Resumen de prensa 7 de septiembre

Resumen de prensa 7 de septiembre

La Razón

Las familias muestran su confianza en la escuela católica y la dan su respaldo

Las familias castellanas y leonesas siguen confiando en las escuelas católicas para la enseñanza y aprendizaje de sus hijos, a pesar del descenso de la natalidad y del alumnado extranjero registrado. Ante el inminente inicio de un nuevo curso escolar, el próximo 12 de septiembre, Escuelas Católicas de Castilla y León daba ayer a conocer algunos datos y novedades de cara a este próximo año académico, que ponen de manifiesto su fortaleza y respaldo social, como que cerca de 109.000 alumnos de Primara, Secundaria y Bachillerato estudiarán en alguno de los 186 centros educativos católicos de la Comunidad, lo que supone el 30 por ciento del total del alumnado de la Comunidad. Clases que impartirán más de nueve mil profesores.

Un curso en el que Escuelas Católicas arranca con la certificación TIC de la Junta de Castilla y León en 94 de sus centros, que valoran la integración de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación. De ellos, 19 obtuvieron el nivel cinco, el máximo que se puede conseguir.

 

Ical

Rey recalca que la reválida de Bachillerato no es obligatoria para titularse este año y sólo será necesaria para acceder a la universidad

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, recordó hoy en la presentación del nuevo curso académico que los alumnos que realicen este año segundo de Bachillerato tendrán que realizar un examen al terminar este curso, conocido popularmente como reválida, que “no será obligatorio para titularse como bachilleres”. “La prueba que se establece sólo será necesaria en caso de que pretendan acceder a la universidad”, completó.

En ese sentido, recordó que hasta la implantación de la LOMCE, los que concluían el segundo curso de Bachiller con éxito recibían ese título, y si querían encadenar esos estudios con los universitarios se veían obligados a afrontar las Pruebas de Acceso Universitario y la Selectividad. “La Lomce establece una prueba obligatoria para titular el bachiller, y que las universidades pueden establecer pruebas adicionales en sus procesos de admisión, pero el decreto publicado el pasado mes de julio aclara que para quienes cursen segundo de Bachiller este año no es obligatorio superar el examen para titular”, explicó.

Rey señaló que desde la Consejería de Educación están trabajando con las cuatro universidades públicas de la Comunidad “para conseguir que la prueba de acceso a la universidad, que sustituye a la PAU, sea lo más semejante posible a la última prueba de PAU que se ha celebrado el pasado mes de septiembre, y que no haya cambios sustanciales”.

 

Ical

Un grupo de 27 centros iniciará este curso un programa experimental de “transformación radical pedagógica” ligada a la tecnología

El consejero de Educación, Fernando Rey, anunció hoy que el Gobierno autonómico pilotará durante el nuevo curso académico 2016-2017 un programa experimental de “transformación radical pedagógica ligada al cambio tecnológico”. Así, pondrán en marcha en diferentes provincias un total de 27 Centros BIT (Bilingüismo, Inclusividad y Tecnología), con el objetivo de crear una red de centros educativos innovadores que contribuya al mejor y mayor desarrollo de las competencias clave de los alumnos para el futuro.

“El pasado curso hemos analizado, a través de visitas presenciales, algunas de las experiencias pedagógicas más transformadoras, radicales e interesantes del panorama nacional y de otros países como Canadá. Fruto de esta reflexión, este curso pondremos en marcha un pilotaje de 27 centros públicos de educación infantil, primaria y secundaria, en los que progresivamente vamos a implantar esta transformación radical ligada al cambio tecnológico”, detalló.

Para poder convertir en realidad este objetivo, que supondrá “un giro radical de 180 grados”, deberán darse pasos previos como la formación del profesorado o incluso “cambiar la arquitectura de las aulas”, ya que “en alguno de estos centros trabajan con todos los grupos del mismo curso a la vez, con varios profesores al mismo tiempo”. En estos centros, detalló Rey, “el profesor trabaja individualmente con cada alumno, en español y en inglés, y atendiendo a los alumnos con cualquier diversidad presentes en ese aulas”.

 

Ical

Educación duplicará este curso la inversión en obras de reforma y mejora respecto a 2014, hasta alcanzar los 13,5 millones

El consejero de Educación, Fernando Rey, destacó hoy el “importantísimo esfuerzo” realizado por el Ejecutivo autonómico al duplicar respecto a 2014 el dinero destinado a obras de reforma, mejora y sustitución en los centros de enseñanza de la Comunidas. Así, respecto a los 6,89 millones de euros que se destinaron a este fin en 2014, y 9,2 millones de 2015, en esta ocasión la inversión asecenderá hasta los 13,5 millones.

Esas cantidades permitirán acometer la rehabilitación del edificio escolar del Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Diego Marín’ de Peñaranda de Duero, en Burgos; la construcción de la segunda fase del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Villalobón, en Palencia; la construcción del gimnasio del CEIP ‘La Villa’ de Cuéllar, en Segovia; la ampliación de aulas del CRA ‘Los Almendros’ de Bernuy de Porreros, en Segovia; la finalización de la instalación deportiva del CEIP ‘El Peñascal’ de Segovia; la construcción del comedor del CEIP ‘Miguel Delibes’ de Valladolid, así como la ampliación de unidades del CEIP ‘Miguel Delibes’ en Aldeamayor de San Martín, de Valladolid.

 

Ical

Herrera afirma que las ayudas a libros de texto se extenderán a rentas de 1,5 del IPREM

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, afirmó hoy que en 2017 se extenderán las ayudas a los libros de texto a familias con rentas de 1,5 veces IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y aseguró que la apuesta de su Gobierno por la educación se basa, en todos sus programas, en la apuesta por la calidad y la equidad en el sistema.

El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU), y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, compartieron, en la pregunta del primero en el pleno de las Cortes en relación al inicio del curso escolar, el esfuerzo que tienen que realizar las familias ante la ‘vuelta al cole’. “El esfuerzo enorme que hace la Comunidad se corresponde con el que hacen las familias”, afirmó el presidente en su último turno.

Sarrión manifestó que el único avance son las ayudas a la compra de libros de texto, pero estimó que se trata casi de una “limosna” dado que sólo pueden optar familias con rentas de hasta 11.000 euros, de manera que reclamó soluciones y avances. Además, señaló que Castilla y León es la cuarta comunidad con los comedores más caros y pidió mejoras para que la educación sea un derecho universal.

 

Ical

CSI-F considera “claramente insuficiente” la incorporación de cien docentes al profesorado público en el curso escolar 2016-2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) calificó como “claramente insuficiente” la incorporación de 100 docentes al profesorado público en el curso escolar 2016-2017 que hoy dio a conocer el consejero de Educación, Fernando Rey. El sindicato lamenta “profundamente no ver un plan de recuperación de los 1.500 puestos perdido por los docentes, en los últimos años”.

La presidenta del sector de Educación de CSIF de Castilla y León, Isabel Madruga, insiste en que es necesario “un plan que intente compensar el retroceso sufrido durante estos años, y que permita al profesorado de nuestra Comunidad recuperar las condiciones socio-laborales anteriores a la crisis”. Para Madruga, los 100 profesores más que habrá en la enseñanza pública no universitaria este nuevo curso de 2016-2017, “son claramente insuficientes, ya que no permiten recuperar ni de lejos los 1.500 profesores perdidos desde el inicio de la crisis”.

 

El Norte

El curso escolar comienza con los mismos alumnos y más libros gratuitos

El curso escolar comenzará el 12 de septiembre en Castilla y León con356.362 alumnos en las enseñanzas de régimen general, un 0,18% menos que el anterior, en el tercer año de aplicación de la LOMCE y dentro de un clima lastrado por la incertidumbre normativa derivada de un gobierno interino.

«No tener un gobierno en Madrid nos afecta mucho y muy mal. La interinidad no permite consolidar la recuperación económica. Estamos muy preocupados por ello», ha reflexionado esta mañana en Valladolid el consejero de Educación, Fernando Rey, durante la presentación del curso escolar 2016/1017.

Los alumnos de segundo y último curso de Bachillerato regresarán a las aulas sin saber cómo serán las nuevas pruebas de acceso a la universidad en sustitución de la desaparecida PAU, pendiente de un decreto que aprobará el Gobierno antes del 30 de noviembre, según se ha comprometido el Ministerio de Educación.

«No es de recibo que a estas alturas de curso no sepamos cómo va a ser esta prueba. Esta incertidumbre es un efecto colateral negativo más de no tener un gobierno estable en nuestro país», ha insistido el consejero en su queja.

 

El Norte

El desembolso de la vuelta al cole

Septiembre tiene olor a libros nuevos. Seguramente esta sea una de las respuestas que les darán muchos estudiantes si les preguntan por el inicio del curso. Si recurren, sin embargo, a sus padres, probablemente para ellos llegue con el sonido de una caja registradora. Y es que, lejos de la ilusión de encontrar a viejos y nuevos compañeros, el coste de libros de texto, uniformes y material escolar empaña, en numerosos hogares, los días que siguen a agosto.

Según las estimaciones de la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE), las familias castellanas y leonesasincrementarán su gasto, de media, un 1,2% con respecto al curso anterior.Un importe que variará, sobre todo, dependiendo del tipo de centro escolar escogido. En los colegios privados, el desembolso medio ascenderá hasta los 1.943 euros; en los concertados, alcanzará los 1.216; y en los públicos, asumirá 699.

La mayor partida en el caso de los privados y concertados es la reservada al uniforme. En el primer tipo de centros, supone el 17% del total (con 325 euros de media) y, en el segundo, un 26% (con 310).

 

El Norte

Defensa «sin fisuras» de la Consejería de Educación al profesor de Cabezón

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha anunciado hoy en Valladolid la defensa «sólida, firme y sin fisuras» de la reputación, honor y dignidad del profesorado de Castilla y León contra los denunciantes falsos.

Durante la presentación del curso escolar 2016/2017, el consejero ha expresado la disposición del Gobierno regional de emprender acciones legales contra los denunciantes de un profesor del colegio público «Melquiades Hidalgo», en Cabezón de Pisuerga (Valladolid), acusado de un presunto delito de abusos sexuales sobre dos niños.

El docente fue detenido el pasado 16 de junio a raíz de la denuncia de los progenitores de dos niños de 3 y 4 años de edad, y la causa ha sido archivada recientemente, de forma provisional, por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Valladolid al no haber apreciado indicios de abusos después de los informes forenses.

«Estamos dispuestos a emprender acciones legales, si el profesor quiere, en su defensa del honor y reputación frente a los denunciantes falsos», ha manifestado el consejero.

 

Ical

La Junta estudia personarse como acusación particular en apoyo al profesor de Cabezón cuya causa por abusos sexuales fue archivada

El consejero de Educación, Fernando Rey, anunció hoy que la Junta de Castilla y León estudia la posibilidad de presentarse como “acusación particular” en el caso del profesor del colegio público de Cabezón de Pisuerga que fue detenido por un presunto caso de abusos sexuales a dos menores, en caso de que este decida emprender acciones legales contra los falsos denunciantes, después de que ayer el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid decretara el archivo provisional de la causa.

“Primero hay que esperar al sobreseimiento de la causa sea definitivo, porque ahora mismo es provisional y se puede recurrir. En segundo lugar tenemos que escuchar al profesor, y conocer si él quiere emprender acciones legales o no contra los denunciantes falsos. En caso de que decida hacerlo, estudiamos la posibilidad de presentarnos como acusación particular, porque queremos dejar muy claro que no se puede denunciar falsamente a nuestros profesores”, explicó Rey.

 

Diario de León

La FP se vuelve a orientar exclusivamente al tejido empresarial del entorno local

La Junta potenciará aún más este curso la unión entre educación y empresa a través del Plan Estratégico de Formación Profesional 2016-2020, cuyo principal objetivo será aumentar la empleabilidad. Así, la Consejería de Educación reforzará la colaboración con el tejido empresarial a través del programa Aula-Empresa, con medidas de competitividad e innovación, avanzando en la Formación Profesional Dual.

Como principal novedad en materia de FP, y relacionado con la equidad, este curso se aplicará una nueva norma que mejorará la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que curse Formación Profesional Básica. De esta manera, se flexibilizará para estos estudiantes el proceso de enseñanza-aprendizaje (reducción de alumnos por grupo, apoyos y desdobles y aplicación del módulo de horas en el centro de trabajo) y se establecerán estrategias organizativas y metodológicas que faciliten la adquisición de competencias profesionales desde un planteamiento inclusivo.

 

Ical

Educación ultima un “plan específico” para el colegio La Puebla de Ponferrada y su entorno educativo

La directora general de Innovación y Equidad Educativa, Pilar González, explicó hoy que la Consejería de Educación está diseñando, “conjuntamente con el equipo directivo del centro, el claustro de profesores, los servicios sociales de Ponferrada, el Ayuntamiento, los Centros de Acción Social y con otras entidades culturales”, un “plan de actuación específico” para el colegio La Puebla de Ponferrada y su entorno educativo, que cuenta con solo 25 alumnos matriculados, todos de etnia gitana. “Estará dirigido específicamente a los alumnos del centro, pero también al entorno, porque en muchas ocasiones estos centros tienen un estigma que hace necesario trabajar sobre el resto de centros que lo rodean”, señaló.

El objetivo de este plan, según expuso, es “propiciar una repuesta mucho más innovadora a estos alumnos con la finalidad de que mejoren su rendimiento escolar”. “A veces se ha caído en que estos alumnos tienen un techo y que no pueden aprender más, pero el profesorado de este centro tiene el empeño para, a través de la ayuda que se va a decidir, mejorar ese rendimiento escolar de todos los alumnos”, completó, apuntando también la necesidad de que “haya relaciones más fluidas con otros alumnos que después van a hacer actividades extraescolares a ese centro y están escolarizados en el entorno”.

 

Diario de León

El curso escolar comienza el lunes con 64 alumnos menos

El curso escolar comenzará el 12 con 61.970 alumnos leoneses en las enseñanzas de régimen general —son 64 menos que el curso pasado— en el tercer año de aplicación de la Lomce y dentro de un clima lastrado por la incertidumbre normativa derivada de un gobierno interino.

«No tener un gobierno en Madrid nos afecta mucho y muy mal. La interinidad no permite consolidar la recuperación económica. Estamos muy preocupados por ello», reflexionó ayer en Valladolid el consejero de Educación, Fernando Rey, durante la presentación del curso escolar 2016/1017.

Los alumnos de segundo y último curso de Bachillerato regresarán a las aulas sin saber cómo serán las nuevas pruebas de acceso a la universidad en sustitución de la desaparecida PAU, pendiente de un decreto que aprobará el Gobierno antes del 30 de noviembre, según se ha comprometido el Ministerio de Educación. «No es de recibo que a estas alturas de curso no sepamos cómo va a ser esta prueba. Esta incertidumbre es un efecto colateral negativo más de no tener un gobierno estable en nuestro país», insistió el consejero en su queja.

 

León Noticias

Rey defiende y valora el leonés pero afirma que no hay demanda para su estudio en los centros

El consejero de Educación, Fernando Rey, afirmó en el pleno de este martes que defiende y valora el leonés, pero afirmó que no existe una demanda en los centros para su estudio ni profesores que puedan enseñarlo, mientras que el gallego se reclama en Sanabria y El Bierzo, de ahí que cuente con una partida en los presupuestos de la Junta.

El procurador de UPL, Mariano Santos Reyero, preguntó en el pleno de las Cortes «si cree la Junta que es justo dedicar más de 500.000 euros en dos años al gallego y cero euros a proteger el leonés». «No entiendo la pregunta,las lenguas no son un equipo de fútbol, ni objeto de confrontación», aseveró Rey, que se mostró «emocionalmente ligado», por su origen leonés, con esta lengua.

«Si fuera un equipo de fútbol, el gallego iría ganando por goleada», replicó Santos Reyero, que entonó una andanada de reproches a la Junta porque después de más de 30 años de una «autonomía artificial» no ha hecho nada por la protección de una seña de identidad de una de las dos regiones de la Comunidad.

 

Diario de Burgos

El bonobús para alumnos, a estudio

El alcalde se compromete a que en el Plan de Movilidad se analizará el número de usuarios jóvenes que usan el autobús urbano de cara a implantar una tarifa especial para el colectivo

La línea 80, que va de la estación de tren al campus de San Amaro adelanta al lunes su entrada en funcionamiento, prevista para el 23 de este mes. La decisión se ha tomado tras la petición que en este sentido ha realizado esta mañana el rector, Manuel Pérez Mateos, al alcalde, Javier Lacalle, al haber comenzado las clases el lunes.

 

El Correo

Los padres buscan alternativas para ahorrar en ‘la vuelta al cole’

Septiembre es un mes de ‘vuelta’. Vuelta de las vacaciones, vuelta a la rutina. Vuelta a los coleccionables, a la liga y al trabajo y vuelta del esperado y, a la vez temido, inicio del curso escolar. Temido por los elevados precios de los libros de texto. Como cada año, las familias con escolares tienen que realizar un gran desembolso económico para la puesta a punto antes de comenzar el curso académico.

La frenética sucesión de leyes educativas ha obligado a realizar cambios en los currículos escolares y en la metodología de enseñanza, encareciendo la producción de los libros de texto. La adquisición del paquete de libros necesarios para el curso puede oscilar entre los 170E y los 250 euros en Educación Primaria y, entre los 300E y los 400E en Educación Secundaria y Bachillerato.

A esta cantidad hay que sumarle el coste del material escolar, adaptado a las especificaciones de cada docente: Escuadra, cartabón, portaángulos y compás para ‘mates’; acuarelas, témperas y carboncillo para plástica y el libro de La Celestina para Lengua y Literatura. Hasta aquí ya pueden parecer gastos suficientes pero, además, hay que añadir el uso del comedor escolar o el servicio para madrugadores a las familias que lo solicitan.

Fernando Cabrejas, presidente de FAPA Burgos asegura que «con la situación de crisis económica que venimos sufriendo desde hace unos años, nos consta que un gran número de familias ‘sufrimos’ para asumir estos gastos».

 

El Adelantado

Más de 24.000 alumnos volverán a las aulas en la provincia el lunes 12

Carpetas, mochilas, cuadernos, estuches y libros nuevos empiezan a apilarse en las casas de muchos segovianos que cuentan ya los días para volver a clase. Y es que el próximo lunes, día 12, colegios, institutos y escuelas oficiales volverán a abrir sus puertas para recibir a un total de 24.391 estudiantes en toda la provincia, lo que supone un 0,28 por ciento menos que el año pasado, 69 estudiantes menos —la reducción en toda Castilla y León es del 0,18 por ciento, con 636 alumnos menos en el curso que arranca el lunes, hasta los 356.362—.

Aprovechando las vacaciones estivales en los centros educativos públicos del municipio, el Ayuntamiento de Segovia ha realizado los habituales trabajos de mantenimiento y conservación para ponerlos a punto ante el inicio del nuevo curso escolar 2016/17. Entre las intervenciones de mayor coste económico se sitúan las realizadas en los colegios Carlos de Lecea, Domingo de Soto y Fray Juan de la Cruz.

 

Heraldo

Los cinco últimos alumnos de las I Becas Julián Sanz del Río parten este mes a sus destinos

Los cinco alumnos que completan la primera promoción de las Becas Julián Sanz del Río, dentro del programa de movilidad europea Erasmus Plus, parten este mes a sus destinos europeos completando la que ha sido la primera promoción de esta nueva línea de ayudas y que se ha completado con otros 17 alumnos que este verano han finalizado su experiencia curricular y laboral en distintos países. Casi simultáneamente a la conclusión de este ejercicio, comenzará el trabajo para diseñar las segunda promoción que contará con 25 plazas.

 

Este programa europeo de movilidad se ha desarrollado en cinco países de la UE con la participación de 22 alumnos sorianos (en dos fases de 17 estudiantes y ahora 5) de Grado Medio de Formación Profesional.

La concejalía de Educación ha confirmado que se proseguirá con laapuesta por la formación de los jóvenes sorianos al conseguir una nueva ayuda para poner en marcha una segunda promoción para otros 25 estudiantes procedentes de todos los centros que imparten estas enseñanzas en la ciudad.

 

El País

Educación acaba con los horarios duplicados de Religión

La Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana adecuará las condiciones laborales y horarias de la plantilla de profesores de Religión en centros públicos valencianos ya que «esta área optativa presentaba anomalías respecto a horarios duplicados sin justificación que suponían un gasto anual de cuatro millones de euros», según ha informado la Generalitat.

Educación enfatiza que todos los alumnos que lo desean tendrán la asignatura de Religión y se dispondrá del profesorado necesario para impartirla como en cualquier otra área optativa.

Cuando la carga horaria del profesorado de Religión sea inferior a la media jornada se procurará completar en otros centros su docencia para llegar a una media jornada o superior.

Así, desde la consejería, que dirige Vicent Marzà, se explica que la actual legislación española vigente establece la religión católica como una asignatura optativa para el alumnado de oferta obligatoria para los centros educativos públicos.

Sin embargo, la antigua administración educativa «había creado un sistema para duplicar innecesariamente las horas que se impartían del área de religión a los centros educativos públicos». Por ello, Educación «acatando la actual legislación española en cuanto al área de religión, establece los mecanismos por una gestión responsable de los recursos públicos».

 

El País

La Junta da una tregua al Ministerio de Educación antes de recurrir las reválidas

A pocos días de que arranque el curso escolar, la consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle, ha asegurado que la Junta otorgará una tregua al ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo antes de acudir al Tribunal Supremo para recurrir el decreto que regula las reválidas en la ESO y Bachillerato, aprobado el pasado 31 de julio. De la Calle ha confiado en que Méndez de Vigo abra un diálogo con las comunidades autónomas para paralizar la aplicación de este decreto, que sí ha sido ya recurrido por Aragón y Cantabria.

La Junta no descarta recurrir la resolución del Gobierno central como anunció a principios de agosto, pero esperará a dialogar con el ministerio antes de adoptar esta decisión, según las declaraciones de De la Calle tras el Consejo de Gobierno. «Vamos a dejarle un poquito de margen al ministro para que diga que paraliza el decreto, puesto que quiere un pacto y para tratarlo tenemos que quedarnos quietos un poquito y hablar sobre qué queremos hacer», ha señalado De la Calle, quien ha reconocido que tiene «una esperanza grande en contar con la oportunidad de no tener que aplicar» este último decreto. El Ejecutivo andaluz ya recurrió ante el Tribunal Supremo el decreto que regulaba las reválidas en Primaria.

 

El Mundo

Marina ofrece a los partidos eliminar las cuotas de la escuela concertada

La educación en España es una cuerda a punto de romperse de la que la tiran a la vez la izquierda y la derecha generando enfrentamientos irreconciliables con posturas contrapuestas. La equidad choca contra la excelencia, la laicidad contra la religiosidad, lo público contra lo privado, lo autonómico contra locentralizado… Y así no hay forma de entenderse. El filósofo y educador José Antonio Marina cree que esa cuerda puede aflojarse en ciertos puntos y que se puede ceder sin que haya que renunciar a unos principios.

Por eso se puso a estudiar acuerdos de otros países, intentos de consenso fallidos y todos esos asuntos conflictivos -lo que él llama «tensiones no resueltas»- que hasta ahora han impedido un Pacto de Estado por la Educación. De todo ello ha sacado un documento, Papeles para un pacto educativo, con 13 ideas en 134 páginas que, según cuenta a EL MUNDO, ha enviado a los partidos políticos para«facilitar y acelerar» el acercamiento entre ellos y «desbloquear la situación». Éstas son sus soluciones a las cuestiones más espinosas de la educación española, propuestas que ofrece como bases para alcanzar el pacto:

 

El Mundo

Frente autonómico para recurrir las reválidas y prorrogar la PAU

El empeño del Ministerio de Educación por sacar adelante las reválidas, que según la Lomce deberían aplicarse este curso en cuarto de ESO y segundo de Bachillerato, vuelve a alentar un frente autonómico. El secretario autonómico de Educación de la Generalitat Valenciana, Miguel Soler, ha avanzado este martes que las 12 comunidades contrarias a la reforma educativa plantearán un recurso al decreto de reválidas.

No será esta la única medida a tomar de manera coordinada, pues la intención de los gobiernos autonómicos pasa, además, por lograr la prórroga de un año más para las pruebas de acceso a la universidad (PAU). De lo contrario, los alumnos no tendrían que presentarse el próximo mes de junio a los tradicionales exámenes de Selectividad, sino enfrentarse a unas nuevas pruebas que ni siquiera están aún diseñadas.

Esta situación es la que se pretende frenar. «Hace meses que la inmensa mayoría de autonomías le hemos dicho al ministro de Educación que las reválidas no tienen sentido. El ministro está en funciones para lo que quiere, así que presentaremos un recurso a los tribunales para paralizarlas», ha explicado Soler. «Nuestra intención en el caso de la reválida de Bachillerato es prorrogar las pruebas PAU un curso más para que el alumnado no esté angustiado por no saber todavía qué se hará».

 

El Periódico

Denuncian la situación de la enseñanza concertada en Extremadura

La Federación de Enseñanza de USO, sindicato mayoritario en la enseñanza concertada enExtremadura, ha denunciado la situación en la que se encuentran numerosos colegios por falta de información por parte de la consejería en el inicio de curso escolar.

Pese a que la próxima semana comienza el curso escolar y los alumnos volverán a sus aulas, de los que el 20 por ciento se encuentra escolarizado en colegios concertados, son muchos los centros que desconocen el número exacto de unidades que tendrán o el profesorado definitivo con el que podrán contar.

Esta situación está originando, según señalan, que estos centros no puedan elaborar todavía sus horarios ni efectuar la planificación definitiva, cuando quedan escasos días para que arranque el curso, además de que muchos docentes desconocen si trabajarán o no a partir de la semana que viene.

Este sindicato le recuerda a la Junta de Extremadura que las familias que tienen a sus hijos escolarizados en centros concertados sostienen con sus impuestos al erario público, por lo que no se merecen el trato que están recibiendo.

 

Levante

La concertada atribuye la pérdida de alumnado a las políticas de Marzà

La Mesa por la Educación en Libertad, que aglutina a la patronal, Ampa y sindicatos docentes de la enseñanza concertada, achaca la pérdida de alumnado de la enseñanza privada sostenida con fondos públicos a las políticas del conseller Vicent Marzà. Los 690 alumnos menos (-0,3 %) con respecto al año pasado con los que arranca este curso la enseñanza concertada son para el portavoz de la Mesa por la Libertad, Vicente Morro, «consecuencia del decreto del decreto de bajada de ratios, la eliminación del distrito único y la no concertación de nuevas aulas».

Para Morro, que preside la Federación Católica de Ampa de la provincia de Valencia, estas decisiones de la conselleria forman parte de una estrategia «cuyo objetivo es forzar un trasvase de alumnos de la privada concertada a la red pública».

Caída de la natalidad

«El número es pequeño, porque el crecimiento demográfico también lo es», matiza el portavoz. En un contexto de reducción de la natalidad, este curso hay casi 2.800 alumnos menos de Infantil 3 años. Esta cifra supone la mayor disminución de niños en esta puerta de entrada al sistema educativo de los últimos cuatro cursos. La pérdida de alumnado del segundo ciclo de Infantil (3-5 años) es idéntica en cifras relativas tanto en la pública como en la concertada, al reducirse un 0,3 %

 

El Mundo

La escuela concertada toca techo

En una Conselleria donde la puesta en escena casi nunca es casual, lo primero que se invitaba a ver era el nuevo lema con que arranca el nuevo curso escolar:«Escuela pública, garantía de calidad». Toda una declaración de intenciones por parte de la Conselleria de Educación, que afronta batallas tan relevantes como el debate y la posterior aplicación del decreto de plurilingüismo pero también la renovación (o no) de los conciertos en Bachillerato.

El futuro de la escuela concertada, por tanto, sigue sobre la mesa, tras un año que ha supuesto un antes y un después para el sistema educativo en cuanto a consolidación de redes se refiere: mientras la pública logró remontar con el arreglo escolar tras años de recortes, la concertada experimentó por primera vez en mucho tiempo un freno a su crecimiento, con la negativa de la Administración a abrir nuevas aulas en el tramo de 3 años, por ejemplo. La consecuencia de todo ello es un inicio de curso cuyas cifras de alumnado muestran cómo la escuela concertada ha tocado techo. Al menos, de momento.

Aunque las aulas se abren a partir del jueves para 8.000 alumnos más (la población escolar crece casi un 1%), las previsiones de la propia Conselleria apuntan a una caída del alumnado en los colegios concertados. Si bien no es tan llamativa como el incremento de escolares en la red pública, esta caída hay que destacarla en la medida en que el PP despidió su último curso escolar hablando directamente de un «trasvase» de la pública a la concertada.

 

El Periódico Aragón

La DGA recuerda a la concertada que no puede obligar a pagar cuotas

La consejera aseguró ayer que el departamento vigilará de cerca para que los centros concertados no obliguen a las familias a pagar ningún tipo de cuota. Esta instrucción ya se repartió a los colegios el curso pasado, pero, ayer, Pérez avisó de que la Administración actuará en caso de que se produzcan quejas por parte de familias.

 

Guadalajara

CLM no cerrará ninguna unidad concertada con la demanda actual

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha afirmado hoy que ninguna unidad de educación concertada cerrará en Castilla-La Mancha si tiene la demanda que existe en estos momentos.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para explicar el inicio del curso escolar, Felpeto ha reconocido que este curso será «diferente» para hablar de la educación concertada ya que se inicia la negociación de otro periodo de conciertos para cuatro años.

«Nuestra intención ha sido siempre, y lo hemos repetido mil veces, no cerrar ninguna unidad de la concertada que sea necesaria para la escolarización», ha señalado el consejero.

En este sentido, ha defendido una «apuesta» por la educación pública manteniendo el empleo en la concertada y asociado a las necesidades de escolarización.

Ha dejado claro el consejero que no se suprimirá «ninguna unidad de concierto» que tenga la demanda que hay en estos momentos.

 

Cuatro

Escuelas Católicas se une al dolor por la muerte de la monja española asesinada en Haití el pasado viernes

Escuelas Católicas se suma este lunes, 5 de septiembre, al dolor por la muerte de la misionera española Isabel Solà Matas, asesinada el pasado viernes, 2 de septiembre, en Puerto Príncipe (Haití). Según informa la entidad, Isabel era una persona muy cercana a la organización con la que colaboraba en distintos proyectos tanto en Guinea Ecuatorial como en Haití, según informa la entidad.

La religiosa de la congregación de Jesús María trabajó con Escuelas Católicas en proyectos cuyo principal objetivo era la ayuda al funcionamiento y mantenimiento de varias escuelas que la congregación tiene en Guinea Ecuatorial, donde impartió clases y fue directora de un colegio.

La entidad señala que, tras trasladarse a Haití en 2008, siguieron colaborando con ella y con la congregación en distintos proyectos. Por ejemplo, en 2010 con el propósito de reconstruir y recuperar Haití desde sus raíces después del terremoto, Escuelas Católicas realizó una campaña de solidaridad que permitió recaudar la cantidad necesaria para abrir la Escuela Fundamental y Profesional Sacre Coeur en 2012.

Escuelas Católicas señala que gracias a la «absoluta dedicación» de Solà y su congregación continúan atendiendo a los niños más desfavorecidos y formando albañiles, fontaneros, electricistas y carpinteros.