Un proyecto de Informática de Salesianos Pizarrales distinguido por la UPSA

Un proyecto de Informática de Salesianos Pizarrales distinguido por la UPSA

Dos alumnos de Informática del Colegio Salesiano San José de Salamanca -Salesianos Pizarrales-, Fernando Juanes y Jorge Vicente, han diseñado una casa domótica gestionada íntegramente desde el móvil, un proyecto que ha sido premiado en la convocatoria Talent Junior 2018 de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Desde hace ya algún tiempo la Universidad Pontificia de Salamanca ha apostado claramente por destacar que dentro del mundo tecnológico también tienen cabida la gestión y la apuesta de una orientación de la tecnología hacia el bien de las personas y no solo hacia el mundo de la eficiencia económica.

Con este planteamiento, y como una prueba clara de esta apuesta, la UPSA convoca y promueve el concurso Talent Junior financiado con recursos propios que en palabras del vicerrector de Investigación y Títulos es una “iniciativa que demuestra el esfuerzo de la Universidad para el fomento de la innovación tecnológica enfocada a fines sociales, donde se implica a los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato de Salamanca”. Además, el vicerrector ha resaltado el compromiso de la institución con causas solidarias, por lo que la mitad del premio será destinado a una ONGD colaboradora de la Universidad.

Así, bajo la coordinación del Jefe del Departamento de Informática de Salesianos Pizarrales, Javier de Prado, el colegio salesiano San José, decidió participar en la convocatoria de este año con un Proyecto de Fin de Ciclo del Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos.

Así los alumnos Fernando Juanes y Jorge Vicente, tutorizados por el profesor Alejando de Hoya, presentaron su Proyecto Final centrado en el diseño y montaje de una casa para facilitar la vida de las personas con alguna discapacidad utilizando la última tecnología a través de dispositivos móviles conectados a internet.

Se trata de diseñar un hogar para que desde su propio móvil o por voz el dueño o la dueña puedan gestionar íntegramente todas las funcionalidades de la casa. En palabras de Alejando de Hoya “nuestros alumnos han conseguido integrar a través de la tecnología Arduino, junto con criterios de bajo coste, todas las aplicaciones de la domótica a una casa gestionando desde el móvil tanto sistemas de seguridad, como alertas por fuga de gas, gestión de la alarma ante robos –pudiendo ver por cámaras internas quién ha entrado sin permiso en el hogar-, o bien la apertura y cierre de puertas dentro del hogar, algo que para una persona en silla de ruedas puede ser más difícil de lo que nos parece”. Realmente la ilusión y el esfuerzo que han tenido los alumnos se ha visto correspondida con el reconocimiento que desde la UPSA han recibido merecidamente.

> Colegio Salesiano San José (Salamanca) Salesianos Pizarrales

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)