La Milagrosa y Santa Florentina triunfa con sus proyectos sostenibles

La Milagrosa y Santa Florentina triunfa con sus proyectos sostenibles

La Milagrosa y Santa Florentina triunfa con sus proyectos sostenibles
  • Uno de los proyectos ganadores del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo ‘Vicente Ferrer”
  • Toda la comunidad educativa se ha involucrado en multiples actividades enfocadas en la difusión del cuidado del medio ambiente, la salud y el consumo responsable

“Durante el curso 21-22, acercarse a nuestro colegio, La Milagrosa y Santa Florentina, hubiera sido darse cuenta de que a los habituales habitantes del centro, alumnado, profesorado, familias…, nos acompañaban unos personajes muy especiales; se trataba de nuestros avatares y super héroes y heroínas que con sus diferentes poderes, nos iban a ayudar a proteger y cuidar la Tierra”, comentan desde el centro educativo vallisoletano.

“Estos personajes y nosotros mismos quedábamos inmersos en una misión muy importante; habíamos sido elegidos para poner nuestro granito de arena y contribuir a que nuestro planeta Tierra fuera un lugar un poquito mejor, más saludable y justo”, continúan.

Así nacía la motivación del Colegio para desplegar en su entorno educativo el proyecto “Guardianas y Guardianes de la Tierra”, enmarcado en la Convocatoria de los premios-subvención a proyectos de educación para el desarrollo en Centros Educativos de la Comunidad de Castilla y León para el año 2021, emanada por la antigua Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. “Nuestro proyecto fue subvencionado con el segundo premio en dicha convocatoria, lo que supuso comenzar con nuestra tarea a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enmarcados en la agenda 2030”, confirman.

Trabajar en torno a tres ejes fundamentales

“Guardianas y guardianes de la Tierra” quiso involucrar a todas las etapas del centro así como a toda la comunidad educativa, incluyendo actividades organizadas en tres ejes interrelacionados e interdependientes: en primer lugar, Cuidado del medioambiente, que a través del trabajo de las “3R”, ha llevado a una concienciación y actuación sobre nuestra forma de consumo y sobre la cantidad de residuos que producimos, lo que nos ha conducido a reflexionar y buscar alternativas más respetuosas. En segundo lugar se ha trabajado sobre la Salud y Bienestar, tomando conciencia sobre nuestra alimentación y poniendo en práctica medidas de potenciación de alimentación más saludable, como el consumo de alimentos frescos (menor cantidad de envases y desechos) y el desarrollo de hábitos saludables como los desplazamientos en medios no contaminantes (caminando al cole o uso de la bicicleta). Éstos hábitos, sin duda, tienen su impacto en un mejor cuidado del medio ambiente y también en lo que será el tercer eje, el Consumo Responsable que busca formas de consumo más respetuosas con el medio ambiente, a la vez que más justas y con una influencia más positiva en nuestra comunidad (productos frescos, sin envasar, con menor procesado industrial, en tiendas de proximidad…). Ese análisis sobre el consumo implica también por otro lado, una mayor concienciación sobre el tipo de alimentación que tenemos.

“De esta forma se pretende una concienciación sobre el efecto circular que nuestros actos tienen en nuestra propia vida y en la ciudadanía en general, potenciando nuestra consciencia de lo que significa el concepto de ciudadanía global”

Cada uno de los ejes mencionados ha incluido actividades en las que todas las etapas y personalidades del centro han participado para la consecución de los objetivos planteados. En primer lugar, dentro del ámbito del Cuidado del Medioambiente se incluyó una campaña de sensibilización sobre las 3R con distintas acciones; actividades como “Stop plásticos”, “Segunda Vida”, o todos los talleres de “Haz algo chulo” o creando “Espacios de Vida”.

Dentro del bloque de Salud y Bienestar se han desarrollado actividades como “Almuerzos y Meriendas saludables”, la campaña de sensibilización e información sobre mitos alimenticios, además de la creación de hábitos relacionados con el ejercicio físico, como las campañas de “al cole en bici” que incluyó la construcción de un aparcabicis abierto al alumnado, así como el taller de reparación de bicicletas; paralelamente se potenció también el desplazamiento al colegio caminando a través de la campaña “andando al cole” y con la realización durante la jornada escolar de paseos o rutas programadas para todas las etapas del centro. 

El tercer bloque de Consumo Responsable incluía actividades sobre comercio justo o el acercamiento al producto de proximidad. 

El colofón venía de la mano de un mural colaborativo en el patio del colegio que ha dejado constancia de las acciones realizadas y sirve de constante recuerdo de la importancia del Desarrollo Sostenible en nuestro centro, en nuestra comunidad y en el mundo en general.

Premio Nacional 

“Este proyecto además de la satisfacción de su propio desarrollo, nos ha traído muchas satisfacciones añadidas, como ha sido el caso del galardón en la decimotercera edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, obtenido durante este mismo curso 23-24”, dicen alegres desde el colegio vallisoletano.

El jurado de estos premios, compuesto por representantes de la AECID y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que ha premiado diez proyectos educativos de diferentes comunidades de España, ha destacado el enfoque integral del proyecto del que dicen “aborda con compromiso e ilusión hábitos relacionados con el medio ambiente y la gestión de residuos, la promoción de la salud y el bienestar y el consumo responsable, destacándose por su impacto positivo en la Comunidad Educativa, así como por su creatividad y diversidad de actuaciones”.

Este preciado reconocimiento se ha traducido en un diploma para el centro educativo y la participación de los y las docentes en un seminario de intercambio y formación en buenas prácticas en Educación para la Ciudadanía Global y el Desarrollo Sostenible que este año se ha celebrado en Valsaín (Segovia), en colaboración con el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y con la participación virtual de las Oficinas de Cooperación de la AECID en Etiopía y Colombia.

Desde La Milagrosa y Santa Florentina aseguran que “sin duda ha sido para nosotros un importante aliciente y un gran empuje para continuar con nuestra labor de apuesta hacia el Desarrollo Sostenible y una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva; muestra de ello pueden ser los proyectos que nuestro colegio está llevando a cabo durante este curso”. Por un lado, el proyecto: “Olimpiada de TalentODS”, también premio de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global por la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, en el que utilizando los valores del Olimpismo como eje vertebrador, se busca promover los derechos humanos y la educación transformadora. Y por otro lado, el proyecto “Campeonas y Campeones por la Inclusión”, que ha obtenido el tercer puesto en la convocatoria de Proyectos Aula-Empresa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Este proyecto, liderado por la etapa de Formación Profesional, destaca por su compromiso con la inclusión, el ocio y el deporte como herramientas de bienestar, y ha sido reconocido como un ejemplo destacado de colaboración entre el ámbito educativo y el laboral.

El centro se siente motivado y enormemente emocionado por este continuo éxito que no es más que el reflejo del esfuerzo constante del Colegio La Milagrosa y Santa Florentina por cultivar ciudadanos globales comprometidos y resalta su papel inspirador en el ámbito educativo, reafirmando su contribución e implicación con el desarrollo sostenible y la formación de una ciudadanía activa.