Resumen de prensa 24 mayo 2018

Resumen de prensa 24 mayo 2018

El Norte

El Seminario inicia el camino hacia su 250 aniversario con unas jornadas

El próximo año va a estar marcado en Ciudad Rodrigo por dos celebraciones que nada tienen que ver entre sí pero para las que, seguro, se buscarán conexiones y motivos de unión. Por un lado, se conmemorará el 75 aniversario de la declaración de la localidad como Conjunto Histórico Artístico y, por otra parte, el Seminario San Cayetano celebrará su 250 aniversario. Tanto unos, el Ayuntamiento, como otros, la diócesis, han comenzado a dar pasos y en el caso de la institución diocesana ayer se presentó lo que serán las primeras jornadas que tendrán lugar el 14 de junio y que servirán para «ir desgranando la importancia de esta institución, lo que ha supuesto en la historia y alumbrar lo que tiene que ser como servicio a la diócesis», destacó el rector, Juan Carlos Sánchez.

 

La Opinión de Zamora

Una alumna zamorana gana la fase regional del concurso «¿Qué es un rey para ti?»

Una alumna zamorana del Colegio Medalla Milagrosa, Sara Benito Prieto, será la representante de Castilla y León ante el rey Felipe VI en una audiencia privada, tras ganar la 37ª edición del concurso escolar «¿Qué es un rey para ti?», patrocinado por la firma Orange bajo la organización de la Fundación Institucional Española (FIES). El feliz fallo se dio a conocer ayer en un acto celebrado en Valladolid, que otorgará a la joven Sara, que cursa Primero de Secundaria, la oportunidad de conocer a don Felipe y enseñarle su trabajo. Se trata de una original manualidad que representa al rey y a la institución monárquica. La zamorana ha ideado una metáfora, la de un gran abrazo que protege al país y mantiene unidos a los españoles. De la misma forma, representa a las comunidades y ciudades autónomas, unidas por un lazo de amistad, con habitantes que conviven y trabajan por el bien común, sin importar la procedencia, el género, la edad o el estatus social.

 

20Minutos

La Salle de Valladolid celebra este jueves la I Feria de Cultura Emprendedora

El Colegio La Salle de Valladolid celebrará este jueves, 24 de mayo, la I Feria de Cultura Emprendedora #LaSalleEmprene, que supone el final del proyecto de la asignatura Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 3º de ESO y también otros que se llevan a cabo en Educación Primaria. La Feria se desarrollará entre las 12.00 y las 14.00 horas en el polideportivo cubierto Lalo Grcía del Colegio. La idea de esta feria, según han informado fuentes del centro, es potenciar que los alumnos «desarrollen, filtren y expongan sus propias ideas como una forma de responder a las necesidades económicas del presente, al tiempo que se fomenta el desarrollo creativo y las capacidades expositivas de los mismos».

 

Diario de León

Dos equipos de La Anunciata, ganadores en Consumópolis 13

Los dos grupos del Colegio La Anunciata de San Andrés del Rabanedo recogieron ayer el segundo y el tercer premio del nivel de tercero y cuarto de la ESO de los Premios Consumópolis 13 en la fase autonómica. Koalillas, con su obra Ven, creamos música. Contagiamos magia y Pimca, por Tantas experiencias como millas han sido los dos equipos premiados en el concurso, que en esta edición se celebró bajo el lema En la publicidad, ¿todo vale?, está promovido por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) en colaboración con quince comunidades, entre ellas Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Hacienda. Su objetivo es promover en las aulas una reflexión crítica sobre la importancia de consumir de forma responsable y sostenible. El concurso se centra en una prueba de conocimientos generales y en otra en la que deben dejar salir su creatividad.

 

Diario de León

Exprímete premia eslóganes ‘sanos’

La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, y la responsable del Plan Municipal sobre Drogas, Carmen Mallo, entregaron ayer los premios del concurso Exprímete, que fomenta estilos de vida saludables. Participaron 227 escolares del municipio de sexto curso. El primer premio fue para Aitana Martín Dávila (La Anunciata) por su trabajo «Emborráchate de vida…no de alcohol». Carolina Saludes (Antonio Valbuena), Luna Sornoza (Trepalio) y Lucía Pedreira (Gadañón) se alzaron con el segundo, tercer y cuarto galardón. Hubo ocho menciones especiales, entre ellas, a Dulce Gutiérrez y Marco Fernández Morán.

 

El Correo de Burgos

El valor de la educación

La clave para que el Colegio Liceo Castilla entre en las listas de las mejores instituciones educativas en el ámbito nacional es educar con un proyecto basado en los valores y en el acompañamiento constante por parte de los profesores. Pero los resultados no son sólo el fruto del trabajo que se hace en las aulas, sino también fuera de ellas. Como explica su director, Jesús Martín, la labor del docente ha cambiado en los últimos tiempos. Ahora el ‘colegio no se puede limitar a transmitir contenidos porque eso ya lo pueden hacer los escolares con las nuevas tecnologías. Los profesores se han convertido en herramientas que enseñan a ser críticos con los contenidos que tienen al alcance de un dedo’.

 

Diario de Ávila

Dos premios de Consumópolis llegan a Ávila

Los galardones, ambos para el colegio Diocesano Asunción Nuestra Señora, fueron para el proyecto «Ligeros, saludables», de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria, y para «Abre tus ojos», de la categoría de tercero y cuarto. Los premios Consumópolis, dirigidos a escolares matriculados en centros públicos, privados o concertados con tres niveles de participación, han tenido un año más una parada en Ávila. En este caso ha sido a través de dos premios ganados por el Colegio Asunción de Nuestra Señora. El colegio abulense logró hacerse con dos primeros premios de las tres categorías establecidas. Ha sido gracias al trabajo del grupo de estudiantes «Ubis» del Diocesano, que fue merecedor del primer galardón para el nivel dos (primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria), gracias a su trabajo «Ligeros, saludables». En el tercer nivel (tercero y cuarto de ESO), el equipo «Eligetú», perteneciente al mismo centro, se alzó con el primer galardón por un trabajo titulado «Abre tus ojos».

 

Ical

El Procurador del Común pide una mayor atención a los alumnos con dislexia

El Procurador del Común insta a la Consejería de Educación a que valore la conveniencia de atribuir a la dislexia el rango de tipología específica, separada de otras dificultades específicas de aprendizaje, a los efectos de su inclusión en la aplicación de Atención a la Diversidad (ATDI), así como a que se elabore un protocolo de actuación ante los casos y una mayor formación del profesorado. La institución abordó de oficio la problemática que presentan los alumnos con dislexia en los centros educativos de Castilla y León y se dirigió a la Consejería de Educación para que se le indicara el número de alumnos con dislexia existentes, tras lo que se comprobó que no existen datos estadísticos específicos sobre alumnado con diagnóstico específico de dislexia, a pesar de que se estima que se trata de “datos significativos”.

 

Ical

Más de medio centenar de centros realizarán hoy y el viernes la evaluación de final de etapa en Primaria

Un total de 1.724 alumnos de 52 colegios de la Comunidad realizará mañana y el viernes, 24 y 25 de mayo, respectivamente, la evaluación de final de etapa de Educación Primaria, que recoge la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), de carácter muestral por lo que no tendrá efectos académicos, según informó hoy la Junta en un comunicado. Esta evaluación es un sistema objetivo de señalización de objetivos, contenidos y competencias que deben adquirir los escolares al final de la etapa que facilite la transición a la Educación Secundaria Obligatoria. Además, es una herramienta de contraste sobre el nivel de adquisición de las competencias con la finalidad de detectar oportunidades de mejora para el sistema educativo en su conjunto.

 

Ical

Expertos de ocho países latinoamericanos debatirán en Valladolid sobre los retos educativos

La V Cumbre Internacional Educativa-Empresarial Exibed debatirá en Valladolid a partir de 31 de mayo los grandes retos de la educación. El encuentro reunirá a expertos de España, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Chile, Bolivia, Perú y México. La cumbre se celebrará hasta el 2 de junio y los expertos tratarán temas como los retos y perspectivas de la educación superior, la calidad, la internalización, la educación en valores universales, la teoría y las competencias integrales en la educación, la Ley de Propiedad Intelectual en España, el compromiso de la educación en la sustentabilidad y la excelencia del liderazgo.

 

El Norte

La fachada de San Pablo protagoniza el trabajo ganador del certamen ‘Piedras Preciosas’

Diego Mateos Dompablo, alumno de 5º de Primaria del CEIP Isabel la Católica de Valladolid, ha logrado alzarse junto con su clase, tutelada por Carmen Martínez, con el premio en la segunda fase del certamen, promovido por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y gestionado por la Fundación Santa María la Real. Su vídeo sobre la fachada de la iglesia de San Pablo en Valladolid, titulado ‘Un retablo de piedra al aire libre’, ha logrado captar la atención del jurado que por unanimidad les ha otorgado el segundo premio del certamen: un taller de patrimonio.

 

Diario de León

Las pruebas libres para lograr el título de ESO se celebran el día 30

La Consejería de Educación ha convocado para el próximo miércoles las pruebas libres para la obtención del título de graduado en ESO. A estas pruebas pueden presentarse los mayores de 18 años y se desarrollarán en los centros de educación de personas adultas Faustina Álvarez García de León y Ramón Carnicer de Ponferrada Las distintas partes de las pruebas se desarrollarán en una jornada, en sesiones de mañana y tarde. Por la mañana, a partir de las 10.00 horas, estará destinada a la realización de las partes correspondientes a los ámbitos científico-tecnológico y social. La duración de esta sesión será de tres horas. Por la tarde, a las 16.00 horas se llevarán a cabo los dos ejercicios relativos al ámbito de la comunicación: Lengua Castellana y Literatura e Idioma. En este caso. El tiempo máximo también será de tres horas. Los resultados se conocerán el 6 de junio en los tablones de anuncios de los dos centros.

 

La Gaceta de Salamanca

La nueva prueba de 1º de Primaria se hará a un millar de niños el próximo curso

Un millar de alumnos salmantinos estrenarán el próximo curso la nueva prueba que se realizará en 1º de Primaria para detectar problemas de aprendizaje. Así viene recogido en el segundo plan sobre atención a la diversidad que ha elaborado la Consejería de Educación, aprobado en 2017 y que estará en marcha hasta 2022, una vez sea aprobado. La nueva prueba permitirá identificar antes a los alumnos que presentan dificultades en la lectura y las matemáticas.

 

El Adelantado

Medio millar de estudiantes pasa por el aula del Hospital General

Más de 500 niños, según los datos de la Junta de Castilla y León, fueron atendidos en la unidad escolar del Hospital General de Segovia el pasado curso. En esta unidad, los niños pueden continuar su proceso de aprendizaje mientras que están ingresados y además aprovechar el tiempo libre y afrontar mejor el tiempo de convalecencia gracias al trabajo de docentes especializados y voluntarios. El consejero de Educación, Fernando Rey ha anunciado que el departamento que dirige “está trabajando, a partir de las aportaciones realizadas por los profesores de las aulas hospitalarias, en la elaboración de una normativa específica en la cual se desarrollen conceptos como la propia definición de aulas hospitalarias, sus objetivos, los criterios de atención, las funciones de los profesores y cómo se debe realizar la coordinación entre los maestros de aulas hospitalarias y los centros docentes en los que están escolarizados los alumnos”.

 

Diario de Ávila

200 escolares escriben un libro de microrrelatos

El volumen de cuentos breves, promovido por Accem y Galardones La Alcazaba, tiene como objetivo ayudar a la integración y la igualdad social sirviéndose del cauce de la cultura. Accem Ávila, ONG que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas, migrantes y colectivos más vulnerables, y Galardones La Alcazaba, iniciativa social y cultural del promotor abulense José Antonio Llorente, han unido sus fuerzas y sus inquietudes para crear un libro de microrrelatos en el que la cultura y la integración social van intensamente de la mano, un volumen «made in Ávila» de autoría muy joven que será presentado al público el día 5 de junio, con la presencia de César Brandon, ganador del programa televisivo Got Talent. El acto, abierto al público, se celebrará en el Auditorio Municipal de San Francisco.

 

El País

¿Profesiones de chico? Un taller para romper los estereotipos en el aula

¿Qué hacen una paracaidista, una cirujana y una ingeniera mecánica en un aula de primaria? Su objetivo es inspirar a las niñas y poner remedio a la falta de referentes femeninos. Hace dos años la fundación británica Inspiring Womencomenzó a llevar a mujeres profesionales a diferentes colegios de Reino Unido para mostrar a las niñas que las profesiones STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son una opción viable para ellas. Como resultado de la iniciativa, impulsada para combatir los estereotipos de género -que según diversas investigaciones se consolidan cuando los niños tienen entre cinco y siete años- grabaron un vídeo que se hizo viral y contagiaron a otros países como España. Ahora la fundación española Inspiring Girls les ha tomado el relevo (ver vídeo en la parte superior) y ha comenzado una campaña en diferentes centros educativos con el mismo propósito. Cualquier mujer puede apuntarse y acudir a un aula para compartir su historia profesional con grupos de niñas.

 

El Mundo

El ‘superprofesor’ David Calle: «Los jóvenes de hoy son impacientes y se rinden muy rápido»

David Calle, el profesor youtuber, quedó el año pasado entre los 10 finalistas del Global Teacher Prize, el llamado Nobel de los docentes. No ganó el millón de dólares, pero desde entonces no ha parado. Cada vez tiene más alumnos en su academia virtual y ahora acaba de publicar un libro, ¿Cuánto pesan las nubes? (Plaza & Janés), con preguntas y respuestas sobre Ciencia para adolescentes. «Detecto menos curiosidad científica en los jóvenes», expresa. «Esta generación es muy impaciente y se rinde muy rápido».

 

ABC

Suspensión cautelar a directora de colegio denunciada por maltrato en Cáceres

La Consejería de Educación y Empleo ha notificado a la directora del CEIP San Francisco, de Cáceres, la suspensión cautelar de sus funciones como docente y como directora del centro educativo, tras la denuncia por supuestos malos tratos presentada por la madre de una alumna autista. En una nota de prensa, asegura que ha tomado esta decisión para evitar el contacto directo de la docente con la presunta víctima «y por la alarma social generada».

 

El Norte

Apartan a una profesora de un colegio de Gijón por mantener relaciones con un alumno menor

Una profesora del colegio San Miguel de Gijón ha sido apartada de la docencia por mantener, presuntamente, una relación con un alumno del centro menor de 16 años. Los hechos se dieron conocer el pasado 17 de mayo por la rumorología que comenzó a surgir en el entorno educativo entre estudiantes y padres, según ha explicado este miércoles el director del centro Miguel Campos. Ese mismo día el colegio comenzó una investigación que terminó con la profesora, que imparte clases de Primaria y cuenta con una larga trayectoria en el centro, apartada de su puesto, pese a que en todo momento ha negado haber mantenido cualquier tipo de relación con el menor.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)