Resumen de prensa 2 de junio 2016

Resumen de prensa 2 de junio 2016

Diario de León

Los mejores en economía

Víctor Fernández Cuervo, del Colegio Sagrado Corazón Jesuitas de León, junto con el resto de los ganadores, recogió ayer su premio como número 1 de la fase de la Olimpiada de Economía y se convertirá en uno de los representantes de la provincia en la fase nacional del certamen, que se celebrará en Valladolid a finales de junio.

 

Ical

Educación destaca la formación permanente de los docentes como factor determinante para el éxito educativo del alumnado de la Comunidad

Hasta 150 coordinadores de formación, calidad e innovación de centros educativos de Castilla y León; directores y profesores de centros; representantes de las direcciones provinciales de Educación; y directores y asesores de los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) participarán mañana en la jornada ‘Competencias Profesionales y formación permanente del profesorado’ que se celebrará en las Cortes de Castilla y León, bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León.

“La Consejería de Educación siempre ha puesto énfasis en la formación permanente del profesorado dado que se trata de un proceso estratégico para el sistema educativo, así como en la organización y funcionamiento de los centros, que pretenden contribuir a la mejora de la calidad del sistema educativo. Para ello, la Administración educativa autonómica continuará proporcionando al profesorado la actualización y reciclaje necesarios para hacer frente a las nuevas necesidades y demandas, al tiempo que responde a sus expectativas de mejora en el ejercicio profesional, aprendizaje, promoción y satisfacción laboral”, destacan desde el Gobienro autonómico.

 

El Mundo

Valladolid acogerá el sábado la ‘Robotix League’, uno de los mayores campeonatos de robótica educativa de España

La capital vallisoletana acogerá este sábado, 4 de junio, la ‘Robotix League’, uno de los mayores campeonatos de robótica educativa que se celebrará este año en España dirigido a niños de entre seis y 16 años.

En concreto, el escenario en el que se desarrollará será el Polideportivo Huerta del Rey entre las 16.30 y las 20.00 horas, han informado a Europa Press fuentes de Robotix.

En España, Robotix lleva acabo estos campeonatos como un medio para promover entre los jóvenes las vocaciones científicas y tecnológicas a través de los valores como la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, habilidades imprescindibles en el actual contexto global.

Más concretamente, el campeonato reta a jóvenes de entre seis y 16 años a vivir una intensa aventura de superación y de trabajo en equipo. Cada año se propone un nuevo desafío que deberán afrontar mediante el diseño, la construcción y la programación de un robot.

Más de 150 equipos, 1.000 participantes de 70 centros educativos de la región, y unos 3.000 espectadores, se darán cita en uno de los mayores evento de robótica educativa que se realizará este año en España.

Los alumnos más pequeños, de seis a ocho años nos deleitarán con una increíble exposición de robots, en la que nos mostrarán sus espectaculares máquinas y diseños robóticos.

 

El Mundo

Bob Esponja pide voz en los pinchos

Diez alumnos de once años de sexto de Primaria del colegio La Enseñanza, la auténtica generación de Bob Esponja, hicieron ayer honor a su condición de jurados de la categoría infantil del concurso provincial de pinchos con una puesta en escena que no desmereció la liturgia y el oficio de los jueces adultos.

Tocados con un gorro de cocinero y un mandil acreditativo de su condición de verdaderos jueces del certamen infantil, las seis niñas y cuatro chicos de La Enseñanza recorrieron los tres establecimientos adscritos a esta categoría ‘mini’ en la capital vallisoletana: ‘Astrolabio,‘ ‘La Cantina’ y el gastrobar ‘La Buena Vida’. La comitiva estuvo acompañada por el profesor del colegio Carlos Colmenero y su misión fue evaluar tres conceptos:degustación, presentación y originalidad.

En el primer establecimiento, ubicado en la plaza de San Juan, tuvieron que evaluar la tapa ‘Rollito del mini chef’ y no se quedaron cortos en las preguntas, especialmente por la composición de la mayonesa. Este tipo de cuestiones gusta al evaluado, ya que no hay nada peor que un jurado se marche de un local sin haber lanzado ninguna pregunta. Mala señal.

Acto seguido el aplicado mini pelotón, cuaderno en mano, dirigió sus pasos a la Plaza Mayor a catar el ‘Espárrago rock’, una creación que les gustó y sorprendió a partes iguales. Aún con el paladar receptivo para el tercer y último asalto, dieron buena cuenta del pincho ‘Explosión lunar’ del establecimiento ‘La buena Vida’ ubicado en la calle Comedias. El bocado fue un atómico final de recorrido que dejó las espadas en todo lo alto antes de que el lunes se conozca el ganador de esta categoría junior.

 

La Gaceta

Un cuento para aprobar la evaluación de 3º

Más de 2.800 alumnos salmantinos realizaron este martes la prueba de 3º de Primaria, poniendo fin a las evaluaciones de esta etapa que ha introducido la Lomce. Y lo hizo con una relativa sorpresa, ya que el examen de Lengua incluyó la redacción de un cuento. Este fue el único punto que llamó la atención a algunos centros, ya que el resto de la jornada transcurrió sin incidencias graves. De hecho, la Junta afirmó que en Salamanca no hubo ninguna baja injustificada de alumnos, mientras que en el resto de la Comunidad hubo 35 -27 porque las familias se opusieron a que realizaran la prueba y 8 en la que no hubo justificación-.

Una de las dudas de muchos padres era cómo iban a afrontar los estudiantes, de sólo 8 años, dos exámenes en un mismo día, el de Matemáticas y Lengua. La mayoría de centros indica que no hubo problemas en este sentido, ya que tuvieron media hora para descansar entre cada una de las pruebas.

En cuanto a las preguntas, la más variada fue la de la Lengua. Además de la redacción de un cuento, que algunos colegios consideran que podía resultar más complicada para niños de tan corta edad, los alumnos tuvieron que hacer un breve dictado y escuchar un audio y leer un texto para después contestar preguntas de tipo test. En Matemáticas, la prueba constó de 23 preguntas, en la que en la mayoría se ofrecían varias respuestas de las que los estudiantes tenían que marcar una. Simetría o estadística, además de cálculo, fueron algunos de los apartados.

 

Salamanca al Día

El concierto de la Joven Orquesta Sinfónica Antonio Machado despide las fiestas del centro

El colegio Antonio Machado finaliza hoy el programa de actividades organizado por las fiestas del centro con un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica Antonio Machado. Las actividades festivas se iniciaron el pasado 30 de mayo y han contado con una gran participación por parte de la comunidad educativa.

 

El Adelantado

Más de 1.400 niños realizan la reválida de 3º de Primaria “con normalidad”

La Consejería de Educación asegura que la evaluación individualizada de tercer curso de Educación Primaria, que recoge la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se celebró ayer “con normalidad” en 815 centros que imparten este nivel educativo, en Castilla y León, y concretamente en 53 en la provincia de Segovia.

Un total de 20.916 escolares de Castilla y León, de los cuales 1.430 estudian en Segovia, estaban convocados a realizar la polémica reválida que según remarca de forma insistente la Administración educativa “no tendrá efectos académicos”. Si bien, según indican fuentes de la Dirección Provincial de Educación de Segovia, los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nueva Segovia’, de Segovia, y el Centro Rural Agrupado (CRA) ‘El Pizarral’ de Santa María la Real de Nieva realizarán hoy las pruebas de diagnóstico, ya que los dos colegios solicitaron el cambio de fecha.

Los informes de la Consejería de Castilla y León no reflejan ninguna ausencia registrada ayer en la provincia de Segovia de niños cuyos padres hayan decidido objetar. Según la Junta de Castilla y León tan solo 35 alumnos en toda la región no han realizado la prueba de la Lomce, de los cuales en 27 casos sus familias han manifestado su negativa y en los 8 restantes se ha producido la ausencia del alumnado sin que se haya recibido justificación. La distribución por provincias es la siguiente: en Burgos, nueve alumnos; en Palencia, uno; en Soria, 24 y, en Valladolid, un escolar.

La Administración recuerda en una nota informativa que los alumnos que no hayan podido realizar las pruebas ayer con carácter general deberán efectuarlas el primer día lectivo de su reincorporación al centro, con el plazo límite del 7 de junio.

 

El Adelantado

La Junta evalúa los informes de las tres ofertas con baja temeraria para las obras del ‘Peñascal’

El expediente de contratación de la obra de finalización de las instalaciones deportivas de uso compartido en el CEIP El Peñascal, se encuentra en estos momentos en fase de valoración técnica de la documentación justificativa de las tres ofertas que han incurrido inicialmente en baja temeraria, según han informado fuentes de la Consejería de Educación remarcando que el proceso de licitación “sigue su tramitación normal”.

Los siguientes trámites serán propuesta de adjudicación, adjudicación y fiscalización de la formalización, para después proceder a la firma de contrato y comienzo de la obra.

Catorce empresas presentaron sus propuestas para ejecutar las obras, cuya licitación ha sido convocada con presupuesto inicial de 825.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

 

Diario de Ávila

«Quitar la concertada es agresivo, hay que dar libertad a los padres para elegir»

«Soy más partidaria de la escuela pública, porque es en la que me he formado y donde soy profesora, pero no me parece mal que haya una escuela privada o concertada. Hay que dar libertad a los padres para elegir». Así resume Ruth Pindado, número 3 del Partido Popular de Ávila al Congreso de los Diputados para las Elecciones Generales del 26 de junio, su postura y la de su partido respecto a una de las polémicas más recurrentes en educación, un ámbito que ella conoce muy de cerca. Actualmente profesora de Hostelería y Turismo, además de estudiante (está haciendo el Doctorado y un máster), Ruth Pindado defiende el equilibrio entre igualdad y libertad y rechaza que sea el Estado el que quiera imponer un determinado modelo educativo. «Hay una base de la educación que la tiene que dar la sociedad y las familias, yo no puedo obligar a los padres a educar a sus hijos como quiere el Estado, eso es totalitarismo».

 

El Mundo

Encierros en colegios a favor de la Formación Profesional en Madrid

Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado hoy miércoles por la tarde encierros en los centros de Formación Profesional Ciudad de Jaén, Valcárcel, La Cañada y Francisco de Goya como protesta por la «reconversión» y los «recortes» que sufre esta enseñanza en la Comunidad.

Estas reivindicaciones llegan después de que la Consejería de Educación haya anunciado para el próximo curso traslados de enseñanzas «que podrían afectar a unos nueve centros en la capital», según aseguró Isabel Galvín, responsable de Enseñanza de CC.OO.

Los sindicatos aseguran que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, firmó un acuerdo con sindicatos «para desarrollar una estrategia de empleo» en torno a la FP, mediante el cual tendría que haber reunido al Consejo de la FP, algo que aseguran que «no se ha cumplido».

Por ello, Galvín critica que se quiera reconvertir la FP «sin que haya habido un diálogo», cuando la Formación Profesional debería de ser «una estrategia prioritaria». Insiste, además, en que algunos centros se quieren cerrar «sin ninguna fundamentación». «La Consejería argumenta que no hay demanda de Formación Profesional y no es cierto. Hay otros lugares en los que se imparte el curso con menos ratio y centros privados próximos con los que no han suspendido el convenio», aseguró Galvín.

 

El Mundo

Estas son las preguntas del primer examen de la última Selectividad

La primera de las pruebas de la última Selectividad de la Historia ha arrancado esta tarde en Asturias, donde han caído preguntas

sobre Hume y Platón, la visión esperpéntica de Valle-Inclán, Fernando Savater, la Constitución del 78 y losgobiernos del PSOE y del PP.

Un total de 4.025 estudiantes de 2º de Bachillerato (el 58% mujeres) estaban llamados a celebrar el examen en la Universidad de Oviedo, que ha comenzado a las 15.45 horas con el primer ejercicio de la fase general, de Lengua Castellana y Literatura.

El examen ha consistido en un texto del filólogo, lexicógrafo y escritor Alonso Zamora Vicente sobre la visión esperpéntica de Valle-Inclán, uno de los escritores que más salen en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Se ha pedido a los alumnos que resuman el contenido del texto, respondan a algunas preguntas sobre la interpretación del mismo y realicen un análisis morfológico y sintáctico.

 

El Mundo

Más de 14.200 aspirantes se disputarán 1.172 plazas de profesor

Un total de 14.279 aspirantes han sido admitidos para realizar las oposiciones a docentes que darán comienzo a partir del próximo 28 de junio para cubrir las 1.172 plazas convocadas, informa la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. La Generalitat ha publicado en el Diari Oficial de la Comunidad (DOCV) las listas provisionales de admitidos para realizar la primera de las pruebas selectivas de ingreso o acceso a los diferentes cuerpos de docentes no universitarios convocadas.

Los listados definitivos se harán públicos una vez concluya el plazo de alegaciones y las pruebas se realizarán a partir del 28 de junio en un total de 194 tribunales repartidos por la Comunidad: 112 en la provincia de Valencia, 62 en Alicante y 20 en Castellón.

De las 1.172 plazas de esta oferta de empleo público de 2016, 482 son para maestros, 400 profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 65 docentes técnicos de Formación Profesional, 50 profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y 30 profesores de Música y Artes Escénicas. A estas se suman las de promoción interna: 120 para profesores de ESO y 25 más para Inspección, detalla el departamento de Campanar en un comunicado.

 

Europa Press

Marina recela de Selectividad y reválidas y defiende que las universidades hagan sus propias pruebas

El filósofo y experto en Educación José Antonio Marina recela tanto de la Selectividad como de las pruebas de acceso a la Universidad que las reemplazarán a partir del próximo curso y defiende que sean las propias facultades las que diseñen sus propias pruebas de acceso, garantizando así que quienes ingresen tienen las capacidades necesarias para completar sus estudios con éxito.

«El tema de reválidas que hay ahora no me gusta. Me gustaría más que se hicieran pruebas de acceso a la Universidad y que cada escuela o facultad marcara sus normas de ingreso y que por lo tanto, a una persona que ha estudiado, el mismo centro de la garantía de que su nivel es el necesario», explicó.

En su opinión, las universidades deberían poder decidir si estas pruebas son «más o menos difíciles porque cada uno tiene que defender la calidad de su escuela», extremo este que en España rechazan los rectores por considerar mejor el sistema actual, con una única prueba de acceso a la universidad y notas de corte que imponen la dificultad en función de la especialidad de que se trate. Para Marina ese sistema, como el de las reválidas, es sólo «de control» y «trastorna el proceso educativo» ya que el año en que se realizan «se interrumpe» ese proceso «porque sólo se dedica a estudiarlas», ya que se convierte en «lo único urgente».

 

La Información

Así es Fuenllana, el colegio de Alcorcón que ha superado a Finlandia en el informe PISA

Son las cuatro de la tarde y nos recibe Victoria González, directora del mejor colegio de España, aunque nos recuerda que «no es para tanto». El centro educativo Fuenllana de Alcorcón, situado en la zona sur de Madrid ha obtenido una puntuación histórica jamás alcanzada por un colegio español en el informe PISA.

Los alumnos salen de clase con una sonrisa de oreja a oreja y con la sensación de no querer irse a casa. Rutas esperando, padres charlando, niños jugando… La vida es muy fácil en Fuenllana. Se respira ilusión, compañerismo, trabajo… todas las claves para que un colegio sea 10.

Compartimos la experiencia con una alumna de 15 años que realizó el examen de PISA y recuerda que para ella fue  «muy fácil», pero Victoria, entre risas, asegura que se trata de una de las mejores alumnas del cole… «Normal que le haya parecido fácil, es una niña de sobresaliente».

Pero Fuenllana no es un colegio más. El profesorado, muy joven (40 años de media), está muy pendiente de sus alumnos y tienen técnicas novedosas que les ayudan en su aprendizaje. Uno de los secretos es combinar juegos en la clase de mates para que lasclases sean más entretenidas.

 

La Razón

Todos los alumnos de Seseña vuelven al colegio

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Angel Felpeto, se ha reunido este martes con la comunidad educativa de Seseña, un encuentro en el que, tras informar de la recomendación positiva de la dirección del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) de abrir todos los centros escolares de la localidad, se ha decidido que se retomará la actividad lectiva en todos ellos, excepto en el CEIP El Quiñón.

Dicha decisión ha sido consecuencia de la inquietud trasladada por los padres ante la posibilidad de que el humo provocado por el inicio de las labores de aceleración de la extinción en la zona del vertedero de Valdemoro pueda llegar hasta la urbanización en la que se encuentra situado el colegio, ha informado la Junta en nota de prensa. No obstante, Felpeto ha explicado que, en caso de que se tuviera que retrasar el reinicio de la actividad lectiva, se prolongará el curso los días suficientes para recuperar la totalidad de las horas perdidas.

En la reunión que mantuvo el martes el consejero, la dirección del PLATECAM recomendó la apertura de todos los centros escolares de la localidad toledana, incluido el colegio El Quiñón, de acuerdo con el informe presentado por el IDAEA-CSIC y CIEMAT y la valoración realizada por los técnicos de Medio Ambiente.

 

ABC

«Castigar a los niños no sirve de nada si tienen wifi»

Coincidiendo con el Día Mundial de los Padres y de las Madres, decretado por Naciones Unidas en reconocimiento a su labor, se ha presentado hoy en Madrid «Menores violentos, ¿un tema menor? Violencia filioparental y uso indebido de la tecnología». Es un proyecto impulsado por The Family Watch, en el que ha participado un equipo de psicólogos, médicos, juristas y técnicos para determinar de manera objetiva cuáles son los factores de riesgo que incitan a la violencia de los hijos contra sus padres.

La directora de The Family Watch, María José Olesti, indica que «los padres son los máximos responsables en la educación de los menores para que lleven a cabo un proyecto de vida feliz y constructivo». De igual modo, elConsejero de Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, señala que «la familia es la institución más importante y la mejor escuela de transmisión de valores, por lo que la crisis social tiene mucho que ver con la pérdida de esos valores». El consejero ha manifestado que una estructura familiar sólida es determinante para garantizar el correcto desarrollo del menor; para la cohesión social, la convivencia, la solidaridad, el respeto mutuo y la tolerancia.

Como fruto del estudio, se ha llegado a la conclusión de que los dispositivos digitales, por sí solos, no son los detonantes de la violencia de los menores contra sus padres. El problema es la falta de control en el uso de estos aparatos electrónicos. La falta de límites y de criterios a la hora de utilizarlos son los que dinamizan la violencia filioparental.

 

Antena 3TV

Las 10 claves de la última Selectividad

  1. CUATRO EXÁMENES OBLIGATORIOS Y UNO PARA SUBIR NOTA

Los futuros universitarios que se examinen este año tendrán que hacer cuatro exámenes. En el caso de las comunidades autónomas con lenguas cooficiales, serán cinco pruebas escritas. Después de superar estas pruebas los estudiantes tendrán la opción de realizar un examen específico para subir nota.

  1. PARA APROBAR HAY QUE SACAR UN 5

A partir de 2018 (ya que la primera convocatoria prevista en 2017 es una prueba piloto) el alumno deberá sacar como mínimo un 5 para hacer media. Hasta hora, si sacaba un 4 y la media con su expediente daba 5, la Selectividad se consideraba aprobada.

  1. CUATRO OPCIONES DE EXAMEN PARA ELEGIR

Los jóvenes que se presenten a la prueba específica podrán elegir hasta un máximo de cuatro ejercicios y podrán obtener un máximo de cuatro puntos…

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)