Resumen de prensa 18 mayo 2015

Resumen de prensa 18 mayo 2015

El Norte de Castilla – Salamanca

Alumnos unidos por la inclusión en centros escolares

Cien estudiantes de ESO participaron ayer en una jornada por la convivencia educativa de chavales con todo tipo de capacidades

Siete asociaciones reivindicaron ayer el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad. Lo hicieron durante toda la mañana en unas jornadas que compartieron más de 250 personas, entre estudiantes de secundaria y personas de distintas asociaciones, en el colegio San Estanislao de Kostka de los Jesuitas.

 

El Norte de Castilla – Segovia

Los alumnos del Claret podrán estudiar a la vez el bachillerato español y estadounidense

Este programa educativo, pionero en la provincia, aporta excelencia y flexibilidad.

Preparar bien a los estudiantes desde edades tempranas es el objetivo de todos los centros educativos para intentar que los alumnos salgan lo más preparados posibles para afrontar los retos a los que se tendrán que enfrentar en pleno siglo XXI, donde las nuevas tecnologías y los idiomas son fundamentales. Unos conceptos que el Colegio Claret Segovia tiene muy claro ya que en el curso 2011-2012, desde la etapa de educación infantil, pusieron en marcha un programa de bilingüismo que actualmente se está desarrollando de forma progresiva en los diferentes ciclos.

 

Diario de León

El ‘Espíritu Santo’ pone en marcha una campaña para fomentar el consumo de fruta

Durante toda esta semana, hasta el viernes, los alumnos del Colegio Espíritu Santo de Ponferrada participarán en la campaña de distribución de frutas y verduras en centros escolares organizada por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. El Departamento de Ciencias de este centro educativo ha preparado cinco actividades enfocadas al fomento de los hábitos saludables. La actividad central es el denominado ‘Recreo saludable’, en el que todos los alumnos podrán degustar frutas y zumos naturales en los recreos.

 

Desde Soria

Tres colegios de Turquía, Inglaterra e Italia visitan el San José para clausurar el Comenius

Entre los días 18 y 21 de mayo, el Colegio San José como coordinador del Programa Europeo Comenius, ‘To be or not to be obese’, recibirá la visita de los otros tres centros europeos que han estado colaborando durante los dos últimos cursos escolares en la realización del mismos. Esta será la última movilidad que se realice, y corresponde al colegio franciscano llevar a cabo esta clausura.

 

Diario Digital de León

Peregrinación a la Virgen del Camino del Colegio La Asunción

Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria del Colegio La Asunción de León se han desplazado este viernes a la Virgen del Camino en peregrinación desde el centro educativo hasta la localidad que acoge el santuario de la patrona de León.

 

Salamanca RTV al día

El Colegio Marista celebra el mes de la Virgen María

Con la canción ‘María, música de Dios’ como protagonista, alumnos de todos los niveles, profesores y padres han compartido un momento de unión y celebración

 

Salamanca RTV al día

Tiempo de comuniones

Una treintena de escolares del Colegio San Agustín celebra el sacramento en una multitudinaria ceremonia en el centro educativo

 

El Norte de Castilla – Segovia

Nuevo expediente a Serunión por puré en mal estado y una tuerca en el plato de un niño

El delegado territorial asegura que no se descarta la rescisión del contrato con la empresa, afectada también por la «reincidencia» que deriva de la detección de gorgojos el año pasado

 

Diario de Burgos

La cifra de alumnos que cursan Religión cae un 6% en cinco años

La Diócesis atribuye el descenso a la «creciente secularización de la sociedad» y a la entrada en vigor de la Ley Wert, que oferta la posibilidad de estudiar la asignatura «Valores»

Los últimos datos oficiales de la Diócesis de Burgos acerca del número de alumnos que optan por cursar Religión en el colegio corroboran la tendencia de los últimos años, en los que poco a poco se ha acumulado una caída de un 6% al pasar de los 31.453 alumnos matriculados en esta materia en el curso 2009/2010  a los 29.598 que están ahora.

 

ABC

Serunión dejará de prestar el servicio de comedor en 19 colegios de Segovia

La apertura del expediente afecta a 1.600 alumnos que se benefician del servicio a diario y que ahora acometerá otra empresa

La Consejería de Educación fijó como medida provisional el cese de la prestación del servicio de comedor escolar en 19 colegios de Segovia a la UTE Serunión-Grupo Lince Asprona, S.L.U., tras la apertura del procedimiento de resolución del contrato con motivo del incidente alimentario –aparición de una tuerca metálica- acaecido ayer en un comedor escolar de Segovia, según informó la Junta en un comunicado.

 

Agencia Ical – Segovia

Serunión dejará de prestar el servicio de comedor escolar en 19 centros educativos de Segovia a partir del lunes

La apertura del expediente afecta a 1.600 alumnos que se benefician del servicio a diario y que ahora acometerá otra empresa

 

Agencia Ical – Segovia

Educación inicia la resolución del contrato de Serunión con los comedores escolares de Segovia por la tuerca hallada por un niño

Otra empresa asumirá el servicio en la provincia como medida provisional a partir del lunes, debido a este percance que se suma al mal estado del puré en otros seis centros el mismo día.

 

Agencia Ical – Segovia

Tudanca pide que se rescinda “de forma inmediata” el contrato con Serunión porque si no lo denunciará ante la Comisión Europea

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, pidió hoy a la Junta de Castilla y León que rescinda “de forma inmediata” el contrato con la empresa Serunión, que sirve a los comedores escolares en la Comunidad, porque, de lo contrario, su partido denunciará ante la Comisión Europea por seguridad alimentaria este asunto después de que esta semana apareciera una tuerca en la comida de un centro escolar en Segovia.

 

Agencia Ical – Segovia

CCOO exige a Educación retomar la gestión pública de los comedores escolares ante casos como el de Serunión en Segovia

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León exigió a la Administración educativa retomar la gestión pública del servicio de comedores escolares en los centros docentes ante casos como el de Serunión en Segovia, donde se ha hallado una tuerca en el plato de un niño y el puré tenía acidez.

 

El Norte de Castilla – Segovia

Las AMPAS piden que la suspensión de Serunión se extienda a todos los comedores

La presidenta de la Fedampa Antonio Machado considera que es necesario un cambio de modelo en la gestión del servicio

 

Diario de León

León reclama a la Junta que se vuelva a cocinar en las escuelas

La Felampa pide información sobre. las pruebas de Primaria y reválidas.

La retirada del servicio a Serunión en 19 de colegios de Segovia por la aparición de un tuerca en los menús ha dado un impulso a las asociaciones de padres y madres de los colegios de León para volver a reclamar a la Consejería de Educación un cambio en la política de comedores escolares. La junta directiva de la Felampa de León (Federación de Asociaciones de Padres y Madres Sierra Pambley) decidió ayer enviar una reclamación a la Junta para que se adecúen los comedores de los colegios y se vuelva a cocinar en las escuelas. «En León se encontraron larvas de gusanos y no entendemos por qué aquí se mantiene el servicio No vamos a entrar si tiene que dar el servicio una empresa u otra. Lo que queremos es que se cocine en las escuelas porque las incidencias como la de León o Segovia se pueden repetir», asegura la presidenta de la Felampa, Engracia Prieto.

 

El Norte de Castilla – Salamanca

La inmigración se desploma en las aulas con el éxodo de más de 1.700 alumnos

Salamanca fue la provincia más castigada de Castilla y León durante el último cuatrienio.

La voraz crisis económica que ha soterrado los cimientos económicos y sociales se ha cebado con saña con los colectivos más frágiles y débiles. Entre el dramático elenco de damnificados se aposenta la población inmigrante y, en particular, sus hijos, cuya presencia numérica se ha desplomado a lo largo de los últimos cuatro años en los centros educativos salmantinos no universitarios.

 

Ileon.com

La comunidad educativa confía en que se recuperen las inversiones y los derechos perdidos de los profesionales

Vuelven a pedir a los partidos que concurren a las elecciones que trabajen por alcanzar un pacto en torno a la educación.

 

Diario de Ávila

Doble protagonismo abulense en el Certamen de Teatro Santa Teresa

La última jornada del concurso infantil contó con la participación de los grupos Titiriteros, del colegio Santa Teresa, y Teatrando, del IES Isabel de Castilla, ambos dirigidos por Pilar Rodríguez

El XXXII Certamen Nacional de Teatro Infantil Santa Teresa, organizado por el colegio público del mismo nombre, cerró el viernes su programación con una triple sesión escénica, las dos primeras obras incluidas dentro de la fase de concurso del festival y la tercera, un agradecido divertimento escenificado por los padres de alumnos del centro escolar, como un regalo añadido.

 

La Razón

Contrato padres @ hijos

Es un contrato y versa sobre telefonía móvil, pero no exige permanencia, no seduce con suculentas tarifas y sus condiciones distan bastante de ser leoninas. Más bien, son de sentido común. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional: propone a los padres un modelo de contrato para que, de común acuerdo con sus hijos menores de 13 años –firma de ambas partes mediante–, establezcan un buen uso de su móvil, tableta u ordenador. Así, el contrato, que se puede descargar en las cuentas de Twitter y Facebook de la Policía, consta de 20 puntos y su cumplimiento puede irse relajando o endureciendo según se vayan acatando las normas.

 

El País

La reforma educativa de Hollande desata las críticas contra su ministra

La enseñanza del islam provoca protestas mientras cinco sindicatos llaman a la huelga

 

El País

Niños agobiados por exceso de deberes

Una madre logra más de 100.000 apoyos para su propuesta de racionalizar las tareas escolares en casa

Ni demasiado, ni demasiado poco. Con los deberes escolares pasa como con tantas otras cosas, que con frecuencia el péndulo oscila entre un extremo y el otro, y no hay forma de alcanzar el equilibrio. Que una madre preocupada por la educación pero también por la felicidad de sus tres hijos haya obtenido más de 100.000 apoyos a su propuesta de “racionalización de los deberes en el sistema educativo español” en Change.org quiere decir que algo no acaba de funcionar bien.

 

ABC

Dos maestros españoles diseñan un sistema de enseñanza para los alumnos del siglo XXI

La revolución tecnológica hace que no se pueda seguir enseñando a los alumnos de la misma forma que antes

Los estudiantes que están cursando Bachillerato o ESO ya nacieron con internet y no conciben un mundo sin él. Para la mayoría de ellos las redes sociales son su medio de comunicación. Comentar con sus amigos cualquier noticia por WhatsApp, Facebook o Twitter es lo más natural para ellos e, incluso, les resulta más cómodo que llamar por teléfono. Están acostumbrados a tener al alcance un sinfín de aplicaciones y contenidos en todo momento. Pese a todo, hay muchos centros de enseñanza que aún no permiten que la tecnología entre en sus clases. «Les parece una distracción y es un grave error. Si se le da un uso adecuado, la tecnología mejora el aprendizaje», indican Ricardo Oficialdegui y Álvaro González, profesores en el Colegio Irabia-Izaga de Pamplona.

 

El Mundo

Así son las ‘pruebas Lomce’ de tercero de primaria

11.000 alumnos harán los exámenes mañana y el miércoles bajo el boicot de la huelga

¿Conocen los alumnos de 3º de primaria qué figura geométrica tienen objetos tan cotidianos como el patio del colegio o una caja de ensaimadas? ¿Saben interpretar un termómetro o las agujas del reloj del campanario de su pueblo? ¿Entienden el libro de instrucciones de un despertador y son capaces de describir a sus seres queridos en un texto escrito? La respuesta está en los exámenes Lomce que mañana y el miércoles evaluarán a todos los alumnos de 9 años de Baleares (3º de primaria). Será la primera prueba del algodón de la nueva ley educativa y con ella sabremos la capacidad de nuestros alumnos para usar y aplicar los conocimientos y las destrezas adquiridas también en la vida cotidiana.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)