Resumen de prensa 23 febrero 2016

Resumen de prensa 23 febrero 2016

El Norte de Castilla

Ingeniería robótica en ciernes

«Estuvimos al borde de dar la sorpresa», afirma Gregorio Maestro, profesor de Tecnologías del instituto Tierra de Campos, de Paredes de Nava, acerca de la partición de su equipo de alumnos en la fase autonómica de First Lego League, celebrada ayer en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos. El centro quedó en un honroso cuarto puesto.

No se consiguió la clasificación para la fase nacional porque fallaron algunas cosas, «pero los alumnos se han desenvuelto de forma espectacular, como profesionales, ante un jurado que les cosió a preguntas», afirma el profesor, que concluye: «Estamos orgullosos».

Además de este equipo de 12 alumnos y dos profesores –la orientadora Montserrat Lopezuazo también asistió–, en esta fase autonómica de la competición de robótica participó el colegio Maristas de Palencia, que quedó en séptimo lugar. Al igual que Gregorio Maestro, el profesor del equipo Maristas, Javier Pozo, considera que el exceso de luz en las mesas de prueba para las demostraciones con los robots, con los focos demasiado bajos, dificultaron el trabajo de las máquinas. «Se perdió demasiado tiempo en la adaptación, y con el exceso de luz, no se detectaban los negros», explica Pozo.

 

El Norte de Castilla

Arte nómada para niños

«Todos lo niños nacen artistas, el problema es cómo seguir siendo artistas al crecer», sostenía el pintor malagueños Pablo Picasso poniendo en énfasis en las dificultades para potenciar la creatividad entre los más pequeños y mantener vivo a ese pequeño artista que todo el mundo lleva dentro.

Precisamente, con esa filosofía y la de acercar el arte a los núcleos urbanos pequeños, nace el MuMo (Musée Mobile), un museo de arte contemporáneo nómada «creado por y para los niños», explicó Jara Blanco, una de las monitoras que viaja con el proyecto por toda España y que ha tenido en los últimos días una parada en el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo. «Lo esencial del MuMo es que todas las obras han sido creadas por y para los niños», destacó. «Lo que se busca con esta actividad es despertar la creatividad y la imaginación de los niños», apostiyó Cristian Fernández, otro de los responsables del MuMo que comentó que la acogida que tuvo esta actividad lúdica en la villa norteña ha sido «buenísima» y ha logrado sorprender a los más pequeños, asimismo Fernández subrayó el carácter interactivo del MuMo.

 

Tribuna de Ávila

Alumnos de los Colegios Diocesanos de Ávila disfrutan de una experiencia de inmersión lingüística

El inglés se mejora practicándolo, viviendo experiencias con el idioma, hablándolo el máximo tiempo posible al día. De esta manera, durante el pasado fin de semana 20 alumnos acompañados de profesores y monitores, algunos de ellos nativos, han puesto en práctica todo lo que están aprendiendo día a día en sus clases.

Desde el viernes 19 de febrero hasta el domingo 21, han convivido en una experiencia de inmersión total con el idioma extranjero en el Albergue de Navaluenga.

En un entorno natural y con un ambiente de diversión y alegría, los participantes han aprendido y practicado durante todo el fin de semana lainmersión lingüística, práctica constante y sobre todo, la diversión y la convivencia en un idioma diferente.

 

Diario de ÁVila

Alumnos del Diocesano reciben el Premio Escolar de Prevención de Riesgos Laborales

La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, hizo entrega de los galardones correspondientes a la duodécima edición de los Premios Escolares de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León, en los que ha resultado galardonado un grupo de alumnos del Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora. Al acto, que se celebró en el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, que se encuentra en León, asistieron los alumnos de los cuatro centros premiados, que procedían de Ávila, Burgos, Salamanca y Valladolid. La edición de estos premios contó con la participación de 38 centros escolares no universitarios de Castilla y León. La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, tuvo un encuentro con los alumnos de los colegios galardonados en el que valoró la progresiva sensibilización que existe entre los más jóvenes en la prevención y seguridad en el trabajo.

Los ganadores de esta edición en cada una de las categorías fueron: en la primera categoría, los alumnos del CEIP Ribera del Vena, de Burgos, con el cuento-collage ‘Consejos de mis amigos sobre Riesgos Laborales’. En la segunda categoría, los ganadores fueron los alumnos del Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora, de Ávila, con el cartel titulado ‘Prevención Para Todos’. En la tercera categoría se premio a los alumnos del Centro Didáctico, de Valladolid, que presentaron la reproducción multimedia ‘La cazadora de Riesgos’.

 

Ical

La Junta congela por segundo año las tasas universitarias para el curso 2016-2017

La Junta de Castilla y León congelará, por segundo año consecutivo, los precios públicos de las matrículas universitarias del primer ciclo, másteres y doctorados durante el curso académico 2016-2017. La última vez que se produjo un incremento fue hace dos años, donde sólo se actualizó con la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Según el borrador de decreto, colgado en el portal del ‘Gobierno abierto’ de la Junta cuyo plazo para hacer aportaciones está abierto hasta el próximo día 2 de marzo, estos precios se aplicarán tanto a las enseñanzas antiguas como a las nuevas para todas las titulaciones que que conducen a la obtención de títulos de carácter oficial con validez en el territorio nacional, así como los servicios complementarios en las universidades públicas de la Comunidad.

 

Ical

El PSOE pedirá en las Cortes que en el plazo de tres años todos los comedores sean en la modalidad de cocina ‘in situ’

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá en las Cortes el apoyo para solicitar a la Junta que en el plazo de tres años todos los comedores escolares, en los que sea posible, sean en la modalidad de cocina ‘in situ’ en detrimento de la línea fría. Así lo señaló el portavoz, Luis Tudanca, tras reunirse con representantes de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres (Confapacal), en la que le han planteado las propuestas para mejorar la educación pública en la Comunidad Autónoma.

Así, Tudanca explicó que en los últimos meses se han producido diversas polémicas en torno a la prestación de este servicio, consecuencia, dijo, de “la merma en la calidad” porque en los últimos años la Junta ha optado por un modelo de cátering en detrimento de la cocina in situ que, a su juicio, es el mejor modelo.

En la propuesta de resolución que el PSOE defenderá en el Parlamento autonómico, solicitarán a la Junta que realice un informe comparativo de los costes entre la comida ‘in situ’, es decir, donde la comida se elabora en los propios centros, con la de cátering o línea fría con el objetivo de evaluar los costes y la diferencia de calidad entre ambos modelos.

 

El Mundo

Un concurso incita a jóvenes de 15 años a ser empresarios

El Servicio de Juventud, Deportes y Consumo de la Diputación de Valladolid convoca el concurso ‘Iniciativa Emprendedora 2016’, integrado dentro del IV Plan Provincial de Juventud de la institución provincial.

El concurso está destinado a los jóvenes pertenecientes a municipios de menos de 20.000 habitantes, y dividido en tres categorías. La primera la conforman escolares de 4º de la ESO y de Ciclos Formativos e Grado Medio, la segunda a alumnos de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior, y en una tercera categoría estarían los jóvenes menores de 31 años empadronados en municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes.

El objetivo de la Diputación con esta iniciativa es fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes para identificar y dinamizar proyectos empresariales innovadores.

Los trabajos deberán consistir en una memoria donde figuren desarrollados los aspectos de la iniciativa emprendedora, tales como la exposición y los antecedentes de la idea empresarial;un breve análisis del mercado que relate el ámbito de actuación, las tendencias, los clientes y la competencia;las estrategias de marketing y comunicación;un plan de producción o prestación del servicio;la ubicación y las estructuras, los trabajadores, la inversión y la forma jurídica de la empresa.

 

El Norte de Castilla

Dos alumnos del IES Parquesol representarán a la región en la fase nacional de la Olimpiada de Biología

Los alumnos Rodrigo Santos Pascual y María Isabel Fernández Velasco, ambos del IES Parquesol de Valladolid, han obtenido el segundo y tercer puesto en la clasificación regional, lo que les da el pase para representar a Castilla y León en la fase nacional.

El primer clasificado ha sido la alumna Andrea Fernández Gómez, del Colegio La Anunciata de León. Estos tres primeros clasificados acudirán a las pruebas de la fase nacional, que se celebrará en Vigo (Galicia) del 7 al 10 de abril de 2016.

Además, el distrito de la Universidad de Valladolid ha conseguido un cuarto y quinto puesto con las alumnas Leticia Otero López, del IES María Moliner de Laguna de Duero, y Yanira Gallardo Mazuelas, del IES Alonso Berruguete de Palencia. Ambas, junto Miguel Olavarría Fernández, del Colegio Sagrados Corazones, conforman el equipo suplente de Castilla y León.

 

Diario de León

El instituto Lancia muestra su Bachillerato Internacional

El Instituto Lancia de León realizará el lunes 7 de marzo una jornada informativa para presentar a los alumnos aspirantes y a los padres el Bachillerato Internacional que se imparte en este centro, el único en toda la provincia que posee este marchamo. El próximo curso arrancará la sexta promoción de este exclusivo programa que autoriza la Organización del Bachillerato Internacional, con sede en Ginebra.

En este bachillerato, además de cumplir con el horario lectivo habitual del resto de los institutos, los alumnos tienen algunas horas más y las asignaturas poseen un nivel superior a lo que se suma un buen número de trabajos escritos, libros, diseñar prácticas de laboratorio, estudios de campo o investigaciones.

En la reunión del 7 de marzo, que comenzará a las 20.00 horas, se explicará a los padres además de todas las características de esta titulación el proceso de matrícula, que es diferente al resto de las enseñanzas.

 

Diario de León

Más de 230 estudiantes en la Olimpiada Agroalimentaria

La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de León celebró recientemente en sus instalaciones de los campus de León y Ponferrada, la segunda edición de la Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y León, que registró un magnífico resultado de participación, con un total de 232 alumnos (182 en León y 50 en Ponferrada).

 

La Nueva Crónica

El colegio González Álvarez de Astorga disfruta ya de mejoras en las instalaciones

Las solicitudes de acondicionamiento del colegio González Álvarez de Astorga por parte de padres, alumnos y personal, parecen haber sido escuchadas. Aunque aún queda por hacer, el Consistorio astorgano se ha puesto en marcha para adecuar varias partes de las instalaciones. Lo primero ha sido aislar el porche sobre el que se ubican algunas de las aulas. Con el fin también de aislarlas, se ha cambiado la carpintería metálica de las ventanas de seis aulas de la fachada norte. Esta actuación ha costado finalmente algo más de 20.300 euros, frente a los 26.6000 presupuestados.

El concejal de Obras, Manuel Ortiz, señala que esta obra, de momento, ha conseguido efectividad, ya que se ha podido aislar las aulas manteniendo el calor en las mismas.

Asimismo, el edil asegura que, «de forma muy urgente y necesaria», es el cubrimiento con forro de espuma de las columnas del patio interior, lugar de recreo de los niños de infantil, «ya que según están ahora puede ser un peligro para cualquier niño que se dé un golpe…», destaca el concejal. Con este mismo propósito, Ortiz sostiene que también se prevé eliminar los bordillos. Esto se hará mediante una planchada de hormigón.

 

El Norte de Castilla

Testimonios de niños con Asperger

Quienes tienen síndrome de Asperger, «no consiguen relacionarse con los demás como lo hacen otras personas y la gente cuando sabe el problema que tienen no quieren relacionarse con ellos», esta es la clara definición que uso ayer una hermana de un joven con síndrome de Asperger, cuyo testimonio se escuchó en la última parte del acto llevado a cabo en El Charro. Un hermano dijo que las personas con síndrome de Asperger «tienen el cerebro un poco menos desarrollado». Estos fueron algunos de los testimonios que se pudieron oír ayer en la última parte del acto.

Otras opiniones y pensamientos fueron dados a conocer por algunos de los jóvenes que acuden a los talleres y actividades de ocio para aprender a vivir con el síndrome de Asperger. Fueron vivencias trasmitidas por el alegre testimonio de inocentes niños que aparte de verse perjudicados por esta cierta debilidad psicológica se verán doblemente vulnerables por una sociedad que es dura con quienes no cumplen unos cánones establecidos como lo que se presume ‘normal’.

Una de las preguntas planteadas a niños con Asperger fue ¿qué quieres ser de mayor?. Ellos escogieron ser «astronautas, científicos, programadores técnicos, zoólogos, creadores de videojuegos o de tecnologías avanzadas». Son oficios a los que podrán aspirar más fácilmente gracias a las herramientas que tanto a ellos, como a sus padres y hermanos da la Asociación Asperger Salamanca, que fue la que organizó el acto llevado a cabo ayer en el auditorio de El Charro para conmemorar el Día del síndrome de Asperger.

 

El Correo

El espacio de las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades existen. Para muchos suponen un punto y aparte en el camino y abandonar una acción que no les beneficia. Algo así pensaron en el Departamento de Atención a la Diversidad de la Dirección Provincial de Educación hace trece años, después de observar en años previos que había un grupo de alumnos quienes, en gran parte por falta de interés y motivación o por no sentirse capaces, se desligaban del sistema educativo. Una situación que derivaba en un alto absentismo escolar a pesar del esfuerzo continuo de la comunidad educativa por otorgarles medidas de apoyo y de motivación. Esta segunda oportunidad tiene un nombre, Aula Alternativa. Una herramienta que tiene como objetivo motivar a estos alumnos e intentar que regresen al sistema educativo para que, al menos, se formen en un oficio.

«Hace unos años vimos que había un grupo muy pequeño de alumnos de 15 años totalmente descolgados del sistema educativo, con desfase curricular, alguno de ellos con problemas de conducta o incluso con alguna medida judicial y quienes, a pesar de no ser ‘malos chicos’, en su momento habían tomado malas decisiones», explica Raquel Peña, una de las responsables de Atención a la Diversidad de la Dirección Provincial de Educación, «vimos la necesidad, en una reunión junto a Protección a la Infancia, de poner en marcha una medida educativa excepcional que sirviera para ‘reengancharles’, y una vez finalizan la etapa de escolaridad obligatoria, poder acceder a un programa de Garantía Social en aquel momento, ahora, Formación Profesional Básica».

 

El Correo

«El colegio debe compensar las dificultades, no acentuar las desigualdades»

Roberto Ruiz es docente en el IES López de Mendoza y profesor asociado de la UBU. En el curso 2003- 2004, la Dirección Provincial de Educación le propuso que se encargara del Aula Alternativa. Este mes presentó su tesis sobre ‘Medidas de atención a la diversidad. Una experiencia de Aula alternativa de adaptación e intervención educativa en Burgos para alumnos en riesgo de fracaso y abandono escolar’, con la que recibió mención Cum Laude.

Pregunta.- ¿Cómo fueron los inicios del Aula Alternativa?

Respuesta.- Se inicia en el curso 2003/ 2004, el año anterior se cerraba el Colegio Miguel Cervantes y la Dirección Provincial de Educación vio que era un sitio idóneo para atender a esos chavales de 15 años que se habían desligado del sistema educativo por diferentes motivos. En los primeros años faltaba un contenido más específico porque con ellos había que intentar que no se quedaran fuera y poco a poco el contenido se ha ido acoplando al propio funcionamiento del Aula, fundamentalmente, gracias a la experiencia pedagógica. La verdad es que ha sido un reto apasionante para mí, que ha significado mucho tanto en mi vida profesional como en mi vida personal y, por eso, no descarto volver.

 

El Mundo

La reválida de sexto de Primaria se queda en el aire

Con un Ejecutivo central en funciones, con los partidos intentando alcanzar en Madrid un pacto de gobierno y con un horizonte del que nadie descarta la repetición de las elecciones, ¿qué pasa este curso con la Lomce? La pregunta no es una cuestión menor, pues la reforma educativa debería a día de hoy aplicarse. Y lo que esto significa es que los alumnos de sexto de Primaria tendrán que enfrentarse a la primera reválida.

Sin embargo, este examen externo, general para todos los estudiantes, está a día de hoy en el aire. Sobre el papel, los colegios de la Comunidad Valenciana deben realizar el examen. Pero lo cierto es que el Consell llevó al Tribunal Supremo su organización. La Conselleria de Educación presentó recientemente un recurso contra el Real Decreto 1058/2015 que regula estas pruebas de sexto de primaria, después de que así lo aprobase el pleno del Consell.

Sin embargo, tal y como reconoció el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en una jornada del sindicato USOCV, la Conselleria está en estos momentos preparando las pruebas «porque las leyes hay que cumplirlas», según dijo.

 

El Mundo

Las guarderías municipales de Pamplona imponen el euskera

Sí o sí. El paso hacia la euskaldunización en Navarra es cada vez más acelerado. Sin disimulo. Los pasos más contundentes empiezan a darse en la capital, enPamplona. El Ayuntamiento, que gobierna Bildu con el respaldo de Podemos y el apéndice del PNVGeroa Bai, impuso ayer un incremento de la oferta de plazas municipales de guardería en euskera que conlleva que dos escuelas infantiles que hasta ahora ofrecían las clases en castellano pasen a darlas en la lengua vasca. Los padres de ese centro que deseen que sus hijos se sigan educando el próximo curso en español tendrán que solicitar el cambio de guardería hasta este próximo viernes.

Lo que hace el nuevo Consistorio de la capital de Navarra es, por tanto, sustituir las plazas de guardería (para niños de cero a tres años) que existen en castellano por otras en euskera, en lugar de simplemente incrementar la oferta en lengua vasca.

Hasta ahora había en Pamplona seis escuelas en castellano, cuatro bilingües en inglés y español y dos en euskera, en una situación ajustada a la demanda. Con el cambio que propugnan Bildu, Podemos y Geroa Bai, habrá cuatro de cada uno de los sistemas educativos, y el 35,97% de las plazas serán en vasco, algo que la oposición que encabeza UPN considera totalmente fuera de la realidad y de las exigencias educativas de los padres.

 

ABC

Europa no hace los deberes con la educación en emprendimiento

La promoción del espíritu empresarial desde la escuela pretende ser una de las políticas clave de la UE. En el contexto de elevado desempleo juvenil que atraviesa el Viejo Continente, con España a la cabeza de este indicador, el espíritu empresarial se vuelve esencial para salir de un túnel que no parece tener fin. Sin embargo, aunque Europa es consciente de la importancia de fomentar la cultura empresarial para competir en un mercado cada minuto más globalizado, la mayoría de los países no han hecho los deberes en esta materia. Así lo revela el informe de Eurydice, la red europea de información sobre educación, publicado hoy.

La educación empresarial se entiende como el impulso en la escuela de las habilidades necesarias para convertir las ideas creativas de los estudiantes en acciones empresariales. De los 38 sistemas educativos analizados, 11 tenían en el curso 2014-2015 una estrategia específica en la formación empresarial, mientras que 18 cubrían ese área con ámbitos de actuación fuera de las estrategias educativas nacionales; los 9 restantes no tenían ninguna estrategia nacional en este sentido. Entre los países con políticas nacionales para fomentar el emprendimiento desde la escuela, figuran los países nórdicos, Dinamarca o Estonia, aunque también países como Croacia, Macedonia o Bosnia Herzegovina.