Proyecto interdisciplinar del Colegio Divina Pastora (León): 'Leer o no leer... That's the question' por los 400 años de la muerte de Shakespeare y Cervantes

Proyecto interdisciplinar del Colegio Divina Pastora (León): ‘Leer o no leer… That’s the question’ por los 400 años de la muerte de Shakespeare y Cervantes

Proyecto interdisciplinar del Colegio Divina Pastora (León): ‘Leer o no leer… That’s the question’ por los 400 años de la muerte de Shakespeare y Cervantes

El Colegio Divina Pastora de León expone los trabajos realizados dentro del proyecto interdisciplinar ‘Leer o no leer… That’s the question’ realizados en español e inglés con motivo de los 400 años de la muerte de Shakespeare y Cervantes.

Con motivo del Cuarto Centenario de la muerte de estos dos grandes literatos, el colegio Divina Pastora de León ha aplicado las Nuevas Metodologías de aprendizaje basadas en Rutinas de Pensamiento y Trabajo Cooperativo para la realización de proyectos interdisciplinares y una exposición donde se despliegan los resultados de los proyectos realizados en grupos de trabajo.

El slogan ‘Leer o no leer… That’s the question’ refleja la coincidencia en el tiempo de dos grandes potencias mundiales y dos grandes escritores. A raíz de este hecho, los Seminarios de Lengua, Arte y Lenguas Extranjeras confeccionaron un plan de actuación que cubriría multitud de aspectos no solo literarios, sobre los que los alumnos deberían investigar en horario escolar desde las áreas de su curso.

Colegio-Divina-Pastora-Leon---Leer-o-no-leer-05La Semana de la Lectura arrancó con una fase de documentación sobre los autores y su contexto socio-político, para dar paso a otro momento de trabajo en grupos cooperativos, y finalmente comunicar a sus compañeros los conocimientos adquiridos durante el proceso. Los grupos crearon objetos relacionados con su área de estudio, los cuales se encuentran disponibles en la exposición que se puede visitar dentro del colegio. Además, la obra de teatro en Inglés para todos los alumnos de ESO y Bachillerato, hizo un recorrido sobre fragmentos de las obras clásicas de Shakespeare.

Algunos de los aspectos sobre los que trabajaron los alumnos fueron: mapas mentales sobre la vida de los dos autores, libros anuales sobre los hechos históricos de 1616, murales con mariposas decoradas con sonetos de Shakespeare, decoración de una clase como un corral de comedias, un padlet con frases célebres que se han incorporado a la legua inglesa y española, utensilios y remedios de la época y realización de máscaras con hierbas aromáticas, creación del blog y soundcloud “OndaMogas”, galeones de la época y estudio de flotabilidad, realización de un estudio del ADN de Cervantes, representación de la Armada Invencible, maqueta de The Globe y la cultura de la época, representación de fragmentos de obras de los dos autores. Estudio sobre las características del teatro del siglo XVI. Además se ha realizado un concurso de banderines sobre Shakespeare y Cervantes que dan colorido al centro.

Este ambicioso proyecto ha sido muy bien valorado por el alumnado, quienes han visto que se puede aprender de forma activa en las clases, cooperando unos con otros y llegando a sus propias conclusiones donde la figura del profesor es la de un guía que les muestra el camino que han de recorrer mientras que los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje. Esto queda reflejado en su portafolio, donde han ido registrando los logros y las dificultades que se han ido encontrando y cómo los han superado.

Para conseguir una idea más global de la actividad, los alumnos de 3º y 4º de ESO se desplazaron a Alcalá de Henares para ver con sus propios ojos la casa natal de Cervantes, la Universidad y el Museo Arqueológico. Una clase al aire libre que consistió en caminar por las calles por las que hace cuatro siglos emanaba arte, poder, saber y literatura al mundo entero.

Colegio-Divina-Pastora-Leon---Leer-o-no-leer-04 Colegio-Divina-Pastora-Leon---Leer-o-no-leer-01

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)