sufrió abusos sexuales por parte de un párroco durante 10 años, ha presentado una solicitud en la mañana de este viernes, 14 de diciembre, en la Casa de la Iglesia, que pide toda la documentación del proceso que inició en 2011, del que no ha recibido «ninguna copia ni documentación alguna después de haberla solicitado en el Obispado». «Lo que espero con esto es saber si el proceso en mi caso se ha seguido correctamente, porque entendemos que no ha sido todo lo transparente que debía ser. No se me ha tomado declaración como debía haber sido, ante un vicario judicial y con un notario, al contrario de las otras dos víctimas que vinieron conmigo a denunciar», ha señalado Javier Paz a los medios de comunicación.

El Mundo

USO denuncia que la Ley Celáa margina a la escuela concertada
USO, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, rechaza el nuevo proyecto de Ley de Educación al considerar que discrimina «totalmente» a los centros de este sector y al profesorado de Religión.Desde la delegación de Baleares, USO ha anunciado que registrará en el Ministerio de Educación un documento con un decálogo en el que se concretan diez razones para rechazar el cambio en la legislación educativa que el Gobierno de Pedro Sánchez «quiere imponer».

El País

El ‘boom’ del bilingüismo llena las aulas de docentes que no dominan el inglés
María, profesora de 33 años que prefiere no dar su nombre real, dice que ha vendido su alma al diablo. Da clase de Geografía e Historia a estudiantes de 4º de la ESO en inglés en un instituto público bilingüe de Madrid. «No me causa ansiedad, pero pienso que no estoy haciendo bien mi trabajo. Para resultar cercana a mis alumnos tiro de la ironía y del humor, y eso no lo puedo hacer en inglés porque no es mi lengua materna», cuenta. En 2013 decidió sacarse la habilitación -el certificado de inglés avanzado (C1) que exige la Comunidad de Madrid- porque no corrían las listas y no la llamaban para dar clase en centros no bilingües.

El País

Examen al modelo bilingüe
La enseñanza bilingüe en colegios e institutos ha sido una de las iniciativas más prometedoras para intentar sacar a España del secular atraso en el uso de un idioma extranjero, especialmente el inglés, la lengua con mayor proyección internacional y la más demandada por los alumnos. Numerosas investigaciones destacan, además, los beneficios del bilingüismo en los procesos cognitivos de los escolares, lo que otorga a este método de enseñanza un valor añadido.

El País

La nueva forma de aprender matemáticas que llega a Latinoamérica desde España
Marco Osses reconoce que le cuestan las matemáticas. “Tengo que dedicarle el doble de tiempo que a otras asignaturas. Hace poco lo hablaba con otros compañeros y para muchos son un infierno”. Pero algo ha cambiado este curso en el modo de enseñar esta materia en su colegio. Las afronta de forma totalmente distinta. Y sus alumnos también.

La Razón

La alergia puede acechar oculta detrás del material escolar
Esta semana los escolares de toda España comienzan las esperadas vacaciones de Navidad, un descanso después de tres meses madrugando de lunes a viernes que, además, suelen venir acompañadas de regalos al inicio y/o al final de las mismas, en función de si en casa hay hueco para renos, camellos, o ambas cosas. Eso sí, siempre que el curso haya transcurrido con éxito y las notas del primer trimestre no traigan ningún disgusto inesperado.

El Norte de Castilla

Juguetes conectados, los espías perfectos en las Navidades
«Queridos Reyes Magos, Este mes me he portado muy bien y por eso quiero pediros el último móvil con las mejores cámaras, un dron con bluetooth y un altavoz de esos para poder hablar con él». Hoy en día muchas cartas a los magos de Oriente o, para quien lo prefiera, a Papá Noel. Los juguetes conectados o dispositivos inteligentes son ya los protagonistas en los presentes cada Navidad. España es líder mundial por penetración de smartphones, con un 88% de usuarios únicos, 22 puntos por encima de la media mundial, según datos de la CNMC.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)