Uso de la IA para aumentar la motivación en el Colegio La Merced y San Francisco Javier de Burgos Colegio La Merced y San Francisco Javier

Uso de la IA para aumentar la motivación en el Colegio La Merced y San Francisco Javier de Burgos

Uso de la IA para aumentar la motivación en el Colegio La Merced y San Francisco Javier de Burgos
  • Ana Torrado, docente en Jesuitas de Burgos, explora con numerosas actividades el poder de la IA en la enseñanza
  • “No sustituirá la enseñanza humana pero será importante para el desarrollo de ciertas habilidades necesarias para la vida profesional de los alumnos”

La incursión de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo educativo ha desencadenado una serie de reflexiones en las aulas, generando tanto expectación como inquietud. Ana Torrado, docente en el Colegio La Merced y San Francisco Javier – Jesuitas de Burgos, es una de las impulsoras en su centro de la utilización de herramientas de IA en el aula. Su visión ofrece una panorámica sobre los desafíos y las oportunidades que trae consigo esta revolución tecnológica.

Para esta educadora, la IA ha generado un impacto diversificado en sus alumnos: “Ha tenido impacto tanto positivo como negativo”. Entre los aspectos positivos, destaca cómo algunos alumnos han encontrado en la IA una oportunidad para avanzar a su propio ritmo y comprender conceptos de manera diferente: “Les ha ayudado en la forma de comprender conceptos, han visto la oportunidad de realizar mejoras sobre algo creado con IA y crear contenido multimedia también es algo que les motiva, ya que refuerza su aprendizaje”. Sin embargo, también señala la existencia de alumnos que muestran reticencias hacia esta tecnología, por preocupaciones con la privacidad de datos y la falta de destrezas tecnológicas.

En cuanto a la motivación de los estudiantes, Ana Torrado reconoce la diversidad de opiniones y percepciones que existen: “La opinión varía en función de varios factores, como su edad, nivel de madurez, familiaridad con la tecnología y la forma en que implementas la IA”. Sin embargo, destaca cómo la novedad de la IA despierta la curiosidad y el interés de los estudiantes: “Se sienten fascinados. Al ser algo novedoso, les despierta el interés y la curiosidad, algo que ayuda también a que participen activamente en las actividades propuestas y se comprometan”, explica Ana. “Algunos alumnos buscan desafíos adicionales, tienen oportunidades para explorar de forma más avanzada, por lo que la IA les beneficia y esto aumenta su receptividad y su motivación”, añade. “Creo que la IA ayuda a que los alumnos contribuyan y participen más”, dice.

En el ámbito educativo, la docente vislumbra un amplio espectro de posibilidades para la IA: “Creo que tiene el potencial de mejorar la enseñanza y el trabajo docente en múltiples áreas”. Desde la personalización del aprendizaje hasta la automatización de tareas administrativas, se vislumbra una revolución en la forma en que se enseña y se aprende. No obstante, recalca la importancia de equilibrar la tecnología con el enfoque humano: “La IA no será un sustituto de la enseñanza humana, pero será importante para el desarrollo de ciertas habilidades necesarias para su vida profesional”, comenta Ana Torrado.

“A veces se piensa si la IA puede desplazar a los profes y no creo que sea así, aunque debemos asumir que los sistemas de IA no van a desaparecer. La implementación de la tecnología tendrá que realizarse de manera que complemente y  mejore nuestra labor educativa, en lugar de reemplazarnos. Esta idea me lleva a otra, el profesor ayudará a sus alumnos a no depender en exceso de la tecnología, para no cortar sus oportunidades de desarrollar el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Además el ser humano, es decir, el profesor toma decisiones y siente emociones, algo que por ejemplo, el famoso chatGPT o la IA de Google, no tienen”, analiza Ana.

La docente de Jesuitas Burgos proyecta un futuro donde la IA personalizará el aprendizaje, mejorará la experiencia educativa y brindará a los profesores herramientas para una enseñanza más efectiva: “Imagino que tendrá un impacto significativo, sobre todo en temas de personalización del aprendizaje, adaptando contenidos a las necesidades educativas individuales de cada alumno”. Por último, dice: “La IA no será un sustituto de la enseñanza humana pero será importante para el desarrollo de ciertas habilidades necesarias para su vida profesional”.

Actividades realizadas con inteligencia artificial

Ana Torrado nos habla de algunas de las actividades realizadas con los alumnos del Colegio La Merced y San Franciso Javier – Jesuitas de Burgos en los que han utilizado herramientas de inteligencia artificial. 

  • Preparamos material para clase, sobre temas vistos o para presentar otros nuevos. Simplifican tareas, su creación, la personalización y facilitan la colaboración. Aprenden con herramientas IA de presentaciones y se trabajan dos temas de la evaluación: La inteligencia artificial y la historia del sistema operativo Windows. Realizado desde el módulo de Ofimática y proceso de la información.
  • Actividad: ¿Distingues entre imágenes reales y generadas por una IA? Para ello se utilizó una herramienta online: aiorart.com. Realizado desde el módulo de Ofimática y proceso de la información.
  • Jugamos en línea: una IA son sistemas o máquinas capaces de realizar tareas propias de la capacidad humana. Vemos la capacidad de aprendizaje, usando Akinator, un genio que adivina personajes a través de preguntas. Realizado desde el módulo de Ofimática y proceso de la información.
  • ¿Probamos con la música?. Generar una canción dedicada y personalizada para algún compañero de clase. Uso de chatGPT (letra de la canción) y Songr AI (música). Realizado desde el módulo de Ofimática y proceso de la información.
  • Uso adecuado en la redacción de prompts para generar imágenes con IA. Una primera tarea estaba orientada a conocer las herramientas de IA (Lexica /creador de imágenes de Bing/ Canva, de texto a imagen) y una segunda tarea para generar nuestras imágenes para un proyecto intermodular (creación de un producto/servicio y su viabilidad y puesta en marcha). Crearon las imágenes necesarias y personalizadas para sus negocios. En otras ocasiones tendríamos que haber acudido a plataformas de descarga de imágenes sin derechos de autor o con licencia CC. Realizado desde el módulo de Comercio electrónico.
  • Mi metaverso educativo: una experiencia virtual no inmersiva (visualización desde PC). Creamos un escenario virtual interactivo: “Galería de imágenes generadas con IA”. Además de manejar buenas imágenes que generaremos con la IA de Bing, con un prompt adecuado, usaremos una herramienta de creación de escenarios virtuales donde poder subir sus creaciones y diseñar el entorno de la GALERÍA IA. Realizado desde el módulo de Marketing digital.
  • Video animado con generador de voz por IA. Proyecto de creación de contenido multimedia y usar herramientas motivadoras para el aprendizaje. Se trata de trabajar la generación de contenido para lecciones o material de clase (ellos eligen su tema relacionado). Realizado desde el módulo de Marketing digital.
  • Proyecto colaborativo: Con los alumnos de 2º curso de Grado Básico de electricidad, (junto a su profesora de inglés) y 1º del ciclo Gestión de ventas y espacios comerciales (módulo de Marketing digital). Teniendo en cuenta el proyecto anterior, se hace un proyecto intermodular. Desde 2º Grado básico de electricidad, trabajan la competencia lingüística y digital apoyados por los alumnos de 1º Gestiónde ventas.
  • ¿Y si creamos un juego con IA? Le pedimos a ChatGPT que genere el código HTML, CSS y JS del famoso juego “Tres en raya”. Después usaremos un editor de código (en nuestro caso, Codepen) y veremos el resultado. Planteado desde el módulo de Marketing digital, ya que tocan aspectos de programación, para comprender bien la estructura y etiquetas del propio lenguaje. Esta actividad sirve para que los alumnos comprendan que la tecnología nos sirve para ahorrar tiempo en las tareas repetitivas, pero su conocimiento en la materia es necesario ya que si entienden el código generado por la IA pueden hacer cambios y adaptarlo a sus necesidades.
  • Diseño una situación de aprendizaje: “La IA en el comercio del FUTURO”, que Ana Torrado llevara a cabo en las próximas semanas y que espera que resulte muy interesante a la vez que desarrolla el pensamiento crítico y trabajarán conceptos clave de la IA en su sector. Con los alumnos de Comercio.