El Amor de Dios de Valladolid enseña a sus alumnos matemáticas de forma divertida con el Método Singapur Amor de Dios Valladolid Método Singapur

El Amor de Dios de Valladolid enseña a sus alumnos matemáticas de forma divertida con el Método Singapur

El Amor de Dios de Valladolid enseña a sus alumnos matemáticas de forma divertida con el Método Singapur
  • El centro educativo ha implantado la modalidad en los cursos de 1º y 4º de Primaria y, tras los buenos resultados y aceptación por parte de la comunidad educativa, pretende extenderlo el próximo curso a 5º de Primaria

En el Colegio Amor de Dios de Valladolid se han embarcado en esta aventura hace cuatro cursos siguiendo los pasos de otros centros de la misma Fundación Educativa Amor de Dios que lo habían ido haciendo en años anteriores. Actualmente se está desarrollando en las aulas de 1º o 4º de Primaria, ya que la implantación se está llevando a cabo de forma gradual.

El punto de partida fue la formación previa del profesorado que, teniendo en cuenta las diferencias metodológicas significativas con otros métodos de enseñanza, supone una pieza clave para la implantación con éxito en las aulas. El Equipo de Titularidad promovió tanto la formación inicial como la formación continua de los docentes de Primaria y en la actualidad de Secundaria. Además, se ha creado un Grupo de Trabajo dentro del Plan de Formación de Centro organizado con el CFIE que destina las sesiones a la reflexión conjunta, a la puesta en común de experiencias en el aula y a la toma de acuerdos para favorecer la implementación con éxito del método a través del trabajo cooperativo de los equipos docentes. Los profesores con más experiencia también ofrecen talleres voluntarios a las familias que quieran saber más acerca del método que usan sus hijos para aprender en el colegio.

Valoración positiva

La experiencia está siendo valorada de forma positiva por toda la comunidad educativa. El niño/a manifiesta su interés y motivación por una forma de aprender matemáticas en las que el punto de partida es la comprensión a través de la manipulación de materiales para resolver retos de la vida cotidiana. Tras la primera fase de exploración, cada sesión de aprendizaje cuenta con una parte de aprendizaje significativo a la que se accede a través de preguntas guía planteadas estratégicamente por el profesor para desembocar en la técnica, algoritmo… que corresponda en cada sesión.

A continuación se inicia una fase de práctica sobre lo aprendido que fomenta la autonomía del alumnado ya que muchas de las tareas propuestas se pueden resolver con más de un método. Así se promueve el pensamiento divergente y se permite que cada uno utilice una forma de resolver lo según su ritmo de aprendizaje. Esto a su vez es una fuente de información para que el docente pueda focalizar mejor el acompañamiento en el aprendizaje personal de cada niño/a y establecer líneas de acción para que logre llegar al uso de estrategias más eficaces. Y es precisamente en este aprendizaje significativo y personalizado donde reside la verdadera fuente de motivación, más allá de la diversión superficial que pueda suponer el uso en el aula de variados materiales manipulativos. 

Los niños/as expresan su satisfacción cuando descubren que cada vez cuentan con un mayor número de estrategias que les permiten resolver retos.

Con el método de Singapur el alumno es el protagonista, desarrollando el pensamiento crítico y trabajando desde lo concreto hasta el desarrollo de lo abstracto

Desde el punto de vista docente, las matemáticas basadas en el método Singapur proporcionan un impacto positivo. Si bien requieren de un esfuerzo personal importante en cuanto a formación y a “desaprender” otros métodos utilizados incluso en su propia infancia, se trata de un reto muy motivador por los beneficios que se detectan en el alumnado. Igualmente, el profesorado manifiesta satisfacción en momentos en los que tradicionalmente se percibían más dificultosos, “por ejemplo cuando se trabaja con material manipulativo la suma agrupando y la resta desagrupando, la utilización del modelo de barras para la comprensión de problemas o el manejo de las relaciones entre conceptos desde una perspectiva diferente de multiplicación y división como paso previo a la memorización entre otros”, aseguran desde el centro.

Familias implicadas

Las familias también están convencidas de los múltiples beneficios que este método aporta a sus hijos/as. Su rol es fundamental en el proceso de enseñanza ya que es de vital importancia que no intenten enseñar a sus hijos con otros métodos tradicionales para evitar interferencias. 

La principal herramienta para ayudar es que sean los propios niños/as los que expliquen a sus familias lo que han aprendido en el colegio. La verbalización de las estrategias tanto en clase como en el entorno familiar favorece que el aprendizaje se afiance. Además, muchas familias participan activamente en los talleres que ofrece el profesorado teniendo en cuenta las diferencias que encuentran con otros métodos. Por último, las familias coinciden con el profesorado en que la importancia del método radica en el verdadero aprendizaje significativo alejado de un aprendizaje memorístico por repetición sin llegar a comprender qué es lo que se está haciendo.

Parece que la emocionante aventura rumbo a las matemáticas Singapur no deja indiferente a pequeños ni mayores, por lo que el colegio Amor de Dios de Valladolid tiene previsto continuar su implantación progresiva durante los próximos años. Así el próximo curso 2024-25 tendrá lugar el embarque de 5º de Primaria.