Resumen de prensa 10 septiembre 2019

Resumen de prensa 10 septiembre 2019

Noticias CyL

Educación resuelve de forma anticipada las solicitudes excepcionales de admisión al curso 2019/2020

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, ha resuelto de forma anticipada las solicitudes excepcionales de admisión para el curso 2019/2020, con el objetivo de facilitar la escolarización del alumnado de las etapas de segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria, que son las que se inician en primer lugar. Mediante la Resolución de 27 de agosto de 2019, Educación ha posibilitado la realización de esta adjudicación de vacantes de forma anticipada a la general del día 16 de septiembre, para los supuestos excepcionales de admisión.

Agencia ICAL

Un total de 185.247 alumnos de Primaria y Secundaria comienza las clases con normalidad en CyL

Un total de 185.247 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros de Primaria y los alumnos de 2º curso de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional inicial, han regresado hoy a las aulas, en 1.068 centros educativos, junto con 16.130 profesores, en un inicio marcado por la normalidad.

La Opinión de Zamora

Infantil y Primaria suman 10.520 niños en las aulas de la provincia este curso

Las aulas de Educación Infantil y Primaria se abrieron ayer en Zamora para 10.520 alumnos en 44 centros de la provincia, a los que se unieron también en su primer día de colegio los estudiantes de Educación Especial, de ESO en centros de Primaria y de segundo curso de ciclos formativos de grado superior. Junto a ellos, 1.176 profesores dieron la bienvenida a este nuevo curso 2019-2020.

La Opinión de Zamora

Nervios, reencuentros y lágrimas

Nervios, reencuentros y lágrimas. El curso escolar 2019-2020 arranca esta mañana con 11.000 estudiantes zamoranos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. Los pupitres se ocuparán de nuevo después del parón veraniego en todas las provincias, salvo en las capitales de Valladolid y Salamanca, donde la celebración en honor de sus patronas ayer -al igual que en Zamora- hace que el festivo se traslade a hoy, lunes. Por provincias, el número de alumnos se reduce solo en León, con una estimación de 95 estudiantes menos. Por el contrario, aumenta en el resto, Zamora incluida. Lideran los incrementos porcentuales Soria y Burgos, seguidas de Salamanca, Palencia y Zamora, con 11.000 alumnos que se traducen en apenas un 0,4% más.

Heraldo de Soria

El curso arranca con 146 alumnos más y marca la subida máxima en la Comunidad

El regreso a las aulas trae consigo una noticia positiva, por inusual, en la provincia. Respecto al curso pasado, al número de alumnos crece en 146, lo cual supone que hay casi centenar y medio más de estudiantes no universitarios que hace 12 meses. Hace un año, comenzaron su singladura académica 13.052 personas; ahora son 13.198. En términos absolutos ya es positivo si se tiene en cuenta la situación demográfica de la provincia y que la mayoría de los estudiantes son menores, pero aún lo es más si se considera que el incremento lidera el de la Comunidad. Crece un 1,1% cuando la media es de apenas un 0,3%.

Diario de Ávila

Vuelta al cole: mismo número de alumnos y 3 escuelas menos

Madrugón y mochila nueva repleta de entusiasmo y algo de sueño. Así comenzó el nuevo curso escolar para muchos de los alumnos abulense que este lunes volvían a las aulas después del verano. Los niños matriculados en Educación Infantil, Primaria, Educación Especial y algunos chavales que cursarán segundo curso de Formación Profesional fueron los encargados de inaugurar el curso escolar, pero a medida que avance el mes irán incorporándose los alumnos de ESO, Bachillerato, y el resto de ciclos formativos de FP hasta sumar los 23.249 matriculados en las enseñanzas de régimen general que se imparten en los 122 centros docentes existentes en Ávila y su provincia.

El Adelantado

Comienzan las clases para cerca de 13.000 alumnos y 1.263 maestros

Un total de 12.929 niños han iniciado el lunes 9 de septiembre las clases en centros docentes de la provincia de Segovia, lo que significa más de la mitad de los 24.924 alumnos que cursarán enseñanzas no universitarias durante el curso 2019/2020. Los escolares han sido recibidos por 1.263 docentes que han preparado fiestas, carteles y actividades de bienvenida para hacer de este primer día en las aulas una jubilosa jornada de reencuentro e ilusiones. Así, por ejemplo, en el colegio Santa Eulalia los niños han elaborado y se han colocado diademas con los cuatro colores que identifican los procesos de reciclaje que se utilizan en el colegio (azul, amarillo, verde y marrón), anunciando que el eje temático del curso será la ecología.

El Adelantado

El curso escolar comienza con 23.934 alumnos en colegios e institutos

Los colegios e institutos se llenarán de vida este mes con la llegada de 23.934 alumnos matriculados en la provincia de Segovia para cursar las enseñanzas de régimen general durante el curso 2019/2020. La provincia de Segovia mantiene estable la matrícula global de alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, incluyendo ESO, Formación Profesional y Bachillerato, con un ligero repunte de un 0,2 por ciento (56 estudiantes) con respecto al curso pasado. Así se desprende de los primeros datos aportados por la Consejería de Educación sobre el curso escolar 2019-2020 en Castilla y León, que inicia la actividad lectiva mañana, día 9 de septiembre, con la entrada en las aulas de los escolares.

Diario de Burgos

Vuelta al cole «con normalidad» para 185.247 escolares

Un total de 185.247 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los estudiantes de Secundaria Obligatoria matriculados en centros de Primaria y los alumnos de segundo curso de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional inicial, ha comenzado «con normalidad» las clases en Castilla y León este lunes.  Del total de estos alumnos, de 1.068 centros en los que se encuentran 16.130 profesores, 122.906 están escolarizados en centros públicos y 62.341 en centros privados, según ha informado la Consejería de Educación en un comunicado recogido por Europa Press.

Diario de León

Casi 32.000 alumnos inician hoy el nuevo curso escolar

El timbre vuelve a sonar hoy en las aulas de Infantil y Primaria, abiertas para unos 32.000 alumnos de los 59.448 que se incorporarán progresivamente este año a los centros educativos en la provincia. La vuelta al cole se efectúa de forma escalonada. En esta jornada están llamados los estudiantes de segundo ciclo de educación infantil, educación especial y transición a la vida adulta, primaria, el alumnado de secundaria que se encuentra escolarizado en centros de primaria y el segundo curso de los ciclos formativos de grado superior de formación profesional inicial, según el calendario de la dirección provincial de Educación.

El Mundo

Andreu Navarra, profesor: «La educación actual ha convertido al docente en un monitor de tiempo libre»

Andreu Navarra (Barcelona, 1981) estaba un día en su casa corrigiendo los exámenes de sus alumnos de 14 años cuando se le acercó su hijo. «¿Esto explicas, papi? Pero si es lo que yo hago en clase», le hizo ver el sorprendido crío, que sólo tiene nueve años. «Mi hijo no exagera. Puedo confirmar lo que dice porque conozco lo que hace en clase; si les pongo sus mismos ejercicios a estudiantes de la ESO, muchos suspenden», asegura este historiador, escritor y profesor interino de Lengua y Literatura Castellana al que este año le ha tocado dar clase en un instituto a 40 kilómetros de Barcelona.

ABC

Otro curso paralizado y con una ley educativa en el limbo

Hace más de un año, un 11 de julio, la ministra de Educación ahora en funciones, Isabel Celaá, compareció en el Congreso y dejó muy claras las pretensiones del Gobierno en materia educativa: un nuevo proyecto de ley, la Lomloe (más conocida como «ley Celaá») que modifica la LOE, aprobada por los socialistas en 2006, y reemplaza a la Lomce, impulsada por el PP y también conocida por el nombre del entonces ministro de Educación, Wert. El nuevo texto fue aprobado in extremis por el Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero, el mismo día que Pedro Sánchez anunciaba las elecciones, pero la disolución de las Cortes lo dejaba en el limbo.

Diario de Burgos

Más del 65% de colegios presentan casos de acoso escolar

Algo más de seis de cada diez colegios de Castilla y León registraron casos de acoso escolar durante el curso 2017-2018. Una lacra que se extendió por casi 200 centros educativos y en el que se vieron implicados 9.382 alumnos, la mayoría de primero y segundo de la ESO. Así se desprende del Observatorio de Convivencia Escolar de Castilla y León publicado ayer, que destaca que el 65,95 por ciento de los colegios autonómicos presentaron casos de acoso, una cifra casi siete puntos más alta que en el curso anterior (59,14 por ciento). Con 142 centros educativos con incidencias (71,72 por ciento), Valladolid es la provincia más afectada de la Comunidad, seguida de León (129) y Burgos (109). 

La Razón

La Fiscalía propone instalar cámaras de vídeo en las aulas

La dificultad de probar determinados abusos sexuales cometidos contra menores debido a que los mismos tienen lugar en espacios cerrados es lo que ha llevado a la Fiscalía General del Estado a abogar por la instalación de cámaras de grabación en esos espacios, para evitar que, de esa manera, desparezcan pruebas que pueden resultar determinantes para mantener o no una acusación por esos hechos.

ABC

La «barbaridad» de poner cámaras para vigilar a los profesores

La sugerencia de la Fiscalía de «normalizar la adopción de medidas de grabación en video de espacios cerrados (despachos, aulas…)», como medida para luchar contra los abusos sexuales en menores, ha sido recibida con estupor por la comunidad educativa. Esta propuesta de la Fiscalía se incluye en la Memoria que fue presentada ayer. En ella, se indica que «un relevante número de estos delitos, sobre todo agresiones o abusos sexuales, tienen como víctimas a menores y se llevan a cabo por personas cercanas a la víctima». A su juicio, estos entornos familiares, educativos o de tiempo libre generan «dificultades para la actividad probatoria y, no pocas veces, resultados procesales adversos», ante la imposibilidad de poder demostrarlos ante un tribunal.

El País

320 firmas de alumnos de un concertado no logran que las niñas puedan llevar pantalones largos

Las niñas, con falda. No hay más que hablar. Esa es la decisión que ha tomado el colegio concertado Santa María de la Hispanidad de Madrid, en el distrito San Blas-Canillejas, a pesar de que alrededor de 320 escolares recogieran firmas el curso pasado para pedir igualdad en la vestimenta. Esto es, poder llevar pantalones largos, como sus compañeros. Las chicas alegaban que en invierno pasaban frío, que se sentían observadas, que algunas tienen complejos y que al correr en el patio se les subía la falda. Ninguna razón ha pesado lo suficiente como para escuchar la petición de las menores y el Consejo Escolar del centro ha impuesto mantener las piernas al aire para ellas, y cubiertas para ellos.

El País

Ir mal en Matemáticas por mudarse de comunidad

Un escolar que se mude de comunidad puede aprobar toda la educación obligatoria a los 16 años sin haber visto determinados conocimientos o, al revés, habiendo estudiado dos años lo mismo. Así, un recién llegado a La Rioja empieza 4º de primaria (nueve años) retrasado en Matemáticas porque sus compañeros ya han aprendido a multiplicar con decimales el año anterior, algo inhabitual en el resto de España. Esta dispersión curricular es fruto de la libertad con la que cuentan los Gobiernos autonómicos para elaborar su proyecto. La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) se quejó airadamente el jueves —“es un delírium trémens”, afirmó su director ejecutivo, Antonio María Ávila, a EL PAÍS— y el Ministerio de Educación y FP ha convocado una reunión mañana para apaciguar.

ABC

Cataluña impulsará las lenguas extranjeras y perjudicará el castellano

Cataluña arrancará el próximo día 12 de septiembre las clases con claras consignas lingüísticas: fomentar las lenguas extranjeras en las aulas (no solo el inglés, sino también el árabe y el chino, que pasarán a formar parte del currículo como materia optativa) en detrimento del castellano que, pese a ser lengua oficial en la comunidad, no ganará peso en las aulas. Igualmente, extenderá la inmersión en catalán fuera de la escuela a través de los denominados Planes Educativos de Entorno (PEE).

ABC

Un libro de texto define Cataluña como un país al margen de España

El adoctrinamiento acecha de nuevo en las aulas catalanas. Un manual de Ciencias Sociales de 5º de Primaria que se utilizará en Cataluña sitúa la corona catalano-aragonesa como referente histórico del autogobierno de esta comunidad y apunta que «Cataluña tuvo rey propio hasta la Edad Moderna». Son algunas de las afirmaciones del cuestionado manual, de la editorial Teide, en el que, según denuncia la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), «se falsifica la historia y se oculta deliberadamente a España como nación y Estado».

Diario de Burgos

350 euros en libros y material en la vuelta al cole

Septiembre. Fin de las vacaciones. Vuelta al trabajo y también al colegio. Libros, mochilas, cuadernos, comedor, actividades extraescolares… Palabras que traducidas a euros suponen un esfuerzo económico para las familias, difícil de cuantificar en una cifra cerrada ya que las variables son muchas, pero que quienes están más involucrados en el mundo educativo permiten dar una aproximación a lo que supone el coste del regreso a la rutina. El gasto medio ronda los 350 euros solo en libros y material, que se elevan hasta los 420 en el caso de Secundaria y bajan a los 280 en el de Primaria, según los datos facilitados por la Asociación de Libreros y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (Fampa).

Salamanca Rtv al Día

“La Junta garantizará que los libros de texto sean gratuitos para todas las familias que lo necesiten”

Tras la propuesta del PSOE en el pleno municipal para exigir a la Junta de Castilla y León que elabore una Ley en la que se establezca la gratuidad de los libros de texto, y de todo el material curricular obligatorio de los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica matriculados en Castilla y León a partir del próximo curso, los populares han contestado que “la Junta de Castilla y León garantizará que los libros de texto y el material curricular sean gratuitos para todas las familias que lo necesiten”.

El Adelantado

Mucho ojo con la vuelta al cole

La próxima semana llegarán a las aulas los alumnos de Infantil y Primaria de Segovia, y a lo largo del mes se irá incorporando a los centros educativos el resto de los 24.000 estudiantes de enseñanzas no universitarias del régimen general que se prevén en la provincia. Una vuelta al cole que implica la puesta al día en muchos aspectos, entre ellos, y muchas veces olvidada, la salud visual, fundamental para afrontar los estudios con éxito. El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) recuerda que son muy elevados los porcentajes de niños que no se han realizado ninguna revisión visual si previamente no se ha detectado en ellos alguna anomalía, a pesar de que muchas veces los problemas visuales son desconocidos y no se asocian a un mal desarrollo en la lecto-escritura o en su comprensión.

ABC

Uno de cada cuatro escolares tiene problemas de visión

El 25% de los escolares de entre 6 y 16 años tiene problemas de visión que pueden afectar a su desarrollo y su rendimiento académico. En los preescolares (de 0 a 6 años), el porcentaje se reduce al 10%. La visión es clave para el aprendizaje, ya que el 80% de la información recibida en el colegio se obtiene de manera visual. Ante el arranque del nuevo curso escolar, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) advirtió este jueves que esos porcentajes de menores suelen presentar problemas visuales, como miopía, hipermetropía o estrabismo, que pueden perjudicar su desarrollo, personalidad y carácter hasta el extremo de afectar a sus resultados académicos.

La Razón

Cómo afrontar el primer día de colegio

Conocer de antemano el centro escolar, irse a dormir pronto para volver a la rutina y que los padres muestren una actitud positiva, por ejemplo, con un simple gesto como preparar un desayuno especial a sus hijos, son algunas de las recomendaciones que ofrece el psicopedagogo Pedro Santamaría Pozo para que el inicio del curso sea un éxito. En declaraciones a Europa Press, este experto, consultor en el área de la educación y la formación con más de 25 años de experiencia, ha destacado también la importancia de no alargar la despedida en la puerta, ya que si se dilata al niño le costará más separarse de los padres.

La Razón

¿Por qué mi hijo llora cuando va al colegio?

El mes de septiembre es el del regreso a la rutina para adultos y pequeños. Tanto unos como otros ‘sufren’ el fin de las vacaciones. Una de las mayores preocupaciones de los padres es cuando, llegado ese momento, la adaptación de los niños no se logra fácilmente. Manuel Antonio Fernández, más conocido como El Neuropediatra, lo explica: ‘Cada vez que oigo a una madre decir que su hijo no quiere ir al colegio me viene a la cabeza un razonamiento muy sencillo: Si nos ponemos por un momento en la piel de nuestro hijo cuando entra en clase por primera vez, sobre todo en la escuela infantil, pero también en el primer curso de primaria o de secundaria, entenderemos que es algo completamente nuevo para ellos’.

ABC

Vuelta al cole: enfermedades y accidentes más comunes en el regreso a las clases

Esta semana, los niños españoles volverán a las clases un año más. Mochilas cargadas de libros, reencuentro con amigos y fin a un largo verano repleto de actividades y descanso para los más pequeños que llega a su fin con la vuelta al cole. La vuelta a las aulas trae consigo importantes desembolsos para las familias de toda España: uniformes, material escolar, clases extraescolares… Todos estos elementos se suman para hacer de este regreso a las escuelas una importante cuesta arriba para los padres.

ABC

Lo que el «jet-lag escolar» puede provocar en el aprendizaje y la conducta de tu hijo

La mitad de los escolares presentan problemas del sueño, atribuidos a horarios inadecuados y a las nuevas tecnologías, y el 4 % de estos menores además desarrollarán trastornos que precisarán un tratamiento, según el Servicio de Pediatría y de la Unidad de Sueño del hospital Quirón salud de Valencia. El doctor Gonzalo Pin, jefe de dicho servicio, señala a Efe que estos trastornos se pueden manifestar como un tiempo total de sueño diario «inadecuado, poco reparador y fragmentado», tanto por defecto como por exceso para su edad, o en la «cronodisrupción», es decir, la falta de armonía entre el reloj interno del niño y el externo del ambiente que le rodea.

El País

Trece preguntas incómodas sobre el colegio que muchos padres tendrán que responder hoy

Estos días, cerca de 600.000 niños españoles de tres años (alrededor del 96% de los de su edad) empezarán las clases de Primero de Educación Infantil. Dado que la escolarización no es obligatoria hasta ese momento, muchos de ellos —quienes no hayan pisado una guardería— se enfrentarán a una experiencia nueva, en un escenario extraño (fuera de la seguridad del hogar) y rodeados de desconocidos. Aunque las comunidades autónomas disponen un periodo de adaptación de un máximo de dos semanas para asegurar una inmersión gradual, es normal que la primera jornada, a la salida, los pequeños les planteen a sus padres algunas dudas que les pondrán en una situación incómoda, y que exigen una respuesta tranquilizadora.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)