Apprendizajes que facilitan la inclusión

Apprendizajes que facilitan la inclusión

Apprendizajes que facilitan la inclusión

1, 2, 8 y 9 de febrero de 2023. De 16,30 a 19,00 horas. 1 crédito.

Desde la llegada de la nueva ley educativa, LOMLOE, se ha desarrollado un despliegue curricular para adecuarse al nuevo marco que plantea la propia ley, en el que la inclusión y el desarrollo de las diferentes capacidades, adquieren una relevancia principal. Dentro del desarrollo inclusivo aparecen múltiples medidas de respuesta para trabajar dentro de las clases, oscilando desde actividades DUA y la tecnología nos permite diseñar dichas actividades.

El presente curso pretende ser un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo, en el contexto de un centro, las diferentes apps y programas como propuesta pedagógica, para que sirvan de base del aprendizaje y no como un complemento. Y con ello, los docentes puedan dar pie al diseño de sus lecciones en el aula.

OBJETIVOS

  • Conocer el concepto inclusivo a partir de la normativa actual y lo que implica. Analizar las necesidades y barreras en un grupo clase.
  • Reflexionar por el uso didáctico que podemos dar a cada una de los programas y app trabajadas.
  • Elegir una Unidad Didáctica o tema de libro y utilizar una de estas dos aplicaciones para dar el formato y facilitar la accesibilidad.
  • Enriquecer los recursos digitales con DUA.

CONTENIDOS

  • Concepto de inclusión.
  • Principios de los contenidos digitales.
  • TIC, TAC y TEP.
  • Detección de necesidades y barreras.
  • Programas y app: -Word (última versión) -Seeing AL (app) -Fun time timer (app) -Classroomscreen (online) -Trello (app y programa) –Bookcreator –Thinglink -PODCASTS -Spreaker podcast studio -Anchor-Crear podcast REALIDAD AUMENTADA -Google Lens (solo para Android) -Google Expeditions -Arloon anatomy AR Google Arts & Culture.

PONENTE: CRISTINA GARCÍA LÓPEZ

Docente de primaria y maestra especializada de apoyo a la inclusión: especialista en Pedagogía Terapéutica y  Audición y Lenguaje. Titulada en estudios de postgrado en el Máster Universitario de Educación Especial.

Actualmente Asesora Técnica Docente en la Dirección General de Inclusión Educativa de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. 

MATRÍCULA E INSCRIPCIÓN

Coste, 23 euros/incripción. Profesorado de Primaria, ESO y bachillerato de centros asociados a Escuelas Católicas de Castilla y León.