Resumen de prensa 5 septiembre 2019

Resumen de prensa 5 septiembre 2019

Diario de Ávila

El curso escolar se inicia el lunes con 1.000 alumnos más

El curso escolar 2019-2020 en Castilla y León arrancará el próximo lunes, 9 de septiembre 1.005 alumnos más que el pasado, lo que supone un incremento del 0,3 por ciento, gracias al empuje de los estudiantes de ESO, Bachillerato, Educación Especial y sobre todo FP, que crece un 4,7 por ciento. Por el contrario continúa descendiendo la entrada de niños al sistema educativo y vuelve a bajar el número de escolares en los dos ciclos de Educación Infantil y en Primaria. Este leve crecimiento de alumnos va acompañado de 132 profesores más que el curso anterior, hasta sumar ya 34.209 docentes.

20 minutos

Internacionalización, medio rural y mejoras laborales para los docentes, prioridades de Lucas de cara al nuevo curso 

Bajo el lema ‘Castilla y León, nuestra Educación importa’, Lucas ha elogiado este miércoles durante la presentación del nuevo curso escolar 2019-2020 la labor de los más de 34.209 docentes, a los que se ha referido como «la joya de la corona», del sistema educativo que atenderán a alrededor de 348.000 alumnos en el conjunto de todas las enseñanzas que se imparten en la Comunidad. Por ello, la consejera ha anunciado un incremento de docentes y la mejora de sus condiciones laborales con la implantación de las 35 horas semanales y la carrera profesional, así como la actualización y potenciación de su formación permanente.

ABC

Baja el alumnado en Infantil y Primaria y repunta un 5% el de FP en el nuevo curso

El mes de septiembre trae consigo la vuelta a las aulas y un nuevo curso escolar que en Castilla y León arrancará el próximo lunes. Y lo hará con más alumnos, alrededor de 348.000 en las enseñanzas no universitarias, una cifra que crece por tercer año consecutivo y que debe calificarse como una «buena noticia», según aseguró este miércoles la consejera de Educación, Rocío Lucas en la presentación del ciclo 2019-2020 que está a punto de comenzar. Bajan, sin embargo, los matriculados en Infantil –son unos 800 menos este año cuando en el ciclo anterior se había frenado la caída– y en Primaria, con un descenso del 0,2 por ciento, debido a los problemas de natalidad que arrastra la Comunidad.

Segoviaudaz

23.934 estudiantes segovianos arrancan el curso el próximo lunes

El curso escolar 2019-2020 arrancará el próximo lunes, 9 de septiembre, con un aumento del 0,3 por ciento en el número de alumnos. Un total de 347.987 estudiantes acudirán a las aulas, 1.105 más que el curso anterior gracias al empuje de la Formación Profesional, donde se incrementan un 4,7 por ciento (hasta los 42.225) frente a las bajadas del segundo ciclo de Educación Infantil (1,4 por ciento) y Primaria (0,2 por ciento). Un repunte de los alumnos que supone que haya 132 profesores más que el curso anterior, hasta sumar 34.209.

El Mirón de Soria

Lucas quiere consolidar la educación en la vanguardia internacional

Bajo el lema ‘Castilla y León, nuestra Educación importa’, la titular del departamento educativo ha destacado la labor de los más de 34.200 docentes del sistema educativo que atenderán a alrededor de 348.000 alumnos en el conjunto de todas las enseñanzas que se imparten en la Comunidad. El incremento de docentes, la mejora de sus condiciones laborales con la implantación de las 35 horas semanales y la carrera profesional, la actualización y potenciación de su formación permanente, avanzar en la universalización y la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años, la flexibilización de ratios en el ámbito rural y la orientación hacia la empleabilidad en la FP serán algunas de las actuaciones más destacadas.

Zamora 24 horas

Educación confirma que las más de 500 plazas pendientes del Cuerpo de Profesores de Secundaria se convocarán este año

Durante la presentación del curso escolar 2019-2020 en Castilla y León, la titular del departamento de Educación de la Junta, Rocío Lucas, ha subrayado que el sistema educativo de Castilla y León es un modelo de éxito de reconocido prestigio y, por ello, “el principal objetivo es consolidar nuestro modelo a nivel internacional a través de políticas vertebradoras en las que el diálogo con los agentes educativos sea la base de las actuaciones de la Educación en la Comunidad”. Por ello, la consejera de Educación ha insistido en que en Castilla y León la Educación importa y ha subrayado el incremento en el número de estudiantes de la Comunidad.

Soria Noticias

La soriana Rocío Lucas anuncia un modelo educativo de vanguardia internacional para CyL

Durante la presentación del curso escolar 2019-2020 en Castilla y León, la soriana Rocío Lucas, titular del departamento de Educación de la Junta, ha subrayado que el sistema educativo de Castilla y León es un modelo de éxito de reconocido prestigio y, por ello, “el principal objetivo es consolidar nuestro modelo a nivel internacional a través de políticas vertebradoras en las que el diálogo con los agentes educativos sea la base de las actuaciones de la Educación en la Comunidad”. Por ello, la consejera ha insistido en que en la Comunidad la Educación «importa» y ha subrayado el incremento en el número de estudiantes de la Comunidad.

Noticias CyL

Castilla y León tendrá este curso un horario lectivo por encima de lo marcado por la ley

Comunidades como Madrid, Castilla y León, Galicia, Murcia, Baleares o Castilla-La Mancha tendrán este nuevo curso escolar un horario lectivo por encima de lo que recomienda la ley, en concreto la aprobada este año en el Congreso que revierte recortes en educación impuestos en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy como el aumento de las horas que los docentes debían pasar impartiendo clase en el aula a la semana. Así lo ha denunciado este martes el sindicato de enseñanza STEs en una rueda de prensa celebrada en Madrid en la víspera del inicio del curso escolar 2019-2020, que comienza mañana en algunos colegios de Navarra y hasta el 12 de septiembre en el resto de las comunidades autónomas.

El País

50.000 escolares españoles estrenan el curso en barracones

Cerca de 50.000 alumnos empezarán el curso en barracones, uno de los problemas crónicos de la enseñanza pública española. En seis años, su número se ha reducido en unos 15.000. Pero de mantenerse este ritmo, harán falta dos décadas para acabar con uno de los grandes símbolos de la precariedad educativa. El año pasado la red sumó 3.030.311 alumnos en las etapas de infantil y primaria, que son las que más sufren esta carencia de instalaciones. Las comunidades del Mediterráneo, que han tenido un crecimiento demográfico relativamente alto y niveles de financiación relativamente bajos, concentran el grueso de los barracones, igual que hace seis años, cuando EL PAÍS realizó otro recuento de datos de las autonomías. Pero su evolución ha sido desigual.

Noticias CyL

Una mirada al medioambiente, en las aulas de Castilla y León

Un total de 86 profesores de primaria de Castilla y León se movilizarán por el medioambiente de la mano de Naturaliza e incorporará una mirada ambiental a sus aulas durante este curso para llevar a los más pequeños la importancia del cuidado del medio ambiente. El proyecto de educación ambiental de Ecoembes, Naturaliza, trata de dotar a la comunidad educativa de las herramientas necesarias para poder educar activamente en valores ambientales y enseñar a los más pequeños la importancia de cuidar del planeta en un contexto de crisis climática como el actual en el que el medioambiente se enfrenta a grandes amenazas.

ABC

Sánchez se ensaña con la educación concertada

Cuando el año pasado se conoció el anteproyecto con el que el Gobierno pretendía eliminar la LOMCE, más conocida como «Ley Wert» el sector de la concertada dió el grito en el cielo. Denunció un contenido que llegó al Consejo de Ministros el mismo día que Sánchez anunciaba las elecciones. La conocida como «Ley Celaá», eliminaba la expresión «demanda social», que aludía a que la oferta de plazas escolares se hacía, entre otros criterios, en función de lo que pedían las familias. Ahora llegan las medidas educativas incluidas en el «programa común progresista» del PSOE formado por 34 propuestas y en el que el sector no se ve reflejado.

El País

El PSOE quiere elevar la Educación Física a asignatura esencial

La asignatura de Educación Física será tan importante como Matemáticas o Lengua. Convertir la materia en troncal es la pretensión del PSOE si Pedro Sánchez llega a gobernar. Figura entre las 34 medidas educativas del programa común progresista presentado esta semana. Esta propuesta también aparece en las propuestas de Unidas Podemos. Los socialistas quieren que la mayoría del contenido de Educación Física sea diseñado por el Ministerio de Educación (un 65% para las comunidades no bilingües y un 55% en las bilingües), que también impondría un horario mínimo, explican fuentes del departamento. Es lo que ocurre con las llamadas materias troncales, cuyo horario ocupa la mitad de toda la jornada lectiva.

ABC

La tasa de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil se duplica en la última década

Las tasas de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en el curso 2016/2017 fueron más del doble que las del curso 2006/07, tal y como se desprende del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) 2019, publicado este martes 30 de julio por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y elaborado en base a 17 indicadores de escolarización y entorno educativo (nueve indicadores), financiación educativa (dos indicadores) y resultados educativos (seis indicadores).

ABC

Sitios web donde comprar los libros de texto al mejor precio

Septiembre es un mes de comienzos. La vuelta al cole ya ha llegado y todo debe estar preparado para dar la bienvenida a los estudiantes en el nuevo curso 2019/2020. También debe estarlo el bolsillo de las familias españolas que tienen que hacer frente a la compra del material escolar. Los libros de texto son los artículos que más gasto generan. La compra online o los libros de segunda mano son algunas de las opciones más utilizadas por la familias para ahorrar dinero. Los expertos aconsejan, además, ser previsores para poder beneficiarse de los mejores descuentos y dejar hechas las compras escolares antes de irse de vacaciones.

ABC

Uniforme o ropa de calle: ¿qué es mejor?

El uniforme escolar siempre ha sido objeto de debate. Y, un año más, con la vuelta al cole 2019, son muchos los que se preguntan si es mejor que los niños vayan en ropa de calle o no al centro escolar. Las familias gastarán de media 1.993 euros por hijo, según la OCU, en el regreso a las aulas este año. Pero en dicha cifra tiene mucho que ver el tipo de centro educativo al que acudan los menores (público, privado o concertado) así como la etapa educativa en la que estén escolarizados.

El País

La escuela que usa reconocimiento facial para controlar la asistencia

Controlar la asistencia de los alumnos en colegios e institutos es una de las prioridades de los centros de enseñanza. Frente a las tradicionales listas de asistencia, hay escuelas que ya experimentan con la tecnología para llevar un seguimiento al respecto. Pero no todo vale a la hora de utilizar de nuevas herramientas. Una escuela de secundaria en el norte de Suecia ha sido multada con 200.000 coronas suecas —unos 18.500 euros— por realizar una prueba piloto con cámaras con reconocimiento facial para monitorear a 22 alumnos de una clase del centro, según informa el Comité Europeo de Protección de Datos.

El País

La frecuencia de dolor de espalda en los niños aumenta por culpa de las pantallas

La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina. Las mochilas parecen pesar más que los niños. Sin embargo, y aunque los escolares no deben llevar más del 10% de su peso, más de un tercio de los alumnos españoles supera esta cifra, según el último estudio del CGCOM (Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos) y la REIDE (Red Española de Investigadores en Dolencias de Espalda) presentado este miércoles en Madrid. El doctor Francisco Kovacs, con 36 años de carrera en el tema, afirma que el dolor de espalda en niños era algo excepcional y ahora es común.  «La frecuencia es creciente por culpa del juego electrónico, del ocio pasivo», explica Kovacs. El 72% de los adolescentes se queda sentado en el sofá delante de la pantalla en vez de salir a tomar el aire, asegura el estudio.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)