Resumen de prensa 25 junio 2018

Resumen de prensa 25 junio 2018

León Noticias

La Escuela de FP de La Robla se lleva el premio FedEx en el Nacional de Miniempresas

El proyecto de la bici de nieve de Snow-Storm de la Escuela de Formación Profesional de La Robla no se pudo alzar con el Nacional de Miniempresas, pero no se fue de vacío.

El proyecto de la Escuela de FP de La Robla no quedó sin galardón, ya que se llevó el Premio FedEx Access Award, de ámbito europeo. FedEx uno de los patrocinadores del evento tuvo claro que el premio de su compañía debia ser para Snow-Storm.

 

La Nueva Crónica

El centro de FP de La Robla gana un nuevo galardón de ámbito europeo

La Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla lleva 23.950 kilómetros lleva recorridos desde el campeonato nacional de Soldadura en Madrid, hasta el Mundial en Abu Dhabi, pasando por Budapest al Europeo, hasta el Nacional de Miniempresas celebrado en Madrid, en el Auditorio Rafael del Pino. El proyecto de la bici de nieve de Snow-Storm de la escuela roblana no se pudo alzar con el Nacional, y desde luego no fue porque no tuviera nivel, todo lo contrario, el jurado mostró un reconocimiento extraordinario al trabajado realizado, pero en esta edición premió el carácter social de las miniempresas frente al carácter  tecnológico y también el inglés, idioma necesario para representar a España en el Europeo.

 

El Norte de Castilla

Los estudiantes dan visibilidad a los refugiados en la Plaza Mayor

El Día Mundial del Refugiado, que se celebró el pasado miércoles, todavía sigue coleando en Ciudad Rodrigo y ayer fueron los estudiantes los que quisieron dar visibilidad a esas personas con una escenificación en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo. El acto estaba promovido a través de la asociación Entreculturas, que cuenta con una Red Solidaria de Jóvenes de la que forma parte el Instituto Fray Diego Tadeo. A los alumnos mirobrigenses se sumó otro centro de la capital, San Estanislao de Kostka, integrado igualmente en este colectivo.

 

La Nueva Crónica

El viaje de cuento de La Inmaculada con Xardón

Xardón hizo parada también en el Colegio de La Inmaculada de Ponferrada. Allí paró el dron que soporta su carroceta minera para compartir momentos inolvidables con los alumnos de tercero de primaria y en compañía de los autores de ‘Menudo Bierzo’, el libro que relata sus andanzas por los tiempos de la comarca, Diana Martínez, llevando la batuta de las letras y Lolo Redondo, haciendo lo propio desde los dibujos. Los pequeños alumnos se quedaron boquiabiertos con la sorpresa que los tres les tenían preparada… «ese mural tan precioso que nos dejaron para el recuerdo», relata la directora, Encina Ordás.

 

Salamanca al Día

El Colegio Santa Teresa de Jesús promueve un proyecto pionero contra las pintadas vandálicas

Los alumnos de cuarto de Educación Primaria del colegio de Santa Teresa de Jesús colaborarán con el Ayuntamiento de Salamanca en la lucha contra las pintadas vandálicas. Así lo han acordado hoy la concejala de Medio Ambiente, María José Fresnadillo, y los escolares, junto a sus tutores, Marina Cachazo y Miguel Rodríguez, en una recepción celebrada en Salón de Recepciones de la Casa Consistorial. Estos niños y niñas, con 9 y 10 años de edad, participan con un trabajo sobre grafitis en un proyecto internacional denominado ‘Design for change’, cuyo objetivo es ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo desde su propio entorno. Una idea que ha logrado extenderse a más de cuarenta países y llegar a millones de niños.

 

Ical

El Año Europeo del Patrimonio Cultural centra las actividades del escritorio de verano en el Portal de Educación

El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León también estará este año abierto por vacaciones, y ya ofrece recursos educativos para todas las edades a través del escritorio de verano habilitado para los estudiantes en su portal web desde el curso 2004-2005. La celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural es el tema central este año, con el objetivo de acercar a los estudiantes de la Comunidad a Europa, a su cultura y a su patrimonio.

 

Ical

El 93,5% de las familias obtiene el centro elegido como primera opción para la escolarización de sus hijos

La libre elección de colegio e instituto ha permitido que el 93,5 por ciento de las familias obtengan el que eligen en primera opción, casi un punto mejor que el año pasado. La cifra que se eleva al 96,92 por ciento en el primer curso de Educación Infantil y al 97,3 en el de Educación Secundaria Obligatoria. El alumnado de Infantil y Primaria que ha obtenido plaza deberá matricularse en el centro de destino del 25 al 29 de junio, según informó la Junta.

 

La Razón

Los maestros piden más apoyo de las familias y respaldo social

El curso escolar ha terminado y con él, el ajetreo en los pasillos de colegios e institutos, los bocadillos en el patio y los pupitres con estuches y libros. Sin embargo, los maestros continúan su labor una semana más para concluir los informes correspondientes y poner las notas. Su trabajo como «referentes» para muchos niños y alumnos ha perdido reconocimiento social, según afirman desde los sindicatos, por lo que reclaman más apoyo de las familias y un mayor respaldo de las administraciones y de la sociedad.

 

EFE

Detenido alumno por revelar secretos y difundir imágenes íntimas de un profesor

Un joven de 18 años ha sido detenido en Valladolid por crear un perfil falso en una red de contactos para engañar a un profesor del mismo centro en el que estudiaba, quien le envió fotos íntimas que luego el estudiante difundió a través del móvil, según ha informado hoy la Policía Nacional. La detención, según ha detallado la Policía a través de un comunicado, se produjo el pasado martes, y el joven reconoció los hechos en su declaración en dependencias policiales. El suceso se remonta a finales de mayo, cuando la víctima recibió una invitación de contacto a través de una red social de quien parecía ser una persona de 35 años, según ella misma manifestó en las conversaciones y se desprendía de las fotos que enviaba, que eran falsas, ha explicado la Policía Nacional a través de un comunicado.

 

Salamanca al Día

El Colegio Padre Manjón cierra el curso con exhibiciones y una divertida disco funky

El Colegio Padre Manjón ha celebrado esta tarde una animada fiesta fin de curso que ha contado con diferentes exhibiciones de actividades extraescolares realizadas por los alumnos y una divertida disco funky con el grupo Kamaru. La celebración ha reunido a toda la comunidad educativa para compartir una agradable velada con la que se cierra el curso escolar.

 

Tribuna de Ávila

El colegio ‘Juan de Yepes’ recauda 482 euros con su tradicional bocata solidario

Este año la AMPA del Colegio Público Juan de Yepes en su fiesta de fin de curso ha organizado su tradicional bocata solidario en el que han participado alrededor de quinientas personas entre niños, padres y profesores del colegio.  Además de castillos hinchables, fiesta de la espuma, toro mecánico, etcétera, los niños disfrutaron de actividades organizadas por dos asociaciones de discapacidad de la ciudad, puesto que la Asociación de Autismo Ávila organizó un taller virtual sobre el autismo y un mural creativo, mientra que la Asociación de Personas Sordas de Ávila desarrolló un Taller de Iniciación de Lengua de Signos.

 

El País

Esta es la plataforma que está revolucionando la educación

Hace poco más de cinco meses EL PAÍS, BBVA y Santillana pusieron en marcha un proyecto educativo transversal. Querían ofrecer una plataforma multimedia de referencia para acercar nuevas pedagogías, charlas con expertos, experiencias… Un punto de encuentro para toda la comunidad educativa. Así nació Aprendemos juntos, proyecto que en su corta vida ha alcanzado grandes logros que avalan la calidad de su contenido, así como el interés que suscita la temática. El último reconocimiento le llegó la semana pasada, cuando obtuvo cuatro galardones en Educafestival, el mayor evento internacional en publicidad educativa. Además, en su primer mes de lanzamiento los vídeos superaron los diez millones de visualizaciones y actualmente ya han pasado los cien millones.

 

El País

Urge hablar de educación

Si los niños votaran. Ay, si votaran. Si abandonando su deliciosa inocencia fueran conscientes de pronto de aquello que precisan para crecer en esa igualdad de oportunidades que no les estamos facilitando, su pliego de reivindicaciones aparecería en el discurso público de manera natural y constante. Si los niños votaran tened por seguro que eso que llamamos «gente de la cultura» no celebraría solo que hubiera un ministerio exclusivo para ocuparse de sus asuntos, también serían muy conscientes de que el nivel de la educación escolar de un país está estrechamente relacionado con el número de futuros lectores, espectadores, mentes críticas. Habría que celebrar que ahora el Ministerio de Educación tiene un añadido, «y Formación Profesional», porque es urgente darle entidad a esos oficios malamente calificados de segunda. Si votaran, ay, si votaran los futuros adultos seguro que en la primera entrevista que se le hizo al presidente Pedro Sánchez en TVE la educación habría estado integrada en el cuestionario. El fútbol, por supuesto, no quedó fuera. Impensable decepcionar a un mundo que mueve tanto dinero y tan furiosas pasiones.

 

El País

El verano de un niño en ocho metros cuadrados

Son hijos de familias trabajadoras pero precarias, nativos de la crisis y víctimas de la escasa conciliación laboral que permite el mercado de trabajo. Las entidades sociales les llaman niños de la llave, menores que no tienen quien los recoja a la salida del colegio y que se pasan la tarde solos en casa mientras sus padres trabajan. La ONG Educo los cifró en 2017 en unos 580.000 en toda España. Este año, la entidad humanitaria ha vuelto a poner el foco en este colectivo y, en concreto, en un grupo todavía más vulnerable dentro de ellos: los menores que viven en pisos compartidos. Tienen gente en casa, pero son desconocidos. Están acompañados, pero solos. Y, para no molestar, hacen su vida y pasan el tiempo en su único espacio de intimidad: una habitación de ocho metros cuadrados.

 

El Mundo

Por qué no debe premiar a su hijo por sacar buenas notas

Cada mes, su ritual. Mediados de junio significa las notas de fin de curso de los niños en casa. Las buenas, las malas y las regulares. Las que llegan a nuestras expectativas, las que se quedan cortas. Con ellas, uno de los dilemas educativos: ¿se merecen nuestros hijos un regalo si son buenas? ¿Se lo damos si son regulares, pero se han esforzado? ¿Qué hacemos si son malas? La contestación a esta pregunta es de las que divide a los padres en bandos. Están los que consideran que no hay por qué hacer nada, que simplemente han cumplido con una de las pocas obligaciones infantiles y están los menos estrictos que creen que sí está bien que se vean recompensados con algo más que una sonrisa de orgullo de los padres.

 

ABC

APIB pide a Educación que los periodistas puedan dar lengua en la concertada

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) ha pedido a la Conselleria de Educación y Universidad que los periodistas puedan volver a enseñar lenguas en los centros privados y concertados de Baleares. La APIB ha explicado en un comunicado que un decreto de 2010 impide ejercer como profesores de lengua a profesionales de carreras que no estén adscritas a Humanidades y periodismo pertenece a Ciencias Sociales.

 

Noticias de Navarra

La plantilla en la educación concertada

El informe de fiscalización de la educación concertada que acaba de presentar la Cámara de Comptos ha destapado algo que el personal que trabajamos en esta red padecemos de siempre: la falta de control de los conciertos por parte de la Administración y el menor coste de la red recaen sobre las espaldas de las plantillas. Y a tres años del cambio, Comptos ha tenido que recomendar a Educación algo que se tenía que haber implantado desde 2015, al ser una necesidad histórica e ir en el punto 4 del Acuerdo programático. Una administración progresista no puede desentenderse del personal (bastante feminizado y de cierta edad) que ofrece un servicio público atendiendo al 40% del alumnado navarro, bajo una subcontrata que se demuestra que se sustenta sobre la explotación del personal, pues dice Comptos: “en relación con las horas lectivas semanales que debe impartir el personal docente, en los centros públicos son 20 horas y en los concertados 23;además, en el ámbito público las horas de vigilancia del recreo computan como horas lectivas y en el concertado no (…)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)