Resumen de prensa 19 noviembre 2021

Resumen de prensa 19 noviembre 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

José Ignacio Gago Alonso, del Colegio Santa Teresa de Jesús (Valladolid), quinto mejor docente de España en los Premios Educa Abanca 2021

José Ignacio Gago Alonso, profesor de Secundaria y Bachillerato del Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid, ha quedado en el quinto lugar del listado de mejores profesores de España de los Premios Educa Abanca 2021, en la categoría de Educación Secundaria y Bachillerato. Otra docente finalista en este concurso y perteneciente a un centro de Escuelas Católicas Castilla y León fue Sara Díez Bombín, en la categoría de Infantil. Sara es profesora de primero de Infantil en el Colegio Nuestra Señora del Pilar (Valladolid). Ambos docentes superaron la primera criba de 184 seleccionados (de entre 1.178 candidatos presentados al concurso).

El Día de Valladolid

Alumnos de La Salle recalcan el derecho a crecer en familia

Los alumnos del Colegio La Salle de Valladolid acudirán en pijama al centro este viernes, 19 de noviembre, con el fin de defender el derecho de los menores a crecer en una familia de acogida. Se trata de la quinta edición del Día del Pijama, una iniciativa promovida por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) que busca visibilizar el derecho de los menores a vivir y crecer en una familia. Según esta Asociación, actualmente hay más de 17.000 niños y jóvenes en España que crecen en centros de menores sin referencias familiares, han explicado a Europa Press fuentes del centro.

La Razón

Un docente de Castilla y León cobra 1.736 euros al año menos que compañeros de otras Comunidades Autónomas

La presidenta del sector autonómico de Educación CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, denunció que la diferencia de salario del profesorado público de Castilla y León en relación con docentes de otras comunidades es de media de 124 euros menos al mes, lo que supone “en un cómputo anual unos 1.736 euros menos que el promedio de España”. Se trata de una de las conclusiones de un estudio pormenorizado de las retribuciones de los docentes de todas las comunidades autónomas que dar presentarán a lo largo de las jornadas que celebran hoy y mañana en Segovia.

Zamora 24 Horas

Reivindican menos horas lectivas y la recuperación del poder adquisitivo para los docentes

El profesorado español dedica más tiempo a impartir clases, en detrimento de otras actividades docentes, que sus homólogos de la OCDE o de la UE22. En Educación Infantil y Primaria el porcentaje de horas de enseñanza directa es de un 61,1%, mientras que sus colegas de la OCDE dedican un 50,9% y los de la Unión Europea un 48,4%. En Secundaria inferior -los tres primeros cursos de la ESO- ese porcentaje de horas de enseñanza directa con respecto al tiempo total es de un 47%; en tanto que en Secundaria superior -4º de la ESO y los dos cursos de Bachillerato- es de un 49%.

El Día de Valladolid

CSIF pide una equiparación salarial para los docentes de CyL

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido una equiparación salarial para los docentes de la Comunidad porque afirman que cobran un promedio de 124 euros menos al mes por las diferencias en los complementos específicos y sexenios, lo que son unos 1.730 euros menos al año que la media española. Un total de 50 delegados de Educación han analizado en La Lastrilla (Segovia) la situación del sistema educativo en Castilla y León, según un comunicado de CSIF.

La Razón

Castilla y León suma este curso 37 profesores honoríficos hasta alcanzar los 67

La Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas, contará este curso 2021-2022 con un total de 37 profesores honoríficos colaboradores, según recoge en su edición de este jueves 18 de noviembre el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que publica el nombramiento de estos docentes que concurrieron a la quinta convocatoria de este programa. Se trata de docentes jubilados que tienen una demostrada trayectoria profesional y que voluntariamente desean seguir colaborando con los centros docentes públicos y la con la Red de formación permanente del profesorado de la Comunidad.

Zamora 24 Horas

Educación contará con cuatro profesores honoríficos en Zamora durante el curso 2021-2022

La Junta de Castilla y León apuesta por la colaboración y el intercambio de experiencias como base del modelo de formación del profesorado. Así, programas como el de los profesores honoríficos colaboradores repercuten en beneficio de la calidad del sistema educativo. Se trata de contar con aquellos docentes jubilados que tienen una demostrada trayectoria profesional y que voluntariamente desean seguir colaborando con los centros docentes públicos y la con la Red de formación permanente del profesorado de la Comunidad.

El Día de Valladolid

Educación suma este curso 37 docentes honoríficos

La Consejería de Educación contará este curso 2021-2022 con 37 profesores honoríficos colaboradores, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que publica el nombramiento de estos docentes que concurrieron a la quinta convocatoria de este programa. Se trata de docentes jubilados que tienen una demostrada trayectoria profesional y que voluntariamente desean seguir colaborando con los centros docentes públicos y la con la Red de formación permanente del profesorado de la Comunidad. En el curso 2017-2018, Educación reguló esta figura y el procedimiento para su nombramiento.

La Opinión

ANPE Zamora tilda de “error” permitir superar Secundaria con suspensos

El sindicato educativo ANPE muestra su rechazo a la medida de la Lomloe por la que se permite titular en Secundaria y Bachillerato con materias suspensas, así como eliminar las pruebas de recuperación en la ESO, medidas que califican de “error”. En este sentido, critican el paso adelante del ministerio “que atribuye toda la responsabilidad sobre la promoción y titulación al profesorado, dejando a los docentes en una situación de inseguridad jurídica” en la toma de decisiones sobre ambos aspectos. Para los profesores “superar las áreas es el indicador y referente para constatar que el alumnado ha adquirido las competencias establecidas y alcanzado los objetivos de la etapa”, recalcan.

El Adelantado

Las AMPA rurales elevan sus quejas por la marginación que sufren sus colegios

Cerca de una veintena de AMPA rurales han presentado escritos a la Dirección Provincial de Educación de Segovia para exigir que sus hijos, principalmente alumnos de colegios en municipios pequeños, puedan acudir este curso al Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Fuentepelayo. A causa de la pandemia, la institución estableció el requisito mínimo de doce alumnos por aula para poder asistir a la experiencia que consiste en unos días de convivencia en régimen de pernoctación, en los que se realizan multitud de talleres, juegos y actividades.

Desde Soria

Más de 650.000 euros para el servicio de comedor en centros privados concertados de Educación Especial

El servicio de comedor escolar que se presta en los centros privados concertados de Educación Especial precisa de unas condiciones específicas,- incremento de personal para ajustar ratios a las necesidades especiales del alumnado, menús especiales, entre otros-, de manera que estas subvenciones ayudan a financiar el exceso de coste para que no repercuta en las familias de los alumnos. Las entidades sin ánimo de lucro beneficiarias de estas subvenciones son la Entidad Plena Inclusión con 430.539 euros, la Federación de Autismo de Castilla y León, que recibirá 218.782 euros, y la Asociación Síndrome de Down de Burgos, que dispondrá de 4.069 euros.

Zamora 24 Horas

El Consejo Escolar del Estado pide incluir en Primaria la adquisición de habilidades para el trabajo doméstico

Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha analizado este jueves el proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, y ha pedido al Gobierno que incluya en esta norma un nuevo objetivo que han de alcanzar los alumnos en esta etapa. Se trata de «adquirir habilidades para el trabajo doméstico que les permitan ganar autonomía y valorar estas actividades», propuesta presentada por la Federación de Enseñanza de CCOO.

Salamanca Rtv al Día

El Servicio del Defensor del Profesor constata un aumento en el número de casos de acoso y violencia

El  último  informe  del  servicio  El  Defensor  del  Profesor  de  ANPE  correspondiente  al  curso 2020/2021 muestra “un preocupante  aumento en algunos indicadores con respecto al curso anteriores en los casos de acoso y violencia hacia los docentes”, tal y como señalan desde el sindicato ANPE. 40.445  docentes  han  sido  atendidos desde  la  creación  del  servicio  del Defensor del Profesor. El número de docentes que pidieron ayuda a este servicio durante el último curso ha sido de 1.690. 

La Razón

Madrid, a la cabeza en calidad educativa y con menor tasa de abandono escolar

La Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza de España en calidad educativa y, además, con menor tasa de abandono escolar. Así se deriva del informe de Calidad de Vida publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Este informe recoge datos de la Encuesta de Población Activa y del Eurostat correspondientes a los años 2019 y 2020, mediante indicadores tales como el nivel educativo alcanzado por el conjunto de la población, la tasa de abandono escolar, y formación continua en las etapas educativas obligatorias y no obligatorias.

El Español

Fin de los exámenes de recuperación: “Quieren niños ignorantes y profesores frustrados”

Si algo estaba claro en la Educación de este país, hasta ahora, era que quien suspendía una asignatura tenía la posibilidad de recuperarla en los famosos exámenes de recuperación. El que había aprobado en su momento podía disfrutar y el que no había hecho los deberes pues le tocaba echar codos para una segunda oportunidad. Pues bien, con la reforma educativa del Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios de Unidas Podemos ya no será necesario. Es decir, adiós a las recuperaciones.