Tres centros de Escuelas Católicas Castilla y León, entre los 100 mejores de España según el diario El Español

Tres centros de Escuelas Católicas Castilla y León, entre los 100 mejores de España según el diario El Español

Tres centros de Escuelas Católicas Castilla y León, entre los 100 mejores de España según el diario El Español

Tres centros de Escuelas Católicas Castilla y León están en 2022 entre los 100 mejores Colegios de España, según la clasificación elaborada por el periódico digital El Español. Son el Colegio Claret (Segovia), el Colegio Nuestra Señora del Pilar (Soria) y el Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid).

Estos centros educativos de Escuelas Católicas ocupan un lugar destacado en la clasificación que, desde hace seis cursos, elabora el periódico digital El Español y que establece un ranking con los que, según unos parámetros preestablecidos, configuran los 100 mejores Colegios de España, dentro del ámbito de los centros privados y concertados.

En esa relación de centros de enseñanza, se establece una clasificación de 50 centros sobresalientes, los 30 más innovadores y otros 20 que se concretan en los colegios internacionales.

Los tres colegios vuelven a estar entre los de mayor capacidad de innovación, a nivel nacional, y, además, ocupan tres de las cuatro plazas que Castilla y León aporta al reconocimiento de este medio de comunicación, junto a Magea Escuela Activa (Burgos).

Los criterios en los que El Español basa su auditoría para elaborar esta clasificación son, entre otros: las innovaciones pedagógicas, la proyección internacional, los modelos de gestión, los resultados cosechados por los alumnos en las pruebas de evaluación externa y las herramientas que utilizan los docentes y los alumnos en sus clases.

Colegio Claret (Segovia)

Precisamente, en cuanto a la proyección internacional del Claret, en este curso se ha dado un impulso importante con la inclusión del centro en la red de colegios europeos bajo el programa Erasmus+ que, financiado por la Unión Europea, está facilitando al profesorado del centro, formación, en  distintos países de nuestro continente, así como, intercambiar y conocer las diferentes metodologías y realidades que se están desarrollando en estos mismos países de su entorno y que, en un segundo momento, podrán, también, ser aprovechados por sus alumnos.

En el análisis que se recoge en El Español, se resalta, entre otras cuestiones, “la excelente preparación académica” de la que se dota a los alumnos, su centralidad, el aprendizaje cooperativo, la cultura de pensamiento o la posibilidad de cursar el Bachillerato Dual que otorga, a su alumnado, la doble titulación estadounidense y española.

Así mismo, vuelve a destacar, tal y como ya lo hiciera en el curso anterior, que “Claret es un referente educativo en la ciudad y en el ámbito de escuelas católicas, a nivel autonómico y nacional por su propuesta innovadora y la cualificación profesional de sus docentes. Destaca la transformación de espacios (tercer profesor) donde las aulas se convierten en contextos puramente educativos”.

Colegio Nuestra Señora del Pilar (Soria)

Cuenta con el nivel máximo de la certificación TIC de la Junta de Castilla y León en implantación tecnológica en el centro..

El colegio Nuestra Señora del Pilar sigue la línea pedagógica de su fundador, San José de Calasanz, y su titularidad corresponde a los Padres Escolapios de la Provincia de Emaús. El centro ofrece a la sociedad soriana la posibilidad de que sus hijos se formen desde que nacen hasta los dieciocho años, ya que cuenta con los dos ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

La formación que reciben los más de setecientos cincuenta alumnos está basada en cuatro pilares fundamentales: los idiomas, las tecnologías de la información y la comunicación, la lectura y las metodologías.

En todas las etapas, el proyecto pedagógico está basado en metodologías tales como inteligencias múltiples, estimulación temprana, proyectos de comprensión, rutinas y destrezas de pensamiento, problem based learning, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, gamificación, mapas mentales, proyectos interdisciplinares, proyectos aprendizaje-servicio, design thinking, flipped classroom y realidad virtual y aumentada.

En cada curso académico se ponen en marcha nuevos proyectos. Este año destacan los siguientes: la implantación de Innovamat en las etapas de Infantil y Primaria , método matemático que apuesta por un aprendizaje competencial de las matemáticas a partir del diálogo y la manipulación; la participación de los alumnos de Primaria en el proyecto “Let`s take a tour around USA”, perteneciente al programa eTwinning; la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid para fomentar proyectos de formación, investigación, asistencia técnica y divulgación entre los alumnos que cursan Bachillerato y los universitarios; y, por último, se ha creado un programa de enriquecimiento extracurricular destinado a los alumnos que han sido diagnosticados con altas capacidades intelectuales.

Colegio Lourdes (Valladolid)

Es un referente educativo tanto a nivel histórico como académico. En los últimos años se han reforzado varios aspectos como la metodología didáctica.

El Colegio Lourdes, después de varios años de formación y estudio, y siguiendo su tradición de innovación constante, ha puesto en marcha una nueva metodología (NCA) que supone una auténtica transformación del modelo educativo actual. Es un cambio radical para poner el peso en lo que nos dicen los últimos estudios educativos del informe PISA: conseguir alumnos autónomos, capaces de gestionarse la vida, competentes y líderes.

Esta nueva metodología, NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje), obedece a la necesidad de transformar pedagógicamente nuestra escuela, dotando al proceso de aprendizaje de un nuevo modelo basado en sólidos principios pedagógicos en los que crezcan personas capaces de transformar nuestro presente y construir nuestro futuro.

Estos principios pedagógicos son: construcción del pensamiento, conducta y actividad autorregulada, mente-cuerpo-movimiento, dimensión social del aprendizaje, interioridad.

Estos principios se trabajan desde los ámbitos de aprendizaje Acogida, Seminario, Taller, Proyecto y Cierre y desde una nueva evaluación del alumno (cambio radical en la forma de evaluar y en el boletín que se entrega a las familias).