Participa con tu colegio en el Premio Valores Democráticos 2021-2022

Participa con tu colegio en el Premio Valores Democráticos 2021-2022

Participa con tu colegio en el Premio Valores Democráticos 2021-2022

Escuelas Católicas Castilla y León colabora este año con el Premio Escolar Valores Democráticos 2021-2022, un concurso organizado por la Fundación Valsaín y la Fundación de Castilla y León que llega a su quinta edición con el objetivo de promover el conocimiento y la difusión de los valores democráticos.

De acuerdo a los ejes fundamentales de la actual estrategia europea de educación, este concurso escolar trata de visibilizar la opinión que los estudiantes tienen de los distintos valores democráticos al mismo tiempo que apuesta por la formación en competencia digital.

Desde la organización se propone la creación de cortometrajes en vídeo, con una duración máxima de dos minutos, por grupos de trabajo (alumnos + profesores) a través de dispositivos móviles.

Cada año se sugiere un tema concreto con el objetivo de conocer en profundidad cómo piensan y viven los alumnos la democracia, al mismo tiempo que se fomenta la creación audiovisual y el trabajo colectivo en torno a contenidos digitales de calidad.

En la quinta edición del concurso el tema elegido es la RESPONSABILIDAD. Consulta las bases para conocer todos los detalles. Los ganadores de ediciones anteriores te explican la importancia de participar en el Premio Valores Democráticos 

Pueden participar docentes y alumnos matriculados en centros educativos de cualquiera de las nueve provincias de Castilla y León.

¿Qué es el Premio Valores Democráticos?

La Fundación Valsaín promueve el conocimiento y difusión de los valores democráticos. Y consciente de la tarea que en este ámbito realiza la comunidad educativa, crea el Premio Escolar Valores Democráticos como reconocimiento a su contribución. 

El programa, nacido en 2017, tiene como objetivo ceder la palabra a los alumnos de los diferentes centros escolares de Castilla y León para que expresen, a través de creaciones audiovisuales, sus vivencias, opiniones y sugerencias sobre los valores humanos fundamentales que garantizan la convivencia pacífica en las sociedades democráticas.

De igual forma, los jóvenes tienen la oportunidad, con el apoyo de los docentes, de cimentar su pensamiento crítico y visibilizar sus proyectos de trabajo en equipo. Los profesores y directores de la red de espacios educativos de la comunidad autónoma puede, además, incentivar la creación audiovisual, estableciendo las bases para que construyan trabajos grupales de calidad.

La organización premia aquellos vídeos realizados con dispositivos digitales que destaquen por su guión y procesamiento técnico y mediante los que se ponga de manifiesto la importancia de esos valores que sirven como piedra angular a una democracia y refuerzan su vigencia actual.

La Fundación Valsaín y la Fundación de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Educación y las Cortes de la Junta de Castilla y León, Fundación Villalar, la Diputación de Segovia, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Ayuntamiento de Segovia, Fundación Juan de Borbón y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, con el apoyo de numerosas personalidades del mundo de la educación y la cultura, organiza este Premio Valores Democráticos para promover el conocimiento y difusión de los mismos entre la comunidad escolar.

El premio

El plazo límite para realizar la inscripción del equipo y la presentación del vídeo serán las 23 horas y 59 minutos del 22 de abril de 2022.

Entre los vídeos preseleccionados, el Jurado concederá un primer, segundo y tercer premio. También se concederá el Premio del Público a partir de los votos y las interacciones registradas a través del perfil de Fundación Valsaín en Instagram.

Los criterios de selección del Jurado para elegir los tres mejores vídeos serán la originalidad, creatividad de los recursos expresivos utilizados y la capacidad para destacar los valores de la democracia como sistema político, y los derechos y libertades fundamentales de sus ciudadanos.

Todos los centros escolares que presenten equipos al PVD recibirán un certificado en formato digital acreditando su participación.  Igualmente, todos los equipos preseleccionados por el Comité de Selección recibirán un certificado electrónico de su condición de equipo finalista.

El profesorado responsable de los equipos que presenten un vídeo a concurso recibirá un (1) crédito de formación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Así mismo, los responsables de los veinte (20) equipos preseleccionados como finalistas por el Comité recibirán un (1) crédito de formación adicional de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Todos los alumnos y profesores integrantes de los tres (3) equipos seleccionados como los mejores por el Jurado recibirán un diploma acreditativo expedido por los organizadores.

El equipo ganador del primer premio recibirá además:

  • Un trofeo acreditativo de su condición de ganador realizado en vidrio por la Real Fábrica de Cristales de La Granja.
  • Un viaje educativo a Bruselas (Bélgica) para visitar el Parlamento Europeo y otras instituciones comunitarias durante los días 27, 28 y 29 de junio de 2022.

Los equipos clasificados en segundo y tercer lugar, obtendrán un trofeo acreditativo realizado en piezas exclusivas de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Todos los videos presentados pasarán a optar al Premio del Público ya que los videos presentados se publicarán en el perfil de Instagram de Fundación Valsaín (@fundacionvalsain) donde el público será quien decida el ganador a través del número de likes. Los ganadores del Premio del Público recibirán un diploma acreditativo y un altavoz bluetooth para el móvil.