Resumen de prensa 30 de junio 2016

Resumen de prensa 30 de junio 2016

El Norte de Castilla

El Corazón de María implantará Primaria en el edificio de los Agustinos de Palencia

Ha celebrado este curso sus 40 años de vida, y lo hizo con una fiesta con exalumnos y familias, arropada con la presencia del consejero de Educación, Fernando Rey. Coincidiendo con este aniversario, el colegio Corazón de María se encuentra inmerso en el reto de poner en marcha el próximo curso la etapa de Primaria con carácter privado. Faltan todavía algunos remates administrativos, si bien el proyecto para impartir el primer curso de Primaria ya tiene el beneplácito de la Dirección General de Política Educativa de la Junta de Castilla y León.

Las clases se impartirán en el colegio de los Agustinos, orden con la que las religiosas del Corazón de María han suscrito un contrato de arrendamiento para el uso del edificio que está al otro lado de la carretera, en la salida de Palencia hacia Valladolid. Las instalaciones apenas han tenido que modificarse para implantar el primer curso de Primaria, ya que los agustinos las habían acondicionado precisamente para impartir esta etapa, aunque finalmente no funcionó y luego el colegio cerró.

Los alumnos –en principio ya cuentan con casi una decena interesados– contarán también con el servicio de transporte desde la capital hasta el colegio de los Agustinos.

 

ABC

Más de 3.000 jóvenes de Castilla y León participarán en la JMJ de Cracovia

Más de 3.000 jóvenes de Castilla y León participarán en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Cracovia (Polonia) del 26 al 32 de junio. Bajo el lema «Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán la misericordia» y enmarcado en el Año Santo de la Misericordia, los participantes castellano y leoneses llegarán a la ciudad polaca mediante programas organizados por las once diócesis de la Comunidad, a través de congregaciones y asociaciones, o, incluso, en grupos de familiares y amigos.

En este sentido, según dio a conocer ayer la Archidiócesis de Valladolid, los grupos más numerosos pertenecen al Camino Neocatecumenal, con 600 peregrinos, y al Opus dei, con 240, que partirán desde Valladolid en cuatro autobuses.

 

La Gaceta

El Ayuntamiento beca a 18 estudiantes salmantinos con un gran expediente en ESO

No han cumplido la mayoría de edad pero ya han demostrado que talento tienen a raudales. Tanto que durante este verano lo pondrán en práctica en campus científicos organizados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, estancias en las que contarán con la beca del Ayuntamiento de Salamanca. Este perfil lo cumplen 18 estudiantes salmantinos, seleccionados por su excelente expediente académico al término de Secundaria y que este martes recibieron la felicitación del propio alcalde.

«Para las administraciones públicas, los jóvenes deben ser una prioridad para que puedan tener un proyecto de vida y profesional en Salamanca», apuntó Alfonso Fernández Mañueco durante su intervención. «Desde el Ayuntamiento vamos a apoyar el talento y también a reconocerlo con estas becas. Espero que vuestra estancia en los campus os ayude a seguir con vuestros estudios. Ahora hay una gran cantidad de información, por lo que es necesario una formación para discernir cuál es la importante», concluyó.

 

Salamanca al Día

Abierta la convocatoria del programa Aula-Empresa para centros públicos

La Consejería de Educación ha abierto el plazo para la selección de proyectos del programa Aula-Empresa Castilla y León, confinanciado por el Fondo Social Europeo, a desarrollar por centros públicos de la Comunidad durante el próximo curso, tal y como publica este miércoles el Bocyl.

Este programa establece un espacio de encuentro y trabajo conjunto para la formación del alumnado, cuya finalidad es mejorar la calidad de la formación profesional y la empleabilidad a través de una mayor vinculación de los centros docentes con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos del entorno productivo. Este programa cuenta con una dotación presupuestaria para la financiación de los proyectos seleccionados de 200.000 euros.

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el próximo 18 de septiembre.

 

Tribuna de Ávila

La Junta abre el plazo de inscripción para conseguir el título de Graduado en ESO en Ávila

La Dirección Provincial de Educación de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, abre el plazo de inscripción para presentarse a las pruebas libres de obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Las pruebas son para personas mayores de 18 años y aquellas que los cumplan dentro del año natural 2016.

Los modelos de solicitud podrán presentarse hasta el próximo viernes 15 de julio y estarán a disposición de los futuros estudiantes en la Dirección Provincial de Educación, en la sede electrónica de la Junta, en la web temática de aprendizaje a lo largo de la vida del portal de Educación y en el portal de Educación de la Junta en la sección de la Dirección Provincial de Ávila.

Los candidatos deberán dirigir la solicitud al director provincial de Educación junto con la documentación requerida y pueden presentarla en el Registro General de la Dirección Provincial de Educación, de forma electrónica y en cualquiera de los lugares contemplados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

Heraldo

Concluye el ‘Camino Escolar Seguro’ creado en Ólvega por la Jefatura Provincial de Tráfico

Con un parque infantil de tráfico instalado al finalizar el curso en el colegio público Virgen de Olmacedo, la Jefatura Provincial de Tráfico ha puesto punto y aparte a la presente edición del llamado ‘Camino Escolar Seguro’,una iniciativa del Gobierno de España que persigue crear una red de itinerarios seguros dentro de las localidades y cambiar hábitos de desplazamiento. En Ólvega, se ha intentado que resulte seguro acudir caminando al colegio. En otras ciudades se ha potenciado la seguridad en bicicleta o en el transporte público.

La fiesta contó con un parque infantil de tráfico en el patio del colegio que pudo ser recorrido con bicicletas por los niños que tenían que atender a las normas de circulación que rigen nuestra seguridad vial. Esta iniciativa se ha puesto en marcha a lo largo del semestre.

Entre las metas del ‘Camino Escolar Seguro’, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento olvegueño y de la Dirección Provincial de Educación, está también la de «fomentar el que los niños recuperen la calle y vayan solos o en compañía de sus amigos al colegio». «De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación», señala la Jefatura en un comunicado.

 

La Opinión

Fin de curso por todo lo alto en el colegio Sancho IV

Los alumnos del Colegio Sancho IV disfrutaron en el patio del centro de los juegos de agua que la AMPA instaló el pasado 22 de junio para celebrar por todo lo alto el final del curso. Los niños y niñas pudieron aliviar los rigores del calor que ya azotaba con fuerza en ese día. Después, la Asociación de Madres y Padres contrató una discoteca móvil, instalada también en el recinto escolar, para que los pequeños y los no tanto pudieran bailar con las canciones más conocidas y pegadizas del panorama musical actual.

 

El País

Los padres de Bustarviejo se rebelan contra Educación

El municipio de Bustarviejo (2.400 habitantes) anda estos días revolucionado porque la Consejería de Educación ha suspendido el plan de dirección de su único colegio, el Montelindo. Ello podría suponer que mañana Educación cambie a la actual directora, Elena García-Matres, por otro docente de fuera de este centro con un método pedagógico de vanguardia. El temor de las familias, insumisas a la prueba de reválida de sexto de primaria impuesta por la nueva ley educativa, es tal que pretenden encerrarse mañana jueves en la escuela en protesta por el suspenso de la responsable de la escuela.

Al encierro llegarán padres de otros pueblos porque Montelindo es polo de atracción para familias de toda la zona de La Cabrera. Los niños trabajan por proyectos, en pequeños grupos interactivos –la inmensa implicación de los padres permite esta metodología- y con una estrecha relación entre todas las clases (hay una por curso). Al estilo de la pedagogía Waldorf aplicada en colegios privados y no muy alejada de la que están imponiendo los colegios jesuitas de renombre, que se alejan de los deberes y que apuestan también por el trabajo por proyectos.

 

Europa Press

La venta de libros de texto de la LOMCE ayuda a la recuperación del sector editorial

El aumento de ventas del libro de texto, con motivo de la entrada en vigor de la LOMCE), junto con la recuperación de la venta de novelas en papel, ha contribuido a que el sector editorial crezca en 2015 un 2,8 por ciento respecto al año anterior, según ha explicado el presidente de la Federación y de la Asociación de Cámaras del Libro de España, Daniel Fernández. Fernández ha presentado el Análisis del Mercado Editorial en España, que facturó en 2015 un total de 2.257,07 millones de de euros, que crece e respecto a 2014 pero todavía está un 30,8% por debajo de la facturación de 2008, que fue de 3.185,50 millones de euros.

 

20 Minutos

El 63’3% de los profesores demanda formación digital

El auge de las nuevas tecnologías ha trastocado los cimientos de la actualidad tal y como la conocíamos, y el ámbito de la enseñanza no iba a ser menos. La carencia de herramientas digitales propias del tiempo actual en los estudios es un tema de preocupación -tanto en profesores como alumnos- y es algo en lo que se está trabajando para poner remedio. Así lo ha expresado Blinklearning, empresa tecnológica especializada en soluciones para la educación, en un reciente estudio en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que refleja la creciente demanda por parte de un gran número de docentes de España y Latinoamerica. En total han sido 720 los profesores encuestados al respecto de esta cuestión, dedicados a la enseñanza de todos los niveles y de todos los ámbitos (tanto público como concertado y privado) que señalan un mayor grado de implementación de proyectos digitales como la aparente solución a los principales déficits actuales de enseñanza.

 

Diario de Navarra

Sindicatos de la concertada exigen a Educación que aplique la subida del 1 %

Los sindicatos SEPNA – FSIE, UGT, ELA y LAB con representación en la enseñanza concertada de Navarra han exigido hoy al Departamento de Educación del Ejecutivo foral la aplicación de la subida salarial del 1 por ciento.

La representante de SEPNA-FSIE, Pilar López, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que mediante la concentración convocada esta mañana por los cuatro sindicatos ante Educación quieren manifestar su «profundo malestar» ante la situación que padecen.

En la concentración han mostrado una pancarta que rezaba «Trabajadores/as de la concertada, no discriminación». al tiempo que han mostrado carteles con lemas como «iguales para bajar, diferentes para subir» o «exigimos que el Gobierno cumpla los compromisos adquiridos».

López ha explicado que a lo largo del curso los sindicatos han mantenido reuniones con el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, con la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, con distintos parlamentarios de la Cámara foral y con el Defensor del Pueblo.

 

Radio Interior

La Junta financiará con cerca de 700.000 euros la contratación de monitores en los centros concertados

La Junta financiará con 685.730 euros la contratación de monitores de actividades formativas  complementarias en centros privados concertados de Educación Infantil, Primaria y específicos de Educación Especial durante el próximo curso.

De este modo la cuantía de la subvención estará determinada por el coste necesario para la realización de las actividades en función de lo establecido por analogía en el V Convenio Colectivo para el personal laboral de la Junta de Extremadura.

Asimismo, se subvencionarán los gastos de funcionamiento mediante el pago a cada centro de 100 euros por monitor y curso.

La duración máxima de los contratos será desde el 1 de octubre de 2016 hasta 31 de mayo de 2017, con una jornada de 12 horas semanales. El horario de las actividades formativas complementarias será de dos horas de duración, de lunes a jueves, ambos inclusive, y se desarrollará, a elección del centro, entre las 15,30 y las 18,30 horas.