Resumen de prensa 1 febrero 2021

Resumen de prensa 1 febrero 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León apoya el nuevo acuerdo para la mejora de la calidad y el mantenimiento del empleo de la enseñanza concertada de la Comunidad

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha pactado hoy con los diversos agentes de la enseñanza concertada de la comunidad ratificar el acuerdo para mejorar la calidad y el mantenimiento del empleo en este sector educativo. La patronal Escuelas Católicas Castilla y León ha mostrado hoy su conformidad a este acuerdo, negociado durante los meses anteriores junto a la Consejería de Educación, la patronal Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y los sindicatos más representativos del sector concertado: Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), Federación de Enseñanza de USO y Federación de la Enseñanza FETE-UGT (Castilla y León). Todos ellos han dado su conformidad y será firmado en los próximos días.

Noticias CyL

FSIE ensalza un acuerdo “único” que garantiza el empleo en la concertada e introduce la jubilación parcial

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ensalzó hoy el acuerdo alcanzado con la Consejería de Educación de la Junta para mejorar la calidad de la enseñanza concertada y el mantenimiento del empleo en el sector 2023-2024, porque es “único” en España, defiende los puestos de trabajo y su calidad elevando los ratios e introduce la jubilación parcial.

La Razón

Acuerdo para mejorar la calidad de la enseñanza concertada en Castilla y León

Consejería de Educación, patronales y sindicatos acaban de alcanzar un acuerdo para mejorar la calidad de la enseñanza concertada y el mantenimiento del empleo en el sector. Y se ha hecho con el voto a favor de los representantes de Escuelas Católicas (FERE), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), la Federación de Enseñanza de USO y la Federación de la Enseñanza FETE-UGT (Castilla y León). Mientras, los representantes de acción sindical privada de CCOO han mostrado su buena predisposición con el acuerdo.

La Vanguardia

Acuerdo para mejorar la calidad de la educación concertada en Castilla y León

La Consejería de Educación ha pactado con los agentes implicados -sindicatos y patronal- el acuerdo para mejorar la calidad de la enseñanza concertada y el mantenimiento del empleo en el sector, que afectará a los contratos de los docentes, a las ratios en las aulas y a los recursos materiales de los centros. Según ha informado la Junta en un comunicado, este acuerdo ha salido adelante con los votos a favor de los representantes de las patronales -Escuelas Católicas (FERE) y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE)- y los sindicatos más representativos -la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), la Federación de Enseñanza de USO y la Federación de la Enseñanza FETE-UGT (Castilla y León).

Noticias CyL

Acuerdo para mejorar la calidad de la enseñanza concertada y el mantenimiento del empleo

La Consejería de Educación ha pactado con los agentes implicados el acuerdo para mejorar la calidad de la enseñanza concertada y el mantenimiento del empleo en el sector. Lo ha hecho con los votos a favor de los representantes de las patronales -Escuelas Católicas (FERE) y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE)- y los sindicatos más representativos -la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), la Federación de Enseñanza de USO y la Federación de la Enseñanza FETE-UGT (Castilla y León) -. Por su parte, los representantes de Acción Sindical privada y servicios socioeducativos de CCOO han mostrado buena predisposición con el acuerdo, pudiendo dar su conformidad más adelante.  

El Día de Valladolid

La jubilación parcial, novedad del acuerdo con la concertada

La Consejería de Educación cerró un nuevo acuerdo para mejorar la calidad de la enseñanza concertada y el mantenimiento del empleo en el sector 2023-2024, con los agentes implicados, que permite la jubilación parcial ligada a contratos relevo; eleva cuantitativamente las ratios profesor/unidad y presta atención a los centros de Educación Especial y a los ubicados en el medio rural.

ABC

Educación cierra un acuerdo «único» sobre la concertada que introduce la jubilación parcial

La Consejería de Educación ha cerrado este viernes un nuevo acuerdo para mejorar la calidad de la enseñanza concertada y el mantenimiento del empleo en el sector 2023-2024, con los agentes implicados, que permite la jubilación parcial ligada a contratos relevo; eleva cuantitativamente las ratios profesor/unidad y presta atención a los centros de Educación Especial y a los ubicados en el medio rural. Los sindicatos consideran el pacto «único» a nivel nacional.

El Día de Valladolid

Los sindicatos no negociarán por las plantillas docentes

Los sindicatos provinciales de CSIF, STECyL, ANPE, CCOO, UGT han respaldado este viernes la negativa de sus organizaciones a negociar con la Consejería de Educación la plantilla docente para el curso 2021/2022. Así, han rechazado que la creación y supresión de plazas se haga en función de unos criterios «impuestos» y basados en cuestiones economicistas.

Noticias CyL

Los equipos COVID-colegios aíslan a profesores y alumnos de 49 colegios de Castilla y León

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 49 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a siete grupos de Ávila, siete de Burgos, cinco de León, ocho de Palencia, tres de Salamanca, cuatro de Segovia, uno de Soria, diez de Valladolid y cuatro en Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 363 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Noticias CyL

Más de 400 clases en cuarentena en Castilla y León tras otro medio centenar nuevas solo en el último día

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 56 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a tres grupos de Ávila, cinco de Burgos, tres de León, doce de Palencia, once en Salamanca, cinco de Segovia, dos de Soria, doce de Valladolid y tres en Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 407 aulas en cuarentena en Castilla y León.

El Día de Valladolid

Los colegios cierran la semana con 100 clases confinadas

Los centros educativos de Valladolid cierran esta tercera semana del curso escolar con 100 aulas confinadas (por las 107 de la semana anterior), después de que hoy se haya decretado la cuarentena para otras doce, tras detectarse casos sospechosos de coronavirus en las últimas 24 horas. La Consejería de Educación ha puesto hoy en cuarentena cuatro aulas del colegio Compañía de María, dos del CEIP Villa del Caballero (de Olmedo) y una del CIFP Juan de Herrera, el IES Ribera de Castilla, el CPrEE El Corro, el colegio La Inmaculada, el CEIP-CRA Río Eresma (de Matapozuelos) y el San José (de Medina del Campo).

El Norte de Castilla

56 aulas más en cuarentena en Castilla y León por la covid-19

Los positivos por pruebas diagnósticas de infección activa detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar 56 nuevas aulas en la comunidad. La medida afecta hoy a tres grupos de Ávila, cinco de Burgos, tres de León, doce de Palencia, once en Salamanca, cinco de Segovia, dos de Soria, doce de Valladolid y tres en Zamora.

Diario de Burgos

A la espera de los medidores de CO2

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció a principios de enero la instalación de detectores de CO2 en las aulas de los colegios de la región con el fin de controlar la calidad del aire y mejorar así la ventilación. Desde entonces nada se ha sabido respecto a cuándo llegarían los detectores, hasta que el jueves la consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró que, aunque no se suministrarán todos a la vez, una parte de ellos estará en los centros educativos la primera semana de febrero.

Zamora 24 Horas

UGT defiende que “ya no hay excusas” para no proporcionar mascarillas FFP2 al profesorado de Castilla y León

La secretaria de Educación de FesP-UGTCyL, Beatriz García González, manifestó su satisfacción ante el reconocimiento que el presidente de la Junta de Castilla y León ha hecho sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas FFP2 como una medida que apuesta por la protección de la salud. Desde UGT manifestaron que “ya no hay excusas para no proporcionar las mascarillas FFP2 al conjunto del profesorado de Castilla y León”.

Noticias CyL

Hasta 26 centros de CyL ya han confirmado su participación el programa ‘Finanzas para jóvenes’

Un total de 26 centros educativos han confirmado su participación en cursos destinados a alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria para formarse en cultura financiera y que este año se desarrollarán de forma online. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomiendan a las administraciones públicas mejorar la educación financiera de sus ciudadanos e impulsar programas sobre esta materia en los centros docentes.

Zamora 24 Horas

‘Finanzas para jóvenes’, un taller para enseñar a los alumnos de la ESO a gestionar su economía personal

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomiendan a las administraciones públicas mejorar la educación financiera de sus ciudadanos e impulsar programas sobre esta materia en los centros docentes. Por ello, la Consejería de Educación sigue contando, por tercer curso consecutivo, con la Asociación de Voluntarios de CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF) para impartir una nueva edición del programa ‘Finanzas para jóvenes’. Su objetivo es formar en cultura financiera a alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y ayudarles a adquirir los conocimientos básicos para tomar decisiones responsables sobre su economía personal.

El Norte de Castilla

Docentes jubilados vuelven a los centros educativos para echar un cable

Amor al oficio de enseñar. Una vocación que no apaga la jubilación. Frente a los que ven en las aulas una jungla llena de conflictos y docentes al límite, cuando no víctimas del ‘síndrome del quemado’ (burnout), hay otros que desean seguir aportando después de una vida entregada a la docencia.

El Norte de Castilla

José Luis Orantes: «Siempre tuve claro que me reengancharía cuando me jubilara»

Habrá pocas personas que conozcan mejor el siglo y medio del instituto de Enseñanzas Secundaria Zorrilla que José Luis Orantes. Pisó los centenarios pasillos del imponente edificio de ladrillo rojo situado en la Plaza de San Pablo como alumno. A ellos volvió como profesor de Física, asignatura que impartió durante 25 años. Las efemérides que fue cumpliendo la institución, le llevaron a añadir, a sus últimos años de carrera, la gestación de la Asociación de Amigos del centro (es el presidente), que forma parte también de la Federación de Institutos Históricos españoles.

El Norte de Castilla

Simón Saludes: «No veo desmotivación en las aulas pero los cambios de leyes generan mucho estrés»

Su condición de pedagogo le ha permitido a Simón Saludes recorrer todos el amplio espectro del complejo mundo de la enseñanza y su organización. «He hecho de todo y lo he pasado muy bien. Tengo salud, fuerzas y ganas y me apetecía compartir esta experiencia acumulada», se presenta este profesional que participa en la modalidad abierta. «Estamos a las peticiones que nos haga el centro de profesores y adaptarnos a los que se nos pida», resume quien, tras probar el pasado curso, se ha reenganchado.

El Norte de Castilla

Reyes Andrés Olmedo: «El aguante siempre se te agota un poco, pero sigo haciendo lo que me gusta»

Ni sus 38 años en activo, los últimos diez como directora en Nuestra Señora del Villar de Laguna de Duero, ha restado un ápice de energía y ganas a Reyes Andrés Olmado. Se jubiló con el remate de este primer curso covid. Admite que con la edad «notas síntomas y la capacidad de aguante se te agota un poco». Pero el regusto amargo del confinamiento le dejo la frustración de «no poder coger los problemas de frente. Y, aunque he conocido a colegas quemados, no quería acabar con esa sensación».

El Norte de Castilla

El colegio público La Villa de Peñafiel recauda 2.500 euros en su mercadillo solidario anual

El mercadillo solidario que desde hace unos años organiza el colegio público de La Villa, en Peñafiel, ha recaudado este año 2.500 euros que destinará a la Fundación Ronald McDonald, cuyo fin es el de ayudar a las familias que tienen hijos hospitalizados con graves problemas de salud. La Fundación facilita alojamiento a aquellos padres que tienen hospitalizado a algún hijo durante una larga temporada en un centro hospitalario lejano a su lugar de residencia.

El Norte de Castilla

Brochetas de frutas, saludables y educativas

Son muy pequeños, acaban de cumplir dos años, pero ya disfrutan de su primer taller de cocina. Una cita que es mucho más que su debut a la hora de preparar el almuerzo, ya que en la actividad también se trabaja con la motricidad fina, los contenidos lógico-matemáticos y se fomentan los hábitos de alimentación saludable.

El Norte de Castilla

España se queda a un punto del abandono escolar que le pidió la UE

España se ha quedado a un solo punto de conseguir cumplir el objetivo de reducción del abandono escolar que le fijo hace una década la Unión Europea (UE), que le pidió que en 2020 bajase como poco al 15% la tasa de los jóvenes de 18 a 24 años que tras terminar la ESO no continúan estudios de Bachillerato o de FP media ni siguen tipo alguno de formación.

Noticias CyL

La tasa de abandono educativo temprano se sitúa en el 15,4% en Castilla y León frente al 16% de media en España

El porcentaje de personas de 18 a 24 años que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación se sitúa en el 15,4 por ciento en Castilla y León, frente al 16 por ciento de la media española, según los datos del Ministerio de Educación Formación Profesional.

El País

El teléfono de la enfermera escolar no para de sonar

El teléfono de Naiara Cayetano suena en cualquier momento del día, un martes, un viernes o un domingo por la tarde. Durante la entrevista se hace un paréntesis porque salta la musiquilla de su móvil: “Kaixo. ¿Él está bien? ¿Sigue sin síntomas? Muy bien, ahora a esperar a la siguiente PCR. Me volvéis a llamar cuando sepáis el resultado. Agur, agur”. Naiara es la enfermera del colegio Aldapeta María de San Sebastián (2.300 personas entre alumnos y profesores) y acaba de recibir la llamada de la madre de un escolar que ha dado negativo.

ABC

Una historia de España «fake» en los institutos catalanes

¿Para qué sirve la Historia?: «Para nada, pero el que no sabe historia no sabe nada». Los expertos llevan años advirtiendo de que el denunciado adoctrinamiento en los libros escolares catalanes, que ofrecen una visión «sesgada» e «incompleta» de los hechos históricos, perjudica a los alumnos, ya que les «impide competir en igualdad de condiciones con respecto a los estudiantes de otras comunidades autónomas» en el dominio de esta materia. El «distorsionado» relato que proporcionan los manuales de esta comunidad sitúa en desventaja a los bachilleres catalanes y, según alertan los expertos, «puede también condicionar su trayectoria profesional y académica».

La Razón

La música potencia la actividad física de los escolares en el recreo

En un momento como el actual, en el que los periodos de confinamiento y las restricciones de movilidad derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19 obstaculizan en muchos casos la realización de ejercicio físico, una tesis doctoral de la Universidad de Murcia (UMU) ha demostrado que el empleo de música durante los recreos en los centros educativos «incrementa los niveles de actividad física entre los escolares de entre 9 y 12 años, especialmente en las niñas».

ABC

«¿Qué puedo hacer cómo padre si la asistencia de mi hijo a las aulas se ve constantemente interrumpida?»

La educación es uno de los sectores más afectados por la pandemia. Sin embargo, a pesar de las evidencias acerca de los efectos adversos de esta crisis mundial, ¿nos hemos parado realmente a pensar cuáles serán las consecuencias a medio y largo plazo de esta situación para los escolares? La respuesta es, según Carla A. Carvalho Gómez – Neuropsicóloga y fundadora del portal Hablemos de Neurociencia «más que evidente».

El País

Uno de cada cinco niños no tiene acceso a una educación equitativa y de calidad

No era necesaria una pandemia para darse cuenta de que la emergencia educativa es una realidad. Incluso antes de la covid-19, unos 262 millones de niños y adolescentes de todo el mundo (uno de cada cinco) no podían ir a la escuela o recibir una educación completa, debido a factores como la pobreza, la discriminación, los conflictos armados, los desplazamientos, el cambio climático o la falta de infraestructuras y docentes, según datos de UNICEF.

El País

Enrique Roca será sustituido por Encarna Cuenca en la presidencia del Consejo Escolar del Estado

Enrique Roca, presidente del Consejo Escolar del Estado, organismo asesor del Gobierno compuesto por representantes de la comunidad educativa, dejará en los próximos días el cargo, en el que lleva desde 2018. Su sustituta será Encarna Cuenca, que desde 2015 ocupa la presidencia del Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana. Roca, de 73 años, tenía previsto haber dejado la presidencia, que asumió con el acuerdo de ocupar durante un periodo relativamente corto de tiempo, hace meses, pero la decisión se pospuso por el escenario extraordinario generado por la pandemia.

El País

Repensar la educación tras la pandemia: reducir currículum y educar en aplicar conocimiento antes que memorizar

La crisis del coronavirus ha dejado un contexto de incertidumbre en la economía y la sociedad pero también en la educación. Enseñar y aprender en un contexto de emergencia, sin escuelas ni profesores, es uno de los retos más difíciles para las entidades educativas. El informe Miradas 2021, de la Organización de Estados Iberamericanos (OEI), pone de manifiesto la necesidad de repensar los sistemas educativos ante la pandemia y centrar los esfuerzos en el aprendizaje de competencias, es decir, aplicar el saber aprendido.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)