Resumen de prensa 22 septiembre 2017

Resumen de prensa 22 septiembre 2017

La Nueva Crónica

Los jóvenes astorganos, más sensibles con el Alzheimer

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la AFA de Astorga y Comarca hizo entrega este jueves de los premios del primer Concurso de Relatos para escolares. La biblioteca municipal fue la encargada de acoger este emotivo acto, enfocado a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primera y desde 1º hasta 4º de Secundaria. El trabajo titulado ‘Visitas para recordar’, de Paula Martínez, procedente del centro La Salle, fue el ganador de la primera categoría. ‘Memorias en el olvido’, de Tania Rodríguez, ganó el premio al mejor relato del primer ciclo de Secundaria, y Samuel Castrillo, con ‘Markel’, fue el galardonado en la categoría de segundo ciclo.

 

El Norte

El PP rechaza en las Cortes pedir a la Junta la gratuidad de los libros de texto

El PP ha rechazado que las Cortes insten a la Junta a presentar un proyecto de ley para establecer la gratuidad de los libros de texto y de todo el material curricular obligatorio para Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica para el curso 2018-2019. En Soria son cerca de 5.000 los alumnos que cursan estos estudios y que podrían beneficiarse de esta medida.

 

Ical

La Junta convoca los Premios de Investigación e Innovación en Educación en ESO, Bachillerato y FP

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge hoy la publicación de una orden de 13 de septiembre, por la que la Consejería de Educación de la Junta convocan los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, correspondientes al curso 2017-2018. El objetivo es propiciar la mejora de la educación como la premisa esencial en la que se fundamentan las iniciativas puestas en marcha por la administración educativa de la Comunidad.

 

EFE

El colectivo de personas con discapacidad reclama una asignatura obligatoria en seguridad vial

El colectivo español de personas con discapacidad física ha reclamado hoy que haya una asignatura obligatoria en seguridad vial en el sistema educativo, más allá de las didácticas intermitentes actuales, con el fin de formar ciudadanos totalmente concienciados y responsables. Este es el mensaje que se ha lanzado hoy desde el III Congreso Nacional de Seguridad Vial y Discapacidad que organiza la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Físicos (ASPAYM) y el Gobierno central con el objetivo de concienciar que tener un accidente de tráfico y acabar con una lesión medular puede suceder a cualquiera, que «te puede ocurrir a ti y no sólo a los demás».

 

Ical

Las Ampas de los centros públicos de Valladolid cargan contra el Releo Plus por “empeorar” las ayudas y “excluir” a gran parte de las familias

La Federación Provincial de Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Ampas) de Centros Públicos de Valladolid (Fapava) mostró hoy su “total rechazo” al nuevo programa Releo Plus implantado este curso por la Consejería de Educación. No en vano, consideró que “echa por tierra” todo lo conseguido hasta ahora con el anterior plan Releo, además de “empeorar” las ayudas y “excluir” a la gran mayoría de las familias.

 

Diario de León

El colegio de Nava estrena pavimento en el gimnasio

El Ayuntamiento de Villaquilambre ha finalizado la remodelación de la superficie del pabellón deportivo del colegio de Navatejera. Son 650 metros cuadrados de pavimento que se han mejorado con un espumado sobre el que se presionó una capa homogénea de vinilo y un espesor de 4,5 milímetros. La obra se contrató en dos fases que salieron a licitación por 12.000 euros cada una y se adjudicaron en 10.000. Los materiales se compraron antes del verano y se almacenaron en la nave municipal para no interferir en el discurrir de las clases del centro educativo y en el mes de agosto se licitaron las obras de colocación. Unos trabajos que han consistido en la nivelación del suelo.

 

Ical

Más de 560.000 euros para la ampliación del colegio ‘Camino de Santiago’ de la Virgen del Camino (León)

El Consejo de Gobierno aprobó hoy una inversión de 560.785 euros para la contratación de las obras de ampliación del Centro de Educación Obligatoria (CEO) ‘Camino de Santiago’ de la localidad leonesa de Virgen del Camino, que contará con seis aulas más. La Consejería de Educación prevé que las nuevas unidades estén en funcionamiento en el curso escolar 2018-2019. El CEO ‘Camino de Santiago’ escolariza alumnos desde los 3 a los 16 años. El total de alumnos matriculados en el pasado curso 2016-2017 fue de 702 -197 de Educación Infantil, 335 de Primaria y 170 de Secundaria-.

 

Diario de León

Una familia afectada por acoso en los Maristas: «Esto no es sólo un caso aislado, es continuo y desde hace tiempo»

No quiere dar su nombre. Su hija pasó por una situación similar a la del pequeño al que el Procurador del Común llama con el nombre ficticio de Antonio. «A mi hija la empujaron por las escaleras, le daban patadas en la mochila y un día de viaje al Coto volvió con el brazo morado, lleno de pellizcos, sin que ningún profesor se diera cuenta». Esta madre, que también prefiere mantener su nombre en el anonimato, está ahora tranquila con su hija fuera del colegio Maristas San José.

 

El Norte

Los escolares aprenden normas de seguridad en la Semana de la Movilidad

La Semana de la Movilidad de Ciudad Rodrigo sigue sumando actividades y ayer comenzaron las charlas para escolares. En este sentido, desde la Policía Local se está trabajando en una parte teórica, en la que se les ofrece información sobre normas de seguridad a la hora de moverse en bicicleta, ya que «el conductor debe tener todos los conocimientos pues no deja de ser un vehículo al fin y al cabo», explica el jefe de la Policía Local, Narciso Caridad.

 

El País

Medio dólar puede mejorar la inteligencia de un niño

Medio dólar por cabeza. Es decir, menos de 50 céntimos de euro o menos de lo que cuesta una barra de pan. Esa cantidad puede marcar la diferencia entre que a una persona le vaya mejor o peor cuando sea adulta. Todo tiene que ver con la estimulación cognitiva que reciba desde niño, con el desarrollo de su cerebro en sus primeros mil días de vida. Si se invierten tiempo y recursos en ese bebé, de mayor tendrá mejores perspectivas de vida. Pero si en esos primeros años no se le estimula lo suficiente, su futuro quedará condicionado.

 

El Mundo

Las familias andaluzas con cheques bebé pagarán más en este curso escolar

Las familias de niños de 0 a 3 años beneficiarias de las bonificaciones de la Junta tendrán una menor capacidad económica para afrontar los gastos del recién comenzado curso escolar. Así lo anuncia la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas, «habrá hasta un 40% de familias bonificadas que recibirán una subvención menor que el pasado año; hasta 38.700 alumnos tendrán que hacer frente a un gasto mayor que puede poner en riesgo la conciliación de los andaluces».

 

Europa Press

Los profesores tenían conocimiento previo del acoso escolar en el 75% de los casos, según la Fundación ANAR

Los profesores tenían conocimiento previo de acoso escolar en el 75% de los casos, según los datos que maneja la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), expuestos por el doctor en Psicología Clínica y director de Programas de la entidad, Benjamín Ballesteros. Así ha informado este jueves 21 de septiembre la Corporación RTVE, organizadora del Encuentro Responsable ‘Respeta, no al acoso en las aulas’, en el que Ballesteros ha comentado que, para un adolescente, no ha …

 

20Minutos

Más de 8.000 escolares visitaron el curso pasado el programa de educación ambiental de GREFA

Coincidiendo con el reciente inicio del curso escolar, la asociación ecologista GREFA hizo el balance un año más de su programa de educación ambiental. Gracias a él, 8.131 escolares de diferentes centros y niveles educativos pasaron durante el pasado curso escolar (2016/2017) por las instalaciones de esta ONG y participaron en las actividades que les fueron propuestas. El 60% de esos alumnos era de Educación Primaria y procedían de 114 centros educativos diferentes, mientras que a Educación Secundaria correspondieron algo más del 30% de las visitas y 58 centros. El resto se repartió entre alumnos de Educación Infantil, Bachillerato y Universidad.

 

20Minutos

Los padres denuncian «copagos ilegales» en colegios públicos

Aportar una cuota anual o mensual para pagar la calefacción, el agua, el papel higiénico o el jabón de los centros públicos suponen cada vez más unos «copagos ilegales» para las familias, que desconocen que no deben asumirlos o que los pagan para que sus hijos no sean señalados. Es la denuncia que este jueves ha hecho la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), que agrupa a cerca de 9.000 asociaciones de centros educativos públicos de toda España, y que ha dado a conocer distintos análisis con motivo del nuevo curso escolar.

 

El Mundo

El TSJ defiende a la concertada: es «derecho de elección de los padres»

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha dado en principio la razón a los colegios que han decidido enfrentarse judicialmente a la Conselleria de Educación por la pérdida de los conciertos para sus aulas de Bachillerato. Así, para aquellos centros que depositen una fianza, el Alto Tribunal ha dictaminado que podrán mantener cautelarmente el concierto en contra de lo decidido en su día por la Administración. Es lo que ha pasado con el colegio La Purísima de Alzira, aunque contra ese auto que dio la razón al centro presentó recurso de reposición la Abogacía de la Generalitat, que ve ahora como el TSJ lo desestima.

 

MadridDiario

«La enseñanza concertada no es subsidiara de ninguna otra»

Este miércoles, Escuelas Católicas de Madrid ha abierto el nuevo periodo escolar con la I Asamblea de Titulares y Directores de los 340 colegios que representa, una cita en la que han participado unas 400 personas cuyo objetivo ha sido compartir las novedades del recién iniciado curso 2017-2018. El acto ha sido inaugurado por Rafael Van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid. Rafael Van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, ha inaugurado la I Asamblea de Titulares y Directores de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) manifestando que el nuevo decreto de conciertos de la región pretende contribuir decisivamente a dejar constancia de que la enseñanza concertada es plenamente legítima.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)