Escuelas Católicas Castilla y León demanda una financiación suficiente y justa de la educación concertada

Escuelas Católicas Castilla y León demanda una financiación suficiente y justa de la educación concertada

Escuelas Católicas Castilla y León demanda una financiación suficiente y justa de la educación concertada

La organización que aglutina la mayoría de centros concertados de la región afirma que el presupuesto dirigido a la educación concertada es deficitario desde su creación y defiende una financiación adecuada al coste real del puesto escolar. Los conciertos ofrecen una educación de calidad y necesaria y es una educación elegida por un número importante de familias en Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León quiere expresar su malestar ante las últimas informaciones sobre la financiación de la educación concertada en la Comunidad. Escuelas Católicas desea mantener su demanda de una financiación suficiente, que cubra el coste real de la enseñanza, sin negarse a los controles y justificaciones necesarias, ya que la educación concertada tiene un carácter complementario a la pública.

No hay que obviar la obli­ga­ción legal de fi­nan­ciar el 100% del cos­te to­tal de la im­par­ti­ción de la en­se­ñan­za para ga­ran­ti­zar el derecho a la educación de las familias y su gra­tui­dad, subsanando el déficit que sufren desde su implantación. Sin embargo, en la Comunidad no existe un módulo propio de conciertos y la financiación de la educación se formula por los Presupuestos Generales del Estado, por lo que en Castilla y León no ha habido incremento alguno en la financiación respecto de los ya fijados en los módulos estatales.

La propuesta de Escuelas Católicas es que, tal y como se recogía en la LOE de 2006 aprobada durante el gobierno del PSOE, se retome el estudio encargado a una comisión dentro de la Conferencia Sectorial de Educación, para conocer el coste real del puesto escolar, algo imprescindible para adecuar los módulos de concierto, equiparar su financiación con la de los centros públicos y evitar el déficit crónico de financiación que padecen muchos centros concertados.

El presupuesto dirigido a la concertada continúa siendo deficitario y sigue sin incrementarse lo suficiente en la partida de Otros Gastos -la partida general de este concepto que se destina al pago del personal no docente, al equipamiento necesario para la labor educativa y al mantenimiento del centro-, que continúa siendo insuficiente ya que los costes reales del funcionamiento de un centro educativo son deficitarios con la actual financiación.

Hay que recordar que los colegios concertados de Castilla y León sólo reciben el 50% de lo necesario para cubrir los gastos de mantenimiento y funcionamiento de la actividad educativa. Además, se­gún el In­for­me 2016 del Con­se­jo Es­co­lar del Es­ta­do so­bre El Es­ta­do del Sis­te­ma Edu­ca­ti­vo, el gas­to de las ad­mi­nis­tra­cio­nes por alumno en un cen­tro con­cer­ta­do es poco más de la mi­tad de lo que gas­ta por cada alumno en la es­cue­la pú­bli­ca.

Es más necesario que nunca que la educación concertada obtenga un presupuesto adecuado, digno y justo, ya que es una educación de calidad, complementaria, necesaria y elegida por un número importante de las familias de Castilla y León. Los conciertos educativos son el único instrumento que las familias tienen para ejercer la libertad de elección de centro y para que la libertad sea real, auténtica y gratuita, demandamos una justa financiación de conciertos y pedimos que nuestros alumnos gocen de los mismos derechos y no se sientan discriminados.

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León es la patronal de centros educativos concertados católicos de Castilla y León. Posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 182 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 27,5% del alumnado de Castilla y León con 100.000 niños en su aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)