Resumen de prensa 22 noviembre 2018

Resumen de prensa 22 noviembre 2018

Salamanca 24 horas

Comienzan las fiestas del colegio Calasanz en honor a su patrón
El colegio San José de Calasanz acoge desde este jueves la festividad en honor a su patrón, fundador de las Escuelas Pías. Las fiestas comenzarán con una función de teatro, para dar paso al día grande, el viernes, en el que destaca el pregón para toda la comunidad educativa. Será a las 9:45 horas en las pistas deportivas del centro. La jornada continuará con un festival, una chocolatada, cabezudos, y actividades para los más pequeños.

Salamanca Rtv al día
El colegio Calasanz honrará a su fundador con un completo programa de actividades
El colegio Calasanz acogerá, a partir del próximo jueves 22 de noviembre, las actividades por la festividad de San José de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías.
El programa comenzará con un teatro dirigido a los alumnos de Infantil y Primaria a las 15.15 horas. En cuanto a los eventos más señalados, destacan un pregón para toda la comunidad educativa el próximo viernes 23 de noviembre y una eucaristía familiar, en la que se estima la presencia de más de 400 personas, el próximo domingo 25.

Salamanca Rtv al día

El colegio San Juan Bosco visita la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Santa Cecilia’
Los alumnos y alumnas de 4º de ESO de educación Primaria del colegio San Juan Bosco han realizado hoy una visita a las dependencias de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Santa Cecilia’. Los colegiados fueron instruidos sobre los servicios que desde allí se ofrecen y sobre las asignaturas disponible en el centro, tales como Música y Movimiento, Lenguaje Musical o diversos instrumentos: acordeón, flauta, clarinete, saxofón, trompeta, violín, viola, violoncello, guitarra española, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, percusión, batería, piano, teclados, canto y canto moderno.

Salamanca Rtv al día

Divertida visita de estudiantes del colegio San Juan Bosco al Museo del Comercio
Un grupo de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria del colegio San Juan Bosco han visitado el Museo del Comercio y la Industria. Allí, pudieron conocer parte de la historia económica de la ciudad de Salamanca y de su provincia. Sin duda, fue una jornada interesante y, al mismo tiempo, divertida.

Diario de León

Dos institutos combatirán el acoso al apoyar la convivencia
El instituto García Bellido de la capital leonesa y el Río Órbigo, de Veguellina, implantarán este curso al modelo de prácticas restaurativas que impulsa la Consejería de Educación para que los centros educativos batallen contra el acoso escolar. Los dos institutos se suman al Maristas San José, que ya desarrolla este sistema desde el curso pasado. «La idea es que, siempre que haya un conflicto, ya sea pequeño o grande, se pueda revertir para regresar a la situación de normalidad inicial, a la buena relación», explica el director de Maristas, Javier García Calleja.

El Correo de Burgos

El ‘Stem Talent Girl’ se consolida en su tercera edición con 165 alumnas
El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogió ayer la presentación de la tercera edición en Burgos del proyecto ‘Stem Talent Girl’, cuyo objetivo es inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología. El proyecto cuenta este curso con nueve sedes, seis en Castilla y León gracias a la colaboración entre la Fundación ASTI y la Junta de Castilla y Léon, y otras tres en las comunidades autónomas de Madrid, Asturias y Cantabria. Participan 106 alumnas de 3º y 4º ESO y 59 de Bachillerato procedentes de 28 centros educativos de Burgos y provincia.

Diario de León

Las líderes de la era del big data
León se sube al tren que aúpa el talento de las niñas. Casi cien niñas de 17 centros escolares de León participan en el proyecto ‘Stem Talent Girl’ impulsado por la Junta y Fundación Asti para superar la brecha de género en las carreras científicas y tecnológicas que ahora sólo tienen un 3% de tituladas. «Los datos son el nuevo petróleo», la materia prima de «la cuarta revolución industrial». Verónica Pascual, creadora del Stem Talent Girl, argumentó con el ejemplo del oro negro la creciente demanda de talento para conectar, interpretar y procesar información en la era de los macrodatos.

Tribuna Palencia

La Junta impulsa la reducción de la brecha de género en carreras científicas y tecnológicas
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la CEO de ASTI Technology Group, Verónica Pascual, han presentado y dado inicio en León al proyecto ‘Stem Talent Girl’, un proyecto educativo pionero y de referencia en España destinado a impulsar el talento y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas y adolescentes de Castilla y León, intentando reducir así la brecha de género que existe en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y, como consecuencia, también en el ámbito laboral.

La Opinión de Zamora

Educación en la frontera: un instrumento ante el reto demográfico
«La escuela y el futuro de los territorios rayanos» fue el título de las jornadas que acogió la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH), organizada por la Asociación Rionor, dentro de una nueva edición de los consejos rayanos. Su objetivo era analizar la situación actual de la enseñanza y plantear posibles alternativas que contribuyan a ese objetivo prioritario de fijar a los jóvenes en los territorios rayanos, ofreciéndoles posibilidades que les hagan atractiva la permanencia en su tierra de nacimiento.

Diario de Valladolid

Rey, en la cumbre educativa de Murcia
MURCIA acoge este sábado la Convención Regional de Educación, ‘Proyecto Educativo Común. Rumbo a la excelencia’, en la que participarán los consejeros de Educación de Galicia (Carmen Pomar), La Rioja (Alberto Galiana), Madrid (Rafael Van Grieken) y Castilla y León (Fernando Rey).
En el acto, que comienza a las 10.00 horas, intervendrá también la secretaria nacional de Educación e Igualdad del Partido Popular, Sandra Moneo, y la clausura correrá a cargo del presidente regional del PP, Fernando López Miras.

Noticias CyL

Fernando Rey insiste en una EBAU única
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha insistido en la necesidad de realizar una EBAU única para todas las comunidades autónomas ya que los alumnos de Castilla y León y de otras comunidades “están discriminados” y porque es “necesario” elevar el nivel de toda España.
Rey, que ha participado en Soria en el Consejo Social para escuchar las propuestas de la sociedad educativa, ha recalcado que es importante poner una “prueba única” al finalizar el Bachillerato porque ello “estimularía a todas las comunidades”, también a Castilla y Le

Agencia ICAL

Docentes de los 27 centros educativos con prácticas restaurativas del Plan antiacoso intercambian experiencias en Valladolid
Dos nuevos centros por provincia, 18 en total, se incorporaron este curso 2018-2019 al modelo de prácticas restaurativas del Plan antiacoso y por el buen trato, entre las actuaciones del denominado programa PAR, que se inicio en 2017-2018 con nueve, con lo que son ya 27 los colegios de Castilla y León que desarrollan proyectos.

Zamora 24 horas

Dos centros de Zamora implantan las prácticas restaurativas para luchar contra el acoso escolar
El director general de Política Educativa Escolar, Miguel Vega, ha asistido esta mañana en el CFIE de Valladolid a una jornada de formación y sensibilización sobre el modelo de prácticas restaurativas a la que han asistido docentes de los 27 centros educativos de Castilla y León que están implantando estas herramientas para prevenir, detectar y resolver las situaciones de conflicto para mejorar la convivencia y reforzar los vínculos afectivos entre las personas afectadas por estas situaciones.

El Norte de Castilla

Educación aún no descarta que haya clases de islam en Salamanca
La Dirección Provincial de Educación de Salamanca no descarta que el colegio Beatriz Galindo acoja finalmente clases de religión islámica durante este curso académico. El máximo responsable de la administración educativa en Salamanca, Ángel Morín, recuerda que la decisión final depende de que los responsables de la Unión de Comunidades Islámicas de España den con el profesor adecuado para impartir dicha disciplina.

Salamanca 24 horas

Los niños de Carbajosa inventan una ‘vacuna’ que favorece “vivir en un entorno seguro
Este martes se celebró el Día Mundial del Niño y aprovechando esta fecha se celebró en Carbajosa un nuevo Consejo de Niños donde los más pequeños aprovecharon para presentar a los representantes municipales un manifiesto que han elaborado en los colegios y que es fruto de la campaña del Buen Trato, ideada por UNICEF.

El País

Los conflictos en primaria superan por primera vez a los de secundaria, según ANPE
El autodenominado Defensor del Profesor del sindicato de enseñanza ANPE atendió 2.179 conflictos denunciados por profesores durante el curso pasado, lo que supone un leve descenso del 3% respecto al anterior. Lo llamativo es que, por primera vez, los casos en centros educativos de primaria (44%) superan a los de secundaria (39%). El 7% se produjo en educación infantil y el resto se reparte entre otras enseñanzas.

El Mundo

Profesores denuncian que los conflictos en las aulas con niños de Primaria superan ya a los de Secundaria
Una profesora de Aragón con 34 años de experiencia en las aulas sufrió este año un esguince de muñeca tras caerse al suelo después de que uno de sus alumnos le empujara. El niño, de 1º de Primaria, acumulaba varios apercibimientos previos. Pero sus padres no hicieron nada. La maestra temblaba cada vez que tenía que enfrentarse con el crío en clase. El caso lo cuenta el Defensor del Profesor, que el curso pasado 2017/2018 registró 2.179 llamadas de docentes que pedían ayuda por faltas de respeto de los alumnos, amenazas o agresiones por parte de alumnos y padres.

Agencia ICAL

Castilla y León registra 74 casos de docentes que solicitaron ayuda por problemas con alumnos y padres
Castilla y León registró 74 casos de docentes que solicitaron ayuda por problemas con alumnos y padres en el curso 2017-2018, según el informe ‘El defensor del profesor’, elaborado por el sindicato ANPE. La cifra supone el 3,4 por ciento de todas las contabilizadas en España, que suman 2.179 peticiones. Solo la Comunidad de Madrid acapara ya el 53,6 por ciento de los casos recibidos en todo el territorio nacional, con 1.169. A mucha distancia le siguen Canarias, con 147, y Murcia, con 126. País Vasco y Cantabria son las que menos casos atendieron en el curso pasado.

Diario de Burgos

Más de 70 docentes pidieron ayuda por problemas con alumnos
Castilla y León registró 74 casos de docentes que solicitaron ayuda por problemas con alumnos y padres en el curso 2017-2018, según el informe ‘El defensor del profesor’, elaborado por el sindicato ANPE. La cifra supone el 3,4 por ciento de todas las contabilizadas en España, que suman 2.179 peticiones. Solo la Comunidad de Madrid acapara ya el 53,6 por ciento de los casos recibidos en todo el territorio nacional, con 1.169. A mucha distancia le siguen Canarias, con 147, y Murcia, con 126. País Vasco y Cantabria son las que menos casos atendieron en el curso pasado.

El País

Por esto elegí la educación diferenciada
Con independencia del sistema que creamos apropiado, pocos dudan que ha de contemplar tanto las necesidades presentes de los niños como las futuras exigencias de los adultos. El problema, claro, es ponernos de acuerdo en cómo garantizarlo. Los defensores de la educación diferenciada (o segregada) argumentan que no separan a chicos y chicas por motivos religiosos (la mayoría de los 170 centros de este tipo en España están vinculados a la Iglesia católica), sino porque maduran a un ritmo distinto, por lo que sus necesidades son diferentes; y que al enseñarles separadamente obtienen mejores resultados académicos.

El Mundo

Galicia prohibirá que los colegios con uniforme obliguen a las niñas a llevar falda
A partir del próximo curso académico los colegios de Galicia en los que los alumnos llevan uniforme escolar no podrán obligarles a ir vestidos de forma diferente según el sexo ni imponer a las niñas que vistan falda. Este es el resultado de un acuerdo alcanzado este miércoles en el Pleno del Parlamento de Galicia en el que todos los partidos políticos con representación parlamentaria votaron a favor de una proposición no de ley presentada por En Marea por la que se insta al gobierno autonómico a adoptar las medidas precisas para evitar este tipo de distinciones en la vestimenta escolar.

El Mundo

Herido grave un estudiante al quedar atrapado en una impresora industrial en un instituto de FP de Madrid
Un estudiante de 25 años ha resultado herido grave en un accidente que ha tenido lugar en el lugar donde realiza sus estudios de Formación Profesional, el Instituto de Educación Secundaria de Islas Filipinas, en Madrid.Al parecer el joven ha quedado atrapado por su brazo derecho en una máquina de impresión de tipo industrial mientras la estaba utilizando en una de sus clases de ciclo formativo.

El País

Anuncia, que algo queda
La política española, como la de otros países europeos, peca de un exceso legislativo que irrita a quienes, como jueces o abogados, deben luego lidiar con una densa y compleja red de normas. En esta forma de gobernar subyace la idea de que los problemas se resuelven promulgando leyes, un principio ampliamente discutible. Se legisla para mejorar la convivencia con normas razonables, no para afrontar problemas coyunturales. Pero aún hay algo peor que esa errónea creencia: considerar suficiente la mera elaboración de una ley para afrontar el desafío.

El País

Blázquez: “No se deben encubrir los abusos ni darles respuesta equivocada”
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha leído este lunes un documento en el que dice que «la Iglesia reconoce abiertamente los abusos de diversa índole y tiene la firme decisión de erradicarlos». Lo ha asegurado durante la sesión inaugural de la Asamblea Plenaria de los obispos, en la que ha dado las gracias a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia por su «valentía al denunciarlos», porque «ayudan a la Iglesia a tomar conciencia de cuanto ha ocurrido y de la necesidad de reaccionar con decisión».

El País

Luis Argüello, elegido portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal
Los obispos han elegido esta mañana, en una votación inusitadamente rápida, a su nuevo secretario general y portavoz, sobre una terna de candidatos que decidió anoche el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Se trata del obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello García, nacido el 16 de mayo de 1953 en Meneses de Campos (Palencia). Ocupará el cargo durante cinco años, hasta noviembre de 2023. Fue el papa Francisco quien lo nombró obispo el 14 de abril de 2016, para auxiliar al arzobispo y presidente de la CEE, Ricardo Blázquez.

Diario Palentino

Luis Argüello llega con el «desafío» de los abusos sexuales
El obispo auxiliar de Valladolid, el palentino Luis Argüello, que recibió hoy con «perplejidad» su nombramiento como nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), aseguró que los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia suponen un «desafío grande» y apostó por dirigir «una mirada especial a las víctimas» por «las cosas mal hechas en el pasado».

El País

Olor a oveja y sacerdote tardío
Vocación tardía, con carrera y empleo antes de hacerse cura a los 33 años, Luis Javier Argüello García (Meneses de Campos, Palencia, 1953), el nuevo secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, es licenciado en Derecho e impartió clases sobre la Constitución Española en la Universidad de Valladolid. Es un dato digno de subrayar, porque el episcopado español, casi en su totalidad, sigue engrosado por jerarcas encerrados desde muy niños, en torno a los nueve años, en sombríos y severos seminarios, más proclives al concilio de Trento que a la modernidad.

El País

Cómo educar a tu hijo en el uso seguro de la Red y así evitar el acoso
Una niña fue liberada este pasado lunes tras llevar varios días raptada. Según la policía, la menor fue embaucada por un adulto a través de un chat de un videojuego. Una situación que entre los padres produce verdadero terror. Ellos deben saber que su labor educativa es crucial a la hora de proteger a sus hijos y, entre otras consecuencias terribles, evitar secuestros. En el caso citado, la chica de 13 años fue engañada por su captor durante días. El hombre consiguió que esta saliera de su casa y se subiera a su coche.

El Norte de Castilla

¿Caramelo o trampa?: estrategias para enseñar a los menores a no confiar en desconocidos
Sin miedo a nada. Puede sonar a una canción de Álex Ubago, pero también es lo que les ocurre a los niños en sus primeros años vida. A los ojos de una persona que no tiene conciencia sobre el peligro, el mundo puede parecerse a un episodio de los osos amorosos, es decir, una aventura maravillosa entre arco iris, pero la realidad es muy distinta a cómo la ven los niños y es responsabilidad de los padres poner sus pequeños pies en la Tierra sin arrebatarles por el camino la inocencia.

El País

Tengo un nivel B2 de inglés, pero… ¿eso qué significa?
Lo usamos a diario: al leer los requisitos de una oferta de trabajo que exige saber inglés, cuando examinamos la convocatoria de becas Erasmus para la que hace falta acreditar que hablamos el idioma del país al que uno se quiere ir e incluso en esa conversación informal en la que te preguntan: “Y tú, ¿qué inglés hablas?”. Hemos pasado de responder a ese interrogante con los clásicos básico, intermedio o avanzado para afinar más el tiro y decir que tenemos un nivel de francés B2 o que nuestro inglés es un C1.

El País

Las puertas que la tecnología puede abrir
En el barrio de Djidjolé de Lomé (capital de Togo), que está justo en la frontera con Ghana, se encuentra el local de Woelab, un espacio de innovación muy particular. Con las puertas abiertas de par en par a cualquier tipo de apasionado de la tecnología y, sobre todo, del bricolaje tecnológico, Woelab tiene un programa específico dedicado a un colectivo concreto que pone a las claras cómo interpretan la tecnología.

El País

En silla de ruedas y sin colegio
M. tiene casi 14 años y nunca ha frecuentado una escuela. Ni en su país natal, Siria, ni en el lugar de acogida, Líbano, donde reside desde hace cuatro años. Nunca ha encontrado un centro al que pudiera acudir con su silla de ruedas.
Este pequeño refugiado dejó atrás su vida en Alepo y, junto con su familia, se desplazó a Beirut para escapar de un conflicto sangriento que en siete años ha causado más de 500.000 muertos. A la espera de poder estudiar, acude al Club de Jóvenes que Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados han abierto en Borj Hammoud, un distrito densamente poblado de la periferia de la capital libanesa en el que viven alrededor de 12.000 sirios.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)