Resumen de prensa 21 noviembre 2018

Resumen de prensa 21 noviembre 2018

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas, decepcionada por el proceso diseñado por el Gobierno para modificar la LOE
El Gobierno publica un Anteproyecto de Ley que supone cambios en la ordenación del sistema educativo y que contiene disposiciones que afectan al ejercicio de la libertad de enseñanza y, en concreto, al régimen de conciertos y al funcionamiento de los centros. Todo ello sin otorgar, hasta el momento, a la comunidad educativa la más mínima posibilidad de hacer propuestas, contradiciendo manifiestamente su compromiso de actuar con consenso y alegando una urgencia que lejos de ser educativa responde únicamente a intereses políticos.

La Nueva Crónica de León

Manu Velasco: «La escuela que está llegando es rebelde»

El leonés Manu Velasco será galardonado este jueves en los Premios Magisterio. Manuel Velasco (Toreno, 1982) es profesor en el Colegio Santa Teresa de León y este jueves será galardonado con la ‘mención especial docente’ en los Premios Magisterio. Después de muchos reconocimientos, esta distinción nacional está motivada según el jurado en el aprovechamiento de «todas las posibilidades que ofrecen las TIC y por fomentar su uso en el aula».

Tribuna Valladolid

El Lourdes y la Salle de Valladolid, unidos por la celebración del tricentenario de la muerte de su fundador

Los colegios de la Salle y Nuestra Señora de Lourdes en Valladolid celebran desde este miércoles 21 de noviembre el Tricentenario del fallecimiento de San Juan Bautista de La Salle (1651-1719), fundador de la Institución de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Los actos del Tricentenario se abren en todos los centros de La Salle de España y Portugal con la colocación de una lona conmemorativa que vestirá las obras educativas durante todo un año, y otras actividades para inaugurar este año de celebración, informan desde los centros a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Salamanca 24 horas

Centenares de escolares del Amor de Dios procesionan por las fiestas de la Niña María
El colegio Amor de Dios celebra este martes, 20 de noviembre, las fiestas de la Niña María. La procesión de su imagen por los alrededores del centro educativo ha centrado las actividades de la jornada, puesto que cientos de escolares procesionaron por las calles salmanitnas, al rededor del colegio, para posteriormente realizar la ofrenda floral en el patio.

La Gaceta de Salamanca

Los escolares del Amor de Dios sacan en procesión a la Niña María
Los alumnos del colegio Amor de Dios sacaron en procesión este martes por el centro de la ciudad a la Niña María, un acto dentro de las fiestas que celebra el centro educativo.
Los escolares recorrieron las calles adyacentes del colegio y posteriormente hicieron una ofrenda floral en el patio.

Salamanca Rtv al día

San Estanislao de Kostka celebra sus tradicional castañada
Los niños de Infantil del colegio San Estanislao de Kostka de Salamanca celebraron el pasado viernes 16 de noviembre la tradicional castañada que este centro educativo viene realizando durante años. Los alumnos también disfrutaron del cuento de Tana la Castañera y concluyeron esta divertida jornada coloreando un dibujo.

Salamanca Rtv al día

Entrañable encuentro intergeneracional en el colegio San Juan Bosco
Los alumnos del colegio San Juan Bosco de tercero de Educación Infantil han podido disfrutar de una emotiva actividad titulada ‘La memoria de nuestros mayores’.
Consistía en poner en relación a dos generaciones: la de nuestros mayores y la de los niños más pequeños, es decir, abuelos y nietos. Así, los primeros se encargaron de narrar cuentos tradicionales y clásicos, mientras los segundos disfrutaban con esos relatos.

Tribuna Segovia

La Diputación colabora con los Maristas en la celebración del Centenario
La institución provincial ha cedido al centro educativo el Teatro Juan Bravo para acoger este martes, 20 de noviembre, la presentación de un disco del coro del colegio, acto incluido dentro de la programación de ese centenario.
La Diputación de Segovia colabora con el colegio de Los Hermanos Maristas en la celebración del centenario de su llegada a Segovia. A través de este marco de encuentro, la institución provincial ha cedido al centro educativo el Teatro Juan Bravo para acoger este martes, 20 de noviembre, la presentación de un disco del coro del colegio, acto incluido dentro de la programación de ese centenario

El Adelantado

Segovia ratifica su compromiso con la protección de la Infancia
Segovia, representada en su Ayuntamiento, ratificó ayer su compromiso de proteger a la Infancia y velar por el cumplimiento de la Declaración de los Derechos de los Niños de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un acto donde, precisamente, los protagonistas fueron los escolares de esta ciudad. Más de 300 alumnos de ocho centros educativos dejaron las 15 aulas donde a diario desarrollan su actividad lectiva para reunirse en el pabellón Enrique Serichol y celebrar juntos el Día Universal del Niño, que se conmemora el 20 de noviembre.

Diario de León

Los niños de León reclaman cultura y deporte en el Día Mundial de la Infancia
Las actividades organizadas con motivo del Día Universal de la Infancia, el Día Internacional del Niño que se celebra hoy, se han trasladado a Espacio Vías, donde alumnos de los colegios Cervantes, Teresianas, Ponce de León, Virgen Blanca y Maristas San José han disfrutado de una fiesta con música y suelta de palomas, ha informado hoy el Ayuntamiento de León en un comunicado.

El Norte de Castilla

La igualdad de género centra los actos del Día Internacional de la Infancia en Valladolid
Valladolid ha celebrado hoy, 20 de noviembre, el Día Internacional de la Infancia y por ello su Ayuntamiento, desde la concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, ha elaborado un programa de actividades que, bajo el eslogan «El futuro depende de qué hagamos hoy», se desarrollará a lo largo del mes de noviembre.

Tribuna Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid reivindica la educación «justa» y en igualdad en el Día de la Infancia
(Vídeo) Alumnos del Rafaela María bailan en el Día Internacional de la Infancia. El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este martes el acto oficial del Día Internacional de la Infancia, en el que el alcalde, Óscar Puente, ha reivindicado la educación justa y en igualdad ya que considera que la infancia es «la esperanza de cualquier pueblo».

Agencia ICAL

La nueva normativa sobre enfermeros escolares, aulas hospitalarias y docentes en casas de niños enfermos funcionará el próximo curso
La nueva norma de la Junta que regulará la incorporación del enfermero escolar en los centros de la Comunidad que lo requieren, la mejora de las aulas hospitalarias y el desplazamiento de los docentes a las casas de los niños enfermos o que sufran un trastorno psicológico grave de conducta verá la luz antes de que finalice este año para que su aplicación comience el próximo curso.

Diario de Burgos

Los colegios contarán con asistencia sanitaria puntual
Las aulas de Castilla y León contarán a partir del próximo curso con asistencia sanitaria de manera puntual para los alumnos que así lo requieran.
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado este martes que el borrador de esta nueva norma está «muy avanzado» con sanidad y servicios sociales y el objetivo es prestar atención a cualquier alumno «que necesite asistencia en las aulas de forma puntual».

Salamanca 24 horas

La Diputación convoca el Certamen Infantil de Postales Navideñas para alumnos de infantil
El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado las bases del concurso infantil de postales navideñas, destinado a alumnos de Educación Infantil. Así podrán participar todos los alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria de los diferentes centros escolares sostenidos con fondos públicos (CEIP, CRA y concertados) de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Salamanca, con una única postal.

El Economista

Preocupación en la enseñanza concertada ante una posible prórroga presupuestaria
El pasado 5 de octubre se constituyó la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada y el Ministerio comunicó una previsión de incremento para el año 2019 de los módulos de los conciertos educativos del 2,25% en todas sus partidas. Además, tal y como había reclamado FSIE, para los salarios del personal docente en pago delegado se corregía la diferencia del 0,125% generada en 2018 y se añadía el abono en el mes de julio de la parte variable que se les vaya a incrementar también a los funcionarios públicos.

Europapress

FSIE pide a Celaá que garantice los incrementos previstos para la concertada con independencia de los PGE 2019

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha trasladado a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, su «máxima» preocupación y ha reclamado de nuevo la firma de un acuerdo que, «utilizando las vías legales necesarias, garantice igualmente los incrementos tanto de las partidas del módulo de concierto como las de los salarios del personal en pago delegado».

El País

Escuela pública y Religión
Supongamos que un país extranjero opina que la presencia de una determinada asignatura en nuestro sistema de enseñanza es insuficiente y solicita que se firme un convenio internacional que nos obligue a incorporar esa asignatura en la modalidad que mejor convenga a ese determinado país. Imagino que nuestras autoridades rechazarían de plano semejante idea y reivindicarían, en uso de nuestra soberanía, su responsabilidad en el diseño del currículo que deben estudiar nuestros escolares.

El Norte de Castilla

La reforma de la Lomce solo permitirá superar Bachillerato con un suspenso de forma excepcional
La reforma de la Lomce que la ministra de Educación está a punto de llevar al Consejo de Ministros preve la posibilidad de que los alumnos de Bachillerato puedan obtener el título hasta con una asignatura suspensa, pero aclara que no será algo que el estudiante logre de forma automática y generalizada sino más bien todo lo contrario: será una medida «excepcional».

La Razón

Celaá permite a la Generalitat desterrar el español de las aulas
Los alumnos catalanes podrán seguir estudiando en catalán, como venía ocurriendo hasta ahora, y el castellano seguirá siendo minoritario en las aulas, a pesar del rosario de sentencias que durante años han venido obligando a la Generalitat a devolver a la lengua de Cervantes su carácter vehicular en la enseñanza catalana.

El Mundo

Elkarrekin Podemos pide retirar convenios a los colegios que no protejan contra abusos
La coalición Elkarrekin Podemos ha presentado en el Parlamento Vasco una Proposición no de Ley en la que se insta al Ejecutivo a retirar los convenios a aquellos colegios concertados de la Comunidad que «no adopten medidas eficaces para proteger a sus alumnos» contra el maltrato y los abusos sexuales.Esta iniciativa ha sido dada a conocer hoy en conferencia de prensa en Bilbao por el secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, con motivo de la celebración en esta fecha del Día Internacional para la Prevención de la Violencia y el Maltrato a niños y adolescentes.

Diario de Valladolid

El niño prodigio de la informática
Todo empezó un poco por casualidad. Con la curiosidad de un niño de seis años que disfruta jugando a la videoconsola pero que además quiere entender cómo funciona todo y buscar una explicación convincente a lo que pasa a su alrededor. Así es cómo Antonio García Vicente conoció el mundo de la programación.
Ahora, con once años, este vallisoletano, de Villanubla, se ha convertido en un niño prodigio de la programación lo que le ha abierto las puertas del programa de Antena 3, ‘El Hormiguero’.

El Norte de Castilla

Seis meses de cárcel a una alumna por agredir a una profesora con una silla
Una estudiante de un instituto de Mijas ha sido condenada a seis meses de prisión como autora de un delito de atentado y lesiones contra su profesora. Los hechos ocurrieron el pasado mes de febrero y la sentencia del Jugado de lo Penal número 2 de Málaga acaba de hacerse pública. El juez condena a la alumna, mayor de edad, a seis meses de prisión, multa económica, indemnización por lesiones y abono de las costas judiciales.

El País

Cartas desde el frente
Existe otra forma de enseñar Historia, que no es nueva, sustentada en métodos y estrategias bien conocidas por los historiadores y que, sin embargo, no han formado parte del bagaje de la enseñanza obligatoria.
El pasado 11 de noviembre el mundo conmemoraba en París el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial teniendo al Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y a la Canciller alemana, Angela Merkel, como representantes de las dos potencias enemigas.

El País

Giménez Barriocanal sobre pederastia: “El porcentaje es irrelevante”
Fernando Giménez Barriocanal (Madrid, 50 años), casado y con cinco hijos, es el jefe de finanzas de la Conferencia Episcopal Española y el único de la institución que ha accedido a ser entrevistado por EL PAÍS —tras numerosas peticiones— en un momento en el que la Iglesia española se encuentra en el centro de todas las miradas y no solo por la polémica exhumación de los restos del dictador Franco. En su austero despacho, bajo un retrato del papa Francisco y la atenta mirada de su jefe de prensa —que interviene para frenar preguntas sobre los abusos sexuales de algunos miembros del clero—, Barriocanal, también presidente de la cadena COPE, trata de ceñirse a un guion económico y de eludir los temas más espinosos con un “no sé”, “lo desconozco”. El porcentaje de pederastia en la Iglesia española, dice, “es irrelevante”.

El País

Una asignatura de trata en el currículo escolar
María (nombre ficticio) perdió a su hija hace cuatro años. Salió de casa para ir a la universidad en La Paz (Bolivia) y nunca regresó. Esta segura de que la captaron para una red de tráfico de personas. Desde entonces peregrina cada día por las calles de su ciudad arrancando los carteles que anuncian falsos trabajos de ensueño y con generosos salarios que atrapan a muchas adolescentes y les hacen caer en las manos de proxenetas. En 2016, el Ministerio de Justicia boliviano registró 701 casos de trata de personas. Cada vez que María denuncia públicamente su caso, recibe amenazas.

La Gaceta de Salamanca

«Internet y sexo con alcohol y drogas son factores de riesgo para abusos»
Las denuncias en España por abusos sexuales a menores de edad han crecido casi un 16% este año. Un delito que en la mayoría de los casos se produce en el entorno de confianza del niño, por parte de un familiar, monitor o profesor, casi siempre varones. Son algunos de los datos que ayer se pusieron sobre la mesa en la Jornada «Infancias rotas» organizadas por el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca con motivo del Día Internacional contra los abusos sexuales en la infancia.

El País

La fórmula de Finlandia para combatir el ‘bullying’
En 2006, el Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia encargó a un grupo de investigadores desarrollar un programa global contra el acoso escolar o bullying que involucrara tanto la prevención como la intervención y que pudiera implantarse en cada colegio de Finlandia durante la enseñanza básica (entre 7 y 15 años). A cargo del grupo de expertos que desarrollaron el plan se encontraba Christina Salmivalli, profesora de Psicología de la Universidad de Turku en Finlandia, que ha pasado los últimos 25 años investigando sobre el acoso escolar y su prevención.

El País

Viajamos por el mundo tras las cifras del bofetón
Corría 1979 cuando en los cartones de leche de Suecia se imprimió un mensaje para las familias que advertía que quedaba prohibido por ley que pegaran una torta a sus hijos. El anuncio circuló durante dos meses y formaba parte de una amplia campaña del Departamento de Justicia sueco para informar sobre la nueva ley que vetaba los castigos físicos a los niños en todos los ámbitos, también el hogar.

El País

Armas en los institutos de Estados Unidos: 220 tiroteos en 18 años
Desde el inicio del siglo XXI, es decir, hace 18 años, se han perpetrado 220 tiroteos en institutos y colegios de primaria y secundaria de Estados Unidos a los que han estado expuestos algo más de 218.000 estudiantes, según información recabada por el diario The Washington Post con datos hasta el pasado mayo y por EL PAÍS hasta el 31 de octubre. La cifra no incluye los que tuvieron lugar en otros espacios no educativos, como el reciente atentado en un bar de California durante una fiesta universitaria. En total, en lo que va de siglo se ha registrado una media de 10 tiroteos anuales. El año que menos hubo fue 2002 con cinco, y el que más, 2018: entre enero y octubre se han producido 23.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)