Resumen de prensa 18 enero

Resumen de prensa 18 enero

Ical

El colegio San Agustín de Salamanca organiza unas jornadas la próxima semana que contarán con la presencia de Rafael Catalá y Pío García-Escudero

El colegio San Agustín de Salamanca organiza la próxima semana, del 23 al 27 de enero, unas jornadas que, bajo el título ‘Enseñar educando’, pretenden trasladar a los alumnos la realidad académica y laboral que les rodea a través de la presencia de personalidades de reconocido prestigio entre las que se encuentran el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

El primero participará en una mesa sobre Derecho y Justicia que tendrá lugar el lunes 23 de enero, a las 12.00 horas, previa a su participación en los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca y en los que estará acompañado de su homónima en el Gobierno de Ecuador, Lady Zúñiga.

 

Diario de León

Diez de los 14 colegios concertados deciden mantener la jornada partida

Los colegios concertados de la capital leonesa siguen apostando por la jornada continua. Actualmente, en tan sólo dos centros de los catorce que hay los alumnos van a clase únicamente por las mañanas —de 9.00 a 14.00 horas— mientras que en el resto los pequeños tienen un parón para comer y, después, continúan con las clases. Los padres del Divina Pastora aprobaron la semana pasada, con un 91% de los votos emitidos, que el próximo curso sus alumnos tengan jornada continua y las Carmelitas ubicadas en la calle Cardenal Landázuri tienen abiertas las urnas hasta el próximo día 25 para decidir qué horario tendrán a partir de septiembre. Si en este último se aprueba, se sumarán al Maristas Champagnan y al Virgen Blanca, que ya lleva cuatro cursos con este sistema y fue el primer concertado que realizó el cambio.

Tres son los argumentos principales que esgrimen los concertados para no pasarse a la jornada continua: el criterio pedagógico, la conciliación y, relacionado con este último, que la mayoría de los padres no lo ha solicitado.

 

Escuelas Católicas

Las Hermanas Estigmatinas cumplen 50 años en España

El pasado 16 de enero se presentó el libro que resume los 50 años de la presencia de las Hermanas Estigmatinas en España. El centro Virgen de las Candelas de Astorga (León) forma parte de Escuelas Católicas Castilla y León y celebró el pasado 2016 su cincuenta aniversario. El colegio, ubicado en la calle de las Hermanas Estigmatinas, 11, acogió la presentación del libro ’50 años en España’, un broche final a las celebraciones del pasado 2016.

El Colegio Infantil Virgen de las Candelas de Astorga es un centro Infantil concertado en la etapa de 3 a 6 años y privado hasta los 3 años. Se encuentra en Astorga (León) desde 1966 y cumplió en 2016 su cincuenta aniversario. Este centro ofrece una opción educativa de calidad en los primeros años de escolarización, desde los 4 meses a los 6 años. Son el único colegio que en Astorga y sus comarcas atiende unitariamente la etapa de primer y segundo ciclo de educación Infantil.

 

Ical

Profesores del IESO de La Pola de Gordón (León) viajarán a Finlandia para conocer nuevos métodos pedagógicos

Del 4 al 11 de febrero, tres docentes del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) de La Pola de Gordón (León) se desplazarán a la provincia de Oulu, en el norte de Finlandia, número 1 en los informes PISA, para aprender nuevas metodologías en el centro escolar Laanilan koulu, Oulun kaupunki, mediante sesiones de entrenamiento en campo y observación. Con ellos estarán miembros de los centros Lightwoods Primary School, de Oldbury (Reino Unido) y Saemundarskóli, de Reykjavík (Islandia), con los que comparten una Asociación Estratégica Internacional.

Desde septiembre de 2016, estas cuatro entidades educativas están implicadas en el proyecto Erasmus+ ‘What makes the difference’, becado con fondos europeos. El objetivo de esta iniciativa es promover la cooperación internacional para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, con el fin de mejorar el nivel y la calidad de la enseñanza de los centros.

 

Diario de León

Los centros públicos llevan ya un decenio con horario continuo

Hace un decenio que los centros públicos comenzaron a implantar la jornada continua. Con este horario, los alumnos acuden a clase a las 9.00 horas y finalizan a las 14.00 horas. En la capital leonesa todos los centros de titularidad pública cuentan ya con este horario, que complementan con las actividades extraescolares y el servicio de comedor. A lo largo y ancho de la provincia de León el número de centros públicos con horario continuo es altísimo, ya que tan sólo en siete Centros Rurales Agrupados —Puebla de Lillo, Riaño, Babia, Ribas del Sil, Silván, Cabrera o Riello— y el colegio Antonio Justiel de Castrocontrigo tienen horario partido. A pesar de que los niños tan sólo acuden a clase por la mañana, los maestros deben permanecer en el centro más horas hasta completar su jornada laboral y éste debe estar abierto hasta las 18.00 horas para ofrecer actividades extraescolares, siendo decisión de los padres elegir la hora a la que recogen a los pequeños.

 

Diario de León

Care Santos, premio Nadal, estará en el IES Eras de Renueva

El IES Eras de Renuevacontará hoy con un encuentro literario con la última Premio Nadal, Care Santos. La cita se celebrará a las 10.30 horas, en una charla en la que hablará a los alumnos de 2º y 3º de la ESO sobre dos libros de temática juvenil: ‘Esta noche no hay luna llena’ y ‘Mentira’. Luego hablará ante la comunidad educativa en la inauguración de la biblioteca del centro educativo.

 

El Correo de Burgos

Las cooperativas escolares de Planea Emprendedores registran sus estatutos

Más de 150 alumnos de Educación Primaria, 9 centros educativos de Burgos capital y provincia, agrupados en 13 centenar de cooperativas, han registrado esta mañana sus respectivos estatutos en la Delegación de la Junta de Castilla y León, dentro del proyecto empresarial que desarrollan al amparo del programa educativo Planea Emprendedores, de la Fundación Caja de Burgos.

Los alumnos, que han sido recibidos por el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, y el director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, son una representación de los 2.322 alumnos y 97 profesores de 49 colegios e institutos burgaleses que se han sumado este curso a una iniciativa que pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, recrear el mundo de la actividad empresarial e inculcar actitudes como el esfuerzo personal, la innovación y el trabajo en equipo.

 

Diario de Soria

Soria perderá 12 profesores para el curso 2017-2018

El curso 2017/2018 arrancará con 12 plazas menos entre el profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, enseñanzas musicales y enseñanzas artísticas en los centros públicos de la provincia. Así lo recoge el acta recogida por la Dirección Provincial de Educación tras reunirse con los sindicatos la pasada semana en la que se planteó la modificación de las plantillas en estos colegios e institutos.

En la cita participaron ocho miembros de la administración, entre ellos el director provincial de Educación, Javier Barrio; y nueve representantes de los sindicatos Anpe, CCOO, Csif, UGT y Stecyl. El objetivo era «mantener una reunión previa a la que se celebrará en los Servicios Centrales de la Consejería de Educación, derivada de la Mesa Sectorial de Educación».

La propuesta inicial de la administración pasaba por la reducción de 15 plazas, si bien finalmente se acordó que la oferta se redujese en 12. Si se suman todas las plazas modificadas apenas hay variación, pero en algunos casos se consideran «itinerantes» y por tanto un mismo docente puede ocupar varias, lo que explica la diferencia entre la tabla de plazas -que varía muy poco respecto a la de este curso- y el número de profesores estimados.

 

La Opinión de Zamora

Los sindicatos logran «salvar» 8 puestos de docentes de cara al próximo curso

La modificación de unidades y plantillas jurídicas de maestros, profesores y otros puestos de la comunidad educativa para el curso 2017-2018 recientemente propuesta por la Junta de Castilla y León para la provincia de Zamora, en la que se proponía la supresión de una veintena de puestos, ha sido finalmente modificada tras la reunión mantenida entre los sindicatos de educación y los responsables de la administración. Finalmente, la propuesta se plantea con la supresión de una docena de puestos. Si en el planteamiento inicial el objetivo era suprimir 31 docentes y crear once plazas, en esta segunda, las cifras se sitúan en 27 plazas suprimidas y 15 puestos más creados.

En este último aspecto, los cambios más significados con respecto a la lista inicial de la Junta de Castilla y León pasan por la creación de cuatro nuevos puestos de docentes. En la capital, se crea un nuevo puesto de profesor en el IES La Vaguada, del mismo modo que se origina en el instituto León Felipe de Benavente. A esta lista se añaden además los institutos de educación secundaria de Fuentesaúco el IES Aliste de Alcañices, que no aparecían en la propuesta inicial.

 

La Opinión de Zamora

Los alumnos del IES La Vaguada lanzan un mensaje por la cooperación

Los alumnos del IES La Vaguada, que estos días están inmersos en las actividades de la primera edición de la Semana de la Solidaridad, salieron ayer al patio del centro escolar para realizar un «solidarity body photo» para lanzar un mensaje de apoyo a la cooperación, realizando con sus cuerpos la frase «Vaguada Solidaria». En la jornada de ayer los estudiantes también charlaron con los voluntarios de la asociación Bomberos en Acción Norte, además de conocer las actividades que realiza la Asociación de Parálisis Cerebral Aspace en la capital. Esta Semana de la Solidaridad es una manera de acercar a los jóvenes el compromiso del voluntariado.

 

Ical

El Palacio Quintanar de Segovia acerca a las familias al diseño mediante el programa educativo ‘Zig-zag’

El Palacio Quintanar de Segovia desarrollará el programa educativo ‘Zig-zag’ utilizando como hilo conductor la exposición ‘A la sombra del árbol: Para empezar, diseño e ideas para mejorar el mundo’ que actualmente alberga en sus salas. Los participantes realizarán una visita guiada a la exposición y un taller en el que desarrollarán su creatividad.

‘A la sombra del árbol: Para empezar, diseño e ideas para mejorar el mundo’ reúne las ideas y proyectos de dos colectivos: Por un lado los estudiantes de últimos cursos de escuelas y facultades vinculadas al arte, el diseño, la arquitectura y la comunicación; por otro, los alumnos de los centros de Educación Secundaria. El proyecto les ha brindado a ambos colectivos la ocasión de reflexionar sobre cuestiones como la sostenibilidad, la equidad o la justicia, mostrando sus procesos y resultados.

 

Ical

La Guardia Civil de Segovia acerca a más de 200 escolares de la provincia los peligros de internet y el acoso escolar

La Guardia Civil de Segovia ha impartido durante el mes de enero una serie de charlas informativas sobre los peligros de internet y el acoso escolar en distintos centros educativos de Sepúlveda, Cantimpalos y Mozoncillo para un total de 230 escolares.

Las sesiones forman parte del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Las charlas están dirigidas a estudiantes desde ocho hasta los 18 años y se extenderán a todos los colegios de la provincia de Segovia que así lo soliciten a la Subdelegación del Gobierno.

La información sobre el acoso escolar tiene el objetivo de facilitar a los alumnos la información precisa, según su edad, sobre acosadores y víctimas, tanto en presencia física como por las redes sociales (principalmente por whatsapp, Instagram y Facebook), para que detecten los posibles casos, dentro o fuera del ámbito escolar y evitar estas situaciones.

 

El Mundo

Educación propone un calendario hasta 2020 para pagar a interinos los sexenios acumulados

La Conselleria de Educación va a proponer, en la Mesa Sectorial que se celebrará el próximo jueves, 19 de enero, un calendario de cuatro años -a contar desde este 2017 y hasta el año 2020- para pagar a docentes interinos los sexenios acumulados.

En concreto, prevé que la implantación del componente retributivo al personal con nombramiento como funcionario interino se realice en cinco períodos: el primero es a partir del 1 de enero de 2017, siempre que se cumplan los requisitos de formación y antigüedad; el segundo período será 2018; el tercero, 2019 y el cuarto y quinto a partir de 2020.

Así figura en el borrador del nuevo Decreto del Consell que la administración educativa presentará a los sindicatos. Sobre esta cuestión, el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha subrayado que gracias a la sentencia que ganó en el mes de enero de 2016, en la cual se reconocía el derecho del profesorado interino a cobrar los sexenios, «se negociará un nuevo decreto el próximo jueves 19 de enero».

 

El Mundo

El Supremo reconoce el derecho de los profesores andaluces de Religión a cobrar sexenios

La Sala IV, de lo Social, del Tribunal Supremo ha reconocido en una sentencia el derecho del profesorado de Religión que imparte docencia en Centros de Educación Secundaria dependientes de la Consejería de Educación de la Junta al devengo y a la retribución de los sexenios en las mismas condiciones y cuantía que corresponde a los interinos docentes dependientes del Gobierno andaluz.

El complemento específico para la formación permanente, los sexenios, fueron motivo de litigio por parte del sindicato CSIF, que presentó recurso ante el Supremo tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en febrero de 2015, que rechazó las pretensiones defendidas por el sindicato. El alto tribunal revoca ahora la sentencia del TSJA, apoyándose en jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de la Uniòn Europea, para reconocer a los profesores de religión dependientes de la Junta de Andalucía los mismos sexenios que a los funcionarios interinos. En la sentencia el Supremo destaca que ya ha adoptado resoluciones similares en relación a las comunidades autónomas de Madrid y Asturias.

 

El Mundo

Un instituto de Lleida prohíbe usar el móvil a los alumnos para que hablen en el patio entre ellos

El instituto Torre Vicens de Lleida ha prohibido a los alumnos de primero y segundo de ESO llevar sus teléfonos móviles al centro con el objetivo de mejorar la concentración en el aula y la convivencia con el resto de alumnos. Según apunta el director del centro, Andreu Sobrevia, los responsables del primer ciclo de ESO advirtieron de que los alumnos «se despistaban y llegaban tarde a clase» y que, en el recreo, la mayoría «se entretenía con su móvil y no jugaba ni hablaba en grupo». «En vez de dedicarse a jugar, se aislaban los unos de los otros».

Además, no se hacía un buen uso del dispositivo. «Había disputas vía WhatsApp, se hacían fotos dentro del centro e incluso a algunos alumnos les desaparecía el móvil. Se generaban muchos conflictos», detalla Sobrevia. Así, el equipo directivo del centro decidió que el peso de una mejora en la convivencia era mucho más importante que un uso pedagógico de la tecnología en el centro en el caso de los más pequeños.

 

El Mundo

USO impugnará el decreto de la concertada

La escuela concertada respira aliviada. El nuevo decreto que regula los conciertos educativos en Baleares, publicado este sábado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), ha dejado una satisfacción generalizada entre el sector, después de que el conseller Martí March haya cedido a buena parte de las peticiones, entre ellas, la ampliación de cuatro a seis años la concertación.

El Govern del Pacte ha blindado la financiación por un periodo de seis años en todas las etapas educativas en cumplimiento con la Lomce. Algo que no quiso hacer el Govern anterior de José Ramón Bauzá, cuando en abril de 2015 (antes de las elecciones autonómicas), el sindicato USOpropuso esta fórmula para garantizar la estabilidad ante el miedo a que un nuevo gobierno pusiera a la escuela concertada en tela de juicio. El miedo a Podemos, que ha llegado a plantear la supresión de la financiación a esta red de colegios e institutos, estaba en el ambiente. Pero tras muchas negociaciones, la sorpresa ha sido mayúscula cuando han comprobado que el texto definitivo era mucho mejor que los borradores que se estaban negociando durante los últimos meses, reconocen fuentes sindicales.

 

La Vanguardia

Aprobado gasto de 57 millones para asistencia concertada en clínicas Pascual

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un expediente de gasto de 57,1 millones de euros para abonar a la empresa José Manuel Pascual Pascual, SA, la asistencia sanitaria, programada y urgente, prestada en sus centros hospitalarios de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín (Cádiz).

Se trata del importe correspondiente al periodo entre el 1 de noviembre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, durante el que se ha realizado la actividad sin contrato al no haberse presentado la empresa a ninguno de los dos concursos públicos convocados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Esta situación ha requerido la tramitación de un expediente administrativo específico, denominado de nulidad, para poder realizar dicho abono de acuerdo con las leyes de Contratos del Sector Público y de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

 

El Periódico de Extremadura

La concertada también prevé menos unidades

La enseñanza concertada también prevé que la Consejería de Educación suprima algunas unidades el próximo curso, aunque todavía no hay ninguna propuesta sobre la mesa, como sí la hay sobre los centros públicos donde se prevén unas 40 unidades menos de Infantil y Primaria. Desde el sindicato USO lamentan la propuesta de los sindicatos de la enseñanza pública de suprimir grupos de la concertada y piden que no les ataquen.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)