Mirada interreligiosa e intercultural del Duelo (Online 13 octubre 2021)

Mirada interreligiosa e intercultural del Duelo (Online 13 octubre 2021)

1.- INTRODUCCIÓN

Vivimos en un momento intenso de migraciones, motivadas por diversas razones: búsqueda de oportunidades, de una vida mejor, escapar de regímenes totalitarios, necesidad de cambio… Todo esto lleva a miles de personas a emigrar de sus hogares, de su entorno físico y cultural, a otras regiones, países e incluso otros continentes.

En este contexto, ¿qué ocurre cuando fallece alguien de la familia estando lejos? ¿Qué características tiene este duelo en la distancia?

Una de las principales complicaciones que atraviesa un doliente que se encuentra lejos de su familia cuando se produce la pérdida, es la lucha contra el sentimiento de incredulidad, y en algunos casos de culpa. Aceptar la muerte de un ser querido es un proceso complejo, que necesita ser atendido y que requiere tiempo para poder trabajarlo.

Independiente de la creencia que tengamos, todos necesitamos ser acompañados, recibir palabras cargadas de esperanza. El concepto de muerte es abstracto y complejo; la forma de abordarlo va a depender de muchos factores: edad, educación, aspectos emocionales, creencias religiosas, etc.

El duelo infantil y juvenil goza de características propias que lo hacen diferente al proceso de duelo adulto. Las distintas etapas evolutivas del niño hacen que haya muchos elementos determinantes a la hora de comprender y abordar esta clase de duelo.

Yo no voy a poder ayudar a alguien si no he resulto mis propios duelos. Para que seamos capaces de iluminar esos lugares en los que trabajamos primero debemos iluminarnos nosotros. “Sé mi luz, enciende mi noche…”

2.- MOTIVACIÓN

El duelo se debe vivir rezando.

Tenemos que rezar unos por otros y tenemos que rezar por los difuntos y aprender a relacionarnos desde la fe con ellos, en eso que se llama la comunión de los santos…

Tenemos que aprender en esta etapa a relacionarnos con Dios de nuevo, de una manera nueva, aprender a relacionarnos con los lugares… con las cosas, el entorno, aprender a relacionarse con los familiares, amigos, compañeros, profesores… y sobretodo porque en el momento del duelo nosotros notamos nuestra fragilidad, nuestra carencia y necesitamos una palabra de cariño, una mano que nos consuele, alguien que nos haga compañía, que nos respete.

3.- OBJETIVO GENERAL

Acercamiento al trabajo en procesos de duelo con niños y adolescentes desde una visión multicultural.

4.-CONTENIDOS

  1. Claves para entender el duelo.
  2. Cómo trabajar el duelo infantil partiendo de religiones y culturas diferentes. Breve reseña.
  3. Mitos y creencias sobre el Duelo y la muerte en otras culturas.
  4. Duelo Migratorio y duelo por pérdida de un ser querido lejos de mi cultura.

5.-PONENTE

Dª. Marian Alonso. Trabajadora Social, Técnico de intervención en mediación familiar, Counselling y Acompañamiento en duelo.

6.- HORARIO MIÉRCOLES, 13 de octubre de 2021

17:00h. Apertura del aula virtual.

17:10h. Saludos, presentación de jornada. Oración.

17:15h. Desarrollo de la Jornada

19:20h. Conclusión, y evaluación

19.30h. Cierre del aula virtual

7.-DESTINATARIOS

√ Responsables de Pastoral Educativa

√ Integrantes de los Equipos de Pastoral Educativa

√ Profesorado de Religión y Moral Católica

√ Profesorado que desempeñen la labor de tutoría del aula

√ Personas interesadas por el tema

8.- IMPORTE DE LA JORNADA

5 € por participante

Desde la quinta matrícula del mismo centro, el resto serán gratuitas.  Importe máximo 20 €.

9.- PATROCINA

EDITORIAL SM

10.- MATRÍCULA E INSCRIPCIÓN

 Plazas limitadas. Número mínimo de participantes: 40 personas.

El plazo de inscripción concluye el jueves 7 de octubre de 2021

Inscripción directamente en

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)