Resumen de prensa 18 abril 2016

Resumen de prensa 18 abril 2016

Ical

Los centros concertados tendrán la obligación el próximo curso de elaborar un plan de lectura

Los centros concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria tendrán la obligación, a partir del próximo curso, de elaborar un plan de lectura, hasta ahora voluntario, si bien en el curso pasado 2014-2015 el 92 por ciento de los centros concertados contaron con uno, frente al 100 por 100 de los centros públicos donde sí es obligatoria la elaboración de dicho plan.

Se trata, según señaló en declaraciones a Ical la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Pilar González, de que el escaso porcentaje de centros que no lo desarrolla -un total de 15, de los cuales siete son de Educación Infantil- lo lleven a cabo en el formato desarrollado por el Ejecutivo o el que ellos consideren.

Más de diez años desde que se presentó el primer plan que arroja un balance satisfactorio para la directora general y que demuestra que los sucesivos planes en este sentido son “buenos” y dan buen resultado.

 

El Norte de Castilla

Las Filipenses de Palencia imparten unas sesiones de inmersión total en Inglés

Más de 300 alumnos del colegio Filipenses Blanca de Castilla de Palencia participarán en unas jornadas de inmersión integral en inglés, que vivirán durante varios días a través de una ‘British Experience’ organizada por la entidad Escuela de Idiomas de Castilla y León. Las sesiones comenzarán el 26 de abril y se extenderán hasta el 13 de mayo en la Casa de Espiritualidad Nuestra Señora de Belén de Carrión de los Condes.

En la inmersión participarán niños de todos los ciclos de Primaria, divididos en grupos de 50. Los de primero, segundo y tercero vivirán el ‘British day’, una sesión de una jornada, mientras que los mayores (de cuarto, quinto y sexto de Primaria) asistirán a talleres, gincanas, actividades al aire libre y de medio ambiente, junto a actividades deportivas, musicales y juegos en turnos de tres días.

Todas las actividades que realizarán los estudiantes del colegio concertado de la capital palentina tendrán el inglés como eje común, con el afán de promocionarlo más allá del ámbito académico dentro de la sección bilingüe que funciona en el centro y para que los niños comprendan que el idioma es algo más que una asignatura.

 

Salamanca al Día

La comunidad educativa de Maristas participa en su XXVI Marcha Solidaria

La comunidad educativa del Colegio Marista Champagnat se ha unido, un año más, en la XXVI Marcha Solidaria que se celebra hoy bajo el lema ‘Contigo camino de nuevo’ y con la que se pretende recaudar dinero para distintas causas solidarias de ciudad salmantina.

La marcha ha comenzado a las 10 de la mañana con una Eucaristía, seguida por un chocolate con churros para coger fuerzas para la caminata. El trayecto ha partido de los patios y ha atravesado el campus, continuando por la avenida obispo Sancho de Castilla, avenida de Mariano Rodríguez, calle Camaces, calle del Valderaduey, calle del Duratón, avenida Vega de Salamanca y avenida del Río Tormes hasta el pabellón Soccer Indoor. Allí se ha disfrutado de un bocadillo y se ha leído un manifiesto. Además se ha realizado el sorteo de los premios de las papeletas vendidas por los alumnos.

Alumnos, familias, personal del centro y todo aquel que ha querido participar, han caminado juntos con un doble objetivo. En primer lugar, para ser conscientes de lo afortunados que somos; y en segundo lugar, para ser solidarios con los más necesitados.

 

El Correo de Burgos

Enseñanza con valores añadidos

La Formación Profesional tiene una clara vertiente práctica. De hecho, se presenta como una preparación pegada a la realidad. Así, la Administración trata de estrechar al máximo el vínculo entre su alumnado, al alza, y el ámbito empresarial. Sin perder de vista ese espíritu pragmático, el centro educativo Círculo Católico ha apostado por dar una vuelta de tuerca al planteamiento con una fórmula que además de la posibilidad de profundizar en los conocimientos adquiridos en el aula aporte valores añadidos de carácter social.

La idea tiene nombre: aprendizaje y servicio a la comunidad. Se trata de un modelo extendido en otras regiones que los profesores de Formación Profesional de este centro han ‘estrenado’ en la enseñanza media burgalesa con el propósito de «ofrecer un nuevo enfoque, una nueva forma de llegar a los alumnos», explica la docente Inmaculada Barbero.

El cambio fundamental que propone este modelo educativo radica en el escenario de las tareas prácticas, como elemento diferenciador. Cáritas, la guardería Las Huelgas de las religiosas Carmelitas Misioneras y Apace abrían sus puertas a los 48 estudiantes que han protagonizado esta primera experiencia en la capital burgalesa.

 

Salamanca al Día

El plazo para solicitar el certificado antipederastia, del 18 de abril al 31 de mayo

La Junta de Castilla y León ha informado a los sindicatos de la enseñanza del inicio del trámite para expedir más de 7.000 certificados para docentes de colegios, institutos o centros de formación que bajo su dependencia trabajen en la provincia vallisoletana con menores. El plazo de solicitud comienza el lunes, 18 de abril, hasta el 31 de mayo.

El motivo es la entrada en vigor, el pasado 30 de diciembre, del Real Decreto 1.110 que regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales, que con carácter privado se extiende a todo el territorio nacional. Su finalidad es tener información sobre aquellas personas condenadas en sentencia firme por cualquier delito sexual, contra la libertad e indemnidad sexual trata de seres humanos o explotación de menores, y prevenir para que no puedan estar en contacto habitual con menores. Para ello, una ley de Protección a la Infancia y Adolescencia, aprobrada por el Gobierno en julio del año pasado, establece la obligación de aportar un certificado negativo de este Registro estatal.

 

Ical

Educación presentará el próximo curso los datos de acoso desagregados por género

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, anunció este mediodía en Salamanca que su Consejería presentará el próximo curso los datos de acoso del informe sobre convivencia escolar, que se hizo público esta mañana en Valladolid, “desagregados por género”, dentro de la política de la Junta de analizar “cómo opera en la práctica la lucha por la igualdad de género.

Rey realizó el anuncio durante su participación en la clausura del programa de Máster y Doctorado en Estudios de Género de la Universidad de Salamanca que tuvo lugar este mediodía en la Facultad de Derecho y en la que el consejero de Educación de la Junta destacó la “tarea en los estudios sobre igualdad que realiza el Instituto de Estudios de Género de la Usal”, asuntó en el que, recordó, trabajó como catedrático de Derecho Constitucional y que ahora le preocupa “mucho, como consejero, la igualdad entre nuestros y nuestras escolares”.

 

Ical

Los casos confirmados de ‘bullying’ casi se duplican en el inicio del curso, hasta 14 que el consejero achaca a las “cifras negras” que no salen a la luz

Los casos confirmados de acoso escolar en los centros educativos de la Comunidad han pasado de ocho entre septiembre y enero del curso pasado a los 14 en ese mismo periodo de este año. Un incremento que casi duplica las cifras y que el consejero de Educación, Fernando Rey, achacó hoy a la existencia de “cifras negras e invisibles” puesto que hay muchos casos que la comunidad educativa no detecta. “Nos incomoda reconocer que haya más casos pero es un criterio de oportunidad porque queremos saber la realidad para adoptar medidas más incisivas y estamos convencidos que hay más acoso que lo que verdaderamente se denuncia”, aseveró tras presidir la reunión del Observatorio de Castilla y León, en la sección de convivencia escolar.

El encuentro, que tuvo lugar esta mañana en la sede de la Consejería en Valladolid, sirvió para que los asistentes conocieran los últimos datos correspondientes al curso 2014-2015 cuando se detectaron 227 casos de posible acoso (‘bullying’), de los que 31 fueron confirmados y comunicados. De este total, nueve correspondieron a centros de la provincia de Valladolid, seguido de los ocho de Salamanca y los cinco de Burgos. En cambio, solo hubo un caso en León, Palencia y Soria y ninguno en Ávila. En lo que va de curso, hubo 144 casos denunciados de los que, finalmente, 14 fueron probados.

 

Ical

Fernando Rey y el eurodiputado Enrique Calvet Chambon trabajarán para impulsar la FP en Castilla y León

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el eurodiputado Enrique Calvet Chambon resaltan las ventajas competitivas de la Formación Profesional como instrumento fundamental en la generación de empleo. En otros países europeos, la FP ocupa un lugar preeminente en el contexto educativo por su capacidad para diversificar el mercado de trabajo. Rey mantuvo una reunión con Enrique Calvet Chambon, miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo y ponente del informe sobre Erasmus+, en la que subrayó el modelo de FP en la Comunidad.

El titular de Educación de la Junta, Fernando Rey, y el eurodiputado Enrique Calvet Chambon mantuvieron ayer un encuentro institucional para, entre otros asuntos, fijar las líneas básicas de actuación y colaboración en el ámbito educativo y de la Formación Profesional, que ambos consideran piezas fundamentales en la reducción del desempleo juvenil, informa hoy la Junta en un comunicado.

La Razón

Nuevas medidas para asegurar la convivencia en las aulas y hacer frente al acoso escolar   

Asegurar la convivencia en las aulas y hacer frente al acoso escolar. Éstas son las prioridades del nuevo paquete de 24 medidas que va a poner en marcha la Consejería de Educación, y que el consejero Fernando Rey presentó al Observatorio de Castilla y León.

En este sentido, indicó que las iniciativas apuestan por fomentar el buen trato entre el alumnado, y entre ellas destacó el programa «PAR» (Parar el acoso, Ayudar a la víctima y Reeducar al agresor) específico para luchar contra la intimidación entre iguales.

Fernando Rey propuso pasar de un «enfoque defensivo o represivo» a otro «proactivo» y de carácter preventivo, basado en el respeto y en educar en habilidades sociales y éticas entre los estudiantes, porque estas iniciativas «achicarán los espacios» de acoso en las aulas y garantizará una Educación para todos. Asimismo, indicó que «se trata de pasar del bulling -acoso- al felling, en el sentido de fraternidad o amistad».

 

El Norte de Castilla

«Bello es aquello que nos provoca placer, que nos hace felices»

Entonces, Lara, hablemos sobre la belleza.

–Para mí la belleza tiene una parte que es claramente objetiva. En la naturaleza existe, por ejemplo, la secuencia de Fibonacci [sucesión matemática que puede seguirse en las ramas de un árbol, los girasoles, algunas galaxias], la proporción áurea. La simetría, la armonía de las formas es algo que se perseguía en la cultura clásica y que ha tenido su reflejo en la pintura, la escultura, la arquitectura. Está en la Mona Lisa, pero también en el logo de Apple, el pajarito del twitter.

Sergio Fernández es profesor de Filosofía en el instituto José Jiménez Lozano y ha guiado a Lara en esta olimpiada. Cuenta el profesor que la belleza siempre ha sido una de las grandes cuestiones filosóficas… aunque a menudo no se le ha prestado la atención necesaria. «Existe una parte de la Filosofía, la estética, que es la reflexión sobre la belleza, tanto en las obras de arte como en la naturaleza y la experiencia que nosotros tenemos de ella. Ha habido estética desde los griegos, pero es a partir de Kant cuando cobra más fuerza y se centra, sobre todo, en la experiencia de la persona».

 

El Norte de Castilla

Una alumna de La Merced, en el certamen nacional de monólogos científicos

Una caja de cartón, un gatito de peluche y mucho humor. Son las armas que desenfundó ayer por la tarde Claudia Prada (alumna de cuarto de Secundaria en el instituto La Merced) para vencer la fase regional del concurso de monólogos LocosxCiencia que organiza la FundaciónTelefónica con el objetivo que difundir el conocimiento científico entre los adolescentes.

Una sala del auditorio Miguel Delibes albergó la semifinal de Castilla y León, con seis trabajos interpretados por Lucía Mozo (que habló sobre el milagro de la vida), María González (el fin del universo), Irene Belloso (la extinción de los dinosaurios), Manuel Pérez (el concepto de densidad) y Ana Sarmentero (los misterios del cosmos).

El jurado eligió finalmente el trabajo de Claudia Prada, quien habló sobre mecánica cuántica y la paradoja de Schrödinger, en un trabajo que, asegura, le ha llevado muchas horas de investigación, escritura y ensayo junto a sus compañeros de clase y con el tutor (Pascual Bautista) y la profesora de Biología (Leticia Alonso).

 

El Norte de Castilla

El colegio agrupado de Peñafiel colabora con Sor Lucía Caram en su proyecto solidario

La monja argentina reside en un convento de la localidad catalana de Manresa, pero este viernes acudió a Peñafiel, en la provincia de Valladolid, para conocer a los que se han sumado, desde el colegio CRA La Villa, a su llamada para ayudar a los menos desfavorecidos en la actual crisis, en especial a los niños que padecen desnutrición, pobreza, enfermedades… Caram forma parte de la Fundación Rosario Oriol y lidera un proyecto denominado ‘Los Comprometidos’.

Se han unido a esta colaboración: alumnos, profesores, padres, la escuela municipal de Infantil, la guardería Pitufiel, la Fundación Cocope, Asociación Amas de Casa Santa Clara, el Ayuntamiento peñafielense, las localidades de Canalejas y Pesquera de Duero, e incluso algún vecino a título particular. El centro celebra desde hace unos años un mercadillo para recaudar fondos para formar a los alumnos como personas que pueden mejorar el mundo, pero en esta ocasión han preferido ayudar a Caram.

Algunos alumnos le han entregado un cheque por valor de casi 1.600 euros recaudados a través de la venta de objetos artesanos, algunos producidos y elaborados por ellos mismos.

 

Revista CyL

El Bergidum ofrece en campaña escolar 18 funciones para alrededor de 5.000 alumnos de la comarca

Después de los cuatro conciertos de Los Moussakis, el Teatro Bergidum continúa el próximo lunes su campaña La Escuela va al Teatro en la que, en las próximas semanas, se ofrecerán 18 funciones para alrededor de 5.000 alumnos de centros de enseñanza de toda la comarca.

Del 18 al 22 de abril, la compañía Bacum Producciones ofrecerá nueve funciones de su espectáculo Burbujas de papel, dirigidas a más de 2.000 alumnos de Educación Infantil de 32 centros de enseñanza de la comarca.

Burbujas de papeles un espectáculo de danza, música en directo y multimedia. Una propuesta visual y plástica que juega desde la imaginación del niño y del adulto, transportándolo a un espacio donde todo es posible.

 

Diario de León

Los 3.500 alumnos de sexto estrenarán el próximo mes su prueba de reválida

Independientemente de lo que ocurra en el ámbito político a nivel nacional, Castilla y León ya ha anunciado que los alumnos de sexto de Primaria harán en mayo la reválida que trae consigo la Lomce. El PSOE ya se ha comprometido a derogar la ley educativa y así las cosas, a expensas de un pacto o de nuevas elecciones, los centros educativos y las comunidades autónomas continúan trabajando para enfrentarse a los cambios de la nueva norma. Navarra y País Vasco ya han anunciado que no someterán a los estudiantes del último curso de Primaria a esta prueba, a pesar de que ya ha perdido su carácter académico por otro de «diagnóstico». En Extremadura, Canarias, Cantabria y Asturias la han recurrido de una u otra forma ante los tribunales y la prueba será realizada con certeza en otras cinco autonomías, además de en Castilla y León: Madrid, La Rioja, Murcia, Galicia y Castilla-La Mancha, todas ellas gobernadas por el PP salvo esta última. En la mayoría de ellas aún sin una fecha concreta.

En la provincia de León actualmente hay matriculados en sexto de Primaria, curso previo al salto a la ESO, más de 3.500 alumnos, que estrenarán la reválida en el mes de mayo. En ese mismo mes se celebrará, por segundo curso consecutivo, la prueba de tercero, que comenzó a aplicarse hace un año.

 

Diario de Palencia

Alumnos de diez centros participan en el programa «Aventura en la Roca»

Con el objetivo de continuar con la promoción del deporte entre los jóvenes de la provincia y que tengan la oportunidad de conocer diferentes modalidades que tal vez despierten el interés de alguno de ellos, la Diputación, a través de su Servicio de Deportes, pone en marcha, por primera vez, la actividad Aventura en la Roca,  enmarcada dentro de su programa de Juegos Escolares.

La actividad se desarrollará de 10 a 14  horas los días 18, 19, 20 y 25 de abril en las instalaciones del Centro La Roca,  que está adaptado a todos los niveles, desde profesionales a iniciación, y reúne todo lo necesario para que los participantes puedan practicar los cuatro deportes que se han propuesto desde la Diputación: escalada, tiro con arco, espeleología y tirolina.

Aunque el programa está orientado principalmente a alumnos de Secundaria, una de las jornadas, concretamente la del 19, se ha reservado a chicos y chicas de 10 a 12 años.

 

Diario de Ávila

El colegio Juan de Yepes recorrerá «Lugares del mundo» en su Semana Cultural

Los alumnos del colegio público Juan de Yepes ambientarán esta mañana las aulas y los pasillos con motivos típticos de diferentes puntos de la geografía: Europa, China, India, África, …En el caso de España, se intalarán los molinos de La Mancha en conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes . Así comenzarán a vivir los escolares la Semana Cultural del centro, que arranca este lunes y se desarrollará hasta el viernes dedicada precisamente a los ‘Lugares del mundo’.

Cada día, a la entrada y a la salida del colegio se realizarán lecturas por megafonía, tampoco faltarán sesiones de animación a la lectura con narradoras de diferentes partes del Planeta, así como diferentes cuentacuentos. Así, Ana Isabel Roncero acercará a los alumnos del Juan de Yepes a los relatos de El Quijote y sus aventuras.

 

Diario de Ávila

El Alonso de Madrigal gana el certamen Isabel de Castilla

El IESAlonso de Madrigal de la ciudad se alzó con el premio al mejor grupo de la undécima edición del Certamen Nacional de Teatro Juvenil Isabel de Castilla, actividad organizada por el AMPA del citado instituto con el fin de «ayudar a mejorar la formación de los alumnos del centro». Una edición que ha marcado un récord en la cifra de asistentes, con una media de 239 espectadores por representación, y cuya victoria finalmente se quedó en Ávila de la mano del IESAlonso de Madrigal y su obra ‘Siglo de oro, siglo de ahora (folía)’.

Este conjunto, precisamente, logró imponerse en otras tres categorías de los premios oficiales del jurado (entre ellos las mejores actuaciones masculina y femenina y mejor dirección), mientras que el IESLas Canteras de Collado Villalba (Madrid) obtuvo otros cuatro.

 

Revista CyL

La Guardia Civil realiza una exhibición de medios en el colegio Arcipreste de Hita de la localidad segoviana de El Espinar

La Guardia Civil realizó una exhibición de medios en el colegio Arcipreste de Hita de El Espinar. Un total de 20 agentes mostraron sus herramientas de trabajo a más de 500 alumnos y a una veintena de profesores.

La exposición, coordinada por el alférez de la Guardia Civil de El Espinar, se dividió en varias fases, dado el elevado número de alumnos que participó.

La jornada se enmarcó en el ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos’, impulsado por el Ministerio del Interior y el de Educación para establecer el marco general de colaboración para promover acciones en el ámbito escolar en materia de educación y promoción para la mejora de la seguridad personal y ciudadana de los niños y jóvenes, mejorar su conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y colaborar en la prevención y erradicación de las conductas violentas que puedan producirse en el entorno escolar, especialmente la violencia entre iguales, acoso escolar o bullying.

 

La Opinión

Puerta abierta a la imaginación

La lectura siempre ha tenido un lugar predominante en el programa educativo del instituto Alfonso IX, que se ha unido junto a otros centros al programa de fomento de la lectura puesto en marcha por la Dirección Provincial de Educación con el lema «Ilusiones y palabras en el aire». La biblioteca se ha convertido en estas semanas en el centro de las actividades con una decoración especial para llamar la atención de los estudiantes. De la mano de la profesora de Ciencias Sociales, Ana Belén Manzano, se ideó una nueva forma de demostrar que este lugar es algo diferente «donde no solo se custodian los libros, sino que se llena de imaginación cuando uno se acerca a ellos».

Bajo la inspiración de la célebre película de dibujos animados «Up», cuyo protagonista es un anciano viudo amante de los libros que huye con su casa voladora, gracias a multitud de globos, para buscar un nuevo lugar, se pretendía conseguir que la puerta de la biblioteca diera paso a un mundo lleno de imaginación. Una vez dentro «los alumnos pueden buscar en los libros las aventuras que pueden conseguir a través de la lectura, para que las letras consigan desarrollar las ilusiones que pueden llevarles, a través del aire, a nuevos mundos».

 

El Mundo

La reinvención de los mejores colegios

Los mejores colegios lo son seguramente porque asumen que siempre se puede mejorar. Y los diez mejores colegios privados y concertados de la Comunidad Valenciana que encabezan el ranking de EL MUNDO lo son también por esto. Así que la pregunta es obvia: ¿En qué aspectos están centrando sus esfuerzos estos centros educativos? La respuesta que ofrecieron sus responsables en un foro organizado por este diario en colaboración con la Universidad Cardenal Herrera CEU, tras el acto de entrega de diplomas, permite alumbrar qué preocupa a los colegios del sistema educativo y cómo se están adaptando a las nuevas tendencias que marca la educación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. A continuación, las reflexiones de todos ellos.

La reflexión de Marc Segura, del colegio La Salle de Alcoi, da una idea de la transformación que vive en la actualidad la educación. «La sensación es que los colegios están cada vez más aislados del entorno. Vamos a volver al campo, al aprendizaje experiencial para aprender del entorno», dijo.

En la misma línea, Cristóbal Bellés, del colegio San Cristóbal de Castellón, apostó por la innovación: «Estamos abiertos a ella -tenemos proyectos con iPad, robótica, realidad aumentada, impresión 3D…- pero no todo es tecnología». De ahí que este sea uno de los centros que trabajan cada vez más la educación emocional y en valores. «Puede haber alumnos brillantes que en la vida real no triunfen porque no sepan gestionar las emociones o carecen de habilidades sociales», advirtió.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)