Resumen de prensa 20 enero 2021

Diario Palentino

Proyectos educativos con valor social

El colegio Santo Ángel de la capital palentina inaugura una iniciativa de Aprendizaje y Servicio sobre el impacto del Covid-19, cuyo objetivo es apoyar al comercio local, al personal sanitario y a las personas mayores. Marcapáginas, carteles, chapas o recomendaciones sanitarias son algunas de las acciones con las que los alumnos de tercero y cuarto de la ESO del Colegio Santo Ángel, de la capital palentina, quieren poner su granito de arena en la crisis sanitaria, pero también social y económica. Englobado en un proyecto de Aprendizaje y Servicio sobre el impacto del Covid-19, la apuesta solidaria se convierte en un trabajo para la comunidad y la ciudadanía palentina.

La Razón

PROYECTOS EDUCATIVOS CON VALOR SOCIAL

El Colegio Santo Ángel de Palencia inaugura una iniciativa de Aprendizaje y Servicio sobre el impacto de la covid para apoyar al comercio local, sanitarios y mayores. Marcapáginas, carteles, chapas o recomendaciones sanitarias son algunas de las acciones con las que los alumnos de tercero y cuarto de la ESO del Colegio Santo Ángel, de la capital palentina, quieren poner su granito de arena en la crisis sanitaria, pero también social y económica. Englobado en un proyecto de Aprendizaje y Servicio sobre el impacto del COVID-19, la apuesta solidaria se convierte en un trabajo para la comunidad y la ciudadanía palentina.

El Norte de Castilla

Catorce colegios de Valladolid combaten las heridas educativas provocadas por el virus en sus clases

En un rincón del patio del colegio Gabriel y Galán, con acceso desde el paseo del Cauce, hay enterrada una cápsula del tiempo. Una cajita que viajará al futuro con mensajes, dibujos y objetos que los 92 alumnos del centro han introducido para explicar cómo ha sido, en plena pandemia, este inicio de curso. En Valladolid, son catorce. Están el Jorge Guillén, Miguel Íscar, Santa María Micaela, San Viator, Cristóbal Colón, Giner de los Ríos, Allúe Morer, José Zorrilla y Gabriel yGalán.Y además, los centros de educación especial número 1, El Corro, Obra social Santuario, El Pino y San Juan de Dios.

Noticias CyL

CSIF denuncia centros escolares con “falta de personal, bajas temperaturas en las aulas y sin ventilación adecuada”

El sindicato CSIF asegura que el segundo trimestre ha comenzado en los centros escolares “con falta de personal, de recursos tecnológicos, bajas temperaturas en las aulas y sin una ventilación adecuada, problemas que no resolverá la reforma educativa (Ley Celaá) que entra hoy en vigor”. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, con motivo de la entrada en vigor de la Ley Celaá, advierte de que esta norma no dará solución a los problemas endémicos que arrastra la Educación desde hace décadas.

El Norte de Castilla

La Junta pone en cuarentena 54 nuevas aulas por covid-19 en Castilla y León

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 54 nuevas aulas en la comunidad debido a la covid-19. La medida afecta hoy a un grupo de Ávila, cinco aulas en Burgos, seis de León, cuatro en Palencia, once de Salamanca, nueve en Segovia, una de Soria, doce en Valladolid y cinco de Zamora. Los equipos covid-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 204 aulas en cuarentena en Castilla y León.

ABC

La tercera ola se nota en las aulas con el mayor número de clases en cuarentena

Las aulas no son ajenas a la tecera ola de la pandemia que ya golpea con fuerza Castilla y León. Así, las clases puestas en cuarentena por la Consejería de Educación debido a la detección de casos positivos en alumnos o profesores, que pueden poner en aislamiento a más de un aula si ha rotado por varias, han crecido en los últimos días y han alcanzado la cifra más alta de la pandemia tras las vacaciones de Navidad. Así, el número de clases en cuarentena activa -una vez que se aisla un espacio tiene que permanecer así diez días-, alcanzó ayer las 204 (el 1,2 por ciento del total).

El Norte de Castilla

En aislamiento siete aulas del CEIP Gonzalo de Berceo de Valladolid

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar doce aulas en la provincia de Valladolid. En Valladolid capital la medida afecta a siete aulas del CEIP Gonzalo de Berceo y a dos aulas del colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús.En la provincia la medida afecta a un aula de los CEIP Obispo Barrientos de Medina del Campo y Gloria Fuertes de Tudela de Duero, y a otra del CIFP San Rafael de la Santa Espina de Castromonte.

ABC

Colegios sostenibles: la mejor huella del futuro

A los escolares del CEIP Miguel Delibes de Valladolid no se les escapa nada sobre distintas especies de plantas y cultivos. La siembra, el cuidado y la recolección en el huerto del colegio forman parte de su día a día y con ello también aprenden competencias clave para su futuro: aplican las matemáticas, las ciencias y hasta la materia de lengua para ello. Es uno de los 44 centros distinguidos con el sello ambiental «Centro Educativo Sostenible», que concede la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Educación, para reconocer sus programas de educación y gestión ambientales.

La Razón

La VIII edición de los premios “Grandes Iniciativas”, convoca a centros docentes de Castilla y León

Un año más Fundación ATRESMEDIA y Fundación “la Caixa” convocan los Premios “Grandes Iniciativas”, que reconocen y acompañan a docentes y centros educativos en la puesta en marcha de iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar. El objetivo es motivarles a desarrollar proyectos de gran impacto para mejorar los resultados de sus alumnos, siendo conscientes del momento complejo y retador que están viviendo desde el comienzo de la Covid-19.

ABC

El Consejo Escolar, al servicio de Celaá: dice que la caída del rendimiento en la pandemia es un «prejuicio»

Este órgano presidido por Enrique Roca, nombrado por el PSOE, publicó el avance de un informe sobre la «Situación actual de la Educación en España a consecuencia de la pandemia» que asegura que «debe descartarse, a juicio de este Consejo, cualquier apreciación basada en impresiones o supuestos (prejuicios en la mayoría de los casos) sobre descensos irrecuperables del rendimiento del alumnado (en raras ocasiones se habla de mejoras) durante la pandemia». El CEE insta a «esperar a las valoraciones fiables para valorar las tendencias del rendimiento y del éxito o

El Norte de Castilla

La ‘ley Celaá’ necesitará tres cursos para implantar sus principales reformas

La ‘ley Celaá’, la reforma educativa que ha partido en dos al Parlamento y que ha puesto en pie de guerra a la escuela concertada, está en vigor desde este martes, justo 20 días después de que fuese publicada en el BOE. Sin embargo, son solo un puñado los artículos y disposiciones que introducen cambios de aplicación inmediata en las escuelas e institutos.

ABC

Guía para hacer más sencilla la vuelta a las clases conviviendo con el coronavirus

La normalidad tal y como se conocía hace un año ha cambiado y es necesario adaptarse a la nueva situación. Por ello, Repara tu deuda abogados elabora una guía para la vuelta al colegio, siendo de mucha ayuda para organizarse en esta nueva etapa. El objetivo es que la vuelta a las clases presenciales tras las navidades y el paso de Filomena sea más sencilla.

ABC

«Urge revisar los libros de texto para que los niños conozcan también a grandes científicas»

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) ha impulsado la creación de tres cuentos que imaginan cómo hubiera sido la vida de Einstein, Fleming y Schrödinger si hubieran sido mujeres. ¿Qué hubiera pasado si brillantes científicos como Albert Einstein, Alexander Fleming o Erwin Schrödinger hubieran sido mujeres? Este es el juego que proponen tres cuentos creados por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) dentro de la iniciativa #NoMoreMatildas, cuyo objetivo es acabar con el Efecto Matilda que relegó al olvido a brillantes científicas como Nettie Stevens, Lise Meitner, Marietta Blau o Rosalind Franklin, entre muchas otras.

ABC

Comienzo del año y segunda evaluación: Consejos para seguir mejorando en este atípico curso

Comienza enero y segunda evaluación de uno de los cursos más atípicos y con mayor incertidumbre dentro y fuera de las aulas. Ante la nueva oleada de contagios prevista para este mes, las medidas, precauciones y hábitos deben mantenerse. Los profesores y las familias deben seguir conviviendo con la inquietud por el posible confinamiento del aula de sus hijos y la vuelta a las clases online.

ABC

Por qué es importante «proteger» a los menores de los «influencers»

Quizás el Rubius, Ibai Llanos, Auronplay, The Grefg, Twin Melody, Dulceida o Las Ratitas no les suenen demasiado, pero son algunos de los perfiles digitales con más seguidores de Youtube, Tik Tok, Instagram y Twitch, y, por tanto, personajes casi omnipresentes en la vida de niños y adolescentes. Aunque en los últimos días están bajo la lupa por cuestiones fiscales, no es el único frente que tienen abierto estas estrellas de internet.

El País

Los alumnos de 14 y 15 años sufren la pandemia: un 20% más de suspensos en el primer trimestre

Vuelven las clases presenciales. Después del parón obligado por Filomena y de unas Navidades largas, el 98,4% de los alumnos de la región retoma hoy la normalidad, la de antes del temporal, en sus centros educativos. Según la Administración regional, solo 43 de los 2.550 no abren sus puertas este miércoles por diferentes incidencias. Atrás quedan diez días de educación online para todos los niveles y unos resultados preocupantes del primer trimestre: los alumnos de tercero de la ESO, sujetos a la semipresencialidad, han sacado peores notas que en años prepandémicos, con un 20% más de suspensos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)