Resumen de prensa 14 enero 2015

Resumen de prensa 14 enero 2015

El Comercio – Asturias

Aulas con cuevas y fuego de campamento

Los Escolapios de Soria explican sus nuevos métodos educativos, con los que han eliminado el fracaso escolar

«El protagonismo ya no lo tiene el profesor, lo tienen los alumnos. Ellos son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje»

Hay cosas básicas que deben cambiar en la educación. Como que «el protagonismo ya no lo tiene el profesor; lo tienen los alumnos y ellos, con la guía del profesor, que ejerce de ‘coach’, son los verdaderos protagonista de su aprendizaje». Y en segundo lugar, hay que «dejar de aislar lo que se aprende en el colegio de la vida real. Es un error». Esas son, al menos, dos de las ‘recetas’ que han aplicado en el colegio Nuestra Señora del Pilar, de los Padres Escolapios, en Soria (670 alumnos desde 1 año hasta Bachillerato), una experiencia que ayer presentaron en la jornada de Buenas Prácticas del Club de Benchmarking de centros concertados de Asturias, que se celebró en la Inmaculada Concepción. Óscar Abellón, director del colegio, y Carlos Munilla, coordinador pedagógico y de innovación, presentaron los resultados de sus once años de trabajo con nuevos métodos educativos y sus resultados: «No tenemos fracaso escolar», aseguran.

 

Diario de León

Un educador en las estrellas

El blog educativo del maestro leonés Manu Velasco, con más de cien mil seguidores, se alza con el segundo premio a nivel nacional de Educa.net.

Un maestro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas. Así se define el profesor leonés del colegio Santa Teresa Manu Velasco, cuyo blog (http://elblogdemanuvelasco.blogspot.com.es/) ha sido reconocido como el segundo mejor de España del ámbito educativo por el portal Educa.net. Su bitácora digital fue seleccionada y, además de la valoración del jurado de expertos, recibió más de 53.000 votos de los lectores.

 

Diario de Ávila

El Centro Integrado de FP, inmerso en el programa Aula Empresa

Dentro de esta iniciativa impulsada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León el centro desarrolla cuatro proyectos, uno de ellos de formación dual en empresas

El Centro Integrado de Formación Profesional de Ávila está llevando a cabo durante este curso, desde septiembre de 2014 y hasta mayo de 2015, cuatro proyectos para los que ha recibido la dotación de 9.163.56 euros, destinados al desarrollo de diferentes acciones del programa Aula Empresa, convocado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, con el objeto de establecer un espacio de encuentro y trabajo conjunto para la formación de profesores, alumnos y personal de las empresas.

 

La Opinión de Zamora

Los profesores de Secundaria se forman en un método para impulsar el emprendimiento

El proyecto incluye una futura asignatura sobre el desarrollo de iniciativas

Profesores de secundaria se encuentran actualmente inmersos en un proceso de formación para implementar un programa educativo orientado a fomentar el desarrollo de iniciativas y el espíritu emprendedor entre sus alumnos. Se trata de la propuesta «Youth Potential Development» (YPD), cuya traducción es Desarrollo del Potencial Juvenil, cuya metodología comenzó a implantarse las aulas de Castilla-La Mancha el pasado curso después de haber funcionado como actividad extraescolar en Madrid. Ahora, los responsables de esta iniciativa pretenden exportarla a los centros de Castilla y León tras confirmar el éxito de la propuesta.

 

El Norte de Castilla

Educación convoca los Premios Extraordinarios de FP de grado superior

El plazo de presentación de solicitudes concluye el día 27 de enero

La Consejería de Educación convocó este martes los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de grado superior, en régimen de concurrencia competitiva, correspondientes al curso académico 2013-2014. El plazo de presentación de solicitudes se inicia hoy, día en el que la orden ha salido publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, y concluye el día 27 de enero de 2015.

 

Diario de Burgos

El cura que defiende la selva

El misionero Ricardo García pelea en Perú contra el impacto de la actividad petrolera. Hoy cuenta su lucha en el Principal (20 horas)

Recuerda que siempre supo que quería ser misionero. Era apenas un niño y se quedaba embelesado escuchando las historias que le contaban en el colegio de La Salle al que acudía. Así que en cuanto pudo, este sacerdote diocesano de 41 años de edad, que ejerció su ministerio en Aranda y en Sedano, se marchó para el Perú y allí, en una localidad llamada Pichanaqui, en la selva central (rica en café, piña y cítricos) y en el vicariato apostólico de San Ramón, no solo se ocupa de la salud espiritual de su grey -y más en concreto de la pastoral juvenil- y de hacer labores de carácter social repartiendo alimentos y ropa entre las familias más necesitadas sino que se ha revelado como uno de los líderes locales más potentes contra los abusos de las petroleras

 

Aula Planeta

La LOMCE da un paso más con la aprobación del currículo de Secundaria y Bachillerato

El viernes 26 de diciembre el Gobierno aprobó, en el último Consejo de Ministros de 2014, el decreto que regula los niveles de Secundaria y Bachillerato y que incluye sendos currículos. Se trata del siguiente paso en la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), que ya se está aplicando en algunos cursos de Primaria (1.º, 3.º y 5.º) y que llegará a Secundaria el próximo año escolar 2015-2016.

 

La Información

Wert y las comunidades tratan hoy las nuevas enseñanzas de ESO y Bachillerato

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se reúne hoy con los consejeros autonómicos para tratar la implantación de los nuevos currículos de ESO y Bachillerato, cuyo desarrollo básico aprobó el Consejo de Ministros el 26 de diciembre pasado.

Las nuevas enseñanzas secundarias se implantarán en el plazo de dos cursos a partir de septiembre según el siguiente calendario:

.- Primero y tercero de ESO y primero de Bachillerato, en el curso 2015-2016.

.- Segundo y cuarto de ESO y segundo de Bachillerato, en el curso 2016-2017.

Cuatro comunidades -Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias- exigieron hace unos días que se aplace un año la puesta en marcha de estos estudios y advirtieron de que no podrán tener a tiempo los desarrollos curriculares autonómicos.

 

La Información

Wert analiza hoy con las CCAA el decreto de especialidades docentes y la implantación de la LOMCE el próximo curso

Andalucía, Cataluña, Canarias y Asturias han pedido que se retrase la aplicación de la LOMCE en ESO y Bachillerato hasta 2016-2017

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, analizará este miércoles 14 de enero con las comunidades autónomas el borrador del decreto de especialidades de la profesión docente, un texto básico que finalmente no incluye la posibilidad de asignar la enseñanza de materias en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional a docentes especializados en otras ramas de conocimiento.

 

El País

Cuatro autonomías rechazan el examen de primaria de la ‘ley Wert’

Cataluña, Euskadi, Andalucía y Canarias buscan alternativas a la pueba de tercero

La próxima primavera, los alumnos de 3º de primaria (ocho y nueve años) se enfrentarán al primer examen general de la era LOMCE sobre Lengua y Matemáticas. El Ministerio de Educación ha hecho ya público un marco general para esta primera prueba que inicia el camino de las evaluaciones externas recogido en la reforma educativa que dibuja la ley Werty que en secundaria y bachillerato serán una reválida, es decir, quienes no aprueben ese examen no obtendrán el título. De momento, este primer control de evaluación ha generado rechazo en parte de las comunidades autónomas encargadas de aplicarlo.

 

ABC – Andalucía

Educación recorta un 20% de los fondos para servicios como la luz o el agua

La Junta envía una circular a los colegios e institutos públicos avanzando este nuevo ajuste y culpando del mismo al Gobierno.

La Junta de Andalucía volverá a cebarse nuevamente con los centros educativos en su política de recortes. Los problemas de liquidez del Gobierno autonómico, evidentes en casos como la deuda que mantiene con las universidades públicas o el retraso en el pago a centros concertados y escuelas infantiles, harán también mella en colegios e institutos públicos.

 

20 minutos

Burgos se une a la Jornada Mundial de las Migraciones con una amplia programación en la provincia

El coordinador de la Mesa Diocesana de Pastoral con Inmigrantes de Burgos, José Luis Lastra, ha presentado este lunes la programación conmemorativa de la Jornada Mundial de las Migraciones, a la que la provincia se une con una amplia programación que se desarrollará en la capital burgalesa y las localidades de Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)