Resumen de prensa 3 mayo 2018

Resumen de prensa 3 mayo 2018

Diario de León

Una alumna de La Anunciata gana el concurso Jóvenes Talentos

Una alumna de segundo de la ESO del colegio La Anunciata, Silvia Fidalgo Martínez, ha ganado el concurso literario de Jóvenes Talentos en su fase provincial y pasará a competir en la fase nacional. El centro colabora desde hace cinco décadas con la Fundación Coca-Cola, promotora del certámen, para fomentar el interés de los jóvenes por la escritura y crear una cantera de escritores.

 

Leonnoticias

Que los males echen a volar

Ellos llegaron, cantaron y con toda la alegría del mundo llenaron el cielo de dos nuevos colores. Ellos eran los alumnos del Colegio Santa Teresa, que en plena celebración de sus fiestas quisieron tener un momento para recordar la lucha de esos pequeños que sufren el maldito cáncer infantil. Varios centenares de niños y padres lanzaron en la tarde del miércoles globos azules y amarillos al cielo de León como muestra de apoyo a la Fundación Juegaterapia, que trabaja para que la quimioterapia para ellos sea un trago menos amargo.

 

Salamanca al Día

Actividades en el colegio Trinitarios y defile de disfraces para los más pequeños

El colegio Trinitarios de Salamanca acercó en la tarde del miércoles una fiesta de disfraces, que ha sido organizada por los alumnos de 4º de la ESO y que ha servido como medida de recaudación de fondos para su viaje de fin de curso, excepto las ventas de postales solidarias, cuyos fondos irán directos a Proyecto Solidario Erbil-Irak. La jornada ha sido de acceso exclusivo para profesores, alumnos, antiguos alumnos y familias del centro. El evento inició con un degustación de pinchos dulces y salados, seguido de la apertura de una exposición fotográfica sobre La Tolerancia, al mismo tiempo que se vendían las postáles solidarias.

 

Ical

Educación convoca la selección de profesores honoríficos colaboradores para el próximo curso

La Consejería de Educación publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden que convoca el procedimiento de selección de docentes jubilados para su nombramiento como profesores honoríficos colaboradores en el ámbito del sistema educativo no universitario de la Comunidad, para el curso 2018-2019. Los destinatarios podrán participar de forma abierta o con un proyecto concreto. El plazo de presentación de solicitudes termina el 23 de mayo.

 

Ical

El Instituto Confucio de la ULE apoyará a la Consejería de Educación para crear aulas de estudio de chino en centros educativos

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, como representante del Instituto Confucio, firmaron hoy un convenio para la implantación de un programa de creación de aulas de esta institución académica asiática y fomentar así el aprendizaje del chino en centros educativos públicos de Castilla y León. Este tipo de aulas funcionarán en los colegios e institutos que soliciten adherirse a la iniciativa.

 

Ical

ANPE exige medidas a todas las instituciones para reducir los casos de acoso escolar en las aulas

La Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE) Castilla y León expresó su apoyo a la conmemoración el 2 de mayo del “Día Internacional contra el acoso escolar” y manifestó la necesidad de actuación por parte de todas las instituciones para lograr la reducción, de manera significativa, del número de casos. La organización recordó, a través de un comunicado de prensa, que en Castilla y Leon, el último informe del Observatorio para la convivencia escolar, en relación con el curso finalizado (2016-2017), establece 412 casos de posible acoso escolar, además de 82 casos de ciberacoso.

 

Ical

Rey asegura que la «ignorancia no es una opción en Castilla y León» y recalca que seguirá luchando por la EBAU única

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, aseguró hoy que no está dispuesto a “deprimir” el nivel de la prueba de acceso a la Universidad, la EBAU, porque en Castilla y León “la ignorancia no es una opción”, a la vez que recalcó que es “justo seguir luchando” para convencer al Ministerio de Educación y al resto de comunidades autónomas, en la próxima reunión sectorial, de la necesidad de establecer una prueba nacional simultánea. Rey explicó que hay pocas opciones de conseguir el acuerdo porque el Ministerio de Educación tiene “el recuerdo de las famosas reválidas” y es reticente “a meterse en ese tipo de jardines”. Además, también argumentó que muchas comunidades autónomas, las que tienen peores resultados “niegan el problema” y además solamente Ciudadanos y el Partido Popular están a favor porque la portavoz del PSOE “disuelve el problema”, cuando afirma que es un asunto de Castilla y León.

 

RTVCyL

El teléfono contra el acoso escolar detecta 12.000 posibles casos de ‘bullying’ desde 2016

El teléfono 900 018 018, en funcionamiento desde noviembre de 2016 para atender casos de acoso escolar, ha recibido 32.500 llamadas desde entonces, de las que 12.066 responden a potenciales casos de ‘bullying’, según los datos aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con motivo del Día Internacional Contra el Acoso Escolar, que se conmemora este miércoles 2 de mayo. Este número gratuito, confidencial y que no deja rastro en la factura telefónica es una iniciativa del Ministerio que permanece activo 24 horas al día durante los 365 días del año, y está atendido por psicólogos, trabajadores sociales, juristas y especialistas en lengua de signos, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que se derivan los posibles casos que se denuncian en esta línea telefónica.

 

Tribuna de Valladolid

Los colegios de Pajarillos ponen en marcha la semana ‘Culturáfrica’ para avanzar en convivencia e integración

Todos los centros educativos del barrio de Pajarillos, en Valladolid, han puesto en marcha la I Semana ‘Culturáfrica’, con la que han organizado una serie de actividades de todo tipo para avanzar en la convivencia entre todos los alumnos y favorecer que los escolares de origen africano tengan las mismas oportunidades que los vallisoletanos. Las jornadas se han inaugurado este miércoles, 2 de mayo, con un acto celebrado en el Centro Cívico Zona Este de Valladolid y al que han asistido representantes como el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey; el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero; o el director de la Seminci, Javier Angulo.

 

Diario de León

El Colegio Leonés acoge el campeonato de cálculo con ábaco

Ucmas Spain S.L. junto con Abacus Innova tiene el placer de presentar el primer Campeonato Nacional de cálculo con ábaco en León, en el cual participarán alumnos de todas las edades y de diferentes puntos del país. Después de varios años organizando campeonatos a nivel regional, este año se ha decidido dar el paso a organizar un gran evento a nivel nacional. El Colegio Leonés acogerá el día 5 alumnos de todo el país, incluso llegarán de Kazajistán y Rusia.

 

Diario de León

«El ciberbulling no me gusta»

Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha la campaña “El ciberbullying NO me gusta”, una iniciativa que apuesta por erradicar esta vulneración de derechos y la violencia que supone el ciberbullying. El resto es conseguir que la sociedad logre abandonar los prejuicios y estereotipos y que se fomente la igualdad, la paz y una educación basada en valores de convivencia, tolerancia y respeto. Además, se pretende sensibilizar y apoyar a aquellas personas que sean conocedoras de casos de acoso escolar o ciberacoso, para que actúen y así eviten perpetuar esta situación que genera graves secuelas en las personas que lo sufren.

 

Leonnoticias

León busca héroes para frenar el bullying, con 76 alertas de acoso, cinco denuncias y siete casos de ciberacoso

Desde el 2010, cada 2 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Bullying, una jornada para recordar el sufrimiento al que están sometidos muchos niños e incidir en que el problema del acoso escolar, aunque se va acotando, es una realidad extendida en España. Y León no es una excepción. Durante el curso anterior, se registraron 76 posibles casos de acoso en los centros escolares de la provincia, lo que representa un repunte interanual de 32 casos. De ellos, cinco fueron confirmados frente a la decena del curso 2015/2016. A ellos se suman 7 casos de ciberacoso.

 

La Nueva Crónica

La educación de los hijos en el contexto de la crisis

El Musac acoge este jueves una nueva sesión del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo , que tendrá como invitado al director madrileño Adrián Orr para presentar su premiada película ‘Niñato’, después de ganar el Premio Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Premio a la Mejor Película en Bafici y el Premio a la ópera prima más innovadora de la sección Regard Neuf del festival suizo Visions du Réel.

 

El Norte

«Los alumnos pueden mejorar su empleabilidad con esta formación»

Se han convertido en una parte imprescindible de la difusión turística de Ciudad Rodrigo y, por eso, no es extraño ver a los alumnos de la AFE ‘Turismo Miróbriga’ mostrando diferentes espacios de la localidad o presentes en ferias del sector. Fernando Ramos, una de las persona que está impartiendo la formación, matiza que «no se puede definir como una acción formativa al uso; es una acción del Programa Mixto de Formación y Empleo de Castilla y León y, en concreto, una acción en Alternancia de Formación y Empleo (AFE); por ello, hay que valorar tanto el componente formativo, teórico-práctico, como el componente en empleo, prestado en los servicios turísticos que ofrece el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo».

 

ABC

Condenado un profesor de Aranda a 7 años y medio de prisión por abusos y corrupción de menores

La Audiencia Provincial de Burgos ha condenado a siete años y seis meses de prisión a un profesor de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, J.A.G.B, por abusos y corrupción de menores, según se recoge en la sentencia a la que ha tenido acceso Ep. En concreto, determina que J.A.G.B. es responsable de un delito de corrupción de menores y de otro de abuso sexual a un menor de trece años, por lo que se le condena a una pena de cuatro años y tres meses de cárcel por el primero de los delitos y de tres años y tres meses de prisión por el segundo.

 

Diario de Burgos

Alumnos del Félix recuerdan a Silvia

Estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios del Instituto Félix Rodríguez de la Fuente han hecho un homenaje a las 12:20 horas a Silvia Plaza Martín, burgalesa de 34 años asesinada por su expareja este fin de semana. En el recreo se ha llevado a cabo una concentración en el patio en la que en vez de guardarse un minuto de silencio ha sonado la canción «Déjala de baile» de Melendi, Alejandro Sanz y Arkano, un tema reivindicativo que invita a que dejemos que todas las mujeres sean exactamente quienes quieren ser y vivan sin miedo a ser humilladas, despreciadas, golpeadas, abusadas, violadas o asesinadas. Después, tres alumnas de Bachillerato -Cezarra Ioana Tirón, Elvira Osorio Seco y Micaela Elena García- han leído un poema y un manifiesto contra el machismo y en favor del empoderamiento de la mujer y del feminismo.

 

El Correo de Burgos

Magia para pelear contra la diabetes

Una vez más los burgaleses se vuelcan con una causa solidaria. El pasado sábado la Asociación de Diabéticos de Burgos (Adisbur) recaudaba 4.762 euros en favor de la Fundación Diabetes Cero en una gala benéfica de magia para la que «se vendieron todas las entradas disponibles», tal y como apunta la presidenta de la asociación, Cristina Llorente. La recaudación tiene como destino la investigación en una cura para la enfermedad y es que Fundación Diabetes Cero es un movimiento de padres de niños con diabetes y adultos cuyo objetivo es el seguimiento y financiación de una investigación real y duradera. «Ellos conocen el estado y el avance de las investigaciones y por eso pensamos que era el mejor destino para la recaudación», explica Llorente y asegura que «la fundación cree en los científicos, ellos son quienes investigan para que la sociedad tenga una mejor calidad de vida y por eso en su congreso anual entrega becas a investigadores».

 

El Adelantado

Juan José Escobar, subdirector general de Orientación, FP y FP Dual

Juan José Escobar Sanz ha dejado el puesto de director del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Felipe VI’ de Segovia para asumir el cargo de subdirector General de Orientación, Formación Profesional y Formación Profesional Dual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La entrada en el Ministerio se ha producido durante el mes de abril cuando también se ha nombrado a María García Gordillo nueva directora del CIFP situado en Nueva Segovia. En esta nueva etapa, que Juan José Escobar afronta como un reto, formará parte del equipo liderado por el que fuera director general de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala, nombrado el pasado 16 de marzo director general de Formación Profesional del Ministerio.

 

Diario de Ávila

Los niños descubren la heráldica

El programa municipal de talleres infantiles de patrimonio arrancó con una actividad en la que los pequeños aprendieron el origen de los escudos y elaboraron el del su familia Tienen ombligo y también jefe y corazón, y están poblados de valientes animales o de elementos naturales. Se trata de los escudos, que distinguían a los distintos caballeros y también a sus linajes familiares, y de los que este miércoles aprendieron un poco más los primeros participantes en los talleres infantiles que promueve la Tenencia de Alcaldía de Turismo y Patrimonio, dedicados en su primera cita, la de este 2 de mayo, a los escudos de armas y la heráldica. Así, y gracias a este taller los pequeños aprendieron el porqué de los escudos y las principales partes en las que se dividen los mismos, así como algunas curiosidades de la genealogía, entre ellas que muchos de los apellidos actuales derivan a su vez del nombre de un insigne antepasado, como ocurre con un tal Martín que dio lugar al «clan» de los Martínez o con el propio Suero, del que surgió el apellido Suárez.

 

Heraldo de Soria

Los centros activan este curso 12 protocolos de acoso escolar

El acoso escolar no siempre es visible y puede pasar tiempo hasta que la actitud del menor lleve a pensar en la existencia del problema. Es a través de las personas de su entorno, familia y amigos, así como de sus profesores, cuando se dé la voz de alarma. Entonces entran en juego las medidas de las que disponen los centros educativos para tratar de frenarlo y para determinar cuál es el conflicto que está provocando ese posible caso de acoso.  «En Castilla y León hay una normativa que regula las intervenciones que se hacen en los centros, todos tienen un plan de convivencia y de régimen interior, además de un plan de prevención en casos de acoso», explica la jefa del Área de Inspección de la Dirección Provincial de Educación, Pilar Rodríguez, quien considera que en Soria la vigilancia ante estos casos se ha reforzado y por lo tanto se actúa de forma inmediata.

 

La Opinión de Zamora

Los colegios Arias Gonzalo y Villaralbo acogen actividades de salud laboral

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud, la Oficina Territorial de Trabajo de Zamora imparte una serie de actividades en los colegios Arias Gonzalo de Zamora y Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo, para transmitir a los niños de primaria la importancia de unos comportamientos seguros en la escuela y el hogar que les sirvan para un futuro.

 

La Opinión de Zamora

«Coffee talk» con motivo del Día contra el Acoso Escolar

Los alumnos del instituto Poeta Claudio Rodríguez participaron durante la jornada de ayer en un «coffee talk» con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Acoso Escolar. En el transcurso de esta jornada, los estudiantes pudieron conocer las prácticas que el Ayuntamiento de Zamora lleva a cabo en materia de bullying con los programas de educación de calle y también las iniciativas que Cruz Roja Española en la capital ha puesto en marcha con motivo de esta celebración.

 

El País

“El ‘bullying’ más común contra los niños con autismo es el aislamiento”

Los niños muchas veces se enfrentan al abuso de sus compañeros y sufren un trato vejatorio por tener una característica que les hace peculiar como puede ser llevar gafas, ser de otra raza, ser tímido o padecer Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). A veces, simplemente son objeto de burlas sin razón aparente. Hace unos días, la Cadena Ser informaba sobre el caso de un niño de ocho años con TEA que presuntamente padeció maltrato por parte de tres de sus cuidadoras. O sea, que estos menores, muchas veces, no se enfrentan solo al bullying por parte de sus iguales, sino también por parte de sus cuidadores, un dato a recalcar este 2 de mayo, Día Mundial Contra el Acoso Escolar.

 

El Mundo

Valencia reducirá las horas lectivas de los profesores de Secundaria

La Conselleria de Educación reducirá las horas lectivas de profesorado de Secundaria, contratará a 1.200 profesores más el próximo curso para seguir reduciendo las ratios y permitirá a todos los funcionarios de carrera optar a las vacantes existentes cerca de su municipio de residencia. Hasta que el Ministerio de Educación derogue el Realdecreto 14/2012, que incrementa las horas lectivas del profesorado de Secundaria de 18 a 20 horas, se reducirá una hora el horario lectivo al profesorado para facilitar las tareas de coordinación y trabajo en equipo.

 

El Mundo

Los docentes interinos en Andalucía no tendrán que opositar para seguir en bolsa

Los profesores interinos ya no tendrán que presentarse a las oposiciones para seguir formando parte de las bolsas de empleo de las que la Consejería de Educación se sirve para cubrir las plazas vacantes y las bajas temporales. La Junta aprobó este miércoles una reforma a este respecto del decreto 302/2010 que regula la función pública docente, la selección del profesorado y la provisión de puestos. El objetivo de esta reforma normativa, según explicó el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, es «mejorar la gestión y ordenación de las bolsas de trabajo». Se trata de una antigua reivindicación sindical a la que se da respuesta tras una larga negociación y del pacto firmado por la Consejería de Educación y los sindicatos con representación en la mesa sectorial (CSIF, USTEA, ANPE, CCOO y UGT).

 

20Minutos

La Generalitat elaboró un informe sobre el instituto de Sant Andreu de la Barca a instancias de Educación

El Departamento catalán de Enseñanza elaboró un informe interno «atendiendo a un requerimiento del Ministerio de Educación» sobre el caso del Instituto Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) donde presuntamente algunos hijos de guardias civiles fueron humillados por profesores del centro. La Fiscalía de Delitos de Odio ha denunciado a nueve profesores de ese instituto por sus comentarios en clase tildando a los agentes de la Guardia Civil de «animales», «bestias que solo saben dar palos», «perros rabiosos» y «salvajes», y pidiendo a sus hijos que levantaran la mano para señalarles, lo que provocó que varios alumnos rompieran a llorar y que sus padres les tuvieran que ir a buscar al colegio.

 

20Minutos

El PSN señala que la educación concertada en Estella crece 6 puntos desde el inicio de esta legislatura

El PSN ha destacado este miércoles el «notable» incremento de solicitudes de prematrícula en la enseñanza concertada en Estella. «Un incremento del 4 por ciento respecto al curso pasado, que sube al 6 por ciento si se compara con el inicio de la legislatura», ha indicado el portavoz del PSN en materia educativa, Carlos Gimeno.  Así, ha expuesto, «el modelo A-G-PAI en la red pública subió en el curso 2016/2017, mientras que ha perdido once puntos en los dos últimos cursos académicos». «En cambio, las solicitudes en la concertada se han incrementado, de tal forma que el porcentaje actual de alumnado en este modelo es del 67,67 por ciento en centros de titularidad privada concertada frente al 33,33 por ciento en centros públicos», ha censurado, para indicar que «en los centros públicos es donde se concentra más alumnado en desventaja sociocultural, de hasta un 30 por ciento en Remontival».

 

ABC

USO pide 18 horas lectivas para los docentes de la concertada

La Federación de Enseñanza de USO, sindicato mayoritario de la concertada en Extremadura, ve muy positiva la propuesta de volver a las 18 horas lectivas en la educación pública, pero pide que extienda de forma simultánea a los profesores de todos los centros sostenidos con fondos públicos. El Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada establece un máximo de 25 horas lectivas, que pueden verse disminuidas según el criterio de la Administración mediante el aumento de las ratios profesor/unidad, como ocurre en otras comunidades autónomas, ha explicado el sindicato en un comunicado.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)