Resumen de prensa 28 de junio 2016

Resumen de prensa 28 de junio 2016

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio San Gabriel de Aranda de Duero contará con una Escuela de Soldadura sostenida con fondos públicos

El Colegio San Gabriel de Aranda de Duero contará con una Escuela de Soldadura sostenida con fondos públicos. Fue el compromiso que la Junta de Castilla y León asumió hace ahora siete años lo que llevó a los gabrielistas a la construcción del Centro I+D+i San Gabriel y su Escuela de Soldadura pero la crisis ha retrasado la llegada a la localidad de estos estudios de forma “gratuita” para los estudiantes. Finalmente, en septiembre de 2016 se marcará un nuevo hito en la historia de la comarca al poderse cursar estos estudios sin salir de Aranda de Duero.

La Escuela de Soldadura se puso en marcha en el año 2012 ante la fuerte demanda de profesionales de este ramo y motivada por la notable implantación y crecimiento en la Ribera del Duero de empresas como Tecnoaranda, TodoAceros o Semirremolques Rojo, entre otras. El trabajo de soldador es un oficio que mantiene una oferta continuada en el mercado laboral a nivel provincial, nacional e internacional.

 

Ical

El Gobierno concede a doce centros docentes de Castilla y León el distintivo de calidad ‘Sello Vida Saludable’

El Gobierno –a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- ha concedido a doce centros educativos de Castilla y León el distintivo de calidad ‘Sello Vida Saludable’, según se recoge en la Resolución del Boletín Oficial de Estado, BOE, que hace pública la relación de los setenta y tres centros de toda España que reciben la distinción.

Este distintivo, creado en 2015, tiene por objeto el reconocimiento público a los centros docentes, tanto públicos como privados sostenidos con fondos públicos y privados, que fomenten el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos.

Los doce centros educativos de Castilla y León distinguidos por el Gobierno con el marchamo han sido el IES Hermenegildo Martín Borro, de Cebreros (Ávila); el Colegio Divina Pastora (León); el CEIP Castilla y León, de Aguilar de Campoo, y el CEIP Nuestra Señora de la Piedad, de Herrera de Pisuerga (Palencia); el IES Sierra de Ayllón, de Ayllón, el CRA El Carracillo, de Sanchonuño, y el CEIP La Pradera, de Valsaín (Segovia); el IESO Cigales, de Cigales, el CEIP Nuestra Señora del Villar, de Laguna de Duero, el CRA La Villa, de Peñafiel, y el CEIP Pedro I, de Tordesillas (ValladoliD) y el CRIE Zamora, de la capital zamorana.

 

El Norte de Castilla

El IV Centenario de Cervantes, juegos e internacionalización

El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León también estará este año abierto por vacaciones, que desde el pasado jueves disfrutan todos los alumnos de la Comunidad, gracias al escritorio de verano que ofrece la Consejería de Educación a los estudiantes en su portal web desde el curso 2004-2005, según Ical.

En los últimos años, se ha ido adaptando el aspecto gráfico de la página relacionándola con temas concretos que se hubieran llevado a cabo. La selección de estos temas pretende ser un complemento a los esfuerzos realizados durante este curso desde la Consejería de Educación, al poner en marcha distintos proyectos relacionados con el aprendizaje activo a través del juego, la internacionalización y la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Un total de 19 recursos educativos para repasar, reforzar y ampliar todo lo estudiado durante el curso. Además, cada uno de ellos cuenta a su vez con apartados diferentes y gran variedad de actividades relacionadas con cada eje temático.

Así, por ejemplo, los alumnos de Infantil podrán encontrar en el Portal de Educación diversas actividades que trabajan competencias propias de esta etapa -lectoescritura o inglés-, actividades que requieren el ejercicio de la atención, comprensión, concentración y habilidades instrumentales que permitan a los niños ser cada vez más autónomos.

 

EFE

El chino y el gallego, entre las optativas de CyL para 3º y 4º de la ESO

La Consejería de Educación ha regulado mediante orden las asignaturas de libre configuración autonómica de tercer y cuarto curso de educación secundaria, nueve en el primero de los casos, que incluyen la lengua y cultura china, y catorce para el último curso de la ESO, entre ellas la lengua y cultura gallega.

Se trata de las materias del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica que los alumnos podrán elegir respectivamente en cada uno de los cursos.

 

Tribuna de Valladolid

Un proyecto del coach Pedro García pretende potenciar el diálogo entre padres e hijos

El ‘coach’ televisivo y excampeón olímpico de waterpolo Pedro García Aguado y el director general de la agencia de publicidad Servilia, Víctor M. Gañán, han ofrecido este lunes en Íscar y Valladolid sendas charlas dentro del proyecto ‘Confía en las redes’, que busca fomentar el diálogo entre padres e hijos sobre las actividades que éstos pueden realizar en Internet, con el fin de enseñarles hábitos seguros.

La primera charla informativa para jóvenes ha tenido lugar este lunes en el Ayuntamiento de Íscar con motivo de la concentración de las selecciones de Baloncesto de Castilla y León en las categorías infantil y cadete.

Los jóvenes han tenido la oportunidad de escuchar y aprender junto al ‘coach’ de los programas de televisión ‘Hermano Mayor’ y ‘El Campamento’, especializado en el uso de las tecnologías de la información (TIC).

Después de haber trabajado en el programa cazadores de ‘trolls’ que se emitirá en La Sexta después de verano y donde se refleja el lado más negativo en el uso de las redes sociales, García Aguado ha considerado un placer participar en un proyecto como ‘Confía en las Redes’, ya que en este proyecto, mediante conferencias, una web y otras herramientas queremos «hacer llegar tanto a jóvenes, como a los padres el mensaje del «gran potencial» que existe en las redes si se hace un buen uso de ellas.

 

La Gaceta

La Junta oferta 2.533 plazas en FP el próximo curso, más que hace un año

La Consejería de Educación oferta para el próximo curso más plazas en los ciclos de Formación Profesional. En total son 2.533 las vacantes que la Junta ha puesto a disposición de los jóvenes salmantinos para continuar su preparación de cara al mundo laboral, lo que supone un incremento de 76 plazas en comparación con las que sacó hace un año. Los interesados tienen hasta el próximo 4 de julio para presentar sus solicitudes.

La Administración regional ha habilitado 1.268 vacantes para el primer curso de los grados medios, lo que implica un aumento de 35 respecto al curso que acaba de terminar. A esta cifra hay que sumar las plazas disponibles en segundo, 225, que suelen ser más difíciles de cubrir al no haber muchas personas que puedan acceder a ellas. En el caso de los grados superiores, la oferta resulta muy similar en cuanto a número, con 1.265 puestos, 41 más que hace un año para el primero de los cursos. En el caso de segundo existen 183 vacantes.

 

El Norte de Castilla

La campaña municipal de verano ofrece este año más de 2.100 plazas

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece este verano 2.105 plazas en actividades dirigidas a niños, a partir de tres años, y jóvenes hasta los 35 años, lo que supone un incremento del once por ciento con respecto a 2015. El objetivo del Consistorio es reforzar la conciliación de la vida familiar y laboral a la vez que los participantes disfrutan de propuestas recreativas, culturales, deportivas y educativas, informó el Ayuntamiento de Salamanca.

La campaña de verano incluye además, como principal novedad, un servicio de comida para las familias que lo necesiten, que cuenta ya con casi 100 niños en los centros de Garrido, San Bernardo, Miraltormes, Centro y Vistahermosa, y una ampliación en el horario de las ludotecas y de los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardones’, que se ofrecerán durante los meses de julio y agosto en los espacios de Miraltormes, San Bernardo, Garrido y Centro, mientras que en el centro de Vistahermosa esta ampliación de horario se hará solo en el mes de julio.

Continuará la campaña, iniciada en estos últimos días de junio, en los meses de julio, agosto y primera semana de septiembre con numerosas propuestas para intentar dar respuesta a las necesidades de las familias. Para ello, se organizaron ludotecas y talleres en once centros municipales, así como campamentos y viajes provinciales, regionales, nacionales e internacionales.

 

Ical

El programa ‘Conciliamos en verano’ cuenta con 201 participantes en Soria

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Los Doce Linajes’ de Soria acoge este verano el programa ‘Conciliamos en verano’, una iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dirigida a la atención lúdica de niños de entre 3 y 12 años durante el periodo vacacional, con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

El delegado territorial, Manuel López, compartió una serie de actividades con los niños y monitores que participan en este programa, que se inició el 23 de junio y concluye el día 31 de julio. A lo largo de estas seis semanas se beneficiarán de ‘Conciliamos en verano’ 201 niños de Soria.

Manuel López destacó el buen funcionamiento del programa ‘Conciliamos’ en sus distintos periodos, “ofreciendo un importante recurso de calidad para el desarrollo lúdico de los niños, lo que permite a las familias conciliar la vida familiar y laboral, en esta caso en la época de vacaciones veraniegas”.

 

El Norte de Castilla

El instituto María de Molina pone en marcha el Bachillerato de investigación en idiomas

El Instituto de Educación Secundaria (IES) María de Molina implantará el próximo curso el Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE) en la modalidad de idiomas. La Universidad de Salamanca (Usal) colabora con el IES María de Molina a través de la Escuela de Magisterio de Zamora y la Facultad de Traducción e Interpretación de Salamanca para diseñar las actividades complementarias.

El instituto Claudio Moyano de la capital fue el primer centro zamorano en implantar un BIE, que se imparte en la modalidad de ciencia y tecnología desde el curso 2014/15. Los resultados han sido excelentes, según destacó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, y la primera promoción ha finalizado sus estudios recientemente con «magníficos» resultados. Los alumnos que deseen incorporarse al nuevo Bachillerato, o sus padres o tutores legales en caso de ser menores de edad, deberán presentar en el centro una solicitud acompañada de la documentación correspondiente.

 

ABC

Selectividad: el fin de un sistema

Como cada mes de junio, el de este año ha llegado marcado en rojo para los estudiantes de segundo curso de Bachillerato con los nervios ante las Pruebas de Acceso a la Universidad o PAU, la antigua Selectividad. Una cita con Aristóteles o Platón, con las ecuaciones y las integrales o con batallas históricas de hace unos cuantos siglos. Pero no va a ser un mes de junio al uso porque este año se ha celebrado la que es la última Selectividad tal como la conocemos desde hace 40 años y 7 años después de que se modificaran estas pruebas para dar paso a la PAU. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) establece su desaparición a partir del próximo curso, para dar paso a la prueba de evaluación final de Bachillerato.

Un total de 10.068 alumnos de 2º de Bachillerato se examinaron entre el 14 y el 16 de junio pasados en los cuatro distritos de Castilla y León y serán los últimos en pasar por este sistema porque los estudiantes que en septiembre comiencen 2º de Bachillerato deberán afrontar la evaluación final, que les servirá para la admisión en las universidades españolas. En principio, la Lomce establece que esa prueba sea indispensable para obtener el título de Bachillerato, pero el Ministerio ha decidido que esto sea así a partir del curso 2017-2018. El próximo curso 2016-2017, los alumnos que aprueben esta etapa obtendrán automáticamente el título de Bachillerato. No así en los siguientes cursos, ya que tendrán que tener aprobada dicha prueba para obtener el título.

 

El País

La desigualdad matará a 69 millones de niños en 15 años

Escribe Kailash Satyarthi, premio Nobel de la paz, que hace muchos años conoció en las estribaciones de la cordillera del Himalaya a un niño trabajador, pequeño y flaco. Y le preguntó: «¿Está el mundo tan pobre que no puede darme un juguete y un libro, en lugar de obligarme a tomar un arma o una herramienta?». En otra ocasión, una pequeña colombiana, ya madre, que había sido violada y utilizada como esclava sexual, le hizo otra pregunta: «Nunca he tenido un sueño. ¿Podrá mi hijo tener uno?». A las preguntas de ambos, habría que responder con un no. No, porque el mundo no hace lo suficiente para que todos ellos puedan aprender, jugar y crecer. Y habría que decirles además que, si continúan las tendencias actuales, 69 millones de menores como ellos se morirán antes de cumplir cinco años, otros 167 millones vivirán sumidos en la pobreza y 750 millones de mujeres se habrán casado siendo todavía niñas, todo de aquí a 2030, año límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan que, para esa fecha, el mundo sea menos desigual. Estos son las desoladoras cifras que arroja el Estado Mundial de la Infancia 2016. Una oportunidad para cada niño, el principal informe anual de Unicef que presenta hoy.

 

El Mundo

Universitarios que encontraron trabajo gracias a la FP

En 2014, el 19% de los titulados universitarios estaba en paro y el 33% de los que sí fueron contratados quedó relegado a tareas de media o baja cualificación. Entre los titulados de Formación Profesional de grado medio y superior había, por contra, menos desempleo: el 11%.

Tres años antes, en 2011, sólo logró colocarse el 43% de los titulados en el curso anterior. España estaba en el fondo de la crisis y el empleo en caída libre: 50% de paro juvenil y 52% de sobrecualificación entre los que sí trabajaban. La opción de estudiar FP de grado superior se reveló como la más segura para meter la cabeza en el mercado laboral; el boca a boca fue determinante.

No hay cifras oficiales de cuántos lo hicieron. Según estimaciones de algunas comunidades autónomas, en algunos ciclos formativos hasta un 30% del alumnado procedía de la universidad.

 

El Comercio

Pago de atrasos a la escuela concertada

El consejero de Educación, Genaro Alonso, mantuvo ayer una reunión con representantes de los profesores de la escuela concertada, ante quienes admitió que está pendiente el abono de atrasos correspondientes con el complemento de licenciado y la paga de 25 años, para las que de momento no hay presupuesto. Sí les anunció que en la nómina de julio comenzará a abonar el 1% de incremento pendiente, con carácter retroactivo a enero.

 

Europa Press

Escuelas concertadas lanzan una campaña para recordar a «algunos partidos» que la elección de centro es un derecho

La Plataforma de Escuelas Concertadas ha puesto en marcha la campaña en redes sociales ‘#VotaConEducación’ con la que pretende reivindicar la importancia de la educación para el futuro del país, de cara a las elecciones de este domingo, y recordar a «algunos partidos» que la elección del centro escolar «se encuentra amparada por el Artículo 27 de la Constitución» en aras de garantizar la pluralidad educativa. «La Plataforma Concertados muestra así sus reservas ante el panorama que pueda darse tras las elecciones, temiendo que las opciones de elección de este modelo educativo se vean reducidas y los derechos vulnerados», han explicado los responsables de la organización, integrada por Escuelas Católicas, la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), la patronal de la escuela concertada CECE y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA).

 

Periodista Digital

Un colegio salesiano, primer centro en conseguir el certificado School Safety de convivencia escolar

Tras el proceso de auditoría realizado durante el pasado mes de mayo por expertos en planes de convivencia para prevenir el bullying y el cyberbullying, el colegio salesiano, situado en el distrito madrileño de Tetuán y con 1.200 alumnos, ha obtenido la certificación nivel A del certificado School Safety, lo que supone que la labor que llevan a cabo el equipo directivo, profesores, orientadores y todo el claustro de profesores del centro, cumple con una serie de estándares de calidad en materia de intervención y prevención de problemas de convivencia.

El acto de presentación del certificado tendrá lugar el próximo 29 de junio a las 11:00 de la mañana en el Colegio San Juan Evangelista (Salesianos Estrecho). En el acto los responsables de School Safety harán entrega del primer certificado que se otorga en España al equipo directivo del colegio. A la entrega acudirá Juan Carlos Peréz Godoy, provincial salesiano y presidente de Escuelas Católicas.

 

20 Minutos

El TSJA acepta la medida cautelar que obliga a ofertar Religión en horario lectivo en 2º de Bachillerato

Esta orden, publicada el pasado 26 de mayo, señala que los centros podrán ofertar Religión en segundo curso de ese ciclo incrementando el horario lectivo, es decir, fuera de las 30 horas semanales de clase. El auto precisa que la Administración educativa aragonesa debe adoptar «de forma inmediata las decisiones necesarias para hacer efectiva» esta medida cautelar y para que «sea conocida por centros, padres y alumnos y, si fuera el caso, otorgando un plazo extraordinario para elegir esta materia si así lo desean». El TSJA argumenta que en caso de no estimar la medida cautelar se produciría una pérdida de la finalidad del recurso, «dado que cuando se quisiera anular la disposición recurrida, en el mejor de los casos, ya habría pasado un curso escolar por lo que el perjuicio señalado por los recurrentes ya se hubiera producido».