225 participantes en la Jornada para directivos

225 participantes en la Jornada para directivos

225 participantes en la Jornada para directivos

Escuelas Católicas Castilla y León reunió hoy en Valladolid a 225 directivos de centros educativos concertados pertenecientes a la patronal en la Jornada para directivos. Una actividad formativa anual dirigida a directores generales, titulares de centros y miembros de equipos directivos que se realizó en el Colegio Lourdes y que trató temas de protección de datos, seguridad industrial y temas de actualidad tanto autonómica como nacional.

Jornada para directivos 2016

Jornada para directivos 2016, ponencia de Maria Cruz Matesanz.

La Jornada para directivos de Escuelas Católicas Castilla y León comenzó con la charla informativa de María Cruz Matesanz Sanz, jefa del Servicio de Régimen Jurídico de Centros de la Dirección General de Política Educativa de la Consejería de Educación de la Junta Castilla y León. Matesanz habló de la renovación de conciertos para centros educativos, en concreto de la solicitud telemática y requisitos. También comentó el borrador de normativa sobre actividades extraescolares, complementarias y servicios complementarios.

María Cruz Matesanz informó sobra la ampliación del plazo de los conciertos a seis años y comentó varios temas sobre la nueva ley de procedimiento administrativo, que obliga a realizar la solicitud de conciertos a través de medios electrónicos para todas las entidades sin excepción. “La solicitud de conciertos deberá hacerse por vía telemática debido a la actualización de la administración sin papel. Las comunicaciones se realizarán a través del buzón electrónico”, explicó la jefa del Servicio.

Los trámites electrónicos tienen que ser firmados por el titular, igual que siempre, a través del certificado digital. “Recomendamos el de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) o el DNI electrónico, y creemos que es más fácil el certificado de la persona física, más que el de persona jurídica para realizar estos trámites”, explicó Matesanz. “La persona que figure como representante del titular es la que tiene que firmar los documentos. La que es representante del centro y de la titularidad, que aparece en el registro de centros”, dijo.

Además, María Cruz Matesanz realizó una simulación en directo de tramitación electrónica de documentos y revisión del buzón electrónico. Si ocurre algún problema se puede llamar al teléfono al 012 de la Junta de Castilla y León.

Jornada para directivos 2016

Jornada para directivos 2016

Eduardo Carmona y Carlos Martínez, de Habeas Data Consultores de protección de datos, fue el siguiente ponente en la Jornada para directivos. Carmona habló del ‘Presente y futuro de la protección de datos de carácter personal en centros educativos. Situación actual y del futuro Reglamento de protección de datos’.

Ambos informaron de las obligaciones que tienen los centros para cumplir con la Ley de Protección de Datos (LOPD), los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición),  y las medidas de seguridad.

Existe una gran información y ayuda en la web de la AGPD (Agencia Española de Protección de Datos) e incluso información específica para centros escolares, dentro de la web tudecideseninternet.es en la que se puede encontrar guías para jóvenes, para padres y profesores en materia de protección de datos y navegación segura por internet.

Para la publicación de fotos o vídeos de alumnos en las redes sociales del centro “hay que tener el consentimiento expreso de los padres”, explicó Eduardo Carmona. En el caso de la difusión de fotos y vídeos en redes sociales y blogs personales de profesores “es responsabilidad de estos”, dijo.

Carlos Martínez ofreció unas pinceladas de la nueva normativa de protección de datos, el Reglamento Europeo de Protección de Datos, publicada en mayo de 2016 y que tendrá aplicación efectiva en mayo de 2018. “No cambian los principios básicos del tratamiento de datos pero sí nuestra conducta con la protección de datos”, indicó. “Tenemos dos años para adaptarnos al nuevo reglamento”, dijo.

Otras de las charlas fue ‘Campaña de control en el ámbito de la seguridad industrial en Centros Educativos. Auditoría energética’, en la que intervino Milagros Romo Lorenzo, ingeniera y delegada de Marsan Ingenieros (Organismo de Control Acreditado O.C.A.) en Castilla y León.

Jornada para directivos 2016. Leandro Roldán, Máximo Blanco y Luis Centeno.

Jornada para directivos 2016. Leandro Roldán, Máximo Blanco y Luis Centeno.

Por último, Luis Centeno Caballero, responsable del Departamento Jurídico-Económico de Escuelas Católicas Nacional, informó a los asistentes de algunos temas de actualidad nacional como la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común, el registro de horas de jornadas parciales, la renovación de conciertos y la LOMCE.

Centeno detalló las novedades del nuevo procedimiento administrativo como por ejemplo la comunicación por vía electrónica obligatoria para las personas jurídicas, en este caso para los centros educativos. La ley entró en vigor en octubre de 2016 y Luis Centeno recomienda iniciar el camino para disponer de firma electrónica y poder realizar los trámites a través de internet.

También comentó la situación actual del Pacto Nacional por la Educación, “en este momento parece que el Gobierno y otros partidos tienen ahora un objetivo claro que es el de llegar a firmar un pacto de estado educativo”, dijo Centeno. También se refirió a las últimas novedades de la LOMCE y las pruebas de evaluación de Secundaria y Bachillerato, que han sufrido bastantes cambios en las últimas semanas.