Resumen de prensa del 5 al 11 de julio

Resumen de prensa del 5 al 11 de julio

La Opinión de Zamora

El aula de expulsados del Centro Menesiano: El camino de regreso

El aula de expulsados del Centro Menesiano ofrece un espacio para apoyar y asesorar a los jóvenes durante el cumplimiento de su sanción educativa

Las faltas de respeto a los profesores o a los compañeros de clase son las causas más frecuentes que provocan que algunos alumnos sean expulsados de clase en sus institutos. El Centro Menesiano Zamora Joven ha vuelto a ofrecer este curso que acaba de finalizar la posibilidad de pasar esos días en su denominada aula de expulsados, una iniciativa que nació durante el curso 2008-2009 y que durante todos estos años se ha consolidado, llegando a ser una herramienta que pueden utilizar todos los institutos de la capital.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Fin de curso para el Posgrado en Innovación, Metodología Docente y Evaluación aplicada a la Educación de Escuelas Católicas Castilla y León

Cincuenta profesores han cerrado esta semana el primer capítulo de una aventura por la innovación educativa. El fin de curso ha coincidido también con el cierre de la primera parte del Posgrado en Innovación, Metodología Docente y Evaluación aplicada a la Educación, un viaje por las últimas tendencias educativas que todos pretenden utilizar en sus aulas en un futuro próximo. Su viaje ha pasado por las últimas tendencias educativas, algunas ya muy presentes en las aulas, otras suenan a ciencia ficción: programación neurolingüística, coaching en la escuela, inteligencias múltiples, arquitectura y diseño para fomentar la creatividad, inteligencia emocional, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, gamificación, robótica y programación, flipped classroom… Pero todos ellos, los cincuenta docentes, han iniciado una travesía formativa que les llevará a mejorar sus clases, comprender mejor la nueva educación y acercarse aún más a las necesidades actuales de los alumnos.

 

Revista Ecclesia

Escuelas Católicas se une al Pacto por la Educación en Equipo

Madres, padres y profesorado, juntos por el progreso educativo, es el lema del Pacto por la educación en equipo

Escuelas Católicas se une al Pacto por la Educación en Equipo ya que considera que las relaciones de las familias con los centros educativos deben basarse en la mutua confianza y en el deseo de colaborar de manera positiva por el bien de los niños y jóvenes.

El Pacto por la Educación en Equipo es una iniciativa inspirada por Gestionando hijos y Fundación SM, que tiene el objetivo de dotar de sentido común a la relación entre familia y escuela, una relación fundamental para el éxito educativo.

El Pacto por la Educación en Equipo ha sido elaborado por dieciséis expertos del ámbito educativo y social de nuestro país, y comprende once puntos de compromiso de madres y padres y otros tantos de los profesores. El documento del Pacto por la Educación en Equipo se puede leer y firmar en www.equipoeducativo.com.

 

El Norte de Castilla

DE VALLADOLID A AMÉRICA GRACIAS A AMANCIO ORTEGA

En apenas dos meses, once adolescentes vallisoletanos pondrán rumbo a Estados Unidos y Canadá para cursar el equivalente al primero de bachillerato español gracias a las becas de la Fundación Amancio Ortega. Entre los días 20 y 30 de agosto todos serán acomodados en las familias de acogida, con las que convivirán durante diez meses hasta su regreso a finales de julio. Los jóvenes becados este año son 500. La mitad estudiarán en Canadá, y la otra mitad en diferentes estados de USA. Dhamar, Claudia Torres , Felipe y Claudia Zabal han estudiado este pasado curso en el colegio La Enseñanza, y los institutos Antonio Tovar, Núñez de Arce y Arca Real, respectivamente, y nos explicaron en esa cita, efectuada en Arroyo de la Encomienda, en qué consiste el proceso de selección y qué esperan de su aventura americana.

 

Ical

La Junta aspira a convertir a Castilla y León en una de las comunidades con mayor número de alumnos de FP Dual

El consejero de Educación, Fernando Rey, aseguró hoy que una de las intenciones de la Junta en materia educativa es convertir a Castilla y León en una de las comunidades con mayor número de alumnos de FP Dual. En la actualidad, la Comunidad cuenta con unos 200 participantes en este programa, aún muy lejos del País Vasco que es quien tiene mayor número de alumnos, con más de un millar. “Queremos acercarnos a las comunidades con más alumnos”, declaró el consejero.

 

Ical

Las familias valoran mejor el servicio de comedor escolar de Castilla y León con una puntuación del 7,7

La encuesta de la Consejería de Educación sobre la valoración de los comedores escolares de Castilla y León, realizada a finales de curso 2016-2017, concluyó que las familias valoran positivamente este servicio, con una nota mejor que el año pasado tras obtener una puntuación de 7,76 puntos. Entre las actuaciones que lleva a cabo la Consejería de Educación dentro del Plan Global de Mejora de Comedores Escolares se encuentra la realización de encuestas periódicas con el objeto de conocer la valoración del servicio por las familias usuarias. El objetivo de la Junta es identificar las fortalezas y debilidades en la gestión, siendo un instrumento real de mejora ya que permiten conocer de mano de los propios usuarios la percepción de este servicio público.

 

Ical

Más de 70 jóvenes participarán en la nueva edición del programa de convivencia en EEUU becado por Unicaja

La Fundación Unicaja entregó sus becas para participar en el programa de convivencia ‘Experiencia familiar y escolar en Estados Unidos 2017’ llevado a cabo por la organización para idiomas en el extranjero Herencia International Education y en el que viajaran un total de 115 participantes. Las 71 becas de Unicaja se otorgaron en Almeria, Cadiz y Málaga a estudiantes de diferentes puntos de España como Salamanca o León con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años que viajarán la primera semana de septiembre a ciudades como Baltimore, Charlotte, Chicago, Indiana o Portland.

 

Ical

Los 40 mejores alumnos de primero de Bachillerato de la Comunidad se dan cita en el IV Campus de Profundización Científica

El Instituto de Educación Secundaria Politécnico de Soria acogió hoy el acto de presentación del programa experimental IV Campus de Profundización Científica de Castilla y León, convocado por la Consejería de Educación y que se desarrollará en la capital soriana hasta el próximo día 14. Participan en el campus 40 estudiantes (24 alumnas y 16 alumnos) con los mejores resultados académicos de primero de Bachillerato de la Comunidad en la modalidad de Ciencias y con motivación para aprender mediante actuaciones de refuerzo y estímulo del talento en el área de ciencias. Los alumnos estarán alojados en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes.

 

Diario de Valladolid

Una segunda oportunidad a distancia

El Leopoldo Cano impulsa los estudios a distancia para convertirse en centro de referencia abriendo un camino que con la enseñanza presencial no conseguía

La educación a distancia es una segunda oportunidad para personas que, por muy diversas razones, no pudieron terminar sus estudios y que quieren retomarlos porque se lo exige su trabajo o quieren adquirir conocimientos que en su día no pudieron. Varios institutos de Castilla y León se han sumado a este proyecto educativo para adultos ofreciendo terminar o ampliar sus estudios a través de clases a distancia para obtener el título de Graduado en ESO y Bachillerato a Distancia (BAD).

 

León Noticias

Doce alumnos leoneses realizarán las prácticas de FP en empresas del extranjero con la beca Erasmus+

El programa Erasmus+ sigue creciendo en León. La convocatoria de este año beneficiará a 12 alumnos de Formación Profesional de cinco centros de la capital leonesa. Un programa que va dirigido a fomentar la movilidad de estudiantes leoneses de Formación Profesional (KA1), en el marco del proyecto Eurolabora IV. Las becas de movilidad Erasmus+ deben solicitarse por los alumnos mientras están cursando sus estudios conducentes a obtener certificados de profesionalidad o grado medio de FP. En este año 2018 se gestionarán 12 becas, que ya han sido solicitadas, y que se suman a las 132 desarrolladas en los últimos años en León con cargo a fondos europeos.

 

Salamanca al Día

Los Campus Científicos de Verano reúnen a 120 jóvenes de varias provincias

La Universidad de Salamanca ha recibido este lunes al segundo grupo de participantes en el programa Campus Científicos de Verano 2017. El acto tuvo lugar en el Aula Dorado Montero de las Escuelas Mayores y contó con la presencia de Francisco Fernández, del Instituto de Física Fundamental y Matemáticas, que fue el encargado de impartir la conferencia inaugural. Se trata de una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y la Obra Social La Caixa, coordinada en la USAL por el Espacio de Cultura Científica. En total, hasta el 28 de julio, 120 jóvenes de toda Españamatriculados en 4.º ESO y 1.º Bachillerato durante el curso 2016-2017, organizados en cuatro turnos de 30 estudiantes cada semana, tienen la oportunidad de conocer de cerca parte de la investigación que se desarrolla desde la institución salmantina.

 

El Norte

Casi 4.000 alumnos de colegios e institutos precisan de una ayuda educativa especial

ElMinisterio de Educación, Cultura y Deportes acostumbra a aprovechar el periodo estival para hacer balance de los avances y las carencias que envuelven cada curso escolar en España.El organismo que preside el ministro Íñigo Méndez de Vigo acaba de hacer público un nuevo informe, referido en esta ocasión a una vertiente educativa que, en ocasiones, aparece soterrada y marginada en los sesudos análisis con los que se prodigan de forma periódica los especialistas y los estudiosos del sistema educativo español.

 

El Norte de Castilla

Estimular la creatividad infantil

El Parque Científico de la Universidad de Salamanca acogió el viernes un curioso taller de arte dentro de las actividades propuestas en el Tech&English Camp que está desarrollando la empresa Lexgo con niños de distintas edades. La actividad, impartida por Miguel García, artista y restaurador de bienes culturales y su ayudante Sonsoles Ortiz, historiadora y estudiante de Bellas Artes, tenía como objetivo estimular la creatividad de los niños, proponiendo un tema concreto para que cada uno de ellos lo desarrollara con total libertad a través de la pintura con ayuda de un pincel y sobre un lienzo en blanco.

 

El Norte de Castilla

18 jóvenes concluyen las actividades del programa ‘Campus Inclusivos’

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, clausuró ayer la edición de 2017 del programa ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’, organizado conjuntamente por las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, y promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol. ‘Campus inclusivos. Campus sin límites’ es una iniciativa que persigue fomentar el acceso de los jóvenes con discapacidad a las instituciones de educación superior a través de un programa de actividades informativas, formativas y lúdicas y de estancias en las cuatro universidades implicadas en el proyecto.

 

El Norte de Castilla

Casi la mitad de los alumnos de Primaria cuenta con alguna asignatura en inglés

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes hizo público ayer un nuevo informe, que detalla de forma pormenorizada con un aluvión de datos el uso de las lenguas extranjeras en la docencia diaria en los diferentes niveles de la enseñanza no universitaria, desde Infantil al Bachillerato pasando por la Educación Primaria y la ESO. El documento aborda la enseñanza de una lengua extranjera como materia específica, las experiencias de utilización de una lengua extranjera como herramienta docente y el estudio de las enseñanzas de idiomas de régimen especial. El estudio recoge en este sentido los últimos datos recopilados por el Ministerio de Educación, que corresponden con el curso 2015-2016.

 

El Correo de Burgos

5.440 alumnos se beneficiarán de las ayudas para adquirir libros de texto

La puesta en marcha del nuevo banco de libros de texto y del programa Releo Plus hace unos meses supone un cambio sustancia en el préstamo de libros y en la concesión de becas en la Comunidad. La principal novedad es que, en el curso que entra, tanto el préstamo como la concesión de becas a la adquisición de libros están unidas. Según los datos de la consejería de Educación, un total de 10.603 estudiantes han solicitado la ayuda para la compra de libros, que finalmente se ha concedido a 5.440 alumnos, de los cuales 4.071 son alumnos de Educación Primaria y 1.369 de Educación Secundaria. El importe de estas becas alcanzará los 1,4 millones de euros en la provincia.

 

El Correo de Burgos

Las reservas de libros de Primaria son un 30% más bajas que en 2016

«Generador de incertidumbre». Así califica Álvaro Manso, presidente de la Asociación de Libreros de Burgos, el nuevo plan Releo Plus y es que, a estas alturas del verano, las reservas de libros para Educación Primaria «son entre un 25 y un 30% más bajas que las que llevábamos a estas alturas el año pasado». Para el librero, «Releo Plus está generando incertidumbre porque nadie tiene muy claro si habrá libros suficientes y en septiembre volverán las prisas», y asevera que «esta situación únicamente beneficia a las editoriales».

 

El Diario Palentino

Guardo premia a los mejores alumnos del IES

Clínica René otorga tres becas a Carla Márgenes, Rocío García y Aarón Estrada, los tres mejores expedientes del instituto. Los tres iniciarán una nueva etapa en la universidad en septiembre con una ayuda económica de 444, 333 y 222 euros respectivame. René Fernández, promotor de estas becas de estudio, les invitó a seguir formándose y destacó «su esfuerzo durante el último curso y toda su etapa estudiantil». Carla se matriculará en Derecho y Relaciones Internacionales, Rocío estudiará Medicina o Farmacia y Aarón ingresará en el grado de Enfermería. El regidor, el teniente de alcalde, el equipo directivo del instituto Guardo y sus familiares les acompañaron en la entrega de los cheques.

 

El Norte de Castilla

Aguilar de Campoo diseña la educación del futuro

El Colegio San Gregorio en Aguilar de Campoo acoge desde el viernes y hasta este domingo, 9 de julio, el XII Encuentro de la asociación de profesores Aulablog. A esta cita han acudido alrededor de 140 profesores de diferentes lugares de España. El encuentro que lleva el título ‘Energía para tu aula’ se inauguró a las 16:00 en el Cine Amor por parte del pensador Carlos Magro que habló sobre ‘El aula sin muros’. Continuó la tarde en el Colegio San Gregorio con diferentes talleres divididos en siete áreas diferentes, entre las que se encuentra el proyecto y guías de Escuelas Creativas de Ferrán Adriá

 

El Adelantado de Segovia

Las familias segovianas son las que compran más libros en internet

Segovia fue la provincia española donde más libros de texto se adquirieron en la campaña de 2016 a través de la plataforma de internet Amazon.es, según ha informado Europa Press. De acuerdo con una encuesta realizada para esta empresa de venta online a más de 2.000 familias españolas, un 57,4% de los padres recurre al ecommerce para comprar libros de texto a sus hijos. La compra online del material escolar aumenta cada año, en concreto 6,4 puntos porcentuales respecto al año pasado, y 18,4 puntos respecto a 2015. El 22,4% de los padres encuestados admite que recurre a la compra de los libros de texto en internet “porque los encuentro todos en el mismo lugar y de una sola vez”. En este sentido, casi el 50% de las familias españolas encuestadas reconoce que la demora en obtener todo el material es lo más tedioso a la hora de preparar la mochila de sus hijos de cara al nuevo curso.

 

La Opinión de Zamora

Zamora: Las agresiones a docentes ascienden hasta los siete casos en aulas zamoranas

Siete profesores agredidos durante el pasado curso es la cifra que maneja y denuncia el sindicato ANPE, quien suma 700 casos en toda Castilla y León, haciéndose eco de los datos publicados por la Consejería de Educación. «Los casos en Zamora subieron mucho, si se tiene en cuenta que en el anterior curso 2014-2015 solo se registró una agresión», compara Jesús Niño, del servicio del Defensor del Profesor de ANPE en Castilla y León. De esta manera, Zamora se convierte en la provincia de Castilla y León donde más se elevó este problema en las aulas. En Castilla y León, se observa que las agresiones a profesores han aumentado en un 14% con respecto al curso anterior.

 

El País

Un juez decide el colegio por el desacuerdo de los padres respecto a sus creencias

Las matriculaciones escolares son una fuente de quebraderos de cabeza para los padres y también de desacuerdos que finalmente acaban en el juzgado cuando se trata de parejas que comparten la custodia. En muchos casos, el juez es quien acaba mirando por los intereses del niño o la niña y decide el centro en que va a cursar los estudios. Y esta situación, cada vez más habitual, viene ilustrada por la sentencia que ha emitido el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Moncada (Valencia), el magistrado Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia. La particularidad de este caso viene determinada porque el juez hace prevalecer la libertad del padre a ejercer su derecho a la libertad religiosa que incluye “no creer en nada”.

 

El País

Las mujeres logran la mejor nota de Selectividad en 14 de las 17 comunidades

Ellas repiten o abandonan curso menos que ellos, tienen mejor expediente y este curso han logrado la máxima nota de Selectividad en 14 de las 17 comunidades (cada una elabora su prueba). Solo en Castilla y León, Aragón y Galicia se ha situado un hombre en cabeza. En Cataluña hay un empate de cuatro chicas en la cima. Entre los 10 mejores de Asturias hay un chico y dos en Navarra.

 

El Mundo

Los colegios valencianos no podrán impedir el acceso a alumnos con velos

Los centros escolares de la Comunidad Valenciana no podrán impedir el acceso a personas que vistan ropa característica o propia de su identidad religiosa, como velos o solideos, según la Conselleria de Educación, que considera la elección de vestimenta una cuestión de libertad. Así lo recoge la propuesta de resolución del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, por la que se dictan instrucciones para la organización y funcionamiento para los centros de educación infantil de segundo ciclo y primaria durante el curso 2017-2018, y que se presentará en la mesa sectorial de mañana.

 

El Mundo

Una sentencia desvela nuevas arbitrariedades en la escolarización de alumnos

La negativa del que fuera entonces director del colegio público ‘La Motilla’ de Dos Hermanas a escolarizar a una serie de alumnos fuera de los procesos formales y por órdenes directas, verbales, procedentes de la Delegación de Educación de Sevilla acabó derivando en una expediente disciplinario contra el funcionario, al que se destituyó como director y sobre el que se llegó a proponer su expulsión del cuerpo. Pero, tres años después, la Justicia le ha dado la razón al docente, Antonio José Cruz Miranda, y ha ordenado a la Junta de Andalucía que le restituya en su puesto de director «con todos los efectos administrativos y económicos inherentes». Asimismo, deberá abonarle «los haberes correspondientes a dicho cargo desde la fecha de su cese».

 

Europa Press

El 53% del profesorado considera «conveniente» mandar deberes frente a un 18% que se opone

El 53,5% de los profesores españoles considera conveniente mandar deberes extraescolares a sus alumnos para que estos adquieran el hábito de estudio necesario que favorezca su autonomía, según el III estudio sobre el uso de la tecnologías en el aula, elaborado por BlinkLearning en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 

Europa Press

Méndez de Vigo se reúne con los portavoces de Educación del Congreso para analizar los trabajos del pacto

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha almorzado en el ministerio con los portavoces parlamentarios de educación del Congreso de los Diputados para hablar de los trabajos que se están llevando a cabo en el seno de la Subcomisión para el Pacto Social y político por la Educación, que comenzó su andadura hace ya seis meses.

 

La Razón

La población escolarizable solo crecerá en los próximos años en Ceuta y Melilla  

El número de personas en edad escolarizable en España, es decir, la de 0 a 24 años, se reducirá en España al 12,2 por ciento hasta 2029 y esta variación será negativa en todas las comunidades y solo positiva en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Se va a pasar de los 11,5 millones de personas en edad escolarizable que había en 2015 a los 10,1 millones quince años después, según alerta el Consejo Escolar del Estado en su «Informe 2016 sobre el estado del sistema educativo».

 

20Minutos

Un juez anula la sanción de Educación al director de un IES tras el suicidio de una alumna

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid ha anulado la sanción que impuso la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid al que fuera director del IES Ciudad de Jaén, en el distrito de Usera, tras el suicidio de una alumna en 2015. En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press y contra la que cabe recurso de apelación, se estima el recurso del director contra dicha resolución, de 19 de noviembre de 2015, al no ser «conforme a derecho». De este modo, se imponen las costas a la parte demandada, es decir, a la Comunidad.

 

20Minutos

UGT alerta del despido de 16 docentes de centros concertados en el último año y pide a Educación que los supervise

La Sección de Enseñanza Concertada de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha solicitado a la Consejería de Educación que supervise el despido de 16 docentes de centros concertados de Cantabria financiados con dinero público entre junio de 2016 y el mismo mes de este año. El sindicato ha asegurado, en un comunicado, «que la mayor parte de estos despidos se han producido por supuestos motivos disciplinarios difícilmente justificables y que han sido reconocidos como improcedentes por el propio centro educativo con el pago de la indemnización correspondiente, o bien, han sido declarados como tales por una sentencia judicial».

 

Las Provincias

Intervención dice que hubo pagos indebidos a la concertada pero el fiscal lo niega

Un informe de la Intervención General de la Generalitat sostiene que, entre 2010 y 2014, la Conselleria de Educación realizó «pagos indebidos» por valor de algo más de 400.000 euros a cuatro personas en concepto de nóminas de personal contratado por centros concertados pero que desarrollaban su trabajo en la federación Feceval. Así figura en un informe aportado al juzgado de instrucción número 3 de València que investiga el supuesto pago a cuatro ‘liberados’ de Feceval que habrían cobrado por una labor docente que no ejercían. El juez ha trasladado a las partes dicha información y se han pronunciado: la Fiscalía pide el archivo, mientras la Abogacía de la Generalitat solicita que continúe al apreciar un delito de malversación de caudales.

 

El Periódico de Extremadura

Rechazada la propuesta del PP para reabrir el debate sobre la educación concertada en Extremadura

El pleno de la Asamblea ha rechazado hoy, con los votos del PSOE y Podemos, la propuesta de impulso presentada por el Grupo Parlamentario del PP, que instaba a la Junta a abrir un proceso de diálogo con la comunidad educativa para la aplicación del nuevo Decreto del Régimen de Conciertos Educativos.

 

La Verdad

Quince concertados tendrán subvenciones para Bachiller y FP en el curso 2018-2019

No más de quince colegios de titularidad privada pero financiados con fondos públicos recibirán las primeras subvenciones para sus grupos de Bachillerato, según avanzó ayer la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá. Los colegios seleccionados son los únicos que cumplen con los requisitos acordados por la Mesa de la Concertada, que estableció las condiciones para poder acceder a las polémicas subvenciones, que no comenzarán a recibir, en cualquier caso, hasta el curso que comienza en 2018. Para el próximo que arranca en septiembre ningún centro recibirá financiación para Bachillerato y FP, ya que la propia orden establece que aunque las solicitudes reciban la aprobación, su «eficacia» queda pospuesta al curso siguiente, porque el proceso de admisión de alumnos se encontraba ya muy avanzado cuando se aprobó el decreto.

 

La Nueva España

Coto ve «un ataque a la concertada» en los recortes en el San Eutiquio

La presidenta de Foro, Cristina Coto, que ayer visitó junto al diputado Pedro Leal el Centro de Educación Infantil San Eutiquio, al que el Principado ha suprimido el concierto de un aula de Educación Infantil, señaló que esta medida «confirma la continuidad de los recortes educativos del Gobierno de Javier Fernández en la enseñanza concertada». Coto calificó de «lamentable» la interpretación de las ratio de matrícula que emplea la consejería de Educación, «que es sectaria y prejuiciosa, en lugar de observar otras circunstancias como la existencia de un programa educativo ambicioso y nítido, con su singular estilo, del que van a privar a las familias gijonesas».

 

El País

Un polémico horario escolar

La jornada continua para los alumnos de la pública no es un ningún adelanto

No hay futuro sin una escuela pública de calidad, y el futuro de nuestra escuela está amenazado por una supuesta “racionalización” de sus horarios. Les pongo en antecedentes: buena parte de las escuelas públicas están adoptando la jornada continua, lo cual supone trasladar las clases de la tarde a la mañana, posponiendo la comida. Desde los tres años, los niños tienen una jornada intensiva de nueve a dos de la tarde con un descanso de 30 minutos. La jornada continua nació hace más de 30 años, no como una propuesta pedagógica radical, sino porque la falta de colegios obligó a tener varios turnos. Aunque finalmente el problema se resolvió, la jornada continua permaneció y desde entonces se va extendiendo a golpe de referéndum en las escuelas públicas del país.

 

El Norte de Castilla

Estudiar más horas no garantiza mejores resultados

Los sistemas educativos que más horas de estudio exigen a sus alumnos tanto en el aula como en la actividad extraescolar no son los que obtienen mejores resultados. Así lo demuestra el informe PISA. España, que tuvo este año unos resultados en la prueba de evaluación internacional en la media de los países de la OCDE, sin embargo imparte a los alumnos de la ESO 1,4 horas más de clases a la semana que la mayoría de los países desarrollados y sus estudiantes invierten otra hora más semanal que la media en deberes y formación complementaria.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)