Resumen de prensa 21 junio 2018

Resumen de prensa 21 junio 2018

Ical

Adrián Ciria y Sara Benito representarán a Castilla y León en la audiencia con el Rey como ganadores de ‘¿Qué es un Rey para ti?’

Los alumnos Adrián Ciria, del CRA Maestro Emilio Alonso Carbajal de la Legua (León) y Sara Benito, del colegio Medalla Milagrosa de Zamora, serán los dos representantes de Castilla y León que estarán presentes en la audiencia con el Rey que tendrá lugar próximamente al ser los ganadores del concurso escolar ‘¿Qué es un Rey para ti?’. El leonés resultó ganador en la modalidad de educación especial mientras que la zamora fue vencedora en el concurso autonómico. Adrián Ciria ha sido elegido ganador en esta modalidad de educación especial gracias a un vídeo en el que cuenta su visión de la figura de Felipe VI. Durante la audiencia con don Felipe, podrá exponer su obra y conocer, asimismo, las del resto de los alumnos vencedores en sus respectivas Comunidades o ciudades autónomas. Sara Benito, por su parte, fue elegida el pasado 23 de mayo para representar en la audiencia real a Castilla y León como ganadora regional.

 

Diario de León

Educación baja otra vez al 5 la nota para acceder a una beca

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, confirmó ayer que el próximo curso se podrá optar a una beca de matrícula universitaria gratis en el primer curso a partir de una nota mínima de 5, una petición que el grupo parlamentario del PSOE llevaban años haciendo pero que había sido frenada por los gobierno del PP. En unas breves declaraciones a la prensa tras la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, la ministra enfatizó que «volver al 5 es segurísimo». «Lo hemos estado pidiendo siempre», apostilló la ministra de Educación que además cumple con las funciones de portavoz dentro del gabinete ejecutivo de Pedro Sánchez

 

EL Norte

Educación adjudica a Peñafiel un ciclo de FP para compensar otro suprimido

La comunidad educativa del IES Conde Lucanor de Peñafiel respira más tranquila desde este pasado martes, cuando se conoció que el ciclo de grado medio que se suprime –el de Gestión administrativa– será remplazado por otro completamente novedoso: el ciclo de Comercialización de productos alimentarios. La buena nueva la recibían representantes de la Asociación de Padres de Alumnos de boca del director general de Formación Profesional, Agustín Francisco Sigüenza, con el que se reunieron ayer mismo, acompañados por el alcalde de la localidad, Roberto Díez. Tras la reunión mostraron su satisfacción porque se les ha escuchado y porque se ha atendido su petición de mantener un ciclo de grado medio en el Conde Lucanor.

 

Salamanca al Día

Alumnos del CI Rodríguez Fabrés realizan una propuesta para rehabilitar la estación de tren de La Fregeneda

Los alumnos del Ciclo Formativo de Edificación y Obra Civil del Centro Integrado Rodríguez Fabrés han realizado propuestas de trabajo para la rehabilitación y puesta en uso de las antiguas edificaciones de la estación de tren de Valdenoguera, en La Fregeneda. Estos trabajos se enmarcan dentro del módulo de Proyecto de Edificación que deben realizar los alumnos de 2º curso para obtener el título formativo de Grado Superior.  El alumnado realizó una visita previa a las instalaciones ferroviarias para tomar los datos precisos que permitieran así realizar el levantamiento de las edificaciones.

 

Salamanca al Día

FOCO, el único portal de excelencia docente en el mundo para la enseñanza de segundas lenguas

La Universidad de Salamanca ha presentado el repositorio de buenas prácticas FOCO, resultado del proyecto europeo Erasmus+ E-LENGUA, en el que participan las universidades de Poitiers, Coímbra, Heidelberg, Bolonia, El Cairo y Trinity College de Dublín, coordinadas por el estudio salmantino, con motivo de la celebración del V Congreso Internacional del Español en Castilla y León.  El objetivo del proyecto es, por un lado, buscar soluciones a los problemas identificados en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de segundas lenguas para usuarios de diferentes edades, de procedencia social diversa y con necesidades educativas especiales; y, por otro, actualizar de forma sinérgica el diseño circular para la enseñanza de lenguas en toda Europa (alemán, árabe, español, francés, inglés, italiano, portugués) mediante TIC.

 

Ical

Cámara de Comercio de Burgos y Junta abogan por que la FP Dual se convierta en la palanca de creación de empleo juvenil

Representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos y de la Junta de Castilla y León abogaron hoy por lograr que la Formación Profesional (FP) Dual se convierta en la palanca de creación de empleo juvenil. El CIFP Simón de Colonia de la capital burgalesa acogió hoy una jornada en la que se explicó desde los ámbitos empresarial, institucional y educativo los beneficios que aporta esta modalidad formativa en el mercado laboral. Así, poner en valor la FP Dual para alcanzar un mayor grado de ajuste entre la formación del alumnado y las necesidades de competencias que requieren los sectores productivos de Burgos fue el punto de partida de la jornada ‘La Formación Profesional Dual al servicio de las empresas’, que organizó la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Burgos, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

 

El Correo de Burgos

El Juan de Vallejo vence en el concurso El Periódico Insólito

Los diarios ‘Gotas del Mundo’, elaborado por los alumnos y alumnas de 5º B de Educación Primaria del CEIP Juan de Vallejo, y ‘Ecce Humor’, de 2º A de Secundaria del Virgen de la Rosa, han sido los premiados de la segunda edición del concurso El Periódico Insólito, desarrollado por la Fundación Caja de Burgos durante todo el curso 2017/18. El director general de la institución, Rafael Barbero, entregó ayer los galardones a ambos colegios, ubicados en la capital. Los trabajos ganadores se imprimen en gran formato y a todo color en una rotativa profesional para que puedan ser repartidos entre los alumnos de los centros galardonados. Además de la reproducción íntegra de los dos periódicos premiados, los ejemplares distribuidos contienen también menciones especiales al resto de trabajos presentados en esta segunda edición.

 

El País

No saberlo todo: una herramienta poderosa para educar a los niños

Cuando mi hijo tenía 5 años, atravesaba una época en que siempre me hacía preguntas: “Mami, ¿por qué las nubes se mueven?” y “¿Por qué a veces llueve y otros días hay mucho sol?” Yo me esforzaba por darle respuestas inmediatamente — y a veces no tan correctamente. Emilio tenía una piel delicada que frecuentemente se irritaba. En una visita a la dermatóloga, ella me recomendó una crema muy eficaz, que le quitó la picazón e irritación. A partir de entonces, esa crema no faltó en casa. Sin embargo, una noche mientras lo ayudaba a prepararse para ir a la cama, con la curiosidad que lo caracteriza, Emilio me preguntó: “Mami, ¿por qué esa crema funciona para quitarme el rojo de la piel y la picazón?” Yo, ya cansada y sin conocer la razón científica detrás de la eficacia de la crema, le respondí: “Ay, no tengo idea! ¡Yo no soy científica ni médico, soy sólo tu mamá!”

 

El País

Que las matemáticas te acompañen

Mire a su alrededor y pregúntese quién controla el mundo. Efectivamente, el imperio usa las matemáticas para conocer sus gustos, saber qué necesita y ofrecérselo en unas condiciones muy favorables… para ellos. Las matemáticas nos rodean, penetran en nosotros y mantienen unida la galaxia. Bueno, posiblemente, en este punto algún físico esté apretando los dientes mientras masculla que lo que mantiene unida a una galaxia en realidad es la gravedad producida por todo aquello que vemos en ella y por un nada desdeñable puñado de materia oscura. Pero no iba yo a permitir que la Física me estropeara un principio tan peliculero para mi artículo. (La autora de deja de teclear y baraja la posibilidad de borrar la última frase ante la posible avalancha de físicos indignados pero decide finalmente seguir adelante, nunca fue cobarde).

 

El Mundo

Los sindicatos estudian reclamar el verano no pagado a interinos

El Tribunal Supremo declaró ilegal, en una sentencia reciente, el despido de los profesores interinos el 30 de junio si habían sido contratados en septiembre, impidiéndoles así el cobro de la nómina en julio y agosto. El Tribunal estimaba así un recurso de 74 docentes interinos no universitarios de Murcia, entendiendo que esta práctica de despedirlos en verano vulnera el principio de no discriminación con los funcionarios de carrera que recoge la normativa europea. Ahora bien, teniendo en cuenta que también los interinos valencianos dejaron de cobrar en verano en los peores años de la crisis económica, la pregunta es si ahora tendrían derecho a acogerse a esta sentencia para reclamar el pago de esas nóminas perdidas.

 

El Mundo

Joaquín Hernández: el profesor que siguió a Confucio

Los había con las lágrimas saltadas, entre el público, en un auditorio de Instituto, del IES San Juan Bautista, de Madrid. Pero también se reían.  No era por las notas ni para despedir a una promoción especialmente apreciada. No.  Le daban un premio a Joaquín Hernández y, se lo merecía tanto, que se hizo difícil esquivar la emoción. Ya lo fue al leer todos los testimonios que acompañaron su candidatura al primer premio Smartick a la Mejor Historia Docente. Compañeros y alumnos se lanzaron a explicar por qué le debíamos dar el premio a Joaquín  y el jurado lo tuvo claro. Cómo no. Pero los que no le conocíamos no nos hacíamos a la idea del todo. Cómo sería. Cómo hablaría. Cómo de cansado estaría de tantas clases.

 

El Mundo

Bargalló: El Govern no aceptará «injerencias externas» en el modelo educativo

El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha resaltado hoy que la «única autoridad educativa» que hay en Cataluña es la de la Generalitat, y ha señalado: «No aceptamos injerencias externas en el mundo educativo (…) Reclamamos el máximo y absoluto respeto a los maestros». En la primera sesión de control de la legislatura al president y a los consellers, Bargalló ha respondido así a las preguntas de los diputados Xavier Quintillà (JxCat) y Jordi Albert (ERC), que han pedido al titular del Departamento que detallara las actuaciones que piensa llevar a cabo para «defender» a los docentes catalanes.

 

El Mundo

España, el país de la OCDE con mayor aumento de estudiantes internacionales al quitar la Selectividad a los extranjeros

España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que ha registrado un mayor aumento de universitarios procedentes de otros países. Ya éramos el principal receptor de alumnos de Erasmus, pero arrastrábamos un déficit en alumnos internacionales de grado que todavía persiste provocado, en cierta medida, por el exceso de burocracia exigido para cursar aquí una carrera completa. La decisión, en 2014, del ex ministro José Ignacio Wert de quitar la Selectividad para alumnos internacionales ha podido provocar una especie de efecto llamada.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)