Resumen de prensa 31 mayo 2019

Resumen de prensa 31 mayo 2019

ABC

Sanidad activa el protocolo epidemiológico ante un brote de paperas en un instituto de Zamora

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, confirmó este martes que ya se ha activado el protocolo epidemiológico ante un brote de paperas en el instituto de Alfonso IX de Zamora capital, con el objetivo de proteger la salud de los estudiantes y de su entorno familiar, aunque recalcó que no se trata de ninguna situación preocupante.

La Opinión de Zamora

César Bona protagonizará dos conferencias los días 7 y 8 de junio

El prestigioso profesor César Bona, que llenó el aforo del teatro Ramos Carrión durante su última visita a la capital, protagonizará dos conferencias en la ciudad a principios del próximo mes de junio. Bona estará el viernes 7 de junio (a las 18.00 horas) en el salón de actos del Campus Viriato para impartir una charla que, bajo el título de «Conectando», está especialmente dirigida a los profesionales de la docencia y a los estudiantes de la Escuela de Magisterio.  No obstante, apuntaron desde la organización, la charla está abierta a todos los interesados.

Agencia ICAL

Más de 2.100 escolares salmantinos de Educación Infantil participan en el programa ‘Teatro en los Parques’

El pasado martes comenzó una nueva edición del programa de ‘Teatro en los parques’ organizado la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para alumnos de segundo y tercer curso Educación Infantil. Esta actividad, que se desarrollará del 28 de mayo al 6 de junio, contará con la participación de 2.160 alumnos de 42 centros de educativos de la ciudad de Salamanca y se llevará a cabo en los parques de Jesuitas, la Alamedilla, Würzburg y San Francisco, como informaron desde el Consistorio salmantino.

Agencia ICAL

Soria acogerá la XXVII Olimpiada Regional de Matemáticas este fin se semana

Soria y la Escuela Hogar Madre de las Mercedes serán los escenarios elegidos para la celebración de la XXVII Olimpiada Regional de Matemáticas de Educación Secundaria, los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio. La actividad está organizada por la Junta, a través del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Soria, junto con la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’.

Agencia ICAL

Más de 1.600 niños participan en el concurso ‘Entre Iguales’ en las modalidades de dibujo y audiovisuales

Un total de 1.677 niños de 58 centros educativos de Castilla y León participaron en el concurso ‘Entre Iguales’ en las modalidades de dibujo y audiovisual. El certamen forma parte del conjunto de actividades impulsadas por la Junta para sensibilizar y formar en igualdad y no violencia de género desde el ámbito educativo, del deporte o del ocio y el tiempo libre, actividades que, en su conjunto, el pasado año llegaron a cerca de 49.000 personas.

Agencia ICAL

De Santiago-Juárez lamenta que al Gobierno de Pedro Sánchez «no le ha dado la gana» establecer una EBAU única

El consejero de la Presidencia en funciones y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, culpó hoy durante el Consejo de Gobierno en Valladolid al Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez por no establecer una prueba única para toda España de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau). “Al Gobierno de Pedro Sánchez no le ha dado la gana“.

El Adelantado

Segovia acoge una reunión nacional de cooperativas de enseñanza

Segovia acogerá la jornada ‘Las Cooperativas de Enseñanza y su papel en la Agenda 2030’ a la que asistirán profesionales de la educación, socios cooperativistas y docentes de todo el estado español el 3 de junio en el Hotel Cándido. La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza UECoE, en colaboración con la Cooperativa de Enseñanza Alcázar de Segovia, ha organizado este encuentro que en la sesión inaugural contará con la asistencia, del secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana Ferrer, y de la directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno, María Antonia Pérez León. También intervendrá el presidente de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE), Carlos Sierra.

El Adelantado

La Junta espera iniciar esta semana el expediente del IES de San Lorenzo

La Consejería de Educación ha confirmado a este periódico su intención de iniciar esta semana el expediente para contratar la redacción y dirección facultativa del proyecto de construcción del Instituto de Educación Secundaria del barrio de San Lorenzo, para lo que ya están llevando a cabo trabajos preparatorios, la mayor parte de ellos referidos a recabar diferentes informes.

Cadena SER

Un profesor segoviano recorre 23 km diarios en bicicleta para denunciar el impago del complemento por itinerancia

Javier Carracedo maestro de itinerante del CEO La Sierra, y afiliado del sindicato STE Segovia, recorrerá en bicicleta los 23 km entre Prádena y Pedraza, ida y vuelta durante el mes de junio para dar clase de educación física a los alumnos de Pedraza. Una acción para denunciar que la dirección provincial lleva sin pagar a algunos maestros itinerantes desde el mes de noviembre a unos y enero a otros. Este maestro asegura que “he consultado varias veces en los servicios de la Dirección Provincial que llevan este tema desde el mes de enero el porqué de este retraso y cada vez me han dado una excusa diferente, que si un problema informático, que no había dinero, otras veces que en febrero iba a cobrar, y así una tras otra.”

Agencia ICAL

El IES Juana I de Castilla de Tordesillas (Valladolid) obtiene el tercer puesto en el I Premio Nacional de radio escolar de la CECE

El proyecto ‘Estación JdeK’, del IES Juana I de Castilla,de Tordesillas (Valladolid), ha obtenido el tercer puesto dentro del I Premio Gonzalo Estefanía de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). La ceremonia de entrega de la primera edición tuvo lugar hoy en la sede de la cadena COPE en Madrid.

La Vanguardia

El primer instituto del barrio de Pajarillos celebra 50 años en Valladolid

La instalación y apertura de Fasa-Renault en Valladolid, mediados los años cincuenta del siglo XX, provocó un éxodo demográfico desde las zonas rurales y limítrofes que asentó en barrios periféricos como el de Pajarillos, cuyo primer instituto celebra mañana medio siglo de su puesta en marcha. Es el IES Leopoldo Cano, que ahora comparte en la zona enseñanza reglada para adolescentes y adultos con otros dos centros educativos (IES Galileo e IES Diego de Praves), «pero entonces, en 1969, fue el primero del barrio con las calles sin asfaltar y cuando llovía se encharcaban y había que entrar casi en piragua».

Agencia ICAL

El Ayuntamiento de Burgos y la AEP organizan la ‘Escuela de padres’ para abordar los principales aspectos vinculadas a una infancia saludable

El Ayuntamiento de Burgos y la Asociación Española de Pediatría (AEP) ponen en marcha durante los días 3, 4 y 5 de junio la ‘Escuela de Padres’, tres jornadas informativas que abordarán los principales aspectos vinculados a una infancia saludable. Con motivo de la celebración del 67º congreso anual de la Asociación Española de Pediatría, tres pediatras, un psicólogo y un agente de policía conversarán con los padres en torno a la necesidad e importancia de inculcar hábitos saludables, vacunas o prevenir la adición a las pantallas.

El País

Los jueces anulan la exclusión de la asignatura de Religión del bachillerato en Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha estimado parcialmente un recurso del Arzobispado de Valencia contra la exclusión de la asignatura de Religión en segundo curso de bachillerato, obligando a que forme parte del bloque de materias optativas específicas. En la misma resolución —contra la que cabe recurso de casación que la Generalitat ya ha anunciado que interpondrá—, el tribunal valenciano rechaza ampliar el número de horas de Religión en Secundaria, como también pedía el arzobispado.

ABC

A 33 grados dentro del aula cuando la ley fija el máximo en 27: llega «la escuela de calor»

Escuela de calor era una sonora canción, pero es una realidad esta primavera en comunidades como Andalucía y Murcia. De hecho, en esta segunda región, el sindicato educativo Sterm ha anunciado el lanzamiento de la campaña «Escuelas de Calor» para denunciar «la parálisis de la Administración para atajar el problema de las altas temperaturas en los centros educativos».

La Razón

El PP cifra en 5.000 los niños valencianos que se quedan sin poder elegir colegio

Al menos 5.000 niños de tres años están, en estos momentos, en el limbo escolar. Según advirtió ayer la portavoz de Educación del Partido Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, este es el número de familias que han quedado fuera de las listas provisionales de escolarización de cara al próximo curso al no haber podido optar a ninguna de los centros educativos solicitados.

El País

El Gobierno vasco cambiará la unidad didáctica sobre ETA para dar más presencia a las víctimas

Las víctimas del terrorismo de ETA y los perseguidos por la banda tendrán finalmente una mayor presencia en la unidad didáctica Herenegun (Anteayer) que repasa la historia reciente de Euskadi (1960-2018), cuyo contenido original recibió duras críticas de colectivos de víctimas y partidos políticos y forzó al Gobierno vasco a posponer su puesta en marcha hasta el curso que viene.

El País

Exámen final: acabar el curso con vida

Ir a la escuela es sinónimo de muerte en al menos dos decenas de países en el mundo. En agosto del año pasado una bomba masacró en Yemen un autobús lleno de estudiantes. Afganistán ha perdido en los últimos años 2.000 centros educativos. 28.580 menores no pueden ejercer su derecho a la educación por el conflicto en Malí. Los ataques a las escuelas de Ucrania se han multiplicado por cuatro en 2019. La milicia Boko Haram combate en Nigeria la que denomina como educación occidental y detesta especialmente que se forme a las niñas. Los profesores huyen del norte de ese país por el temor a ser asesinados.

El Norte de Castilla

Whatsapp de madres

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)